Poké Recreo
Poké Recreo (Pokémon-Amie en inglés, ポケパルレ Poké Parler en japonés) es una funcionalidad introducida en Pokémon X y Pokémon Y, y que ha aparecido en todos los videojuegos principales desde entonces. Con ella podemos jugar con nuestros Pokémon, darles de comer Pokélitos y acariciarlos. En la séptima generación es sustituido por el Poké Relax, que cumple la mayoría de funciones del Poké Recreo y añade algunas nuevas.
Funcionalidad[editar código | editar]
Con el Poké Recreo se podrá aumentar el nivel de afecto (no confundir con amistad) y darle una mayor interacción al jugador con sus propios Pokémon.
En los combates Pokémon hay diferentes efectos cuando se llega a tener al máximo el nivel de afecto con los Pokémon, estos son:
- Texto: el mensaje de introducción de la batalla cambia un poco, y el Pokémon dará algún salto de alegría.
- Evasión: ocasionalmente, el Pokémon evitará recibir algunos ataques, si tiene al menos 4 corazones de afecto.
- Animación: el Pokémon se girará a mirar a su entrenador, si tiene al menos 4 corazones de afecto.
- Afecto: al derrotar a un Pokémon puedes pasar el stylus por la pantalla táctil (como si lo acariciases) y aumentar el nivel de afecto, si tiene al menos 4 corazones de afecto.
- Golpe crítico: el Pokémon tiene más posibilidades de acertar un golpe crítico, solo si tiene 5 corazones de afecto. Cuando esto sucede aparece el mensaje: "¡[Nombre del Pokémon] sigue las indicaciones de [Nombre del Jugador] y asesta un golpe crítico!"
- Efectos de estado: el Pokémon tiene una probabilidad de curarse de cualquier efecto de estado, si tiene al menos 4 corazones de afecto.
- Aguante: en caso de recibir un golpe lo suficientemente potente como para resultar debilitado, el Pokémon puede quedarse a 1 PS (Como si hubiese usado Aguante), si tiene al menos 4 corazones de afecto. Cuando esto sucede aparece el mensaje: "[Nombre del Pokémon] aguanta el tipo para mostrar a [Nombre del Jugador] de lo que es capaz"
- Experiencia: Si el Pokémon tiene 3 corazones de afecto, este recibirá experiencia adicional.
Estos efectos no se producen al luchar en combates donde no se ganen puntos de experiencia, como combates contra otros jugadores o en la Mansión Batalla.
Funcionamiento[editar código | editar]
La pantalla del Pokérecreo es una de las 3 vistas de pantalla que tiene la pantalla táctil cuando estamos fuera del combate. En ella se puede ver como una habitación en la que aparece siempre uno de nuestros Pokémon del equipo. A medida que vayamos caminando, el Pokémon irá moviéndose por la pantalla. Si te mueves con los patines o la bicicleta, el Pokémon rodará por la pantalla. En esta pantalla, aparecerán las opciones de cambiar, que sirve para cambiar de Pokémon e interactuar con el que tu quieras, la opción de jugar y la de decorar la habitación del Pokémon.
Cambiar[editar código | editar]
Desde esta opción podemos cambiar el Pokémon de nuestro equipo que está en el Pokérecreo. Aquí aparecerán los Pokémon de nuestro equipo, y nos mostrará los niveles de afecto, saciedad y diversión del Pokémon. Los huevos no pueden seleccionarse para jugar.
Las características que tiene el Pokémon, mencionadas anteriormente, irán variando dependiendo cuanto tiempo hayamos interactuado con él. Podemos ver estas características al seleccionar el Pokémon que queremos dejar en el Pokérecreo:
- Afecto: Está representado por corazones. Cuantos más corazones tenga, más cariño nos tendrá. Para aumentar el afecto es necesario jugar con él, darle Pokélitos y jugar a minijuegos.
- Saciedad: Está representado por Pokélitos. Si el indicador está vacío significa que tiene hambre. En ese caso deberías darle Pokélitos para saciar su hambre. Si el Pokémon que hay actualmente en el Pokérecreo está hambriento, puede aparecer momentáneamente en la esquina superior derecha de la pantalla táctil cuando en esta tenemos puesto el PSS (Player Search System), o el Superentrenamiento, como si reclamase nuestra atención. Si el indicador está lleno, significa que está saciado y si intentamos darle un Pokélito no querrá comer. El indicador irá bajando si jugamos con él. También irá bajando con el paso del tiempo.
- Diversión: Está representado por notas musicales. Si está vacío significa que está aburrido y quiere jugar a los minijuegos o hacer muecas. Al hacerle caricias cuando esté vacío, el Pokémon mostrará una nota musical en vez de corazones, por lo que no aumentará su afecto. Este indicador se irá reduciendo al hacerle caricias, y aumentará si jugamos a hacer muecas o a los minijuegos. Con el paso del tiempo, sin hacer nada, también aumenta.
Mientras el Pokémon se mueve por la pantalla táctil, si el nivel de saciedad o diversión están al mínimo, aparecerá el icono correspondiente a uno u otro (un Pokélito para la saciedad, y una nota musical para la diversión) encima de él, para avisarte de qué atenciones requiere.
Al interactuar con otros jugadores por medio del Player Search System, en la pantalla principal del Pokérecreo irán apareciendo los Pokémon que tienen los otros jugadores en el suyo (los jugadores que tengamos como amigos o conocido), incluso si en ese momento no estamos conectados. Cuando se junten 3 Pokémon en el centro, al cabo de un rato se irán y darán paso a otros 3 Pokémon. Al irse, en algunos casos dejarán un regalo, que puede ser un objeto de decoración o un Pokélito. Al tocar el regalo, este se abrirá y sabremos lo que contiene.
Decorar[editar código | editar]
Permite decorar la habitación donde está el Pokémon con varios objetos, cambiar la imagen de fondo, y colocar un Pokélito en el centro de la habitación. Decorar la habitación hará que los Pokémon que visiten nuestro Pokérecreo se sientan más a gusto y haya más posibilidades de que dejen un regalo al irse.
Podemos dejar un Pokélito en el centro de la habitación. Cada vez que vengan Pokémon al Pokérecreo, irán comiéndoselo. Al colocar un Pokélito, los Pokémon que estén en ese momento en la habitación se marcharán. El mejor momento para colocar un nuevo Pokélito es cuando se marchen los 3 Pokémon que haya actualmente en el centro, o antes de guardar la partida si vamos a dejar de jugar y queremos salir del juego.
Al lado del Pokélito hay 3 huecos donde podemos colocar cojines para que los Pokémon que vengan se sientan más cómodos.
Jugar[editar código | editar]
Para aumentar el afecto de nuestros Pokémon es indispensable pasar mucho tiempo jugando con ellos.
Desde esta opción veremos al Pokémon en primer plano, en grande, como si estuviera en un campo al aire libre, y podremos realizar varias actividades:
Interactuar con el Pokémon[editar código | editar]
Acariciar al Pokémon[editar código | editar]
Desliza el lápiz por su cuerpo, como si le acariciaras. Dependiendo de qué parte de su cuerpo acaricies, le gustará más o menos. Para saberlo fíjate en su reacción: Si mantiene los ojos abiertos significa que no le gusta. Si cierra los ojos significa que le gusta, y si además abre la boca es que le gusta mucho. Normalmente la cabeza o el cuello son las zonas donde más le gustará que le acaricies.
Acariciar al Pokémon aumenta el afecto. Sin embargo, si después de acariciarle un rato no salen corazones, sino que sale una nota musical, significa que está aburrido y deberás jugar con él a otra cosa para volver a aumentar su diversión, pues seguir acariciándole no aumentará su afecto. El indicador de diversión irá bajando a medida que hagas caricias.
Muecas[editar código | editar]
Cuando la cámara interior de la consola detecte tu cara, se mostrará un icono en la parte inferior izquierda de la pantalla con forma de cara. Eso significa que el Pokémon te reconoce y puede seguir tus gestos. Si realizas varios gestos, como ladear la cabeza, abrir la boca, cerrar los ojos, etc, tu Pokémon te seguirá y entonces él querrá jugar, tomando la iniciativa. Tu Pokémon te indicará qué gestos debes hacer y debes imitarle. Si haces todo lo que te pide aumentará su afecto.
Para hacer muecas es necesario estar en un lugar bien iluminado para que la cámara siga correctamente tus movimientos. Vigila el indicador de abajo a la izquierda. Si este desaparece significa que la cámara no detecta tus movimientos.
Dar Pokélitos[editar código | editar]
Selecciona el icono situado arriba a la izquierda y aparecerá en una cinta horizontal los Pokélitos que tienes actualmente. Selecciona uno con el stylus y arrástralo, acercándolo a la boca del Pokémon para dárselo. Eso aumentará su afecto y también saciará su apetito. Si el indicador de saciedad está al máximo, no querrá comer. Si sueltas el Pokélito antes de que haya acabado de comérselo, este caerá al suelo y el Pokémon se enfadará.
Los Pokélitos se consiguen jugando a los minijuegos o como regalo de otros Pokémon que vistan tu Pokérecreo.
Dependiendo del tipo de Pokélito, este saciará más o menos su hambre.
Chocar la mano[editar código | editar]
Algunos Pokémon que tienen extremidades superiores y caminan erguidos sobre 2 patas, como Pikachu o Lucario, e incluso algunos cuadrúpedos como Eevee y sus evoluciones, te chocarán la mano si tocas la pantalla a la altura de su mano pero fuera de su cuerpo. Mantén el stylus en la pantalla y chocarán su mano con la tuya. Solo lo harán si te tienen mucho afecto.
Golpe[editar código | editar]
Cuando tocas el Pokémon varias veces seguidas, le darás un golpe. Esto disminuye la barra de afecto, pero aumenta la de diversión.
Hablar[editar código | editar]
Habla al Pokémon por el micrófono, o haz algún ruido para llamar su atención, cuando esté atento.
Minijuegos[editar código | editar]
Para acceder a los minijuegos necesitas al menos 3 Pokémon en tu equipo. Los minijuegos tiene 4 dificultades: fácil, normal, difícil e ilimitado. A medida que aumenta el grado de dificultad, los Pokélitos serán mejores y saciarán más el hambre del Pokémon.
- Recogebayas: En la parte superior de la pantalla aparecen unas bayas, y debajo 3 Pokémon. Estos irán mostrando una Baya, y deberás recoger la baya de la parte superior que pide cada uno y dársela al Pokémon que la pide, deslizando el stylus. Debes conseguir la mayor puntuación dentro del límite de tiempo, excepto en el modo ilimitado, que terminará tras 3 fallos.
- Usar la cabeza: Consiste en golpear unos ovillos de lana que van cayendo desde la parte superior. Debes tocar al Pokémon sobre el que va a caer el ovillo en el momento en que pase por su cabeza para que este lo devuelva de un cabezazo. Debes conseguir la mayor puntuación dentro del límite de tiempo, excepto en el modo ilimitado, que terminará tras 3 fallos.
- Dibupuzle: Dada una imagen, esta se dividirá en una cuadrícula y los cuadrados que componen la imagen se intercambiarán de lugar. Deberás armar las piezas para formar la imagen original en el menor tiempo posible. En el modo ilimitado, irá creciendo la dificultad y habrá un límite de tiempo por cada puzzle.
Jugar a los minijuegos reduce la saciedad del Pokémon, y aumenta el nivel de diversión.
Imágenes[editar código | editar]
Evolución a través del Poké Recreo[editar código | editar]
Esta es una nueva forma de evolución introducida en la sexta generación, que por el momento sólo Eevee posee. La evolución se produce sólo si tiene al menos dos corazones de afecto, un movimiento tipo hada aprendido y subir de nivel.
Forma básica | Método de evolución | Forma evolucionada |
---|---|---|
Eevee |
Subir nivel con al menos dos corazones de afecto en el Poké Recreo y un movimiento tipo hada aprendido. |
Sylveon |
En el manga[editar código | editar]
En el manga Pocket Monsters Special Saga XY, el Poké recreo aparece el capítulo PMS553, cuando Y capturo a un Eevee, esta trata de ganarse su afecto pero al no lograrlo decide ir al festival de una ciudad, la cual tenia varias actividades para subir afectos a los Pokémon.
Curiosidades[editar código | editar]
- Guarda relaciones con la pantalla de inicio de Pokémon Dash y es parecido al videojuego Nintendogs de Nintendo.
- Algunos Pokémon se molestan si son tocados en algunas partes de su cuerpo, como el lazo de Honedge, las rosas de las manos de Roselia, las orejas de Azumarill, los cuernos de Xerneas, o el mechón de pelo en la frente de Eevee.
- La mano a veces cambiará al tocar partes especiales de algunos Pokémon:
- Cuando se tiene contacto con una parte con fuego o muy caliente, chisporroteante, electrificada o muy helada de un Pokémon, el cursor representado por una mano se quemará, se electrocutará o se congelará, respectivamente (como la cola de Charmander, los mofletes de Pikachu, o los cristales de Amaura, respectivamente).
- Si se tiene contacto con Pokémon de tipo fantasma, como por ejemplo Gengar o Banette, el cursor se volverá de color fantasmal. Aunque si se hace contacto con la parte "sólida" de un Pokémon de este tipo, como el tronco de Phantump o la calabaza de Gourgeist, el cursor se verá normal. En cambio, con Honedge y sus evoluciones, son sólidos y pasa como con los demás Pokémon.
- Si se tiene contacto con una zona húmeda de un Pokémon, como las babas que sale de la boca de Gloom, el cuerpo de Solosis y sus evoluciones o la baba de los brazos y barbilla de Goodra, el cursor se verá mojado.
- Si se tiene contacto con partes afiladas como las puntas en el cuerpo de Ferroseed, Ferrothorn o Qwilfish, las púas de Chespin y sus evoluciones, los dientes de Sharpedo o las navajas de Pawniard y Bisharp, el cursor se verá con vendas.
- Si se tiene contacto con partes viscosas, como Ditto o Muk el cursor se volverá más lento, y morado
- Es imposible acariciar tanto a Slugma como a Regice, ya que al hacer contacto con éstos el cursor se quemará o congelará de inmediato respectivamente. En el caso de Cryogonal, es posible acariciarle, pero únicamente en las estructuras superior derecha y superior izquierda, aunque en la primera de estas no le gusta que le toquen. Algo parecido, ocurre con Magcargo, al que solo le puedes tocar el caparazón, tarea difícil o con Kyurem en su forma original, por estar rodeado de hielo solo puedes acariciarle en su línea amarilla de la cara ya que en sus garras de sus patas no le gusta.
- Si el Pokémon se encuentra dormido, también aparecerá dormido en el Poké Recreo pero se despertará si se lo toca, aunque luego se dormirá otra vez. Algo similar ocurre si el Pokémon se encuentra debilitado, pero esta vez se quedará dormido y regresará a su Poké Ball.
- Si se intenta dar Pokélitos a Shedinja, no va a funcionar, puesto que Shedinja sólo es restos de la evolución de Nincada y carece de boca para comerlos. Este mismo caso ocurre en Pokémon como Metapod, Kakuna, Silcoon, Cascoon y Spewpa.
- Si le das un Pokélito a Ekans, Arbok, Seviper, Carnivine, Wailord, Giratina, Gible, Gulpin o Swalot, estos se los comerán de un solo bocado, a diferencia del resto de los Pokémon que lo comen dándole pequeños mordiscos.
- Si estás jugando al Poké Recreo, y pasas de largo, la cámara del Poké Recreo irá rotando hasta que el Pokémon se duerma y se meta en su Poké Ball. Mientras está dormido este se puede despertar tocando la pantalla táctil.
- Tras acariciar o alimentar a Golurk, este expresará su "felicidad" pausadamente, durante un tiempo mucho mas extenso que cualquier otro Pokémon, y además, se verá que su cuerpo tiembla un par de veces. Esto puede deberse a que, tal como se menciona en su biología, si tensa demasiado sus músculos, el sello de su pecho puede romperse, y su energía se volvería incontrolable. Tampoco puede hacer expresiones faciales, por lo que no puedes hacer muecas con él.