Sistema de almacenamiento Pokémon
El sistema de almacenamiento Pokémon (Pokémon Storage System en inglés, ポケモンの預かりシステム en japonés) antes de la séptima generación se llamaba "Sistema de almacenamiento de Pokémon", es una función en los videojuegos principales de Pokémon que sirve para guardar todos los Pokémon que se han capturado y que no forman parte del equipo.
En los videojuegos[editar código | editar]
El sistema se encuentra en el PC, por lo que está disponible en todos los Centro Pokémon y en algunos lugares donde sea especialmente útil cambiar Pokémon del equipo, como la Guardería Pokémon. Consiste en una organización por cajas de los Pokémon. En cada caja se puede depositar hasta 20 Pokémon en la primera y segunda generación y 30 a partir de la tercera. El número de cajas de un PC varía según el videojuego.
Los Pokémon también pueden ser almacenados con un objeto o baya equipada. También se pueden guardar los huevos Pokémon.
Se menciona que Bill es el creador de este invento, mientras que sus sucesoras lo han perfeccionado y mantenido. Al principio, excepto en la segunda generación, al guardar o sacar un Pokémon se mostrará "PC de Alguien", hasta que se conozca al que mantiene el sistema, entonces aparecerá su nombre, como "PC de Bill" en la primera y la segunda generación (también en RF/VH y HG/SS). Así será también en las posteriores generaciones, siendo "PC de Aredia" (R/Z/E/RΩ/Zα), "PC de Tecla" (D/P/Pt), "PC de Trufa" (N/B/N2/B2), "PC de Olivier" (X/Y) y "PC de Lario" (S/L).
En Pokémon Negro y Blanco, solo hay 8 cajas para almacenar, para ir agregando más cajas hay que tener por lo menos un Pokémon en cada una de las 8 cajas, después de esto se agregarán otras 8 y así sucesivamente para alcanzar un total de 24.
En Pokémon X/Y, también está la bandeja que es una forma de ver las cajas como si fueran ficheros y permiten cambiarlas de posición. Hay un total de 31 cajas, que se van agregando de la misma manera que en Pokémon Negro y Blanco.
En Pokémon Sol y Pokémon Luna, Hay un total de 32 cajas que se van agregando de la misma forma que en Pokémon Blanco y Negro.
En Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee! los Pokémon se almacenan en la caja de Pokémon, un apartado especial de la Bolsa, donde se pueden ver todos los Pokémon, incluso los que están actualmente en el equipo. Al estar en la bolsa, es posible cambiar los Pokémon del equipo en cualquier lugar sin necesidad de ir a un Centro Pokémon. La caja de Pokémon tiene capacidad para 1000 Pokémon, y puede cambiarse el orden en el que aparecen o realizar búsquedas.
A partir de Pokémon Espada y Escudo sigue habiendo un máximo de 32 cajas, a excepción de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente donde el máximo de cajas es 40. Los Pokémon ya no se curan al instante al meterlo en una caja, se deberá dejarlo allí hasta el día siguiente para que se cure o curando directamente desde un Centro Pokémon.
El Leyendas Pokémon: Arceus las cajas son reemplazadas por rediles, que cumplen la misma función. Hay un total de 31.
En Pokémon GO, el sistema de almacenamiento Pokémon se llama almacenamiento de Pokémon, que consta de una sección en donde se pueden almacenar 250 Pokémon inicialmente, y que va aumento de 50 a 50 Pokémon por 200 . Así mismo, se incluye 12 espacios para los huevos Pokémon.
Objetos[editar código | editar]
Desde la segunda generación, en el sistema de almacenamiento Pokémon se pueden guardar a los Pokémon con el objeto que tengan equipado. La única excepción es que no pueden almacenarse Pokémon que lleven equipados una carta. Para poder almacenar a un Pokémon que lleve una carta, se debe retirar la carta del Pokémon, pudiendo guardarla en el PC para no perder el mensaje.
A partir de la tercera generación, el sistema se ve mejorado, pudiendo equipar y quitar objetos de la mochila a los Pokémon de las cajas sin necesidad de sacar a los Pokémon al equipo.
Tampoco se puede almacenar un Pokémon cuya Poké Ball se encuentre en una cápsula. Es necesario quitarle la cápsula antes de introducirlo en el sistema de almacenamiento.
Caja de combate[editar código | editar]
Desde la quinta generación, se incorporó una nueva función llamada caja de combate, que sirve para dejar como máximo 6 Pokémon que se puedan utilizar a la hora de combatir en el modo inalámbrico, en el modo Wi-Fi y en el emparejamiento aleatorio. Dicha caja sirve para acelerar el proceso de inscripción preparando el equipo que se va a usar en el torneo y así tenerlo listo antes de llegar a la mesa de inscripción.
Esta caja de combate no es un contenedor de Pokémon como las demás, sino una forma de marcar los 6 Pokémon que se utilizarán en combate. Es un espacio reservado exclusivo a combates importantes, como combates por internet, con amigos, etc.
En los torneos oficiales de Pokémon Global Link es obligatorio apuntarse con un equipo de la caja de combate.
Fondos de las cajas[editar código | editar]
A partir de la tercera generación, el sistema de almacenamiento permite seleccionar un diseño de fondo para cada una de las cajas, entre una selección predeterminada. Sin embargo, en Pokémon Esmeralda y en los juegos de la cuarta generación es posible obtener nuevos diseños personalizados mediante un código (Pokémon Esmeralda) o una serie de palabras (D/P/PL y HG/SS) que daba antiguamente Nintendo mediante una página. En Pokémon Negro y Blanco, después de vencer al Equipo Plasma, y de ganar la liga Pokémon, se obtendrán nuevos fondos especiales para las cajas. En Pokémon X y Pokémon Y se desbloquean 8 nuevos fondos tras pasar la liga. En los juegos de la octava y la novena generación (Pokémon Espada y Pokémon Escudo y Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura) hay unos 20 fondos para elegir desde el principio del juego, mientras que en los remakes Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente se incluyeron los mismos fondos que en sus versiones originales, contando también los adicionales que proporcionaba Nintendo. En Leyendas Pokémon: Arceus no existen las cajas, por lo que no hay fondos.
En el anime[editar código | editar]
La forma en que se deja un Pokémon es totalmente diferente. No se guardan en el PC, pero si se teletransportan a través de él. Los Pokémon, quedan al cuidado de alguien de confianza del entrenador. De forma que cuando se supera el límite de seis Pokémon en el equipo, el entrenador debe entregárselo a la respectiva persona de confianza.
Por ejemplo, Ash deja a la mayoría de sus Pokémon con el profesor Oak, Brock los deja al cuidado de su familia y Paul/Polo al cuidado de su hermano mayor Reggie, May/Aura los deja en el invernadero de sus padres en el Gimnasio Petalburgo/Petalia, Misty los deja en el Gimnasio Celeste y hasta el Equipo/Team Rocket los deja en el cuartel general, por órdenes de Giovanni.
En el manga[editar código | editar]
En el manga Pocket Monsters Special, el sistema de almacenamiento Pokémon ha aparecido en varias ocasiones, sin embargo, a diferencia de los juegos, los entrenadores no tienen un limite fijo para la cantidad de Pokémon que puede tener a mano y por lo tanto muchas veces no necesita mandarlo por teletransportación, aunque se ha visto que muchas personas utilizan el sistema de almacenamiento de Bill para poder mover algunos Pokémon entre regiones. Por ejemplo: en la Saga Rojo, Verde y Azul, Red/Rojo observa como gran cantidad de Pokémon son atascado en el sistema y tiene que encontrar a su creador para observar que sucede. En la saga Amarillo, Green/Verde decide revisar el sistema de almacenamiento de Bill para observar los movimientos de Red/Rojo.
En la Saga Oro, Plata y Cristal, Crystal/Cristal observa que el sistema de almacenamiento no funciona y tenía que enviar varios Pokémon que había capturado, entonces Bill le entrega un sistema almacenamiento portátil para cumplir su misión. Al finalizar la saga se revela que el Neo Team Rocket había dañado el sistema de almacenamiento.
En la Saga Esmeralda, Emerald/Esmeralda utiliza el sistema de almacenamiento en el Frente batalla para utilizar los Pokémon de Crystal/Cristal.