Compatrones
Los compatrones (Loyal Three en inglés, ともっこさま Compañeros en japonés) son los tres Pokémon legendarios guardianes de la comarca de Noroteo. Su líder es Pecharunt.
Miembros[editar código | editar]
Los compatrones son Okidogi, Munkidori y Fezandipiti.
Okidogi | Munkidori | Fezandipiti |
---|---|---|
- El compatrón Okidogi. Según los habitantes de Villa Versui, al venerar a Okidogi te invade la amabilidad y mejoran tus relaciones interpersonales. Era un Pokémon débil y menudo, pero, gracias a un ferviente deseo por ser más duro, su musculatura se desarrolló. Las toxinas de la cadena que lleva en el cuello producen una estimulación muscular que le ha conferido un cuerpo de lo más robusto. Es un Pokémon violento al que se le sube la sangre a la cabeza enseguida. Hace girar en círculos la cadena que lleva al cuello para golpearlo todo.
- El compatrón Munkidori. Según los habitantes de Villa Versui, al venerar a Munkidori te sientes más talentoso y próspero. Era un Pokémon algo torpe y de pocas luces, pero, gracias a un vehemente deseo por ser más listo, adquirió una mente brillante. Las toxinas de la cadena, capaces de sacar a relucir su potencial, le han estimulado el cerebro y le han hecho desarrollar poderes psíquicos. Utiliza sus poderes psíquicos desde un lugar seguro para provocar fuertes mareos a sus enemigos y divertirse a su costa.
- El compatrón Fezandipiti. Según los habitantes de Villa Versui, al venerar a Fezandipiti te sonríe la fortuna y solo suceden cosas buenas. Era un Pokémon descolorido y de alas cortas, pero, gracias a un ávido deseo por ser más refinado, adquirió una gran belleza. Ha desarrollado una forma y una voz muy bellas gracias a la estimulación causada por las toxinas de la cadena que lleva en torno al cuerpo. Al agitar sus majestuosas alas, libera unas feromonas que dejan embelesados tanto a humanos como a Pokémon.
Durante el epílogo Mochisteria se conoce que Pecharunt es el líder de los compatrones y fue quien les dio poderes a estos tres Pokémon. Inicialmente los compatrones eran débiles y torpes, pero al comer los mochis tóxicos de Pecharunt sacaron a relucir todo su potencial y su ambición. Los compatrones se convirtieron entonces en sus esbirros, y adquirieron unas cadenas hechas de ponzoña como símbolo de su control. Las toxinas que inocula esta cadena sobre los compatrones estimularon sus características y los convirtieron en los poderosos Pokémon que son hoy en día. Estas cadenas son las mismas que pueden observarse cuando Pecharunt realiza su movimiento cadena virulenta.
Leyendas[editar código | editar]
Los compatrones son Pokémon muy queridos por los habitantes de Noroteo, ya que son venerados como los héroes que protegieron Villa Versui de un malvado ogro. Se cuenta que estos Pokémon lucharon con valentía para detenerlo y que pudieron hacerse con tres de sus máscaras, aunque por desgracia los héroes cayeron en el enfrentamiento.
Estos Pokémon cobran gran importancia en el folclore de la comarca. Como forma de agradecimiento, los habitantes de la villa hicieron estatuas a imagen de los tres en la llanada de los compatrones, actualmente conocida como parque de los compatrones, bajo las cuales yacen los restos de estos valientes Pokémon. Además, en su honor se celebra cada año el Festival de Máscaras, una celebración de varios días que tiene lugar en el centro cultural de Noroteo, con puestos de comida típica como mochis de Noroteo o manzanas de caramelo. Según una larga tradición la gente viste con kimonos tradicionales y llevan máscaras como en la época de la leyenda, siendo las máscaras de los compatrones las más populares entre los niños. Las tres máscaras que los compatrones consiguieron arrebatar al ogro se encuentran también expuestas en el centro cultural.
La leyenda que se cuenta de estos Pokémon está narrada en tres carteles repartidos por la comarca, y dice así:
Hace mucho mucho tiempo, un temible ogro se asentó en la comarca de Noroteo. Había establecido su morada en el monte que se alzaba junto a la aldea, y allí aterrorizaba a todo aquel que osara aventurarse en sus dominios. Un buen día, el ogro bajó del monte, preso de una furia incontenible, y los desvalidos aldeanos se temieron lo peor.
Pero tuvo a bien el destino que estuviera allí presente un notable trío de Pokémon: Okidogi, Munkidori y Fezandipiti. Los tres aunaron fuerzas para enfrentarse al ogro y lograron expulsarlo de regreso al monte, no sin antes pagar por ello el más alto de los precios. Su enorme valentía se ganó el corazón de todos los lugareños, que afectuosamente los bautizaron como "los compatrones". El heroico trío recibió digna sepultura y, en su lugar de reposo, los aldeanos emplazaron unas estatuas en su honor.
El ogro tenía en su haber cuatro enigmáticas y relucientes máscaras. Cada una de ellas confería un poder especial al garrote que blandía. Con la máscara verdosa, podía restaurar la lozanía de la vegetación marchita. Con la máscara rojiza, podía avivar la llama de una vela y convertirla en rugiente hoguera. Con la máscara azulada, podía frenar en seco el curso de los ríos. Con la máscara grisácea, podía quebrar sin esfuerzo la más dura roca. Antes de su triste caída, el trío de compatrones fue capaz de hacerse con tres de las máscaras, lo que minó notablemente las fuerzas del ogro.
Si al crepúsculo y fuera de la aldea adviertes una silueta que se aproxima, avanza con gran cautela. Oculta la faz al instante tras una máscara, y mantenla puesta hasta que el peligro cese. De esta forma, la silueta, fuere humano u ogro, te saludará como a un igual y pasará de largo. Si no traes contigo una máscara, quiera la suerte que la misteriosa figura frente a ti sea humana. Pues así vivirás para aprender la lección, y jamás volverás a salir de tu hogar sin llevarla. Desdichado aquel que se halle frente a frente con el ogro y le deje ver su verdadero rostro. El precio a pagar será ver su alma arrebatada y nunca más poder regresar a su hogar.
La historia del fabricante de máscaras[editar código | editar]
No obstante, la historia que se cuenta no refleja la realidad de lo que ocurrió, sino todo lo contrario. El ogro, que se llama Ogerpon, tenía buenas intenciones y fue marginado por los habitantes del lugar. El fabricante de máscaras de la villa se apiadó de él, y le hizo varias máscaras para que asistiera disfrazado con ellas a los festivales. Los compatrones y Pecharunt conspiraron juntos para robarlas, llevándose consigo tres de ellas y provocando la desaparición de su amigo. No obstante, cuando Ogerpon los confrontó los compatrones fueron derrotados, y Pecharunt huyó y entró en letargo como una figura en forma de melocotón presente actualmente en el Bazar Meloc. Los habitantes de la villa malinterpretaron lo que estaba pasando, pensando que los compatrones estaban defendiendo la villa del ogro, por lo que los convirtieron en héroes.
El fabricante de máscaras intentó en su día difundir la verdad a toda costa, pero nadie quiso escucharle. Sus descendientes han ido transmitiendo de generación en generación la versión real de lo ocurrido:
Hace mucho tiempo, vagaron hasta Noroteo dos viajeros de tierras lejanas: un hombre y un ogro. Los lugareños los recibieron con gran recelo. Los temían por su aspecto, distinto al de ellos. Y he aquí que finalmente decidieron prohibir a los viajeros acercarse siquiera a la aldea. Al comprobar que los aldeanos no los acogían, el hombre y el ogro sintieron una gran desazón... Mas eran felices en mutua compañía, e hicieron de una cueva en el monte su humilde morada.
Tan solo uno de los aldeanos se apiadó de ellos: el fabricante de máscaras. El buen artesano decidió elaborar varias piezas de exquisita factura para los viajeros. Eran auténticas obras maestras, engarzadas con gemas que el hombre trajo de su exótica tierra. Aquel disfraz les permitía ocultar el rostro y relacionarse con los aldeanos en paz y armonía. La amabilidad del artesano llenó el corazón de los viajeros de dicha y gratitud.
Así fue como comenzaron a asistir a los festivales locales de incógnito, ocultando su verdadera faz. Pronto, el misterioso dúo se hizo famoso en la aldea gracias a sus sublimes máscaras. El rumor corrió como la pólvora y se extendió por doquier, incluso a otras regiones remotas. Era inevitable que la fama de tan deslumbrantes obras despertara algo más que mera curiosidad.
Y así fue, en efecto, como terminó por atraer a la comarca a un grupo de codiciosos Pokémon. Aquellos rufianes entraron a hurtadillas en el hogar de los viajeros... Con la aviesa intención de hurtar las máscaras que con tanto celo allí guardaban. Quiso el azar que el hombre se hallara allí en ese instante, y con valor se enfrentó a los bandidos. Logró a duras penas salvar una de las máscaras, mas no evitar que se llevaran las tres restantes.
Unas horas más tarde, el ogro regresó a la cueva. Pero halló tan solo la máscara de color turquesa e indicios inequívocos del forcejeo. Tal vez con la intención de buscar a su amigo, se puso la máscara y se fue rumbo a la aldea. Allí halló a los bandidos ostentando satisfechos el brillante botín, y les dio su merecido castigo.
Los aldeanos allí presentes desconocían por completo la verdad de lo acaecido. Todo cuanto ellos vieron fue un ogro poseído por la ira, y el terror los atenazó. Los testigos creyeron que aquellos tres Pokémon habían caído intentando defender la aldea. Los bautizaron con afecto "los compatrones", y les dieron digna sepultura. El ogro, por su parte, regresó a su cueva... solo con hondas heridas en el cuerpo y el corazón.
Los compatrones conspiran contra Ogerpon.
Después de conocer la verdad, Corin se refiere a estos Pokémon como "compatrañas", "compalurdos", "compatanes", "compazguatos" o "compatruhanes", haciendo juegos de palabras con el nombre de "compatrones".
La historia de Pecharunt[editar código | editar]
Aunque en todo Noroteo hay carteles en los que se cuenta una de las leyendas más antiguas de la comarca, no hay ni una sola mención a Pecharunt. La historia del Pokémon singular Pecharunt, que nunca antes se había contado en la comarca, relata los orígenes de este Pokémon y de los compatrones, y de cómo llegaron a Noroteo.
Hace mucho mucho tiempo, en una tierra lejana, vivían un hombre y una mujer ya ancianos. No tenían hijos, pero cuidaban de un pequeño y tímido Pokémon llamado Pecharunt, al que querían con toda su alma. Pecharunt, con la intención de ganarse aún más su cariño, usó el veneno de su cuerpo y preparó unos mochis especiales para la pareja: los Mochis Cadena. Al probarlos, los ancianos quedaron totalmente cautivados por su delicioso sabor... O más bien, sucumbieron al poder de Pecharunt.
Resultó que aquellos Mochis Cadena despertaban la avaricia de todo aquel que los probara. En cuestión de poco tiempo, Pecharunt comenzó a recibir peticiones de todo tipo de la pareja. "¡Cuantos más deseos les conceda, más me querrán!", pensó. Así que usó sus Mochis Cadena para someter a un Pokémon a su voluntad y hacer que entregara regalos a la pareja cada mañana. Su amor por él fue creciendo más y más. Entonces, un día, los ancianos le pidieron algo peculiar... Un set de máscaras muy valiosas que, según los rumores, existía en la comarca de Noroteo.
Pecharunt, cansado ya de recibir siempre las mismas peticiones, decidió partir hacia Noroteo para conseguir las máscaras y cumplir el deseo de los ancianos. Necesitaría compañeros de viaje, por lo que abandonó el pueblo acompañado por Okidogi, el sirviente al que había sometido con el poder de su veneno. Pero un compañero no era suficiente. Por el camino, conocieron a Munkidori, un Pokémon con el poder de predecir el futuro cercano. Codiciando este poder, Pecharunt lo convirtió en su sirviente. Aún así, seguía preocupado. Así que encontró a un tercer compañero, Fezandipiti, que podía liberar unas potentes feromonas. Solo entonces Pecharunt se sintió seguro.
De esta forma, comenzó oficialmente su viaje. Recorrieron campos, montañas y mares, hasta que Pecharunt y sus sirvientes alcanzaron la comarca de Noroteo. Entre el sonido de flautas y tambores festivos, de pie en medio de la muchedumbre, vieron dos figuras que lucían unas máscaras brillantes. Eran Ogerpon y su compañero humano. Pecharunt actuó con cautela. Primero, ordenó a Munkidori que averiguara dónde vivían. Mientras Ogerpon y el hombre se ausentaban, hizo que Okidogi y Fezandipiti se colaran en su guarida para robar las máscaras.
Justo cuando estaban a punto de volver con Pecharunt, el hombre apareció. Se abalanzó sobre los intrusos, que no tuvieron más opción que enfrentarse a él. Los dos Pokémon derrotaron al hombre y lograron huir con las máscaras... menos una, que el hombre había podido proteger. Al fin, aquellas máscaras relucientes pertenecían a Pecharunt. "¡Ahora me querrán aún más!", pensó. Pero qué poco duró su alegría... ¡Un encolerizado Ogerpon logró darles alcance! Presa del pánico, Pecharunt ordenó a sus sirvientes que salieran en su defensa. Fezandipiti liberó sus cautivadoras feromonas, Munkidori usó sus poderes para predecir los ataques de Ogerpon y Okidogi intentó poner fin al combate con su fuerza desmedida. Pero ninguno logró parar las terroríficas arremetidas de Ogerpon.
Cuando ya lo tenía cerca, Pecharunt se echó a temblar. Sabía que su suerte estaba echada. Las máscaras, sus compañeros, una vida llena de alegrías... Pecharunt lo había perdido todo. Al salir disparado por los aires, reunió las pocas fuerzas que le quedaban para esconderse en su caparazón. Rodó sin parar hasta que finalmente llegó a un lugar remoto del bosque. Quién sabe si aún descansa allí, esperando a ser despertado para poder finalmente cumplir el último deseo de la pareja de ancianos.
Pecharunt con la pareja de ancianos.
Pecharunt viajando sobre un Lapras; Okidogi y Munkidori sobre dos Basculegion.
Vídeos[editar código | editar]
Origen[editar código | editar]
La leyenda de los compatrones está basada en el cuento japonés de Momotarō. La historia narra las aventuras de Momotarō, un niño que nació de un melocotón gigante que flotaba río abajo y fue encontrado por una anciana pareja que lo adoptó. Al crecer, Momotarō decidió emprender una misión para derrotar a los oni que amenazaban a su pueblo. En su viaje es acompañado por un perro, un mono y un faisán parlantes, y juntos enfrentaron varios desafíos y derrotaron a los oni. Los compatrones están inspirados en los acompañantes de Momotarō: Okidogi es el perro, Munkidori el mono, y Fezandipiti el faisán, mientras que Ogerpon se inspira en la figura antagónica de los oni, y Pecharunt estaría inspirado en Momotarō y en el melocotón del que nació. La historia de Pecharunt tiene paralelismos con la de Momotarō en cómo ambos fueron adoptados por una pareja de ancianos, y en cómo Pecharunt convierte a los compatrones en sus esbirros dándoles de comer sus mochis tóxicos, similar a cómo en algunas versiones de la historia Momotarō comparte con los animales kibi dango, una especie de bolita de masa dulce, para ganarse su confianza.
Similitudes[editar código | editar]
Apariencia[editar código | editar]
Los tres Pokémon presentan una apariencia animal, y sus cuerpos dan la impresión de estar ataviados con vestimenta tradicional japonesa, destacando las partes negras de su pelaje o plumaje como un haori en Okidogi, un yukata en Munkidori, y un kimono en Fezandipiti; además, lucen cadenas en un llamativo tono rosa estilizadas como accesorios: Fezandipiti envuelve su kimono con un obi, Munkidori adorna su cabeza con un hachimaki, y Okidogi lleva una bufanda.
Las estatuillas de piedra con ropas de color rosado que hay en honor de los compatrones podrían aludir a las estatuas de Jizō o kitsune. Estas estatuas pueden encontrarse en templos o santuarios, y es habitual que lleven un babero de color rojo, ya que este color en el folclore japonés se relaciona con la protección frente a demonios y enfermedades.
Otros elementos en los diseños de estos Pokémon que evocan la tradición japonesa son las plumas amarillas en la cabeza de Fezandipiti, que recuerdan a adornos tradicionales para el cabello, el peinado chonmage y los pies similares a sandalias geta de Munkidori, y las marcas de luna creciente que recuerdan al maquillaje kumadori en la cara de Okidogi. Asimismo, presentan un detalle adicional en rosa en diversas partes de su cuerpo: la palma de la mano en el caso de Okidogi, los tobillos en Munkidori, y las pestañas en el caso de Fezandipiti.
Características en común[editar código | editar]
Diversos aspectos comunes entre estos tres Pokémon son:
- Los tres son machos.
- Los tres son de la categoría "Pokémon Esbirro", relacionándolos con Pecharunt, quien es de la categoría "Pokémon Controlador".
- Sus nombres provienen de palabras y expresiones inglesas que evocan felicidad: "okeydokey", "hunky-dory" y "serendipity".
Tipos[editar código | editar]
Los tres compatrones comparten el tipo veneno como tipo primario.
Movimientos[editar código | editar]
Aunque los compatrones no aprenden los mismos movimientos, aprenden movimientos en los mismos niveles, y dos de ellos son comunes entre dos de los Pokémon: puya nociva (Okidogi y Munkidori) y camelo (Munkidori y Fezandipiti). Además, los niveles en los que aprenden movimientos son múltiplos de 8, este número podría ser una referencia a que se considera un número de la suerte en la cultura japonesa, ya que se asocia con la fortuna y prosperidad.
Habilidades[editar código | editar]
Los compatrones comparten la habilidad cadena tóxica, que consiste en que cuando uno de estos Pokémon lanza un movimiento que alcanza a un rival, el poder de su cadena impregnada de toxinas puede envenenarlo gravemente.
Características de combate[editar código | editar]
Los valores de las características base de los compatrones son un tanto dispares, aunque todos ellos comparten un valor de PS de 88 y un total de 555. En el resto de valores, Okidogi destaca en ataque y defensa, Munkidori en ataque especial y velocidad, y Fezandipiti en defensa especial.
PS | Ataque | Defensa | At. especial | Def. especial | Velocidad | Total | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Okidogi | 88 | 128 | 115 | 58 | 86 | 80 | 555 |
Munkidori | 88 | 75 | 66 | 130 | 90 | 106 | 555 |
Fezandipiti | 88 | 91 | 82 | 70 | 125 | 99 | 555 |
Apariciones[editar código | editar]
En los videojuegos[editar código | editar]
Para mayor información sobre apariciones y objetos necesarios para la captura de cada uno, redirigirse a cada artículo de cada Pokémon.
Los compatrones aparecen en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura (La máscara turquesa), en la comarca de Noroteo.
En otros idiomas[editar código | editar]
- Alemán: Die drei Gefährten
- Chino simplificado: 宝伴
- Chino tradicional: 寶伴
- Coreano: 세벗님
- Francés: Adoramis
- Italiano: Beniamici