EP278: Ruinas legendarias / Las ruinas de Hoenn

De WikiDex
(Redirigido desde «¡Ruinas legendarias!»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ruinas legendarias (ES) / Las ruinas de Hoenn (HA)
Inglés: A Ruin with a View Japonés: 古代ポケモンと謎の軍団! Kodai Pokémon to nazo no gundan! (¡Pokémon antiguos y equipos misteriosos!)
Fechas de emisión
Japón28 de noviembre de 2002
EE.UU.15 de marzo de 20031
España6 de abril de 2004
Hispanoamérica5 de marzo de 2004
Créditos
Escritor
Guion gráficoRyūji Kimura
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yūsaku Takeda

Ruinas legendarias en España o Las ruinas de Hoenn en Hispanoamérica (古代ポケモンと謎の軍団! en japonés; A Ruin with a View en inglés); es el segundo episodio de Pokémon perteneciente a la sexta temporada. Este capítulo se desarrolla en villa Oldale/pueblo Escaso.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
May/Aura dispuesta a capturar al Azurill con sólo lanzarle una Pokébola/Poké Ball.

Ash y May/Aura caminan juntos por la ruta 101 hacia pueblo Escaso/villa Oldale. Mientras lo hacen, Ash le pregunta a Pikachu, subido a su hombro, si quiere ir corriendo el resto del camino que queda, pues ya están cerca. May/Aura, sin embargo, es más lenta y le pide a Ash que la espere, quien le dice que camina demasiado despacio. Empieza una discusión entre ellos, en la que May/Aura dice que, si llega a saber que iba a correr tanto, hubiera preferido ir sin él, y Ash le contesta que le gustaría llegar antes de que fuera de noche. Entonces, May/Aura saca ingeniosamente un tema tabú para Ash: el de su bici, diciendo que ella tenía una (en el episodio anterior su Pikachu se la chamuscó). Por ello, al final a Ash no le queda más remedio que aceptar ir un poco más despacio.

Continuando su camino hacia pueblo Escaso/villa Oldale, May/Aura le pregunta a Ash por qué Pikachu no va dentro de su Pokébola/Poké Ball, y este responde que Pikachu es una excepción, pues le gusta más ir afuera con él. En ese momento se acuerda de su Torchic, del cual no sabe prácticamente nada. Ash le recomienda consultar su información en la Pokédex, y ella lo hace. Justo antes de que pueda leer los ataques que puede aprender, Ash ve a un Azurill en medio del sendero. A May/Aura le encanta, así que decide capturarlo. Para ello, se limita a coger una Pokébola/Poké Ball y lanzársela, pasando del aviso de Ash de que así no se captura un Pokémon. El Azurill sale de la Pokébola/Poké Ball, y May/Aura se queda sorprendida. Entonces, Ash le explica que primero hay que debilitarlo, por lo que May/Aura saca a su Torchic.

Torchic empieza a perseguir a su objetivo, pero lo único que consigue es chocarse contra un árbol. A pesar de que May/Aura le diga que pare, Torchic va detrás del Azurill hasta que termina chocándose otra vez. May/Aura le coge y le dice que la próxima vez no haga nada hasta que ella lo diga. Ash avisa a May/Aura de que el Azurill podría escaparse si no se da prisa, y ella ordena inmediatamente utilizar Picotazo (ES), (HA) contra el Pokémon. Una vez más, Torchic falla su ataque y vuelve a perseguirle. Luego, usa Ascuas (ES) / Brasas (HA) hacia la dirección a la que el Azurill se ha escondido. Al oír el gruñido del Pokémon, Torchic se alegra por haber conseguido dañar al enemigo. Pero su cara alegre se esfuma al descubrir que detrás de los arbustos se encuentran, además del Azurill, un Marill y un Azumarill con cara de pocos amigos. Sin dudarlo ni un momento, los Pokémon atacan a Torchic con Pistola agua (ES) / Chorro de agua (HA), y este queda debilitado al instante. Antes de que los Pokémon salvajes puedan seguir atacando a Torchic, Ash ordena a Pikachu utilizar Rayo (ES) / Impactrueno (HA), lo que hace que huyan zambulléndose en el agua de un río. May/Aura, preocupada, coge a su Pokémon herido, pero Ash le dice que si van a un centro Pokémon se pondrá bien.

Así, los dos continúan corriendo hacia pueblo Escaso/villa Oldale. En medio del camino encuentran unas rocas grandes y ellos se preguntan qué es lo que hacen ahí. En ese momento aparece en escena un chico joven que les informa de que se tratan de las ruinas del pueblo. Él es el profesor Aldon, y está investigándolas. Tras indicarles dónde se encuentra el centro Pokémon, Ash y May/Aura se dirigen rápidamente hacia él.

La enfermera Joy siempre hace todo lo posible por curar a los Pokémon heridos.

Allí, la enfermera Joy le dice a May/Aura que a su Torchic no le pasa nada grave, sólo tendrá que descansar durante una noche entera. Luego, May/Aura le pide a Ash que le enseñe el centro Pokémon, y él acepta encantado. No obstante, antes de eso hace una llamada al profesor Oak, diciéndole que ya se ha inscrito en la Liga Hoenn. La conversación es interrumpida por May/Aura, que se presenta al profesor y le comenta que ya le conoce: su hermano nunca se pierde las conferencias que da por la radio. Por último, el profesor se despide y les desea un viaje seguro y lleno de éxitos.

El Equipo/Team Rocket se encuentra hablando por teléfono con su jefe Giovanni diciéndole que cada vez están más cerca de capturar a Pikachu. En realidad, el verdadero motivo por el que le han llamado es el de pedirle un anticipo, lo que hace que Giovanni responda furiosamente un "no". Sin embargo, les da una oportunidad: si consiguen establecer una base secreta para ellos en Hoenn, podrán hablar entonces de dinero. Ilusionados, el Equipo/Team Rocket cree que les han ascendido, aunque en realidad a lo que Giovanni le importa es enterarse de las operaciones del Equipo/Team Aqua y el Equipo/Team Magma.

Ash le enseña a May/Aura las distintas partes del centro Pokémon, entre ellas, el cuarto donde duermen los entrenadores y la sala donde éstos se reúnen para compartir información. Allí, escuchan decir a otro entrenador que ha oído que hay un nuevo líder en el gimnasio de Ciudad Petalia/Petalburgo. Rápidamente, Ash le pregunta si le puede decir quién es ese líder, pero May/Aura le detiene para que vayan a comer algo. Mientras cenan, el profesor Aldon les saluda alegrándose de que hayan llegado sanos y salvos al centro Pokémon.

Afuera, el Equipo/Team Rocket ha cavado un agujero en el suelo y James y Meowth hablan de lo bien que huele a comida. Jessie les regaña para que sigan cavando, y así, todos juntos continúan excavando el túnel mientras cantan felizmente.

En el Centro Pokémon, Ash ve un cuadro con unas ruinas y le pregunta a Aldon si se tratan de las mismas que vieron antes, obteniendo una respuesta afirmativa. El Centro Pokémon ha dejado a Aldon usar una habitación mientras lleva a cabo su investigación; comentando que en las ruinas hay una cámara de piedra que, según cuenta la leyenda, constituye un portal entre su mundo y el de los Pokémon antiguos y que con "antiguos" el profesor no se refiere a fósiles extinguidos de Kabuto o Aerodactyl, sino a Pokémon que han vivido desde tiempos inmemoriales sin sufrir ningún cambio. La información sobre éstos Pokémon, cómo y dónde vivieron en el pasado es muy escasa, es por ello que el profesor está intentando averiguar algo sobre esto. Cuando Ash comenta que le encantaría ver un Pokémon antiguo, Aldon menciona que es posible que lo haga ya que él tiene una tabla en la que está escrita la manera correcta de entrar a la cámara de piedra. Sin embargo, se necesitan 4 llaves para entrar, y todavía no dispone de ellas.

El Equipo/Team Magma requiere la ayuda del profesor Aldon para abrir la cámara de piedra.

Esta conversación está siendo espiada por el Equipo/Team Magma, que dispone de unas gafas especiales capaces de ver a través de las paredes. Al localizar al profesor Aldon, el Equipo/Team Magma se pone manos a la obra y produce un apagón en el centro Pokémon. Al instante, entran en la sala donde se encuentran los protagonistas pidiendo al profesor que les acompañe a las ruinas de Escaso/Oldale. Al negarse, la enfermera Joy se acerca por el pasillo a la habitación pidiendo disculpas porque se haya ido la luz, pero al llegar a la habitación y ver a los villanos es cogida como rehén. Al profesor no le queda otra cosa que aceptar lo que le piden, y el Equipo/Team Magma encierra a Ash, May/Aura y Joy en un cuarto. El apagón que se ha producido tiene como consecuencia que los Pokémon del centro no puedan recuperarse debido a la inactividad de las máquinas, lo cual quiere decir que el Torchic de May/Aura está en apuros y deben activar el generador de emergencia cuanto antes. Pikachu encuentra un respiradero en la habitación por el que podrán escapar.

El Equipo/Team Rocket ha terminado de cavar su agujero, pero se equivocan de manera que el agujero queda fuera del centro Pokémon al que intentaban acceder para capturar a Pikachu. El Equipo/Team Magma, que se dirige camino hacia las ruinas, les sorprende con los Houndoom y les pregunta qué es lo que están haciendo. Sin saber muy bien a quiénes se enfrentan, Jessie y James deciden luchar contra ellos, sacando a Arbok y Weezing respectivamente. Con un simple Rugido (ES), (HA) los Pokémon vuelven automáticamente a sus Pokébolas/Poké Balls, e indefensos ante los furiosos Houndoom, el Equipo/Team Rocket se mete en su agujero y desaparecen.

Ash se desplaza arrastrándose por los pasillos del conducto de ventilación guiado por Pikachu. May/Aura los sigue, pues nunca se perdería tal aventura. El sentido de la orientación de Pikachu hace que consigan tomar el camino correcto en una bifurcación, hasta que finalmente llegan a la salida. Así, consiguen activar la energía de emergencia del centro y coger la llave maestra para poder abrir la sala en la que se encuentra la enfermera Joy.

El Equipo/Team Magma ya ha llegado junto con el profesor Aldon a las ruinas legendarias. Su propósito al traerle hasta allí es el de que les ayude a acceder a la cámara de piedra. Sin embargo, Aldon dice que no es posible, pues si intentan entrar en la cámara a la fuerza todo se vendrá abajo. Uno de los miembros del Equipo/Team Magma le recuerda que dijo que la forma correcta de entrar en ella está escrita en una tabla, pero se necesitan 4 llaves. Para sorpresa del profesor, el Equipo/Team Magma ya dispone de ellas y lo único que falta ahora es encajarlas en el agujero adecuado. En un principio el profesor se niega a ayudarles, pero el destino de Ash y compañía, a los que cree todavía encerrados en el centro Pokémon, podría estar en peligro. Finalmente, Aldon termina ayudándoles y, tras colocar las llaves en el lugar correcto, la cámara se abre. Allí lo único que encuentran son pinturas en paredes en las que se muestran Pokémon prehistóricos viviendo con humanos en paz y armonía. Estas pinturas no significan nada para el Equipo/Team Magma, quienes no encuentran ni rastro de la información que buscan, por lo que se van.

La cámara de piedra escondía más secretos de los que parecía...

Ash y May/Aura llegan a las ruinas y preguntan al profesor cómo está. En ese momento el Equipo/Team Rocket aparece en escena con las llaves robadas. El conflicto se resuelve rápidamente con un Rayo/Impactrueno del Pikachu de Ash, haciendo que el Equipo/Team Rocket despegue y ellos recuperen las llaves. A continuación vuelven a introducirlas en su lugar correspondiente de la puerta, pero esta vez ocurre algo más gracias a la acción del Sol matinal; la luz hace que las ranuras de la cámara se iluminen y se abra un pasadizo subterráneo. Allí abajo, encuentran un enorme estanque de agua subterraneo donde todos logran contemplar un Relicanth salvaje emergiendo del agua. Eso verifica la leyenda del portal que comunica el presente y el pasado.

A la mañana siguiente, la enfermera Joy le entrega a May/Aura su Torchic, que está como nuevo. Ash le pregunta si sabe algo más sobre los ladrones de ayer, pero por desgracia la oficial Jenny/agente Mara no ha obtenido ninguna pista sobre ellos. Antes de irse, el profesor Aldon se acerca a ellos y les dice que ha estado investigando más sobre la cámara de piedra, habiendo descubierto que hasta ahora los Pokémon antiguos y los humanos habían convivido de forma pacífica.

Así, con muchos misterios todavía que descubrir, Ash y May/Aura se dirigen hacia su nuevo destino: ciudad Petalia/Petalburgo.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Relicanth el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

PinturaPintura de AerodactylPintura de Aerodactyl
PinturaPintura de OmastarPintura de Omastar
PinturaPintura de KabutopsPintura de Kabutops
PinturaPintura de KabutoPintura de Kabuto
PinturaPintura de OmanytePintura de Omanyte

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Azurill Pokédex de May/Aura
EP278 Azurill en la Pokédex.png
EP278 Azurill.png
ES Azurill, el Pokémon bola agua. Azurill puede lanzar su cola como un lazo utilizando el impulso para moverse.
HA Azurill, el Pokémon bola de agua. Azurill es capaz de arrojar su cola como un lazo y la usa también para moverse.

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Aparece toda la familia evolutiva de Azurill, Kabuto y Omastar.
  • En la versión española, a partir de este episodio la voz de la Pokédex la hace Amparo Valencia, la misma actriz que dobla a Jessie. Además, es la primera vez en la versión española que el audio de la Pokédex es de una mujer y no de un hombre (el anterior doblaje lo realizaba Eduardo del Hoyo).
  • Los pendientes de Jessie tienen la misma forma que las llaves usadas para abrir la cámara de piedra.
  • En este episodio son mencionados indirectamente Max y Norman, aunque no aparecen en ningún momento: Max es mencionado cuando May/Aura le dice al profesor Oak que su hermano no se pierde ninguna conferencia suya y Norman cuando unos entrenadores hablan del líder del gimnasio de ciudad Petalburgo/Petalia.
  • Las llaves son del mismo color que los videojuegos de Pokémon que salieron en Japón pertenecientes a la primera generación: Pokémon Rojo, Azul, Amarillo y Verde. Además, la forma en la que hay que colocarlas en la puerta se asemeja a la distribución de las Pokébola/Poké Ball de los Pokémon iniciales de Kanto cuando Ash tuvo que elegir uno de ellos (a pesar de que sólo quedaba Pikachu) también se asemeja al orden de lanzamiento de los juegos y además se asemejan a los aretes de Jessie.
  • A pesar de que las pinturas de las ruinas son de hace demasiados años, las personas que se ven en los dibujos de estas poseen ropas similares a las actuales.
  • En el doblaje español, Roberto Encinas interpreta a Giovanni en este episodio, mientras que José Escobosa interpreta al líder del grupo de Soldados del Equipo/Team Magma.
  • Giovanni nombra al Equipo/Team Aqua.

Errores[editar código | editar]

  • En el doblaje hispanoamericano, cuando May/Aura se presenta con el profesor Oak justo cuando dice "mucho gusto, May" suena con una voz diferente a la de Hugo Navarrete (posiblemente doblado por Carlos Íñigo).
  • Cuando Ash le enseña a May/Aura el cuarto en el que duermen los entrenadores en el centro Pokémon, el logo del pañuelo que ella lleva en la cabeza desaparece.(ver imagen)
  • Cuando el Equipo/Team Magma fotografía las pinturas de la cámara de piedra, las llaves de la puerta no están colocadas, cuando deberían estarlo.(ver imagen)
  • En la versión hispanoamericana, cuando la enfermera Joy le entrega a May/Aura su Torchic recuperado, se refiere a él con el nombre de "Torch".
  • En el doblaje español, Ash ordena a Pikachu utilizar erróneamente rapidez, cuando debería haber dicho ataque rápido, un error bastante frecuente en las primeras temporadas del anime.
  • Después de que el profesor Aldon saluda a Ash y a May/Aura en la cafetería del centro Pokémon, cuando la escena se ve desde la ventana, el profesor desaparece.
  • Cuando Ash le muestra el cuarto a May/Aura, se ve en la ventana que es de día cuando era de noche.
  • Cuando el Profesor Aldon conoce por primera vez a Ash y May/Aura, este le dice que el centro Pokémon se encuentra en la colina, cuando en realidad se encontraba bajando la colina.

Escenas editadas[editar código | editar]

Escena eliminada en la que el Equipo/Team Rocket hacía burla a los protagonistas, negándose a devolverles las llaves de la cámara.
  • En la versión japonesa, luego de que el profesor Aldon le dice al Equipo/Team Rocket que devuelva las llaves, había una escena en donde el Equipo/Team Rocket se burlaba de él sacándole la lengua y con un dedo en sus párpados, lo que en Japón se llama akanbe y es considerado como un insulto. Esa escena se censuró en el resto del mundo.

Anotaciones[editar código | editar]

  1. El episodio fue emitido ese día como un previo, pero en la propia temporada se emitió el 8 de noviembre de 2003.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP278
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP278.
  • Alemán: Das Tor zur Vergangenheit
  • Chino (Taiwán): 古代神奇寶貝與神秘軍團!
  • Coreano: 신비한 고대 포켓몬의 세계
  • Danés: Den Mystiske Ruin
  • Finés: Raunio näköalalla
  • Francés europeo: Une fabuleuse découverte
  • Hebreo: מראה בהריסות mar'é beharisot
  • Italiano: Le Antiche Rovine
  • Neerlandés: Een ruïne met uitzicht
  • Noruego: En mystisk ruin
  • Polaco: W ruinach Oldale
  • Portugués europeo: Vista sobre a Ruína
  • Portugués brasileño: O Portal da Ruína!
  • Sueco: Ruinens brant

Véase también

Episodios de la sexta temporada
Sexta temporada