Materia Oscura
La Materia Oscura (Dark Matter en inglés; 氷触体 en japonés) es una criatura negra que se asemeja a un agujero negro. Es el antagonista principal de Pokémon Mundo megamisterioso.
Rol[editar código | editar]
La Materia Oscura es una criatura compuesta tanto de la oscuridad como de los sentimientos negativos de todos los Pokémon del mundo. Al absorber la energía vital de un Pokémon, tiene la capacidad de darle el golpe de gracia petrificándolo. Cuando el cuerpo de un Pokémon es petrificado, su espíritu es enviado al Mundo de la Nada, un reino oscuro plagado de las Sombras de la Nada, las criaturas sirvientes de la Materia Oscura capaces de tomar la forma de Pokémon. La Materia Oscura también puede controlar la mente de un Pokémon que tienen incluso hasta el menor sentimiento negativo en sus corazones. Usando sus esclavos controlados por la mente, la Materia Oscura convierte a los Pokémon en piedra para absorber su energía y hacerse más fuerte. Su objetivo final es "devolver el mundo a la nada", es decir, hacer que su giro se detenga y que sea consumido por la oscuridad. Intenta lograr esto absorbiendo la energía del Árbol de la Vida, la fuente de toda la vida en el mundo habitado sólo por Pokémon.
Hace mucho tiempo en el pasado, cuando la Materia Oscura apareció por primera vez, los Pokémon lucharon contra ella para evitar que su mundo fuera destruido. Junto a esos Pokémon, un único humano también se unió a la lucha. Debido a que las estrellas se alinearon justo en el cielo, la Materia Oscura finalmente fue derrotada. Sin embargo, los sentimientos negativos de los que estaba hecho la Materia Oscura se esparcieron sobre el mundo, asegurando que algún día volvería a surgir. El antiguo Pokémon, previendo esto, preparó ciertas contramedidas para el futuro, como sellar un manantial de Agua Luminosa en la cima del Monte Revelación, para que los Pokémon petrificados vuelvan a la normalidad. Mew, un Pokémon singular que había actuado como una figura destacada durante la batalla contra la Materia Oscura, envió su espíritu al futuro para renacer durante la era en la que la Materia Oscura resurgiría.
Durante los eventos de Pokémon Mundo megamisterioso, la Materia Oscura se menciona por primera vez en escritos antiguos en el Mundo de la Nada, donde el protagonista, su compañera y la mayor parte del Grupo Investigador son enviados después de que Nuzleaf, Yveltal y Beheeyem poseídos por la Materia Oscura los conviertan en piedra después de que el jugador rompa la barrera sobre el manantial del Agua Luminosa en el Monte Revelación. Durante su viaje a través del reino oscuro, también aprenden fragmentos del pasado y llegan a comprender fragmentos de la historia de la Materia Oscura.
Más tarde, después de que el protagonista y su compañera regresan al mundo real, se reúnen con sus aliados restantes y finalmente se dirigen al Árbol de la Vida, que se está marchitando debido a la influencia de la Materia Oscura. Después de derrotar a los Pokémon marionetas de la Materia Oscura, el grupo es testigo de cómo la Materia Oscura hace que el Árbol de la Vida se eleve en el aire y comience a volar lejos del planeta. Sin embargo, gracias a los esfuerzos combinados de varios Pokémon, incluidos Deoxys, Rayquaza y Mewtwo, el ascenso del árbol se ralentiza significativamente, lo que permite al protagonista y a su compañera apresurarse a subir el árbol y así encaminarse a luchar contra la Materia Oscura. Después de que Arceus teletransporta a los dos al Árbol de la Vida, sus Pañuelos de Armonía los hacen evolucionar a sus etapas finales por tercera vez, protegiéndolos de las frías temperaturas y el aire enrarecido en la estratosfera. Mientras trepan al árbol, el dúo se encuentra con Nuzleaf, Yveltal y Beheeyem, a quienes liberan del control de la Materia Oscura.
En última instancia, el protagonista y su compañera se enfrentan a la Materia Oscura en la parte superior del Árbol de la Vida, donde los atrapa en una dimensión de bolsillo de su propia creación. Sabiendo que el árbol aún no está completamente muerto, el dúo se enfrenta a la Materia Oscura en la batalla. Sin embargo, justo cuando parece la Materia Oscura estaba derrotada, el Árbol de la Vida finalmente se queda sin energía, lo que permite que la Materia Oscura se regenere, asumiendo una nueva forma de esfera para proteger su núcleo, mientras que el protagonista y su compañera se ven obligados a volver a sus etapas evolutivas originales y todas sus esferas se pierden. Aunque Nuzleaf, Yveltal y Beheeyem intentan atacar a su antiguo amo, todos terminan petrificados. A pesar del desaliento inicial, el protagonista y su compañera comienzan a contraatacar, revitalizando el Árbol de la Vida y participando en la segunda batalla contra la Materia Oscura, destruyéndola poco a poco. Cuando su núcleo finalmente se expone, la Materia Oscura le dice al dúo que simplemente romperlo haría que naciera de nuevo en un futuro lejano. Sorprendentemente, la pareja todavía está lista para destruir la Materia Oscura, aceptando sus sentimientos negativos como parte de cómo funciona el mundo. La compañera golpea el núcleo de la Materia Oscura una vez más, haciendo que se destruya definitivamente, agradeciendo levemente al protagonista por aceptarlo.
Posteriormente, Xerneas, el guardián del Árbol de la Vida, revela que la Materia Oscura ahora ha desaparecido definitivamente, habiéndose convertido en una luz brillante que se desvaneció en la nada. Cerca del final del juego principal, Xerneas hace que la compañera "recordara" que, en su vida anterior, en realidad era el Mew transformado, habiendo luchado contra la Materia Oscura junto al protagonista humano hace mucho tiempo. Debido a que su intento pasado de derrotar a la Materia Oscura en realidad fracasó, Mew y el humano acordaron que Mew borrara sus recuerdos, todo en un intento de evitar repetir sus errores en el futuro. Como el compañero había aceptado algunos sentimientos negativos de la Materia Oscura, había desaparecido para siempre, pero hacer esto también había provocado que la parte de la Materia Oscura que se originó en Mew también desapareciera, lo que obligó a la compañera a dejar el mundo Pokémon después de explicar la verdad de su pasado al protagonista.
Características[editar código | editar]
La Materia Oscura, al no ser ningún Pokémon, no cuenta con un tipo elemental, y su tamaño se asemeja al de un Pokémon descomunal. En la primera batalla y en su primera forma, el núcleo está protegido por una estructura que se asemeja a una jaula. En la segunda batalla y en su segunda forma, se asemeja a una esfera oscura que recuerda a un agujero negro espacial, que se rompe un poco cada vez que recibe suficiente daño. Si esa estructura muestra alguna rotura, la Materia Oscura asumirá un tipo elemental resistente al último movimiento dirigido a éste. Por ejemplo, si la Materia Oscura es alcanzada por un Lanzallamas, cambiará su tipo elemental al tipo agua o al tipo roca, similar a la Conversión2 de Porygon y sus evoluciones. La Materia Oscura cambiará de tipo cada vez que se rompa aún más la esfera, con un máximo de tres veces.
Al igual que los Pokémon, la Materia Oscura también cuenta con características de combate, de modo que también se puede reducirlas usando movimientos como malicioso, chirrido, eco metálico o ataque arena.
Habilidad[editar código | editar]
La Materia Oscura cuenta con una única habilidad que hace que cada vez que se active, el texto aparezca "¡La materia oscura arrasó con sus alrededores!", y la Materia oscura hará retroceder a todos los objetivos a su alrededor, similar a remolino o rugido. Esto sucede automáticamente en la segunda fase, cuando recibe suficiente daño para romper su caparazón; esto pasa tres veces. Esta habilidad no puede ser quitada ni afectada con movimientos que impliquen cambiar o anular las habilidades como bilis o intercambio.
Movimientos[editar código | editar]
La Materia Oscura cuenta con una serie de movimientos característicos que sólo esta criatura conoce. Sin embargo, enfatizan menos en causar efectos de estado negativos y más en infligir daño. Todos estos ataques tienen 99 PP cada uno y son 'Sin tipo' en el código del juego, lo que significa que no tienen ningún tipo elemental. A diferencia del Ente Gélido, estos movimientos tienen nombres reales en el código del juego, pero no se muestra en pantalla.
- Inicio de Carga N (Charging Start N en inglés): La Materia Oscura carga su poder durante cinco turnos, luego desata innumerables agujas oscuras en toda la sala. Donde golpeará está telegrafiado por baldosas rojas que deben evitarse para evitar que el ataque alcance a los Pokémon; la compañera del jugador se moverá automáticamente a una ficha segura. Solo lo usa en su primera forma.
- Inicio de Carga F (Charging Start F en inglés): Casi idéntico al Inicio de Carga N, con dos diferencias: tarda tres turnos en cargar y utiliza este ataque en su segunda forma.
- Segar (Mow Down en inglés): La Materia Oscura levanta una ola de oscuridad como lo haría con un brazo, y luego gira el "brazo" alrededor de sí mismo. En teoría, debería afectar a todos los Pokémon que se encuentre a los alrededores, cuando en realidad este ataque solo puede golpear a Pokémon directamente frente a él. Inflige aproximadamente 45-65 de daño a cada Pokémon en el alcance del ataque.
- Proyección de sombras (Shadow Casting en inglés): La Materia Oscura deja que su animosidad se desate, rodeando al objetivo con su aura oscura. Este ataque provocará un problema de estado aleatorio o reducirá una estadística aleatoria en un objetivo aleatorio en todo el piso.
- WAZA_YOBI_03: También conocido como "apuntar y golpear", La Materia Oscura rodea su cuerpo con su aura oscura, luego ataca con una explosión sombría. Golpea e inflige daño al objetivo más cercano en todo el piso.