Factor suerte
El factor suerte (Hax en inglés) es una terminología aplicada al sistema de combates de los videojuegos, que se refiere a la suerte que obtiene un jugador en un combate.
Los combates Pokémon están regidos por una serie de complejas funciones matemáticas que determinan entre otras cosas el daño que realizan los movimientos, si estos fallan o aciertan a su objetivo, si causan golpe crítico o no, y si activan algún efecto secundario. Estas fórmulas incorporan un factor de aleatoriedad, que permite que esas fórmulas, utilizando las mismas variables, no tengan siempre el mismo resultado. Esto se traduce en que el mismo combate contra los mismos Pokémon, utilizando exactamente los mismos movimientos en el mismo orden, no necesariamente tiene que desarrollarse igual.
En combates donde ambos adversarios están bastante igualados en cuanto a posibilidades de ganar, el factor suerte puede decantar la victoria para uno u otro bando, o facilitar o complicar mucho más esa victoria.
Además, hay factores externos que influyen en esas probabilidades, aumentándolas o reduciéndolas, pudiendo influir en estos efectos. Estos factores son algunas habilidades y objetos.
Características que influyen en el factor suerte[editar código | editar]
Golpe crítico[editar código | editar]
El golpe crítico puede determinar una batalla, si gracias a este se consigue debilitar al oponente en ese turno, que de otra forma le quedarían PS como para continuar atacando.
- El objeto periscopio y garra afilada aumentan el índice de golpe crítico.
- La habilidad afortunado también.
- El movimiento foco energía lo aumenta durante 5 turnos.
Hay movimientos que tienen un índice de golpe crítico adicional, que combinados con los métodos anteriores pueden causarlo con mucha más frecuencia.
También se puede anular por completo este factor con el movimiento conjuro, que impide recibir golpes críticos durante 5 turnos. También se pueden bloquear permanentemente los golpes críticos si algún Pokémon de tu equipo o el de tu oponente tiene alguna habilidad que permita anular golpes críticos durante el combate como Caparazón.
Precisión y evasión[editar código | editar]
La mayoría de movimientos tienen un índice de precisión, que se complementa con el índice de precisión del Pokémon que realiza el ataque y el índice de evasión que tiene el Pokémon que lo recibe. Una fórmula determina las probabilidades de que el movimiento acierte al objetivo o falle, a partir de estas variables.
Hay un grupo de movimientos especiales que son los golpes fulminantes, que debilitan de un solo golpe al rival pero tienen muy baja precisión.
Movimientos con efectos secundarios[editar código | editar]
Hay gran cantidad de movimientos que realizan un daño normal, pero que además tienen una probabilidad de causar otros efectos adicionales, generalmente cambios en las características, en los estados, o causar retroceso al rival y evitar así que ataque.
La habilidad dicha aumenta la probabilidad de que estos sucedan.