Objeto clave
Un objeto clave (Key item en inglés) es un objeto diferente al resto, ya que desempeña un papel especial y único en el desarrollo de la historia del videojuego. Son, por tanto, intransferibles. No se puede equipar en Pokémon, desechar, vender o almacenar en el PC (a excepción este último en la primera generación). A partir de la segunda generación, cuentan con un bolsillo propio en la mochila del protagonista, donde se organizan y agregan automáticamente todos los objetos clave obtenidos.
Los objetos clave, por su condición, también se obtienen de manera diferente a los objetos comunes. Mientras que estos se pueden comprar o encontrar por el suelo durante el viaje, los objetos clave son, en la mayoría de casos, recibidos a través de los personajes del mismo juego cuando vas avanzando en la historia. Salvo unos pocos clásicos, los objetos suelen ser específicos y propios de cada videojuego, ya que cada uno cuenta con una historia diferente.
Entre los objetos clave clásicos se encuentra el mapa de la región, diferentes tipos de cañas de pescar para capturar Pokémon en el agua, algunas llaves que permiten llegar a un determinado lugar para poder seguir avanzando, la útil bici o diversos tickets para poder viajar en medios de transporte especiales. Entre los específicos, pueden darse objetos estrechamente relacionados con los Pokémon legendarios de los juegos, como la esfera roja o la esfera azul, objetos con un papel muy concreto en la historia, como el correo Oak, u objetos especiales repartidos en eventos cuya finalidad es desbloquear algo en concreto, normalmente lugares especiales a los que no se puede acceder de forma habitual en el juego como la Isla Lunanueva donde podemos hacernos con un Darkrai.
Estos objetos se pueden asignar para después utilizarlos directamente pulsado el botón . Además, en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver se puede asignar un segundo objeto para usarse desde la pantalla táctil de la Nintendo DS. En Pokémon Negro y Blanco, también se pueden asignar varios objetos claves a las vez, sin necesidad de ir cambiando el objeto asignado. Antes de la cuarta generación, se utilizaba el botón .