Tilo
Nombre japonés | ハウ (Hau) |
---|---|
Sexo | Masculino |
Hogar | Pueblo Lilii |
Región | Alola |
Videojuegos | Pokémon Sol y Luna Pokémon Ultrasol y Ultraluna Pokémon Masters EX |
Contraparte anime | Tilo |
Contraparte manga | Tilo |
Contraparte Masters EX | Tilo |
Ver más imágenes de este personaje |
Tilo (Hau en inglés; ハウ Hau en japonés) es el rival y amigo del protagonista en los videojuegos Pokémon Sol y Pokémon Luna y en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna. Es un joven de Pueblo Lilii, nieto del kahuna de Melemele, Kaudan, su sueño es conseguir superarle algún día.
Apariencia[editar código | editar]
Tilo es un joven entrenador Pokémon de la misma edad que los protagonistas. Un chico delgado de piel morena, ojos grisáceos, y pelo verde oscuro que le cae por los dos lados de la cara y lo lleva recogido atrás en una coleta.
Su vestimenta se basa en estilos veraniegos, llevando una camisa negra de manga corta, con el borde cercano al cuello de color blanco y con un pequeño botón amarillo con el que se abrocha el cuello de la camisa. Lleva un pantalón corto y amarillo de estilo hawaiano que cuenta con siluetas de flores naranjas y blancas, un patrón basado en el Pokémon Florges, además de tener dos tiras de nuevo naranjas. Lleva unas sandalias cerradas, una mochila naranja en la espalda y en la cabeza, dos pinzas amarillas para sujetar su pelo.
A partir de la visita del protagonista a Pueblo Ohana, Tilo muestra una pulsera Z en su muñeca izquierda, siendo una superpulsera Z en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna.
Personalidad[editar código | editar]
Es un chico muy alegre, enérgico y divertido al que le encantan los Pokémon y divertirse en cada combate. Tiene mucho apetito y le encantan las malasadas, dulce típico de Alola, por lo que siempre está buscando tiendas donde las vendan, siendo estas sus paradas obligatorias al visitar algún lugar nuevo. Es bastante amigable y no duda en hablar con la gente nada más conocerlos para amistarse con ellos. Casi nunca pierde la sonrisa, ni siquiera en un combate Pokémon, donde muestra su entusiasmo disfrutando de cada momento ya sea ganando o perdiendo, tal y como mostró al perder contra Gladio, lo cual hace que sus vencedores puedan llegar a preguntarse si realmente se lo toma en serio. A pesar de ello, el esfuerzo no es ajeno a Tilo, puesto que su objetivo es lograr ser un entrenador fuerte y poder derrotar a su propio abuelo para ser merecedor del puesto de Kahuna.
Pero, hay un punto de inflexión en la personalidad de Tilo, y es que, cuando Lylia es secuestrada por los miembros del Team Skull que la llevan hacia el Paraíso Æther, este se siente muy arrepentido, pues no ha sido capaz de protegerla, de hecho, es Lylia la que le protege a él y da la cara. Tilo se da cuenta de que avanza lentamente y no se acerca a la fuerza de Gladio o el protagonista. Duda en unirse e ir a rescatarla porque se da cuenta de que más que una ayuda sería un estorbo.
Tras los sucesos del Paraíso Æther, Tilo acepta que es un entrenador débil, debe ponerse las pilas y tomárselo más en serio si quiere llegar a ser como su abuelo, así que decide partir por su cuenta a entrenar y mejorar su equipo.
En Sol y Luna, Tilo finalmente vuelve a aparecer antes de entrar en la Liga Pokémon, donde revela que ha estado entrenando duro en Melemele, ha superado el resto de pruebas y se ha hecho más fuerte. Propone un combate al jugador para decidir quién se enfrentará primero al desafío de la liga, en este combate, Tilo lucha con un equipo más fuerte, mejores estrategias y esta vez, el personaje ha aprendido a tomarse las cosas más en serio, tanto, que incluso le da mucha rabia perder. Tilo aparecerá por última vez en estos juegos tras superar la historia principal, en el interior de la liga Pokémon, siendo la primera persona que retará al jugador para tratar de arrebatarle el título de campeón.
En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, se ve a Tilo entrenar en la Senda Mahalo con su abuelo cuando son sorprendidos por Blacephalon/Stakataka y pelea contra este al lado de Tapu Koko. Más tarde, aparece en el Cementerio de Hauoli, durante la prueba de Rika, después de derrotar a Liam junto a su inicial comentando que entiende que los combates Pokémon son divertidos pero también debe ganarlos para cumplir los deseos de sus Pokémon de ser más fuertes. También aparece saliendo de la Casa Æther y le exclama a Guzmán su deseo de superar a los kahuna, comprobar que es más que el nieto de Kaudan y que Guzmán también es genial aunque no lograra convertirse en capitán. Tilo aparece finalmente en la Liga Pokémon, tras derrotar al Alto Mando, siendo un aspirante al puesto de campeón. En este combate final entre el protagonista y Tilo, este último no lo pondrá nada fácil, siendo ahora un entrenador más decidido y fuerte. Al igual que en Sol y Luna, Tilo volverá a aparecer en la liga como retador tras el desenlace de la historia principal.
Sprites y modelos 3D[editar código | editar]
Equipo Pokémon[editar código | editar]
Como Pokémon inicial, Tilo escogerá al de tipo con desventaja al escogido por el jugador. Esto lo cubre con el Eevee que captura después y muestra por primera vez en Pueblo Ohana, cuya evolución en el siguiente combate será del tipo con ventaja al inicial del jugador.
En Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar código | editar]
- Primer combate
Tiene lugar en Pueblo Lilii, justo tras haber elegido al Pokémon inicial.
- Segundo combate
Tiene lugar también en Pueblo Lilii, durante el festival.
- Tercer combate
Tiene lugar en la Ruta 3, tras rescatar a Nebulilla en los Jardines de Melemele.
- Cuarto combate
Tiene lugar en Pueblo Ohana, nada más entrar al pueblo.
- Quinto combate
Tiene lugar en el Estadio Royale y se trata de un Battle Royale contra Tilo, Gladio y Royale, el enmascarado.
- Combate múltiple contra el Team Skull
Tiene lugar en el Túnel Diglett. Se trata de un combate múltiple en el que el jugador y Tilo combaten contra dos Reclutas del Team Skull.
- Sexto combate
Tiene lugar nada más llega a Ciudad Malíe.
- Combate múltiple contra la Fundación Æther
Tiene lugar en el Paraíso Æther. Se trata de un combate múltiple en el que el jugador y Tilo combaten contra dos Empleados de la Fundación Æther.
- Séptimo combate
Tiene lugar en el Monte Lanakila, justo antes de acceder a la Liga Pokémon.
- Combates por el título
En la Liga Pokémon, Tilo es uno de los posibles retadores que se enfrentan al jugador una vez que este es campeón para intentar obtener el título. Tilo es el primero que reta en el segundo combate y tras este combate, aparecá de nuevo de forma aleatoria como uno de los retadores cada vez que se complete la liga.
En Pokémon Ultrasol y Ultraluna[editar código | editar]
- Primer combate
Tiene lugar en la Ruta 1, antes de acceder a Pueblo Lilii.
- Segundo combate
Tiene lugar en Pueblo Lilii, durante el festival.
- Tercer combate
Tiene lugar en la Ruta 3, tras haber rescatado a Nebulilla de la Gruta Unemar.
- Cuarto combate
Tiene lugar nada más llegar a Pueblo Ohana.
- Quinto combate
Tiene lugar en el Estadio Royale y se trata de un Battle Royale contra Tilo, Gladio y Royale, el enmascarado.
- Combate múltiple contra el Team Skull
Tiene lugar en el Túnel Diglett. Se trata de un combate múltiple en el que el jugador y Tilo combaten contra dos Reclutas del Team Skull.
- Sexto combate
Tiene lugar nada más llegar a Ciudad Malíe.
- Combate múltiple contra la Fundación Æther
Tiene lugar en el Paraíso Æther. Se trata de un combate múltiple en el que el jugador y Tilo combaten contra dos Empleados de la Fundación Æther.
- Séptimo combate
Tiene lugar en la Liga Pokémon. Se trata de un combate contra Tilo por ver cuál de los dos se convierte en el primer campeón de la primera liga de Alola.
- Combates por el título
Tienen lugar en la Liga Pokémon. Tilo es uno de los posibles retadores al puesto de campeón.
Citas[editar código | editar]
Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar código | editar]
- En la Casa Æther
Esa tal Francine vino justo después de que Zarala se marchase. (...) ¡No sé qué clase de entrenador soy! Fue Lylia la que tuvo que protegerme a mí, y eso que ella ni siquiera es Entrenadora...
- Al hablar con él tras el combate contra Gladio
No sé qué hacer, <nombre del jugador>... Todo esto ha pasado por mi culpa, porque no soy lo suficientemente fuerte... Si voy no seré más que un estorbo, probablemente...
- En el puerto de Ciudad Malíe
Si fuese más fuerte Lylia seguiría aquí con nosotros... Pero si quiero hacer felices a los demás... ¡Tendré que hacer de tripas corazón! Me pregunto a dónde se habrán llevado a Lylia... A Pueblo Po no creo ¿no? [Jugador] acaba de volver de allí...
- Al hablarle antes de irte a Poni junto a Lylia
Buen viaje y... ¡A darlo todo, chicos! Mientras yo seguiré entrenando con mis Pokémon. ¡Nos haremos tan fuertes que la próxima vez que nos veamos no nos vas a reconocer, [Jugador]!
- En el Monte Lanakila
- Subiendo hacia la Liga Pokémon
Eh, [Jugador]... ¡Espera! Desde que nos separamos en el Paraíso Æther, he recorrido un largo camino: he superado el resto de las pruebas, he entrenado con Liam... Cuando estaba pensando si atreverme con la Liga Pokémon me crucé con Gladio, que me dijo que venías hacia aquí [Jugador]. ¡Y he venido escopetado para verte! Creo que nunca en la vida me había dado tanta prisa por nada. Pero bueno... A lo que iba. [Jugador] vamos a decidir quién será el primero en afrontar la Liga Pokémon. No vas a poder andarte con miramientos esta vez... ¡O te esfuerzas al máximo, o no podrás contra mí ni mis Pokémon! ¡Vamos a darlo todo!
Al derrotarle
¡Qué rabia! Con lo que me habría gustado que mis Pokémon saboreasen una victoria contra ti... Pero esta sensación me va a motivar a seguir superándome. ¡Estoy convencido!
- En la Liga Pokémon
¡Yo también me las he apañado para llegar hasta aquí, [Jugador]! Pero no puedo cantar victoria todavía, porque me queda un Entrenador que superar. ¡Y lo tengo delante de mis narices!
Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar código | editar]
- En la Casa Æther durante la prueba de Rika
¡Superar al Kahuna es mi principal objetivo! Más aún que completar el recorrido insular. Quiero que el mundo me respete no por ser el nieto de alguien, ¡sino por lo que valgo! Lo mismo se podría decir de Guzmán: ¿qué más da no convertirse en Capitán? seguro que ha conseguido ser algo mejor.
Pokémon Masters EX[editar código | editar]
Tilo es uno de los personajes jugables de Pokémon Masters EX, apareció por primera vez el día que se liberó el juego al público. En la actualidad, cuenta con dos versiones y puede portar dos atuendos:
- Tilo y Raichu de Alola.
- Tilo (Traje S) y Tapu Koko.
En el anime[editar código | editar]
En la serie principal[editar código | editar]
Aparece en ¡No dejar piedra sobre piedra! (ES) / ¡Un nuevo rival, el nieto del kahuna! (HA) ‹№› cuando estaba entrenando en el bosque de Melemele con su Dartrix para derrotar a su abuelo Kaudan en la gran prueba, el cual con sus ataques consigue golpear a Ash. Así que Tilo se muestra interesado en hablar con él al ver en su muñeca una pulsera Z con un electrostal Z, Ash afirma que ese cristal Z le fue otorgado por su abuelo tras vencerlo. También le presenta a su Rowlet que consigue hacerse amigo del Dartrix de Tilo. Luego Tilo tiene una batalla contra el Rowlet de Ash donde sale victorioso con su Dartrix. Al día siguiente se reencuentra con Ash, quien accede a combatir a Tilo en una revancha, donde su Dartrix es derrotado por el movimiento Z de Rowlet megatón floral. Al ser derrotado se muestra un tanto triste, pues afirma que nunca había sentido esto, pero finalmente felicita a Ash y Rowlet por su victoria y promete tener un combate con estos tras derrotar a su abuelo y conseguir un cristal Z.
En GOTCHA![editar código | editar]
Tilo hace un breve cameo en el vídeo musical animado GOTCHA! donde aparece junto a Gladio y Elio.
En Evoluciones Pokémon[editar código | editar]
Tilo aparece en el episodio El eclipse de la miniserie Evoluciones Pokémon, este se encontraba en el Paraíso Æther junto a Selene, Guzmán, Gladio y Lillie/Lylia observando como Lusamine/Samina abría un Ultraumbral para ir en busca de Necrozma.
En el manga[editar código | editar]
Tilo aparece por primera vez en la saga Sol y Luna del manga Pocket Monsters Special, debutando en el capítulo Torneo de seis (ES) / Desconocido aún (HA) ‹№›. Aparece durante el festival de Pueblo Lilii. En su primer combate le toca luchar contra Gladio, quien le pregunta por qué se ha unido al torneo, a lo que Tilo responde que le apetecía divertirse. Tras esto, Gladio llama a Tilo débil. Finalmente, Tilo pierde el combate, por lo que Gladio puede pasar a la siguiente ronda.
En el JCC[editar código | editar]
Tilo aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de partidario en la expansión Sol y Luna. Las cartas en las que aparece Tilo son las siguientes:
Imágenes[editar código | editar]
Tilo en el poster de la historia de Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna.
Tilo usando el Poké Relax.
Curiosidades[editar código | editar]
- Tilo tiene varias similitudes con Azul: Ambos son el rival del protagonista en sus respectivos juegos, ambos son nietos del encargado de entregar su Pokémon inicial al protagonista en sus apariciones originales, y ambos son desafiables en el combate de campeón de una Liga Pokémon.
- Al completar la aventura, la mañana siguiente tras convertirte en el Campeón de la Liga Pokémon, Tilo aparecerá en tu casa y, entre otras cosas, te revelará que su padre era un entrenador muy fuerte, pero tenía la presión de ser el hijo del Kahuna, así que se fue de Alola para buscar trabajo en otro lugar.
Etimología y otros idiomas[editar código | editar]
Idioma | Nombre | Origen |
---|---|---|
Japonés | ハウ (Hau) | De hau, nombre hawaiano del hibisco marino |
Inglés | Hau | Igual que en japonés |
Español | Tilo | Del nombre científico del hibisco marino (Hibiscus tiliaceus) |
Francés | Tili | Igual que en español |
Alemán | Tali | Igual que en español |
Italiano | Hau | Igual que en japonés |
Coreano | 하우 (Hau) | Igual que en japonés |
Chino simplificado | 哈烏 (Hāwū) | Igual que en japonés |
Chino tradicional | 哈烏 (Hāwū) | Igual que en japonés |