Pokémon descomunal
Un Pokémon descomunal (Gigantic Pokémon en inglés) es un Pokémon que dispone unas proporciones muy grandes (Es decir, cuyos valores de altura y desorbitados estén muy por encima de la gran mayoría de las especies Pokémon). Esto se puede apreciar tanto en los datos de la Pokédex de los juegos principales como en el anime. Se trata de una característica exclusiva en Pokémon Mundo megamisterioso que funciona de una forma parecida a la Masa corporal de las entregas anteriores de la saga Mundo Misterioso. No obstante, la característica de ser un Pokémon descomunal son las siguientes:
- En lugar de ocupar una sola casilla, ocupa 9 casillas, formando un cuadrado de 3x3. Esto no impide al Pokémon descomunal viajar en caminos estrechos.
- Al ser un Pokémon descomunal, cualquier enemigo puede atacar al cuadrado de 3x3 de él, lo que significa que por ejemplo un ataque rayo burbuja, en lugar de tener un alcance de 4 casillas, tendría un alcance de hasta 5. A efectos de usar un ataque afectado por el Iristal Avance Táctico, el alcance podría ser de hasta tres casillas. Es decir, dos casillas por el iristal y el tercero por estar en contacto con una de las casillas adyacentes al Pokémon descomunal (No confundirlo con la casilla originaria del Pokémon)
- Los ataques normales de un Pokémon descomunal no atacarán a un solo Pokémon. Atacarán a todos los que estén en el frente del Pokémon descomunal. Esto incluye a ciertos movimientos que normalmente solo afectarían a un Pokémon, como es el caso de placaje.
- Algunos de los movimientos de un Pokémon descomunal funcionan de una forma diferente en comparación con los Pokémon normales. Por ejemplo, el movimiento excavar, en lugar de ser un movimiento que afecta al que está en frente del usuario, ataca a todos los Pokémon que están al frente de él con un alcance de 10 casillas afectando a todos los enemigos que están en la trayectoria del movimiento, exactamente lo mismo que si se usara el movimiento hidrobomba en las entregas anteriores, aunque el movimiento Excavar siga necesitando un turno para poder lanzar su ataque. Esto incluye también a las casillas adyacentes al frente (Pero no a la diagonal, a no ser que el Pokémon descomunal esté atacando desde la diagonal, en cuyo caso se toman solamente las casillas adyacentes a la diagonal), lo que implica que podría dañar a un total de 30 Pokémon.
- A efectos de usar algunos ataques de alcance, como lo es esfera aural, la gran proporción de los ataques del Pokémon descomunal causa que además afecte a los Pokémon adyacentes al objetivo, exactamente lo mismo que si se empleara el ataque hiperrayo.
- El jugador no puede empujar a Pokémon descomunales enemigos de forma normal. Si lo desea, debe usar una Rama Teleporte, Rama Separación o emplear un movimiento que fuerce a mover al adversario, como lo son Remolino y Rugido. En cambio, si puede hacerlo con Pokémon descomunales que estén en su equipo (Aunque no con ayudantes). Aun así, un Pokémon descomunal puede perfectamente empujar a Pokémon normales sin importar de si son enemigos o no.
- Si el Pokémon descomunal desea cambiar su posición con un miembro normal o viceversa, este se teletransportará en la parte trasera de él.
- Las casillas diagonales de un Pokémon descomunal no pueden ser atravesadas mediante el movimiento. No obstante, los movimientos de alcance si pueden atravesar las diagonales sin dañar al Pokémon descomunal. Es decir, si un Pokémon normal está en la casilla lateral izquierdo de un Pokémon descomunal, y el adversario está en la casilla frontal, el adversario puede ejecutar un movimiento de alcance dirigido al otro Pokémon, en lugar de dañar directamente al Pokémon descomunal.
En el juego, tan solo es posible llevar un Pokémon descomunal, exactamente lo mismo que si se llevara un Pokémon de masa corporal 4.
Consejos[editar código | editar]
Debido a que los Pokémon descomunales son excesivamente grandes (el más grande de todos es Wailord, que puede ocupar perfectamente media pantalla en la 3DS, tapando a todos los Pokémon, tanto amigos como enemigos), lo más recomendado para usar Pokémon descomunales es emplear a fondo movimientos que afecten a toda la sala, como onda ígnea o chispazo. Algunos de estos descomunales, especialmente Palkia, tienen movimientos característicos que coinciden con los tipos a los que pertenecen, sin dañar a los aliados (En el caso de Palkia, corte vacío). En el caso de no contar con un movimiento de este tipo, lo mejor es contar con movimientos que al menos tengan un alcance de 10, una distancia aceptable para evitar que los Pokémon que tienen movimientos con alcance de 4 casillas puedan dañarlo.
Otro dato a tener en cuenta es que normalmente un Pokémon descomunal suele estar mejor en la retaguardia que en el frente, ya que la peana gigantesca del Pokémon descomunal puede causar, sobre todo a la hora de cambiar de posición con otros Pokémon, que el equipo se disperse, pudiendo ser perfectamente rodeado en aquellos pisos con una gran cantidad de Pokémon, especialmente si se huye de un nido de monstruos por falta de PP y de elixires o por falta de fuerza.