Consejos y trucos de Pokémon Mundo misterioso
Ante todo, debes ser consciente que la mecánica de este juego es muy diferente al resto de la saga. Es un tipo de juego diferente. Y la estrategia es importante. Quizá no en las primeras mazmorras, pero a medida que avances debes estar muy al tanto de los movimientos que haces si quieres llegar al final de la mazmorra con vida...
Cómo controlar a tus compañeros[editar código | editar]
Los movimientos, el uso de objetos, el moverse por las mazmorras... todo funciona por turnos. Cuando tú gastes el turno, el siguiente turno será para cada uno de tus compañeros, y el resto de enemigos. El turno del resto de compañeros no lo podrás controlar tú, o al menos, no directamente, aunque hay una forma de hacerlo. Para ello hay que hacer un uso inteligente del CI y las tácticas, y cambiarlas las veces que sea necesario, ya que no consumen turnos y nos pueden facilitar la vida.
CI[editar código | editar]
Para tener buenas CI es muy recomendable ahorrar gomis ya que van a necesitar muchas por Pokémon aproximadamente unas 80 o 100 dependiendo de a qué Pokémon estén subiéndole estas características, que son muy importantes ya que les permitirán realizar un recorrido sencillo y sin tantas trabas, aquí está la lista. El máximo de CI se consigue al sobrepasar las 10 estrellas del indicador de CI, donde dirá max.. Será entonces cuando se habrán conseguido todas las habilidades CI:
- Golpea-débiles, el Pokémon tendrá mayores posibilidades de lanzar un golpe crítico al atacar a rivales cuyo tipo sea débil frente al suyo.
- Atrapa-objetos, el Pokémon podrá coger al vuelo objetos arrojadizos, salvo cuando ya lleve un objeto consigo. No obstante no podrá coger semillas ni bebidas.
- Tirador precavido, cuando el Pokémon fije el blanco de un objeto arrojadizo o un movimiento en un rival, comprobará primero que no haya paredes ni Pokémon delante. Si detecta un obstáculo se detendrá.
- Atacante seguro, el Pokémon nunca fallará sus ataques convencionales.
- Gran evasor, el Pokémon sabrá evadir con maestría ataques y movimientos.
- Revisor de PP, el Pokémon no usará movimientos enlazados cuando el lazo que los une esté a punto de romperse. También dejara de usar movimientos cuando no les queden PP.
- Leal, si cae en los estados de confusión o acobardado, los ataques alocados del Pokémon al menos no dañarán a sus compañeros de equipo.
- Comprueba-estados, si su rival sufre una alteración de estado, el Pokémon no gastara un movimiento que cause el mismo estado.
- Atrapa-experiencia, cuando se enfrente a varios rivales, el Pokémon atacará primero al Pokémon que le aporte más puntos de experiencia.
- Experto-eficacia, cuando se enfrente a varios rivales, el Pokémon atacará primero al Pokémon que tenga menos PS.
- Elige-débiles, cuando se enfrente a varios rivales, el Pokémon atacará primero al Pokémon cuyo tipo sea más débil frente al suyo.
- Todoterreno, el Pokémon adquiere la habilidad de caminar sobre el agua, la lava y las nubes.
- Super-todoterreno, el Pokémon adquiere la habilidad de caminar sobre el agua, la lava o las nubes. También puede atravesar paredes.
- Evita-trampas, el Pokémon evitará a menudo caer en trampas visibles.
- Escurre-nidos, el Pokémon evitará los nidos de monstruos.
- Guarda-energías, la tripa del Pokémon se vaciará más lentamente.
- Insomne, las trampas y los movimientos de los rivales no harán dormirse al Pokémon.
- Autosanador, el Pokémon se recuperará con mas rapidez de los problemas de estado.
- Revela-trampas, si el Pokémon está encima de una trampa oculta, al dar un paso revelará la trampa sin caer en ella.
- Evita-lavas, el Pokémon evitará pisar la lava.
- Viajero impenitente, el Pokémon se centrará en viajar. Usará movimientos y objetos con menos frecuencia.
- Domina-objetos, el Pokémon usará o lanzará el objeto que lleve.
- Movimaníaco, el Pokémon sólo usará movimientos. No usará su ataque convencional.
Ataques[editar código | editar]
Cuando se enfrenten a un enemigo, tus compañeros usarán ataques al azar, o atacarán usando el golpe básico. Sin embargo, puedes tener un control total de los movimientos que utilice, simplemente reduciendo el ámbito de las diferentes posibilidades que tenga para atacar a una.
No atacar[editar código | editar]
Para que el Pokémon no ataque de ningún modo se debe:
- Activar el CI de Movimaníaco, para que no use el golpe básico.
- Ir al menú de movimientos y desactivar todos los movimientos del Pokémon.
De esta forma no realizará ningún ataque al rival. Esta táctica es útil en algunos casos como, por ejemplo, que esté en estado de confusión y evitar golpearte a ti o a otros compañeros, o si te han convertido en señuelo.
Usar sólo el golpe básico[editar código | editar]
Para que utilice sólo el golpe básico (el que se realiza pulsando sólo el botón A delante del enemigo y que no se gasta nunca) hay que:
- Desactivar el CI de Movimaníaco.
- Ir al menú de movimientos y desactivar todos los movimientos del Pokémon.
De esta forma el único movimiento de que dispondrá será el golpe básico. Esta táctica puede resultar útil en mazmorras de muchos pisos, donde es conveniente no utilizar movimientos en los primeros pisos para conservar los PP para los pisos superiores, donde sí puedan hacer falta.
Utilizar un movimiento en concreto, o varios[editar código | editar]
Para utilizar sólo uno o más movimientos:
- Activa el CI de Movimaníaco, para no utilice el golpe básico.
- En el menú de movimientos activa los movimientos que desees que realice, y desactiva el resto.
Esta técnica te puede salvar en un apuro en un combate contra jefes finales o nidos de monstruos, para elegir el ataque más efectivo o planear una buena estrategia y donde un error puede suponer la derrota.
También es aconsejable que si un Pokémon esta confuso y no tiene la habilidad CI leal, desactivar movimientos como nieve polvo u onda Ígnea porque puede derrotar al equipo entero e incluso, si acierta al 100%, barrer la sala incluido al que lo usó.
Uso de objetos[editar código | editar]
Los objetos que le des a tus compañeros los podrán usar. Hay objetos, como las Semillas Revivir (que te restauran la salud, Tripa, PP de los movimientos y estado) si caes debilitado, y no necesitas llevarlo equipado para usarlo. Si lo llevas en la mochila y tú o uno de tus compañeros cae debilitado, se usará automáticamente. Si la lleva un Pokémon equipado sólo la podrá usar él.(solo si tiene el CI domina-objetos)
Equipar objetos[editar código | editar]
Para equipar objetos a compañeros de tu equipo, en las zonas de recreo, cuando hables con ellos en el menú aparece la opción de Dar objeto y Quitar objeto. En la Plaza Pokémon se hace igual.
En las misiones no aparece la entrada del menú para dar objeto, pero sí se pueden asignar desde el menú de objetos. Si nos movemos horizontalmente hacia la derecha o la izquierda, pasaremos por las dos páginas del maletín y luego aparecerán los objetos que lleva cada uno de los miembros del equipo. Desde ahí puedes guardar en el maletín, cambiar por otro objeto y usar. Desde el maletín puedes asignar, cambiar, soltar, lanzar, etc. De esta forma gastarás tanto tu turno como el de tu compañero.
En una mazmorra, si hay un objeto en el suelo y un Pokémon de tu equipo (que no sea el líder) pasa por encima de él, lo cogerá y lo meterá en el maletín. Si el maletín estuviese lleno y el Pokémon no llevase ningún objeto encima, se lo asignaría a él. De esta forma sólo se consume el turno del compañero.
Usar objetos[editar código | editar]
Para usarlos deberás estar en una misión. En caso de querer dar una Gomi lo podrás hacer hablando con él y seleccionando desde el menú que aparece Dar Gomi.
Los objetos comestibles curativos como algunas semillas, bayas, o Elixir Máx. puedes hacer que los usen de dos formas:
- Si el objeto lo lleva equipado, abre el menú de objetos, desplázate por las páginas del menú horizontalmente hasta llegar a la página del Pokémon, selecciona el objeto y selecciona usar, comer o beber según sea el caso. Si no lleva el objeto deberás asignárselo previamente.
- Puedes lanzarle el objeto desde el maletín, o desde el suelo, seleccionando el objeto y después en lanzar. Sin embargo, debes estar mirando hacia tu compañero, y estar situados en línea recta (vertical, horizontal o diagonal) ya que el objeto irá en línea recta. Tanto si lleva un objeto encima como si no, lo usará al instante.
El método de lanzarle un objeto sólo funcionará si es un objeto comestible curativo. Si le lanzas un objeto arrojadizo, esfera, pañuelo u otro tipo de objeto, con suerte caerá al suelo y lo devolverá al maletín, pero normalmente le hará daño y el objeto se perderá.
Para que use otro tipo de objetos explicitamente, debes usar el primer sistema, desplazarte por el menú de objetos hasta la página del Pokémon y seleccionar usar. Ten en cuenta que de esta forma consumirás tu turno y el de tu compañero, es decir, que si usas un objeto equipado en un compañero y éste está delante de un enemigo, en ese turno no atacará.
Si lo que lleva equipado es un objeto arrojadizo o una semilla que cause daño al rival, puedes aprovechar las ventajas del Coeficiente Intelectual (CI) del Pokémon para que las use por sí mismo. Si tiene activado el CI Domina-objetos, podrá usar el objeto que lleve contra su enemigo. Si lleva objetos arrojadizos los lanzará cuando el Pokémon enemigo esté lejos, y si tiene semillas que provoquen daño las usará cuando esté enfrente del enemigo. Sin embargo no siempre los usará. Por ejemplo, si el enemigo está justo delante y lleva equipado un objeto arrojadizo, no lo lanzará ya que preferirá usar un movimiento o golpear. Si el enemigo estuviera a una cierta distancia entonces lo más seguro es que lo lance. Si te interesa que lance el objeto arrojadizo aunque el rival esté enfrente debes realizar lo siguiente:
- Activar el CI de Movimaníaco y Domina-objetos, para que no utilice el golpe básico.
- Acceder al menú de movimientos y desactivar todos sus movimientos, para que tampoco pueda usar sus movimientos
De esta forma sólo le quedará la opción de usar el objeto.
Moverse por las mazmorras[editar código | editar]
Tus compañeros te irán siguiendo casi siempre en línea recta a donde tú vayas. A menos que tengas activada alguna táctica que lo impida.
Quedarse quieto[editar código | editar]
En ocasiones te interesará que el compañero se quede quieto donde está, por ejemplo si has pisado una trampa y no quieres que te siga para que no la pise él, o ha pisado él la trampa y no quieres que un segundo compañero la pise, o bien se ha despistado y ha dejado de seguirte y quieres hacerlo esperar para que no se aleje demasiado, o para que se mantenga en un lugar lejano de los enemigos y que no sea alcanzado por sus movimientos mientras les lanza objetos arrojadizos, etc.
Para conseguirlo debes ir al menú de Tácticas y seleccionar Espera ahí
Avanzar juntos[editar código | editar]
Para que te siga donde vayas, sin tomar ninguna decisión por sí mismo, selecciona la táctica Vayamos juntos. De esa forma te seguirá allá donde vayas. Esta táctica no le impide que, si tiene un enemigo al lado, le atacará.
Atacar a los enemigos[editar código | editar]
La exploración de las mazmorras será más fructífera si tus compañeros participan activamente de los combates. Si activas la táctica de Ve a por ellos o Ataca antes tú tu compañero caminará hacia el enemigo y le atacará en cuanto lo tenga delante.
Evitar enemigos[editar código | editar]
En ocasiones te interesará evitar a los enemigos. Pero controlar al resto del equipo puede resultar complicado porque, por lo general, a la que tengan un enemigo al lado, no se moverán y le atacarán. Si te interesa que escape porque tiene pocos PS o que se mueva porque el enemigo es un fantasma y está oculto en la pared y desde el camino no le alcanzan los movimientos, debes hacer lo siguiente:
- Activar el CI de Viajero impertinente, para que sólo piense en moverse.
- Desactiva el CI de Domina-objetos por si lleva un objeto arrojadizo que no lo use e invierta el turno en moverse.
- Activar una táctica como Vayamos juntos o Escapa.
Así continuará su viaje y, en el caso de que hay un enemigo que esté fuera del camino y al que no le puedas alcanzar con los movimientos, harás que se mueva también y se sitúe dentro de un lugar donde le puedas alcanzar.
Avanzar en el juego[editar código | editar]
La mecánica de avance en el juego es la de recibir misiones especiales, que aparecerán en la lista de territorios de destino con un signo de exclamación. Al principio del juego recibirás una nueva misión cuando completes la anterior, y no recibirás una nueva hasta que la hayas completado. Sin embargo, no la recibirás nada más completarla, sino que seguramente deberás realizar alguna que otra misión de rescate para que aparezca. No desesperes. En el tablón de anuncios de Pelipper siempre hay misiones, y en tu buzón llegarán nuevas, siempre que lo vacíes con regularidad. Cuando completes unas cuantas recibirás nuevas misiones clave.
Las misiones de rescate que te lleguen al buzón o al tablón de anuncios de Mensajeros Pelipper son tanto o más importantes que las misiones difíciles. Además de recibir una recompensa por completarlas (ya sea dinero, objetos, gomis, etc) conseguirás Puntos de rescate que aumentarán tu rango y facilitará que puedas reclutar a otros Pokémon. Y lo más importante es que en ellas ganarás experiencia y podrás subir de nivel. También tendrás oportunidad de reclutar a nuevos compañeros para que te ayuden en las misiones. Cuando tengas una nueva misión clave que cumplir, no es necesario que vayas a cumplirla en ese momento. Aprovecha para cumplir un par de rescates y así aumentar tu nivel para estar más preparado para la misión clave.
Para hacer más efectivos los rescates, procura realizar varias misiones a la vez. Esto sólo se puede hacer si varias de las misiones que hayas cogido se desarrollen en la misma mazmorra. Aprovéchate durante el principio del juego de que aun tienes pocos territorios a disposición para explorar, ya que hay muchas más probabilidades de encontrar varias misiones en un mismo territorio. Para realizar varias misiones a la vez debes hacer lo siguiente:
- Consultar el buzón, el tablón de anuncios de Mensajeros Pelipper y el menú de misiones, y coger las misiones que se desarrollen en el mismo territorio.
- Una vez cogidas, aparecen en el menú de misiones. Selecciona una por una y en el menú selecciona Aceptar.
- Si hay alguna que pida un objeto, lleva ese objeto contigo en la mochila.
- Ahora ya puedes partir a esas misiones.
- Dentro de la mazmorra, cuando llegues a un piso que al entrar te avise de que has llegado al piso de destino, no salgas de él hasta haber encontrado al Pokémon que pidió ayuda y lo hayas rescatado.
- Cuando hayas rescatado al Pokémon, el juego te preguntará si quieres abandonar la mazmorra. Selecciona No para continuar con el resto de misiones sin tener que salir del territorio.
- Cuando completes la última misión puedes salir del territorio.
Para no despistarse y perder la cuenta de las misiones que quedan, es útil, al llegar a un piso en el que se nos avisa que hemos llegado al piso de destino, consultar los objetivos de la misión dentro del menú otros. Así, si quedan bastantes pisos para llegar al final de la cueva y queremos salir de ella al completar la última misión, podremos responder con seguridad que queremos regresar a la base al completar la misión.
Misiones[editar código | editar]
Tal y como se ha dicho en el apartado anterior, es importante hacer alguna que otra misión de rescate antes de emprender una misión clave, que suelen ser más difíciles, para ganar experiencia y fortalecerse. Y también realizar varias misiones de rescate a la vez para dar lugar a que lleguen nuevas misiones y ganar nuevos objetos y Puntos de rescate.
Hay varios tipos de misiones:
- Ayuda.
- Llevar un Pokémon a donde se encuentre otro.
- Entregar en un piso un objeto
- Buscar en toda la mazmorra un objeto.
En Pokémon Mundo misterioso: Exploradores del tiempo , Exploradores de la oscuridad y Exploradores del cielo se han agregado nuevos tipos de misiones:
- Derrotar a un malhechor.
- Derrotar a un malhechor y devolver el objeto que ha robado.
- Acompañar a un Pokémon para explorar un nuevo territorio.
Las misiones del primer tipo lo que hay que hacer es llegar hasta el piso que indique la petición de rescate y hablar con el Pokémon.
En las de llevar a un Pokémon o acompañarlo, entrarás en la mazmorra con ese Pokémon, por lo que uno de los cuatro puestos del equipo lo ocupará él. Eso reduce la cantidad de compañeros que puedas llevar contigo en la misión, incluyendo el espacio que necesites para reclutar Pokémon, así que dificultará las cosas si tienes pensado reclutar Pokémon en ese territorio. Además, está al nivel 1, por lo que deberás evitar que sea alcanzado por ataques de otros Pokémon y eso no siempre es fácil, sobretodo ataques que afecten a todos los Pokémon en el piso o la sala, como Terremoto, etc. Al contrario que al resto de tus compañeros, no tendrás control sobre CI, tácticas, objetos ni movimientos de ese Pokémon. Por la dificultad de estas misiones, los Puntos de rescate recibidos por completarlas es mayor que para el resto de misiones. Para completarla tienes que llegar con tu cliente a donde esté el otro Pokémon y hablar con él. Pero tu cliente tiene que estar a tu lado al hablar con el Pokémon al que debes rescatar, ya que si no no dará la misión por cumplida. Puede pasar si tu cliente se ha despistado y lo has dejado en la sala de al lado.
Las misiones de entregar un objeto tratan de llegar hasta el Pokémon que lo solicita y, al hablar con él, te preguntará si quieres darle el objeto solicitado. Si respondes que sí, completarás la misión. El objeto debes llevarlo en el maletín, y a menos que sea muy común (una Manzanita o Baya Aranja) deberías haberlo metido en el maletín antes de partir hacia la misión.
Las misiones de buscar un objeto son diferentes de las de entregar objeto. En estas no debes encontrar a un Pokémon en un nivel en concreto. En la descripción de la misión, en el nivel, siempre indicará Cerca del nivel..., y en el transcurso de la misión, al consultar la lista de misiones el nivel ni siquiera aparecerá. Está pensado para que encuentres el objeto durante la misión, pero lo cierto es que rara vez encontrarás el objeto que pide durante el transcurso de la misión, aunque no te dejes ni un objeto en el camino, por lo que es muy recomendable que lo lleves encima al salir de aventura. Al contrario que en el resto de misiones, al no haber un Pokémon hasta el que llegar, si sólo tienes esa misión que cumplir deberás pasarte toda la mazmorra hasta el final, ya que la misión la cumples en el momento de salir del territorio. Al salir, si llevas en el maletín el objeto solicitado, se lo darás y te dará la recompensa. Si no lo llevas no aparecerá en Mensajeros Pelipper y la misión aun estará disponible. Por ello, es recomendable que vayas a ese territorio a hacer por lo menos otra misión, y al completar esa otra misión podrás salir del territorio sin tener que llegar al final de la mazmorra. Otra opción es usar una Fugaesfera. Si entras en la mazmorra y tienes la misión activada, aunque uses la Fugaesfera nada más entrar en el territorio, al salir habrás cumplido la misión, siempre que lleves el objeto solicitado en el maletín.
En las misiones de derrotar a un malhechor tienes que llegar a un determinado piso en el cual, nada más llegar, te encontrarás frente a frente contra el Pokémon contra el que tienes que luchar, porque ese Pokémon ha robado algún objeto a tu cliente o bien porque ese Pokémon ha transgredido alguna ley y le tienes que capturar para entregárselo al agente Magnezone, la mano ejecutora de la ley. Ese Pokémon tendrá un nivel notablemente superior al de los Pokémon salvajes que puedas encontrar en el territorio por lo que no conviene confiarse.
Si además has de recuperar el objeto que ha robado, al ser derrotado dejará caer el objeto, pero estará pegajoso, por lo que no lo podrás usar. Tendrás que conservarlo hasta salir del territorio para recibir la recompensa. Ten en cuenta que a diferencia de la misión de derrotar a un malhechor, en esta misión el malhechor no querrá enfrentarse a ti, sino que intentará escapar y debes derrotarle antes de que él llegue a la salida del piso. Si logra escapar no podrás cumplir esa misión, aunque no se considerará una derrota.
Reclutar Pokémon[editar código | editar]
La forma de reclutar Pokémon es luchando contra ellos. Al derrotarlos es posible que se te unan al equipo de rescate. Hay una serie de variables que intervienen en la posibilidad de que se te unan al equipo, explicadas en Pokémon Mundo misterioso, formando el equipo de rescate