Clonación
La clonación (cloning en inglés) es el proceso por el cual el jugador puede aprovecharse de bugs o glitches en los juegos de Pokémon para multiplicar artificialmente el número de Pokémon u objetos.
Introducción[editar código | editar]
Hay que tener en cuenta que si se realiza mal el procedimiento de clonación, el cual puede ser complicado, pueden variar los resultados, que van desde simplemente no clonar hasta la pérdida parcial o total del Pokémon o de la partida.
En un principio solo se podían clonar Pokémon, más tarde se descubrieron nuevos métodos que permitían la clonación de objetos.
Métodos para clonar[editar código | editar]
Pokémon Rojo y Azul[editar código | editar]
En la primera generación la clonación sólo se puede llevar a cabo mediante Cable link. En el momento de la transferencia del Pokémon que se quiere clonar, se ha de apagar la consola cerca de la mitad del proceso.
Si todo ha salido bien, el Pokémon que se estaba transfiriendo ahora está tanto en la consola conectada al otro extremo del cable como en la del dueño del Pokémon clonado. Como se puede suponer, el otro Pokémon (el que iba a ser intercambiado por el que se ha clonado), desaparece ya que al no haberse dado lugar realmente el cambio, nunca llega a su destino.
Pokémon Amarillo[editar código | editar]
En Pokémon Amarillo el bug del Cable link fue solucionado si el intercambio se da entre dos cartuchos de este juego, por lo que no hay ningún método de clonación. No obstante, si se usa entre un cartucho de Pokémon Amarillo con uno de Rojo o Azul, la clonación sí surte efecto.
Pokémon Oro y Plata[editar código | editar]
En los juegos Pokémon Oro y Plata de la segunda generación de Pokémon, existe un método muy simple de clonación de Pokémon. Los pasos a seguir son los siguientes: Primero se debe guardar la partida, en caso de que haya algún error y se pierda la información desde la última vez que se haya guardado el juego. Para que este método resulte efectivo, se deben tener al menos dos espacios libres en el equipo. Luego se debe depositar el Pokémon a clonar en una caja vacía del PC de Bill, a la cual se puede tener acceso a través de cualquier Centro Pokémon. Después se debe cambiar de caja y aceptar que se desea guardar la partida. Justo en el momento en que se muestre el mensaje "Guardando... no apagar.", se debe apagar la Game Boy justo en el momento en el que aparecen las letras "Gua" del mensaje. Luego se enciende de nuevo y se tiene un Pokémon en el equipo y otro en la caja del PC de Bill. Gracias a este método también se pueden clonar objetos; lo único que se debe hacer es equipar el objeto que se desee clonar al Pokémon que se clonará y realizar el mismo proceso. Si no quieres al Pokémon que clonaste, puedes quitarle el objeto y utilizar la opción "Liberar" del PC de Bill.
Se pueden obtener todos los iniciales de estos juegos mediante este truco:
- Comienzas el juego y guardas la partida en la puerta del laboratorio del Profesor Elm
- Seleccionas un Pokémon cualquiera.
- Sigues tu aventura hasta que atrapes a un Sentret o un Rattata.
- Guardas al inicial en el PC.
- Cambias de caja (ahora sigue lo de abajo)
- Cuando aparezcan la frase: "Guardando... no apagar." Reinicias cuando diga "Gua".
- Enciendes el juego y aparecerás en el laboratorio.
- Repites todo el proceso anterior para poder conseguir a todos los iniciales.
Por obvias razones esto no se puede hacer en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver.
Pokémon Cristal[editar código | editar]
El método de clonación para Pokémon Cristal es igual al de las versiones Plata y Oro. La única diferencia es el momento en el que se debe de apagar la consola. Mientras que en Plata y Oro la consola debe apagarse cuando dice "Gua", en Cristal debe apagarse inmediatamente después de que aparezca la frase de guardado completa (GUARDANDO, NO APAGAR LA CONSOLA).
Debido a la extrema precisión requerida para apagar la consola en el momento justo, es muy posible que la clonación falle.
Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja[editar código | editar]
El método es bastante similar al de los juegos de primera generación:
- Se necesita tener un Pokémon que se perderá para siempre en el intercambio y el Pokémon a intercambiar.
- Guarda antes de intercambiar (los dos) y cuando estés intercambiando, por ejemplo: un Pidgey por un Mew.
- Cuando recibas al Pokémon guarda y que tu amigo apague la consola y la encienda, él tendrá a su Pokémon y tu tendrás un tipo de clon del Pokémon que recibiste.
- El que intercambiaste jamás volverá y se perderá para siempre. Si el Pokémon tiene algún objeto también se perderá, por lo que es recomendable que no lleve nada.
- Este truco es muy útil para hacer un tipo de clonación de Legendarios.
Pokémon Esmeralda[editar código | editar]
Se debe ir a la Torre Batalla y acceder al PC. Deja los Pokémon a clonar en una caja vacía, dejando en tu equipo a solo un Pokémon, que no se clonará. Si quieres clonar también objetos, asigna un objeto a esos Pokémon. Después, coge al Pokémon y sal del PC y guarda el juego. Luego, saca hasta 5 Pokémon de tu PC a tu equipo y habla con la recepcionista que hay justo a tu izquierda. Dile que quieres entrar y guardar, entonces habrá una pequeña pausa (1 o 2 seg), y a continuación el juego pregunta si quieres guardar la partida, entonces apaga. Cuando enciendas de nuevo, los Pokémon estarán en tu equipo y en el PC.
Nota: Es una falsa creencia el hecho de que apagar la consola mientras se guarda puede dañar la partida, cuando el juego pregunte si quieres guardar la partida no contestes y apaga la consola. Además, es importante que la caja este vacía ya que si se llega hacer cambio de posición de los Pokémon a otra caja, el Pokémon que es cambiado de caja va a desaparecer.
Si sueltas a un Pokémon mientras vacías tu equipo en la caja y luego clonas a algún Pokémon el liberado reaparecerá donde estaba.
Clonar objetos[editar código | editar]
Para clonar objetos en Pokémon Esmeralda se le asignan objetos a los Pokémon de la caja antes de guardar; al salir del PC y guardar, se toman los objetos que les asignaste a tus Pokémon del PC, así estarán en tu mochila y cuando hagas el procedimiento con la Torre Batalla los objetos que les asignaste a tus Pokémon en el PC estarán ahí, como si no los hubieras tomado, y estarán en tu mochila, solo tienes que tomar de nuevo los objetos asignados a los Pokémon del PC y tendrás el doble de objetos en tu mochila.
Nota: Para la clonación de objetos no es necesario sacar a los Pokémon del PC, esto los clonaría, lo que puede ser muy fastidioso si necesitas hacer el procedimiento muchas veces para clonar objetos únicos como la Master Ball. Además, este proceso no funciona con el PC de <tu nombre>, solo con el PC de AREDIA.
Pokémon Diamante y Perla[editar código | editar]
Se debe ir a la GTS y ofrecer a un Pokémon (pidiendo a cambio uno imposible de tener, como un Mewtwo nivel 1). En el primero cuando se esté procesando el cambio, un pequeño reloj dará vueltas en una esquina; dará mínimo 7 vueltas y después unas cuantas más. Antes que aparezca la pantalla de cambio (en menos de un segundo, donde no se ve nada) debes apagar la consola. Si te aparece una pantalla de error es que puede que haya funcionado y el Pokémon se haya clonado, pero si apagaste demasiado pronto no funcionará.
En el segundo se usa un Router de Wi-Fi, en el cual al enviar el Pokémon, primero parpadeará muy rápido la luz que indique la conexión inalámbrica (Wireless, LAN o WLAN), luego dejará de parpadear (si acaso habrá unos cuantos parpadeos) y luego volverá a parpadear muy rápido, tan pronto como se vea esto, se debe apagar la consola, después de eso será exactamente lo mismo que en el otro (pantalla de error, etc.).
Nota 1: En Pokémon Platino el glitch fue corregido, por lo que no se puede clonar de ninguna forma.
Nota 2: Debido al cierre del servicio de "Conexión Wi-Fi de Nintendo" (CWF) el 20 de mayo de 2014, este método de clonación ya es imposible de realizar en ninguna versión del juego.
Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver[editar código | editar]
Este truco para clonar es con el Pokéwalker:
- Primero obtén el Pokémon que quieras clonar.
- Manda al Pokémon al Pokéwalker.
- Después, cuando empiece a grabar/guardar, espera 5 segundos y apaga tu DS.
- Ve a tu Pokéwalker (el Pokémon debería estar ahí).
- Prende tu DS, no devuelvas a tu Pokémon todavía, solo inicia el juego.
- Ve a tu PC y ahí estará también, pero no hemos acabado.
- Camina (en la vida real) y sube a tu Pokémon 1 nivel.
- Ahora hazlo regresar y deberás tener el Pokémon clonado (1 paso = 1 punto de experiencia).
- Revisa cuánta experiencia necesita y toma esos pasos, si no sube los suficientes puntos de experiencia, puede que no se clone.
Clonar objetos[editar código | editar]
Se lleva a cabo el mismo procedimiento que al clonar en Pokémon Esmeralda, pero la diferencia es que no coges un equipo para enfrentarte a la Torre, sino que equipas con objetos una caja entera de Pokémon, y después sigues el procedimiento anterior, así se clonará el Pokémon y el objeto que lleve.
Pokémon X y Pokémon Y[editar código | editar]
El truco se realiza en un intercambio, un Pokémon se perderá. Para realizar el truco se debe de intercambiar cualquier Pokémon, y al pasar entre 3 y 5 segundos deberás apagar una de las dos consolas (el Pokémon que se clona es el que estaba en la 3DS que se apaga). Si se realiza bien, tendrás el mismo Pokémon en ambas consolas. También se pueden clonar objetos con este método, si el Pokémon que va a ser clonado lleva un objeto.
NOTA: En el parche de actualización 1.3 de los juegos, el rango de tiempo para apagar la consola se reduce drásticamente, por lo que se vuelve casi imposible de llevar a cabo. Se recomienda desinstalar la actualización 1.3 para clonar localmente (ya que el parche actualiza el método de conexión al intercambio on-line y no se podrá hacer la clonación de esta manera).
Consecuencias[editar código | editar]
Al clonar, si no se hace bien el proceso, se puede perder lo guardado o perder al Pokémon que se intentaba clonar, por eso se recomienda:
- Hacer todos los pasos al pie de la letra.
- Puedes practicar métodos donde se apague el juego antes o después de guardar, pero no durante el proceso de guardar, ya que puedes perder los datos.
- No podrás recuperar el Pokémon si desaparece por culpa del proceso de clonación.
- Se aconseja que lo pruebes primero con Pokémon comunes y objetos de poco valor, que puedas comprar en tiendas, así practicarás y no perderás Pokémon importantes.
Nota: No hagas este truco si no estás completamente seguro de querer hacerlo. Antes de hacerlo, recuerda que se pueden perder los datos, o el Pokémon que quieras clonar, y NO lo podrás recuperar.