Generación Pokémon
Una generación (Generation en inglés) es una denominación no oficial dada a un conjunto de videojuegos dentro de la franquicia Pokémon que introduce nuevas especies Pokémon. Estos nuevos juegos no solo conllevan una gran actualización de la lista de Pokémon, sino, también, novedades en las mecánicas y la historia de los videojuegos, como la aparición de una nueva región donde se desarrolla la aventura. La inauguración de una generación suele deberse al lanzamiento de una nueva consola portátil de Nintendo, aunque no siempre ha sido así.
Los cambios se extienden a la serie de anime, en la que los protagonistas viajarán a la nueva región y se encontrarán con los Pokémon inéditos; a las distintas adaptaciones en forma de manga, como Pocket Monsters Special, que desarrolla el argumento de los videojuegos con más fidelidad, Pokémon Pocket Monsters, que se basa más en el humor absurdo y tener algunas referencias a los videojuegos, y adaptaciones originales de menor duración; y al Juego de Cartas Coleccionables Pokémon, que verá la publicación de nuevos sets de cartas. Los sucesivos juegos secundarios (spin-offs o prolongaciones de la franquicia principal, como juegos de puzzles, juegos de mazmorras, combates Pokémon, aplicaciones móviles, etc.), también, se adscriben a su generación. Por tanto, cada generación supone la introducción de numerosos cambios y novedades en todos los frentes de la franquicia, innovando y modernizando la franquicia para prolongar su vida. Dichas modificaciones son acumulativas, es decir, se van sumando a todas las anteriores, con lo que cada videojuego supone una experiencia más rica y variada, con un sinfín de posibilidades.
Así, el concepto de "generación" es uno de los más importantes en la franquicia, pues permite dividirla en grupos más o menos uniformes en cuanto a sus características. Actualmente, Pokémon se compone de nueve generaciones. Estas se han sucedido desde 1996, a lo largo de más de 20 años. No reciben un nombre específico, sino que se numeran cronológicamente: primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava y novena generación (o, alternativamente, generación I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX).
Tabla comparativa[editar código | editar]
A partir de las características principales de las generaciones (que se detallan en profundidad más abajo), la siguiente tabla ofrece una comparativa entre las nueve generaciones.
En las columnas "Videojuegos principales" y "Videojuegos secundarios", entre paréntesis, aparece el año de lanzamiento en Japón. La columna "Región" hace referencia a la región introducida en la generación; no todos los videojuegos de la misma tienen por qué tener lugar en ella. Este es el caso de los remakes, que aparecen en cursiva.
Historia[editar código | editar]
El término "generación" se acuñó a partir del estreno de los llamados videojuegos metálicos (Pokémon Oro y Plata primero, y después Cristal), en los que se introduce un grupo de Pokémon nunca antes vistos, en adición a los 151 existentes hasta ese entonces. Este estreno se hizo en el marco del lanzamiento de la nueva consola Game Boy Color. A partir de entonces, cada nueva consola portátil trae consigo el debut de nuevos videojuegos de Pokémon, que a su vez inician una nueva generación.
Esta mecánica dota de vida a la franquicia, que se renueva al cabo de varios años. La lógica detrás de este modelo es simple. Cada nueva consola trae consigo mejoras con respecto a su predecesora, en relación a la capacidad de procesamiento, almacenamiento, gráfica, sonido y otros aspectos como la conectividad. Esto permite la incorporación de nuevas características y cambios a la mecánica de juego, así como mejoras sustanciales en la apariencia y, sobre todo, en el diseño de los Pokémon. Por ejemplo: una consola con capacidad de gráficos en 3D, permitirá mostrar Pokémon en 3D. Estos cambios en la mecánica de juego se incorporan a todos los nuevos videojuegos desarrollados, incluyendo remakes (videojuegos nuevos que se basan en videojuegos anteriores a modo de homenaje).
Los cambios no sólo se ven reflejados en los videojuegos, también, en el anime. Por ejemplo: en la segunda generación se añade la posibilidad de equipar objetos a los Pokémon, varios de los cuales aparecen en episodios del anime. También, sucede con las habilidades Pokémon introducidas en la tercera generación que, consecuentemente, se mencionan en el anime y en el manga.
Características de la generación[editar código | editar]
Toda nueva generación de Pokémon reúne, mayormente, las siguientes características:
- Nuevos Pokémon. La actualización de la lista de Pokémon es el rasgo fundamental y más importante de cada nueva generación. Pokémon se debe a sus monstruos de bolsillo y esta es la novedad que más interés despierta. Aunque no sería correcto decir que un Pokémon pertenece a una generación, pues su aparición no se limita sólo a esta, sino que el nuevo Pokémon estará presente en todas las generaciones subsiguientes. Sí se clasifica a los Pokémon en función de la generación en la que debutaron. Véase lista de Pokémon.
- Nuevas formas de crianza y evolución. Algunos Pokémon inéditos pasan a formar parte de cadenas evolutivas de Pokémon existentes, ya sea como preevolución (antes del Pokémon, por medio de la crianza con huevo), como evolución primaria (en Pokémon que antes no poseían evolución previa), o como evolución opcional (en Pokémon con evolución primaria existente, estilo Eevee). Asimismo, se estrenan nuevas formas de evolucionar o formas antiguas, pero con alguna nueva variante. Solo la quinta generación es una excepción a esta característica. Por ejemplo: el Pokémon Electabuzz, introducido en la primera generación, adquiere una preevolución en la segunda, Elekid, y una evolución en la cuarta, Electivire. El hecho de que este Pokémon pueda ahora evolucionar y antes no, se justifica dentro de los videojuegos por la introducción de mecanismos que antes no existían: Electabuzz no puede evolucionar en ningún videojuego anterior a la cuarta generación, porque en estos no se puede conseguir el objeto electrizador, necesario para dicha transformación.
- Nuevas regiones. Algo que marca cada generación es, también, la región en la que se sitúa el desarrollo de la aventura Pokémon. Así, en la primera generación estaba Kanto, luego Johto, después Hoenn, Sinnoh, le sigue Teselia, posteriormente Kalos, luego le sigue Alola, después Galar y, por último, Paldea en la novena. Cada territorio incluye personajes principales propios, nuevos profesores Pokémon, historias y enemigos diferentes y nuevos Pokémon iniciales y legendarios. Claro que los "remakes" (juegos de nuevas generaciones basados en antiguos) traen de vuelta muchas regiones con mejoras en gráfica y efectos. Son ejemplo de ello Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, videojuegos de la tercera generación que recuperan la región de Kanto de los originales, Pokémon Rojo y Verde, y Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, de la cuarta generación, que vuelven a la explorar la Johto de la segunda generación, de Pokémon Oro y Plata.
- Nuevos movimientos y nuevos tipos elementales. Al estreno de nuevos Pokémon, también, se añaden movimientos nuevos y nuevos efectos en combate. Además, en la segunda y sexta generación se modificó el tipo elemental de algunos movimientos y Pokémon (Magnemite/Magneton pasó a ser acero-eléctrico, o Gardevoir a psíquico-hada) así como la incorporación de nuevos tipos: acero y siniestro en la segunda, hada en la sexta.
- Actualización de los Pokémon de videojuegos anteriores. Con cada nueva generación aparecen nuevos rasgos de las especies Pokémon. Estas características son aplicadas a todos los Pokémon, independiente de su generación de estreno. El caso insignia de estas actualizaciones fue la inclusión de las habilidades Pokémon, haciendo aún más diverso el funcionamiento de los combates. En algunas ocasiones los movimientos que un Pokémon puede aprender han permanecido intactos para algunos Pokémon de generaciones anteriores, mientras que Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, de la tercera generación, y toda la cuarta generación, las modificaron. Con ello, Pokémon de generaciones anteriores pueden aprender ahora más movimientos. Otra novedad menor, que no altera el funcionamiento de los juegos, fue el color, una clasificación de la Pokédex que permite agrupar a las especies según su color predominante.
- Nuevos objetos. Cada generación trae nuevos objetos que se incorporan a los existentes o los reemplazan. Así, aparecen nuevas Poké Balls, nuevos artículos en las tiendas, nuevas máquinas técnicas y máquinas ocultas, etc. A veces, se introduce todo un grupo de objetos nuevo, como las bayas, en la tercera generación.
- Mejoras gráficas y sonoras. La principal mejora técnica entre una generación y otra es la de los gráficos y el sonido. Con nuevas consolas más potentes y rápidas es posible desarrollar juegos con mejor apariencia y efectos visuales, así como sonido de mayor calidad. Para el anime fue necesario mejorar los diseños originales que eran bicromáticos (dos colores) y, generalmente, de combinaciones muy limitadas (solo azules, naranjas, etc.), debido a la poca capacidad de la Game Boy original. El gran salto se produjo entre la segunda y la tercera generación, en la que fue posible ver los Pokémon de generaciones anteriores con gran calidad gráfica y colores casi idénticos al anime. Aunque esta gama de colores era apreciable en consolas de hogar como Nintendo 64, el diseño de los Pokémon se basaba en el juego original. Por ello, el Charizard de Pokémon Stadium tenía un diseño diferente al del anime y más similar al de los juegos de Game Boy. La sexta generación lleva los gráficos a una nueva dimensión, al ser la primera que estrena videojuegos principales en 3D.
Generaciones[editar código | editar]
Primera generación [editar código | editar]
Fue la primera de todas, esta generación tenía 151 Pokémon, el último Pokémon (el 151) fue Mew, el cual no se sabía si era de primera generación o de segunda, porque se dio a conocer mucho más tarde. Estos 151 Pokémon se localizan en la región de Kanto. Esta generación se vio en los juegos Pokémon Rojo, Azul y Amarillo para Game Boy (también Verde, pero sólo en Japón). En 2004 salieron los remakes de estos juegos, que son Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja.
Segunda generación [editar código | editar]
La segunda generación fue la gran sorpresa, al ser la primera nueva generación no era esperada. Primero se dio a conocer a Togepi, que fue el Pokémon que nació del huevo que Ash Ketchum y sus amigos habían encontrado (aunque también se podría contar la aparición de Ho-Oh en el primer episodio del anime). Luego se dieron a conocer 100 más. Esta nueva generación va desde los Pokémon número 152 (Chikorita) al 251 (Celebi), los cuales se encuentran en la región de Johto. Los juegos Pokémon Oro y Plata y Pokémon Cristal fueron los principales juegos de esta generación. También, tuvieron sus remakes en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, de la cuarta.
Game Boy Color edición Pikachu.
Tercera generación [editar código | editar]
Esta fue la generación que siguió a la segunda. La posibilidad de una tercera actualización de la Pokédex se vio en el capítulo Buscando a los Kecleon (ES) / Los Kecleon saltarines (HA) ‹№› de la liga Johto, con la aparición de un Pokémon extraño (Kecleon) que no figuraba en ninguna de las dos generaciones anteriores. Más tarde, se hizo oficial y Nintendo dijo que estaba trabajando en dos nuevos juegos de Pokémon donde se vería a la nueva tercera generación. Esta tercera generación se presentó con 135 nuevos Pokémon, desde el número 252 (Treecko) hasta el número 386 (Deoxys). Estos 135 nuevos Pokémon se encuentran en la región de Hoenn, y se presentaron en los juegos Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda y Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja para Game Boy Advance. Años más tarde, salieron los remakes de Rubí y Zafiro, Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, correspondientes a la sexta generación.
Cuarta generación [editar código | editar]
En la cuarta generación se introduce la región de Sinnoh. El primer Pokémon que se dio a conocer fue Munchlax (la preevolución de Snorlax), que fue mostrado en la película El destino de Deoxys (ES, HA), luego Lucario (protagonista de la octava película) y, también, Bonsly y Mime Jr., que fueron mostrados en la novena temporada del anime. Esta incluye los Pokémon desde el 387 (Turtwig) hasta el 493 (Arceus). Son 107 Pokémon nuevos que aparecen en los videojuegos Pokémon Diamante, Perla, Platino y Oro HeartGold y Plata SoulSilver para Nintendo DS.
Quinta generación [editar código | editar]
El 29 de enero de 2010, la página oficial de Pokémon en Japón confirma la quinta generación, que, también, sería para Nintendo DS, al igual que la cuarta generación. Esto supuso una ruptura con la política anterior: ninguna generación antes había abandonado el salto de consola. El 10 de febrero, la revista CoroCoro hizo una publicación en la cual mostraba a un Pokémon llamado Zoroark y su preevolución llamada Zorua, los primeros mostrados de esta generación. Sus juegos son Pokémon Negro, Blanco y Negro 2 y Blanco 2. Esta generación es la que más Pokémon incluye, agregando 156 nuevos Pokémon, desde el número 494 (Victini) hasta el 649 (Genesect). Su desarrollo tiene lugar en la región de Teselia.
Sexta generación [editar código | editar]
El día 8 de enero de 2013 se anunciaron dos nuevos juegos: Pokémon X y Pokémon Y, los primeros juegos principales de Pokémon para Nintendo 3DS. La aventura se desarrolla en Kalos, la cual está basada en Francia. El mismo día, se revelaron los Pokémon iniciales: Froakie, de tipo agua, Fennekin, de tipo fuego, y Chespin, de tipo planta. También, se revelaron dos nuevos legendarios, llamados Xerneas, con apariencia de un ciervo, e Yveltal, con apariencia de ave. Dichos juegos fueron lanzados simultáneamente en todo el mundo el 12 de octubre de 2013. Esta generación incluye 72 nuevos Pokémon, comenzando desde el número 650 (Chespin) hasta el 721 (Volcanion). Es, por tanto, la que menos especies introduce. Probablemente la novedad más importante que trajo esta generación fue la megaevolución y el nuevo tipo elemental "hada". Luego se anunció Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa que es un "remake" de los juegos Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro.
Séptima generación [editar código | editar]
La séptima generación se desarrolla, principalmente, en la región de Alola. El día 27 de febrero del 2016, Nintendo anunció en un Pokémon Direct los juegos Pokémon Sol y Pokémon Luna pertenecientes a la séptima generación de la saga. Estos salieron a la venta el 18 de noviembre del 2016 en Japón, América y Australia, y el 23 de noviembre del mismo año en Europa, para las consolas de la familia Nintendo 3DS. El primer Pokémon que se dio a conocer de esta generación fue Magearna, que fue filtrado mediante scans de la revista CoroCoro el 10 de febrero del 2016 y, cinco días más tarde, se confirmó como el Pokémon protagonista de la película Volcanion y la maravilla mecánica (ES, HA). El 17 de noviembre del 2017 salieron a la venta Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, que incluyen 5 nuevos Pokémon para la generación, y finalmente, el 16 de noviembre de 2018, salieron Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!, "remakes" de Pokémon Amarillo para Nintendo Switch, que sumaron 2 nuevos Pokémon. En total, esta generación añadió 88 nuevas criaturas, desde el número 722 (Rowlet) hasta el 809 (Melmetal). Se trata de la generación que más novedades ha presentado hasta el momento, entre estas, las formas regionales, la ausencia de gimnasios para introducir el recorrido insular, la sustitución de MOs por las Pokémonturas o Técnicas Secretas, los movimientos Z o el hecho de incluir nuevos Pokémon a mitad de una generación. Es la primera generación que saca sus juegos principales en dos consolas distintas, Nintendo 3DS y Nintendo Switch.
Nintendo Switch, edición especial Pikachu e Eevee.
Octava generación [editar código | editar]
El Pokémon Direct del 27 de febrero de 2019 anunció dos nuevas entregas, Pokémon Espada y Pokémon Escudo, para la consola híbrida Nintendo Switch. El mismo día se reveló que estos juegos se desarrollan en la región de Galar, basada en Inglaterra, así como los Pokémon iniciales de dicha región: Grookey, Scorbunny y Sobble. Salieron a la venta el 15 de noviembre de 2019 en todo el mundo para la consola híbrida Nintendo Switch. De momento, esta generación añadió 96 criaturas, desde el número 810 (Grookey) al 905 (Enamorus). Como novedad, en esta generación se incluye la mecánica Dinamax, un fenómeno que hace que los Pokémon alcanzen un tamaño gigantesco; ciertos Pokémon pueden alcanzar una forma similar llamada Gigamax que el Pokémon no solo aumenta su tamaño, sino que, también, su apariencia. la inclusion del Poké Campamento y del autoguardado, entre muchas otras cosas. También, vuelven las formas regionales. Las Megaevoluciones y los Movimientos Z no están presentes en estas entregas al igual que las MOs, y solo los Pokémon pertenecientes a la Pokédex de Galar podrán ser transferidos a estos juegos.
Nintendo Switch Lite, edición especial de Zacian y Zamazenta.
Novena generación [editar código | editar]
El Pokémon Presents del 27 de febrero de 2022 anunció dos nuevas entregas, Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, para la consola híbrida Nintendo Switch. El mismo día se reveló que estos juegos se desarrollan en la región de Paldea, basada en España, así como los Pokémon iniciales de dicha región: Sprigatito, Fuecoco y Quaxly. Salieron al público mundialmente el viernes 18 de noviembre de 2022. Es importante mencionar que se introducen las dinámicas de la Teracristalización, mundo abierto y los gráficos pasan a ser más detallados.
Listas por generación[editar código | editar]
- Lista de videojuegos por generación
- Lista de Pokémon por generación
- Lista de movimientos por generación
- Lista de habilidades por generación
- Lista de ciudades y pueblos por generación