4Kids Entertainment Licensing, Inc.
4Kids Entertainment Licensing, Inc. fue una compañía estadounidense, que fue responsable de la producción de las primeras 8 temporadas de la serie de anime de Pokémon para su versión en inglés. También se encargó de la producción de versiones en inglés de las primeras 8 películas y algunos especiales de la serie. Posteriormente estas versiones eran vendidas a varios países de occidente para su doblaje. Las versiones de 4Kids se usaron tanto para el doblaje de España, como el de Hispanoamérica de la serie.
De igual manera, fue responsable de la producción de otras series para su versión en inglés tales como Yu-Gi-Oh!, One Piece, Dino Rey (Dinosaur King en España), Sonic X, Kirby, Tokyo Mew Mew, entre otras, así como series de su propia producción.
Historia[editar código | editar]
4Kids Entertainment presentó 4Kids TV, llamado entonces FoxBox (14 de septiembre de 2002) después de que Fox Kids fuera disuelta tras la compra de Fox Family por Disney. El bloque fue renombrado como 4KidsTV el 5 de enero de 2005. 4Kids Entertainment era enteramente responsable del contenido de dicho bloque y recibía todas la ganancias por la publicidad emitida en este, convirtiéndolo en una de las principales "salidas" económicas dentro de los Estados Unidos para compensar el costo de las licencias y propiedades de 4Kids.
Muchas de las licencias distribuidas por 4Kids Entertainment y emitidas en 4Kids TV son administradas por 4Kids Productions, que además una filial de total propiedad de 4Kids Entertainment. Inicialmente lanzada en 1992, 4Kids Productions principalmente comercializa licencias de televisión, cine, vídeos y música además de administrar la programación para 4KidsTV.
En septiembre del 2008, 4Kids Entertainment compró un bloque de programación en The CW y fue nombrado como CW4kids. Este bloque se emitía al mismo tiempo que su otro bloque en 4KidsTV. Su bloque en Fox finalizó y ahora solo transmite en The CW. Sus programas de 4KidsTV fueron movidos a formato online en su página web.
4Kids perdió los derechos de Pokémon en 2006, desde el especial de televisión The Mastermind of Mirage Pokémon y, continuando a través de la temporada 9, el anime de Pokémon empezó a ser controlado por The Pokémon Company International. Cabe destacar que como consecuencia del cambio de 4Kids a TPCI, muchas de las voces del elenco cambiaron en Estados Unidos.
El 19 de mayo de 2010, la bolsa de valores de Nueva York anunció que 4Kids sería retirado de la lista de sus anuncios. En abril de 2011, 4Kids se acogió al capítulo 11 de bancarrota.
El 30 de marzo de 2011, TV Tokyo planeaba finalizar todos los derechos de Yu-Gi-Oh! de parte de 4Kids y presentó una demanda por "transacciones ilegales". De acuerdo a una fuente en la página de Facebook del actor Dan Green, el final del contrato no sería oficial hasta que la justicia no la hiciera válida, por lo que todavía TV Tokyo y 4Kids se encontraban luchando en los juzgados.
En junio de 2012, Saban Brands compró los activos de la empresa con las oficinas en Nueva York. Los derechos de Yu-Gi-Oh pasaron a manos de Konami y Saban consigue todo lo demás.
El 5 de diciembre de 2012 4Kids Entertainment anunció que había puesto fin a una disputa (el llamado acuerdo de Pokémon) con The Pokémon Company International bajo las cuales TPCI obtendrá un crédito no garantizado en general $ 1,000,000 contra el deudor.
El 13 de diciembre de 2012, la empresa anunció que había salido de la quiebra y el 21 del mismo mes 4Kids fue renombrada como 4Licensing Corporation.
El 21 de septiembre de 2016, solicitó nuevamente la protección de bancarrota. Finalmente, fue disuelta el 7 de febrero de 2017.
Críticas y controversia[editar código | editar]
La dirección de 4Kids Entertainment ha declarado que buscan un anime occidentalizado para que los niños en los países angloparlantes lo entiendan. Como consecuencia, la compañía ha recibido muchísimas críticas por parte de fans de las series que han traducido, debido a los cambios hechos en esas series. Esto usualmente involucra el completo cambio de opening, ending, la música de fondo, efectos de sonido y el cambio de nombres de algunos personajes.
Además de recortar escenas, es frecuente el cambio de elementos de la cultura japonesa tales como: la comida, escritura y tradiciones, la censura de capítulos enteros y la censura de elementos como sangre y armas de fuego, convirtiendo las armas en juguetes y eliminando la sangre por completo solo dejando simples rasguños.
4Kids ha sido acusada de poseer lo que parece ser una falta de interés en ser fiel a la visión artística original de un anime, enfocando en cambio hacia el valor comercial de este. En una entrevista con Al Kahn, CEO de 4Kids, cuando fue preguntado sobre cómo decide la compañía qué propiedades o anime adquirirá, a lo que contestó:
Nosotros miramos las cosas por su popularidad, pero también si tiene un componente para la comercialización; ¿podemos autorizar productos para él? Este es realmente el problema principal para nosotros... el modelo de juego, si es popular y cómo comercializarlo. Si no podemos comercializarlo, realmente no tiene mucho interés para nosotros.
Kahn dijo en la misma entrevista que era necesario porque de otro modo adaptar un anime no sería comercialmente viable debido al redoblaje, a la reedición y la reorganización que realizan. Los críticos argumentan que su nivel de insensibilidad hacia las fuentes ha alterado algunos títulos hasta el punto que han perdido las cualidades que originalmente tenían en Japón. 4Kids Entertainment permanece inmóvil ante estas reivindicaciones, declarando «...si (los fans del anime) quieren que esta programación venga a EE.UU., entonces tendrán que aceptar el hecho de que esté disponible en dos estilos».
En el caso de Pokémon, los elementos editados y censurados incluyen: cambio de openings y endings, cambios de bandas sonoras, eliminación de comida tradicional japonesa siendo esta remplazada por sándwiches o algún otro plato occidental, eliminación por completa de episodios que incluyen cultura japonesa, o eliminación de episodios por uso de armas de fuego.
El episodio 252 Kōri no dōkutsu! perteneciente a la quinta temporada y cuya traducción seria "La cueva de hielo", fue descontinuado por 4Kids y también en Asia por la aparición de Jynx, ya que el aspecto de este Pokémon se consideró un estereotipo racial hacia los afroamericanos. También se dijo que fue porque la enfermedad de Brock era muy parecida al SARS, una enfermedad que causó epidemia en Asia en 2003. Más tarde, Carole Boston Weatherford afirmó que lo del SARS era un mito. El episodio era descontinuado oficialmente debido a la polémica sobre Jynx. Sin embargo, este episodio fue doblado y emitido en Canadá por el canal YTV.
El episodio "Tentacool y Tentacruel" fue censurado únicamente en Estados Unidos ya que en este episodio aparece un Tentacruel destruyendo la ciudad, y los edificios derrumbados recordaban a los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001, por lo que 4Kids WB decidió no emitirlo nunca más después de esa fecha; sin embargo, cuando Cartoon Network obtuvo los derechos de emisión, fue transmitido nuevamente.
Licencias y producciones de 4Kids[editar código | editar]
4Kids Entertainment autoriza, desarrolla y distribuye una gran variedad de productos para los medios de comunicación, yendo desde videojuegos y programas de televisión, hasta líneas de juguetes que caracterizan a la Royal Air Force británica. Estos son programas tan conocidos como Pokémon, Yu-Gi-Oh! y One Piece.
4Kids se centra en las licencias de contenidos para el mercado de niños y jóvenes adultos, incluyendo contenido para niños y niñas. Muchas de sus licencias vienen en inglés dobladas del anime japonés, incluyendo series como Fighting Foodons o Shaman King, mientras que otras son animaciones occidentales o propietarias como Winx Club, Chaotic, Viva Piñata o Regreso al Futuro: la Serie Animada. Muchos programas son autorizados a cadenas locales o retransmitidos en su bloque de programación dedicada de 4Kids TV. De forma típica, 4Kids mantendrá varias propiedades interrumpidas (como Di-Gata Defenders) o en producción para permitir la facturación de sus productos existentes. 4Kids también tiene las licencias y mercadeo de varios productos que no están basados en animación, como los calendarios de The Dog y juguetes como Cabbage Patch Kids.
Fuera de los Estados Unidos[editar código | editar]
En el Reino Unido e Irlanda, varias series de la distribuidora de anime de 4Kids TV (series como Yu-Gi-Oh! y Pokémon) están actualmente operadas por el canal de entretenimiento de suscripción Sky One, generalmente en las primeras franjas matinales (nótese que Sky es socia del grupo Fox, a través de la compañía News Corporation). Otras cadenas televisivas que han mostrado series de 4Kids son CITV, Disney XD, Nickelodeon y Cartoon Network en el Reino Unido, RTÉ 2 en Irlanda y RTL2 en Alemania.
Otros procedimientos comerciales[editar código | editar]
- 4Sight Licensing Solutions, Inc.
El 18 de abril de 2006, 4Kids había anunciado la creación de una nueva filial llamada 4Sight Licensing Solutions Inc. 4Sight autorizará y comercializará marcas dirigidas a adultos, adolescentes y pre-adolescentes. «Nosotros hemos construido una lista impresionante de propiedades de entretenimiento para niños, cautivante y exitosa», dijo Alfred Kahn. «Dado el número creciente de marcas que nosotros estamos representando que se enfoca a un público mayor, creímos que sería beneficioso organizar una nueva filial principalmente dedicada a la comercialización y a las licencias de estas marcas. Creemos que podemos utilizar nuestro marketing con éxito y licenciar de forma hábil para construir el valor de las propiedades de la marca que tienen por objetivo al consumidor mayor que necesariamente no son medios de comunicación o destinado a un carácter tipo».
- 4LC Sports & Entertainment
4LC Sports & Entertainment se especializa en el desarrollo de productos y programas para los deportes y entretenimiento con licencia.
- 4Kids y Microsoft
El 17 de enero de 2006, 4Kids y Microsoft firmaron un trato para licenciar videojuegos para niños exclusivamente para el sistema Xbox 360, en un esfuerzo para proporcionar más juegos orientados a niños en el sistema, cuya biblioteca de juegos está dominada actualmente por el mercado de más de 13 años. Uno de los primeros títulos anunciados fue Viva Piñata que sería desarrollado por Rareware.