Liko
Nombre japonés | リコ (Liko) |
---|---|
Sexo | Femenino |
Hogar | Pueblo Cahíz |
Región | Paldea |
Clase | Miembro de los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico Entrenadora Pokémon |
Primera aparición | ¡Con el colgante empezó todo! (1ª parte) (ES) / El colgante que lo inició todo (parte 1) (HA) ‹№› |
Ver más imágenes de este personaje |
Liko (Liko en inglés; リコ Liko en japonés) es una de las protagonistas de la serie Horizontes Pokémon, junto a Rod. Es la hija de Álex y Lucca y la nieta de Diana. Actualmente, forma parte de los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico, con el fin de desentrañar el misterio que encierra el colgante que le regaló su abuela.
Tras descubrir que dicho colgante se trataba de un Terapagos en estado de hibernación, decide buscar un lugar llamado Laqua y reunir a los Seis Héroes para que estos vuelvan a reencontrarse con Lucius.
Historia[editar código | editar]
Se la ve por primera vez en el episodio ¡Con el colgante empezó todo! (1ª parte) (ES) / El colgante que lo inició todo (parte 1) (HA) ‹№› en donde se dirige a la estación de ómnibus a esperar a que la recojan para iniciar su estadía en la Academia Índigo. De camino a la academia, Liko se sorprende de todos los Pokémon de Kanto que no conoce, ya que ella es proveniente de la región de Paldea y viene a la academia por recomendación de sus padres que antiguamente fueron estudiantes de allí. Al llegar al destino, es cuando conoce a su compañera de cuarto Ann, una chica de la región de Kanto. Ann y Liko se hacen amigas, y ésta le comenta lo entusiasmada que está por que sea el día en el que les den sus Pokémon iniciales, a lo que Liko se demuestra un poco nerviosa por la situación ya que en la entrevista que tuvo, no logró explayarse mucho sobre su persona. Al llegar el día, Liko va al llamado de su profesor para levantar la Pokébola/Poké Ball en la que se encontraría su Pokémon inicial, es de ahí que sale un Sprigatito. Éste se demuestra poco entusiasmado en conocer a su entrenadora y la araña con sus garras para salir del salón rápidamente, Liko lo sigue manteniendo la calma pero preocupada por el poco interés que ha demostrado su Pokémon. Luego de buscarlo, Liko encuentra a Sprigatito durmiendo en el techo de una de las instalaciones de la academia, por lo que se preocupa por su seguridad. Sprigatito al verla, salta hacia su dirección y ambos caen encima de un Snorlax que se encontraba debajo y sigue su camino.
Ya estando el atardecer, Liko y su Pokémon logran simpatizar un poco aunque Sprigatito demuestra distancia ante ella. Los días en la academia pasan y Liko decide analizar a su Pokémon para poder conocerlo mejor, observando sus actitudes y los lugares que frecuenta. También al ver que no han podido dominar del todo el movimiento follaje, entrenan en las noches para poder perfeccionarlo. En una noche, Liko le muestra a Ann el colgante que le dio su abuela que se encuentra guardado en una caja, Ann le pregunta porque no lo lleva puesto siempre, ya que es muy lindo y le queda bien, pero Liko le contesta que aún no se siente preparada para llevarlo siempre consigo. Durante el fin de semana largo, la gran mayoría de los estudiantes van hacia sus hogares pero Liko decide quedarse con su Pokémon en la academia, es ahí cuando llega Amethio con la excusa de que su abuela le ha mandado una carta en la que indica que le de el colgante a Amethio, por lo que Liko sospecha de la veracidad de la misma.
Al sospechar de las intenciones de Amethio, Liko escapa junto a su Pokémon por los tejados de la academia. Luego de evitar a los compañeros de Amethio, es acorralada por los mismos pero es ahí cuando llega Friede con su Charizard y la defiende. Durante el enfrentamiento Liko observa que estaban generando daños en las instalaciones de la academia y decide salir de ahí para parar con la situación pero es cuando un ataque desviado de Ceruledge la alcanza y su colgante se activa formando un especie de escudo cristalizado y dentro del mismo se encontraba un Terapagos.
Freide salva a Liko y su Pokémon de la caída y la lleva a su dirigible. Ahí conoce a la tripulación y a los Pokémon que viajan en el mismo, que al verlos que se encontraban alegres y tranquilos, decidió confiar en ellos. En un momento llegan Amethio con sus compañeros queriendo llevarse el colgante nuevamente, pero comienzan a tener una batalla dura con Freide y su Pikachu. Liko al ver la situación de que todos se estaban arriesgando por ella, muestra su valentía y le ordena a Sprigatito a usar follaje que para su sorpresa ya la domina y es suficiente para parar el enfrentamiento. Pero en eso, Amethio se lleva secuestrado a Sprigatito.
En el episodio ¡Seguro que sí! ¡Porque Sprigatito está conmigo! (ES) / ¡Estoy segura, porque Sprigatito está conmigo! (HA) ‹№›, Liko tiene un sueño en el que recuerda unas palabras que le dijo su abuela. En ese mismo episodio, Liko descubre que los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico fueron contratados por su madre como guardaespaldas. A continuación, el grupo llega a una ciudad donde los Exploradores fueron vistos por última vez. Después de hacer un recado para Mollie en el centro Pokémon de la ciudad, Liko escucha los ladridos del Rockruff de Murdock y se encuentra a Murdock y Friede frente a Onia. Ella y Friede persiguen a Onia hasta el escondite de los Exploradores, donde Friede entretiene a Amethio con un combate, mientras ella y Rockruff rescatan a Sprigatito. Tras un breve enfrentamiento contra Onia y su Skarmory, Liko y Sprigatito consiguen escapar y regresar al Valiente Olivino. Después de todo lo ocurrido, Liko siente más confianza hacia los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico, por lo que decide unirse a ellos para averiguar el misterio de su colgante, convirtiéndose oficialmente en un miembro del grupo y poniendo rumbo hacia Paldea.
En ¡El tesoro después de la tormenta! (ES) / ¡El tesoro tras la tormenta! (HA) ‹№›, se revela que Liko seguirá asistiendo a la escuela, pero de manera online. Cuando se reúne con el resto del grupo, Friede le asigna la tarea de vigilar la plataforma de observación. Poco después, Liko se percata de que Fuecoco no está en la nave, al parecer éste se había caído en una isla, por lo que sale a buscarlo junto a su Sprigatito. Durante la búsqueda, son acusados por error de haberse comido las bayas que unos Pokémon salvajes almacenaban dentro de un árbol. Mientras es perseguida, su colgante comienza a brillar y se encuentra con Rod, un niño que vive en la isla, quien la ayuda a escapar. Ya fuera de peligro, ambos se presentan, pero los Pokémon los encuentran enseguida y los capturan usando su disparo demora. Afortunadamente, Friede y el capitán Pikachu los rescatan y Liko y Rod reúnen bayas para los Pokémon salvajes a modo de disculpa. Por último, Liko se despide de Rod y regresa a la nave junto a Friede.
En ¡Te encontré, Fuecoco! (ES, HA) ‹№›, Liko se despierta en mitad de la noche a causa de un grito de Rod, quien se había colado en el Valiente Olivino. Juntos, empiezan a buscar a Fuecoco por toda la nave, pero no consiguen encontrarlo. Llegado el día, Liko conoce al abuelo de Rod y, después, le habla a Rod sobre los Exploradores y cómo estos van tras su colgante. Más tarde, tiene un combate contra Onia, en el cual sale victoriosa. Sin embargo, poco después es atacada por el Corviknight de Amethio, provocando que su colgante se activara de nuevo y crease otra barrera para protegerla. Luego, Liko y su Sprigatito, con la ayuda de Rod y Fuecoco, combaten contra Amethio y su Ceruledge, pero son fácilmente superados hasta que la Pokébola/Poké Ball ancestral de Rod comienza a resonar con su colgante, provocando que de la Pokébola/Poké Ball surja un Rayquaza variocolor, el cual ataca a todos los presentes con cometa draco. Los Exploradores se ven obligados a retirarse y el Pokémon legendario se marcha volando, para alivio de Liko.
En el episodio ¡Entrenamiento especial con Capi! (ES, HA) ‹№›, tiene una batalla contra Rod en la que tanto Fuecoco como Sprigatito no terminaban de acertar ningún movimiento, por lo que ésta queda inconclusa. Más tarde, Friede le entrega a ambos sus SmartRotom con la aplicación de la tripulación ya que ahora formaban parte de ella. En eso se enteran que ésta fue desarrollada por Doti, la sobrina de Murdock, la cual tiene su misma edad. Más adelante, Liko le pide a Friede que la ayude a entrenar, ya que quiere ser lo suficientemente fuerte como para defenderse en caso de que Amethio vuelva a por su colgante, por lo que Friede acepta. En la batalla, Liko y Rod hacen equipo para enfrentar al capitán Pikachu al cual solo deben darle un golpe para salir ganadores. La batalla se complica ya que Pikachu evita todos los ataques con doble equipo y justo cuando Liko descubre su patrón de movimientos, tanto Sprigatito como Fuecoco caen por el agotamiento. Finalmente, después de almorzar Liko y Rod tienen su batalla de desempate, donde Sprigatito se alza con la victoria tras aprender ataque rápido. Entonces, Rod recibe un mensaje de Doti y ambos se dirigen a su habitación. Después de que Doti les revele el paradero de Rayquaza a través de un dibujo, Liko le da las gracias y desea conocerla mejor.
En el episodio ¡Bienvenidos a Paldea! (ES, HA) ‹№›, los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico llegan a Paldea, lo que hace que Liko se sienta nostálgica a pesar del poco tiempo que ha estado fuera. Antes de dirigirse a su hogar, en Pueblo Cahíz, Liko decide hacer un poco de turismo por Ciudad Meseta en compañía de Rod y Friede. Sin embargo, cuando llega el momento de volver a casa, Liko se da cuenta de que su viaje está por finalizar, lo que hace que se entristezca por ello. Ya en su casa, Álex, su padre, la recibe felizmente junto a su Fidough. Cuando Liko sube a su cuarto se percata de que Sprigatito se ha ido, por lo que empieza a buscarlo por toda la casa, es en ese momento en el que escucha sin querer una conversación entre su padre y Friede. Al parecer, Álex ha estado muy preocupado por Liko y preferiría que ella se quedase en casa. Después de reflexionar toda la noche, Liko decide decirle a su padre como se siente, es entonces cuando Rod le revela que Sprigatito se fue porque estaba celoso de Fidough. De camino a su casa, tiene problemas con un Lechonk salvaje, pero Sprigatito aparece justo a tiempo para salvarla. Tras hacer las paces con su Pokémon inicial, Liko le confiesa a su padre que quiere seguir viajando junto a los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico. Álex acepta y Liko, junto a Friede, parten hacia Pueblo Altamía en busca del Rayquaza negro.
En El bosque de Arboliva (ES, HA) ‹№›, Liko, Rod y Mollie llegan al Bosque de Arboliva en busca de pistas sobre el Rayquaza negro. Allí, ella y Mollie hablan sobre sus respectivas familias y Mollie la felicita por haberle dicho a su padre sus verdaderos sentimientos, también le dice que es normal no saber a que dedicarse a su edad. Mientras buscaba bayas por el bosque, Liko encuentra un Wooper de Paldea herido, pero antes de que pueda tratarlo un grupo de Pokémon salvajes se lo lleva. Liko los persigue y se encuentra con un Arboliva gigante que empieza a atacarla, pero con la ayuda de Rod y Mollie consiguen apaciguar su ira. Es entonces cuando Arboliva les muestra las secuelas del incendio que sufrió el bosque y Liko decide ayudar plantando bayas. Gracias a la ayuda de los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico, el bosque es revitalizado. En ese momento el colgante de Liko comienza a brillar y vuelve a aparecer el Pokémon misterioso, entonces el Arboliva los envuelve en una esfera de luz, donde tienen una visión en la que aparece el aventurero legendario Lucius. A continuación, Arboliva se mete en su Pokébola/Poké Ball ancestral y queda al cuidado de Liko y Rod. Finalmente, Liko toma la decisión de dirigirse a la región de Galar para hablar con su abuela y saber más sobre su colgante.
Al final del episodio ¡Vuela, Wattrel! (ES, HA) ‹№›, tras ver un anuncio en su SmartRotom, Liko se dirige a Ciudad Leudal para comprar una especia que quería Murdock, pero acaba en un callejón sin salida. Allí se encuentra con Espinel/Espinela, quien iba disfrazado, y acaba siendo hipnotizada por su Beheeyem, momento en el que Espinel/Espinela aprovecha para llevarse su colgante.
En ¡Alguien que no podemos ver! ¿Que quién soy yo? (ES, HA) ‹№›, se revela que Liko ha perdido sus recuerdos, por lo que ha olvidado todo lo referente a su colgante y a los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico. Poco a poco su memoria va regresando, pero la situación se complica cuando se ve envuelta en un juego organizado por e-Nigma. Consigue recuperar todos sus recuerdos tras encontrarse con Rod y Doti, a quien por fin conoce en persona. Friede llega poco después y Liko le cuenta que ha perdido su colgante, a lo que Friede le responde que lo van a recuperar.
En el episodio ¡Quaxly, podemos hacerlo! (ES, HA) ‹№›, Liko, junto con Rod y Doti, buscan a Espinel/Espinela para recuperar su colgante. La primera en encontrarlo es Doti, quien envía una señal para revelar su ubicación, por lo que Liko y Rod van en su ayuda. Una vez allí, Liko, Rod y Doti unen su fuerzas para retar a Espinel/Espinela a un combate y consiguen vencer a su Beheeyem y a su Magneton, pero son fácilmente derrotados por su Umbreon. A pesar de todo, Liko está decidida a recuperar su colgante, lo que hace que el colgante reacciona ante su determinación y comience a brillar, obligando a Espinel/Espinela a salir de su escondite, ocasión que Sprigatito aprovecha para recuperar el colgante. A continuación, Arboliva sale de su Pokébola/Poké Ball y ayuda a Liko y a sus amigos a salir del barco en el que estaba. En el Valiente Olivino, Liko y Doti tienen una conversación, en la que esta última le da las gracias por haber ido en su ayuda y le dice que ella es Nidotina, dejando a Liko muy sorprendida ante tal revelación.
En el episodio ¡Hora de un entrenamiento especial! (ES) / ¡Llegó la hora del entrenamiento especial! (HA) ‹№›, Liko observa el entrenamiento de Rod junto a su Fuecoco y Wattrel. Mientras los ve, Mollie le plantea a Liko el capturar otro Pokémon para que acompañe a su Sprigatito, y Liko revela que nunca había pensado en tener otro Pokémon además de Sprigatito. Después de ver que ni Rod ni sus Pokémon volvían a la nave decide traerles unos sándwiches, y al final del episodio los felicita por la combinación que mostraron en su batalla contra el capitán Pikachu.
En ¡Entrenamiento de combate de Naboru! (ES) / El entrenamiento de Naboru (HA) ‹№›, Liko acompaña a Rod al estadio de Ciudad Pistón para hablar con Naboru y obtener información sobre Rayquaza. Una vez allí, Naboru les propone un desafío en el que Liko debe utilizar el follaje de Sprigatito para apagar la llama de los Litwick, mientras que el Fuecoco de Rod debe encenderlas usando ascuas. Gracias a su ingenio, Liko toma la delantera durante la prueba, pero tras ver el empeño de Rod se distrae y acaba perdiendo. A continuación, Liko y Rod tienen un combate doble contra Naboru y su ayudante, Wakaba. Cuando el Centiskorch de Naboru consigue derrotar al Fuecoco de Rod, el combate se convierte en un uno contra uno entre Liko y Wakaba, pero Liko se acaba retirando con la excusa de que Sprigatito estaba cansado. Esto molesta a Wakaba, quien cree que Liko estaba siendo condescendiente con ella y huye del estadio. Entonces Naboru habla con Liko y le dice que es muy amable y compasiva, lo que hace que priorice los sentimientos de sus rivales por encima de la victoria, siendo esto una falta de respeto ante el esfuerzo de sus oponentes. Al darse cuenta de su error, Liko decide ir a disculparse con Wakaba y ambas hacen las paces. Finalmente, Naboru le dice a Liko que debe encontrar su propio camino como entrenadora, por lo que se ve a Liko en la nave reflexionando sobre sus palabras.
En La Hatenna solitaria (ES, HA) ‹№›, Liko se encuentra con una Hatenna mientras iba de camino a la mina de Galar junto a Rod y a Friede. Al ver que el Pokémon se encontraba mal, decide llevarlo a la nave para que Mollie lo examine. Esta le dice que el malestar de Hatenna se debe a la cantidad de sentimientos negativos que ha percibido, por lo Liko decide cuidarla hasta que se mejore. Cuando Hatenna sale huyendo, Liko y sus amigos la buscan por toda la nave. Al final, Liko la encuentra en el observatorio, pues Hatenna quería estar a solas. Allí Liko le cuenta que ella se sentía de la misma manera la primera vez que entró en la nave, pero que no debía preocuparse por ello, de esa forma consigue ganarse la confianza de Hatenna. Al día siguiente, Liko libera a Hatenna en el mismo lugar en el que la encontró, pero entonces Sprigatito interviene para convencer a Hatenna de que se una al equipo de Liko, por lo que esta la acaba capturando.
En el episodio Irrumpiendo en la Mina de Galar (ES) / Entrando a la mina de Galar (HA) ‹№›, Liko, Rod y Friede se adentran en la mina de Galar en busca de Rayquaza. Una vez en el interior, Rod y Liko se distraen y se acaban separando del grupo. Liko se da cuenta de que los Pokémon que habitan en la mina parecen muy alterados, por lo que los calma ofreciéndoles unas galletas que les había preparado Murdock. Más tarde, ella y Rod se enfrentan a Zir y a Onia, pero el combate se ve interrumpido por la llegada de un Moltres de Galar, el cual estaba muy furioso y les drena su energía con su aura, para después comenzar a atacar a todos. Entonces los chicos se dan cuenta de que Moltres tiene una Pokébola/Poké Ball ancestral en su pata, lo que significa que es uno de los Pokémon de Lucios. Justo cuando Moltres estaba a punto de atacar a Sprigatito, el Capitán Pikachu lo protege y acaba muy malherido. Al ver que todos estaban en peligro, Liko consigue liberarse del aura de Moltres para salvar a sus amigos y huye junto a Rod en una vagoneta, pero Moltres les persigue. Finalmente, Liko y Rod consiguen salir de la cueva, pero Friede queda atrapado dentro.
En El furioso Moltres de Galar (ES) / El fiero Moltres de Galar (HA) ‹№›, tras llevar a sus Pokémon al centro Pokémon, Liko idea un plan junto con Rod y Friede para calmar al Moltres de Galar. Una vez se adentran en la mina de Galar, Liko combina el follaje de Sprigatito junto con su aroma, para así apaciguar la ira de Moltres. En un principio parece que el plan no funciona, pero entonces Arboliva sale de su Pokébola/Poké Ball y gracias a su habilidad disemillar potencia los movimientos de Sprigatito, tranquilizando así a Moltres. En ese momento, Terapagos sale del colgante y aparece otra visión de Lucius. Finalmente, Moltres regresa a su Pokébola/Poké Ball y queda al cuidado de Liko. No obstante, Terapagos no vuelve a ser un colgante, por lo que Liko y los demás se lo llevan a la nave para investigarlo.
En el episodio ¡Reunión en el Castillo Antiguo! (ES) / Desconocido aún (HA) ‹№› , Liko, Rod y Friede son guiados por un Squawkabilly hacia el castillo escondido, actual residencia de Diana, la abuela de Liko. Una vez se reúnen, Liko les presenta a sus amigos y le muestra al misterioso Pokémon en el que se transformó su colgante, a lo que Diana le revela que se trata de un Terapagos que había estado en hibernación todo este tiempo. Diana también les habla sobre Lucius y sobre el paraíso que este pretendía encontrar, pero la conversación queda interrumpida con la llegada de Amethio y el resto de los Exploradores. Liko y Rod huyen, mientras Friede actúa de señuelo. No obstante, Zir y Onia van tras ellos, por lo que Liko y Rod deciden enfrentarlos y consiguen la victoria. Por suerte, gracias a la ayuda del Capitán Pikachu y el resto de la tripulación, todos consiguen salir del castillo a salvo, incluida Diana, quien también se subió a la nave. Finalmente, Diana le pide a Liko que busque a los otros Pokémon de Lucius: Lapras, Kleavor y Entei.
En Un canto en la niebla (ES) / La canción en la niebla (HA) ‹№›, Liko y el resto de la tripulación deciden buscar a un Lapras misterioso que solo aparece entre la niebla, ya que podría ser otro Pokémon de Lucius. Poco después, mientras viajan por mar, la nave se ve envuelta en una espesa niebla y el grupo es asaltado por una banda de Pokémon salvajes, entre ellos un Lapras. Liko y los demás combaten contra ellos y consiguen hacerlos huir. Una vez se dispersa la niebla, Liko se encuentra con Lapras, quien está repleto de cicatrices, pero este también escapa. Cuando la tripulación encuentra el escondite de los Pokémon salvajes, Liko habla con Lapras y, con la ayuda de Terapagos, lo convence para que se una a ellos. Mientras regresan a la nave Liko y los demás ven al Rayquaza variocolor.
En el episodio El rugido del Rayquaza negro (ES, HA) ‹№›, Liko y los demás son atacados por Rayquaza, pero Terapagos cambia a su forma Teracristal para protegerla. Cuando Terapagos pierde la consciencia tras el combate, Liko se queda a su lado hasta que despierta y se alivia al ver que está bien. Poco después, Liko y Rod tienen un combate contra Diana, en el que consiguen la victoria, ya que Sprigatito consigue hacerle un rasguño a Arcanine.
En Despedidas respectivas (ES) / La despedida respectiva (HA) ‹№›, Liko se entera de que su abuela planea dejar la tripulación para seguir viajando por su cuenta, por lo que ella y Rod deciden organizarle una fiesta de despedida. Durante la fiesta, Liko le muestra un vídeo que cuenta todas las aventuras que Diana ha tenido junto con los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico. Finalmente, Diana le entrega a Liko el diario de Lucius y a cambio Liko le regala una pulsera a modo de amuleto.
En el ¡Transformación! ¡El héroe de los mares, Palafin! (ES) / No emitido (HA) ‹№› Liko conoce por primera vez a Palafin. Liko comenta que no le importa no ver la transformación, ya que si nadie lo ha visto antes, cree que Palafin no quiere que nadie presencie su cambio. Ver algo que Palafin prefiere mantener oculto no le parecería correcto; tras ese pensamiento consigue la confianza en Palafin. Liko junto a Sprigatito ayudan a tapar el campo de visión de los fotógrafos para que Palafin pueda ir a salvar a un fotógrafos y a Rod de una manada de Klawf, tras hacer eso Liko es la única persona que puede ver en directo como se transforma Palafin. Liko conoce por primera vez a Mighty G y anima a Palafin para que recupere energías durante el combate contra los Klawf. Finalmente promete de no revelar el secreto de Palafin.
En ¡Un desafío de los Exploradores! (ES) / No emitido (HA) ‹№›, Liko y Rod ayudan a un anciano a transportar su carretilla y este a cambio les regala unos dulces de edición limitada. En ese momento, Coral los ve y decide desafiarlos para obtener esos dulces. Sidian llega justo después y se enfrenta a Liko, mientras que Rod combate contra Coral. Sprigatito se va acorralada frente a los ataques de Garganacl, por suerte se activa su habilidad espesura y consigue hacerle frente. Justo cuando el combate iba a ponerse serio, los Exploradores reciben una llamada y Coral comenta un plan para capturar a Rayquaza para después marcharse. Al escuchar esto, Liko decide informar de lo sucedido a Friede para que vaya a investigar.
En el episodio ¡El plan para capturar a Rayquaza! (ES) / No emitido (HA) ‹№›, ella y Rod descubren que los Exploradores planean invocar a Rayquaza desde un faro a las afueras de Ciudad Leudal. Llegado al lugar, Liko usa a Sprigatito para distraer al Garganacl de Sidian. No obstante, durante el enfrentamiento con los Exploradores, Rayquaza colisiona contra el Valiente Olivino, mientras Liko observa la escena horrorizada. Afortunadamente, los tripulantes y los Pokémon de la nave no quedaron heridos, por lo que Liko y los demás se concentran en el combate contra Rayquaza. Justo cuando Liko estaba a punto de ser golpeada por el cometa draco de Rayquaza, aparece Amethio para salvarla. Entonces, Liko, junto con Rod, Doti, Friede y Amethio se unen para atacar a Rayquaza, pero sus ataques no parecen tener efecto en el Pokémon legendario. Liko se siente derrotada, pero al ver la determinación de Rod y Fuecoco, decide volver a intentarlo, desembocando así que su Sprigatito evolucione a Floragato. A pesar de los esfuerzos de los chicos, Rayquaza acaba escapando una vez, esta vez Liko le da las gracias a Floragato por haberlo intentado y también se muestra agradecida con Amethio. Al atardecer, Liko le dice a Friede que desea aprender a usar la Teracristalización para volverse más fuerte, a lo que este accede ya que debido a los daños que ha sufrido el Valiente Olivino, la tripulación va a tener que quedarse en Paldea por un tiempo.
En EP1282, ingresa en la Academia Naranja como estudiante de intercambio, con el fin de realizar el curso de iniciación Teracristal. Para su primera tarea de evaluación le fue asignada Araceli en Pueblo Pirotín. También se encuentra con su amiga Ann, quien también realiza el entrenamiento, y deciden tener un combate de revancha, en el que Liko es la ganadora.
En EP1283, llega a pueblo Pirotín, junto a sus amigos. Ahí conocen a la líder Araceli y se encuentran con Coral, con quien Liko tiene un enfrentamiento de repostería para decidir quien reta a Araceli, donde Liko obtiene la victoria. Ya durante su combate, la novata acciona la teracristalización por primera vez, pero pierde debido a la ventaja del teratipo tipo bicho que había adquirido Teddiursa. Aun así, acaba aprobando, ya que según Araceli, el objetivo de la prueba no es ganar el combate, sino ser capaz de usar la teracristalización en el momento adecuado y estar en sincronía con tu compañero Pokémon.
En el episodio EP1284 participa en el festival de arte de Pueblo Altamía decide hacer un dibujo de pintura sobre una Arboliva y reciba ayuda de Floragato, Hatenna y Terapagos.
En EP1287 Liko intenta hacer la tienda de acampada pero Floragato no la deja montarlo tranquilamente. Posteriormente Liko quiere hacer el informe pero Floragato, Hatenna y Terapagos se lo impiden ya que tiene que estar pendiente de Hatenna y Terapagos. Cuando pierde de vista a Terapagos, le entrega Hatenna a Floragato para que la cuide. Más tarde tropieza por un barranco y baja hasta abajo, se fija que todo el barranco esta cubierto de plantas trepaderas. Posteriormente llega un aparición masiva de Toedscool. Tras la llegada de Floragato para defender a su entrenadora, Liko la abraza al principio su pelaje es pinchozo ya que esta celosa pero cuando se calma se vuelve suave. Liko ordena a Floragato que utilice hojas mágicas para destruir las plantas trepaderas y así para que los Toedscool puedan realizar el tornado de "pétalos" rosados. Finalmente Liko se le olvida grabarlo y no puede hacer un informe sobre ello.
En el episodio EP1288, consigue observar tres Squawkabilly blancos que son ocasionalmente muy raros de encontrarlos, comenta que son diferente color que el de Squawkabilly de Diana y intenta repetidamente grabarlos para su informe de Pokémon de la Academia Naranja, fallando en todos sus intentos. Tambien se le escapa un Swablu. Presencia en directo la evolución de Kilowattrel de Rod.
En EP1292, hace equipo con Araceli para enfrentarse a Cayena en un combate amistoso. Liko se encuentra muy nerviosa, así que Cayena intenta relajarla con sus palabras. Durante el combate Liko piensa demasiado las cosas y no consigue concentrarse, a lo que Cayena le pregunta por qué cree que que combate. Tras reflexionar Liko le dice que mientras combate se siente en total sincronía con Floragato y como su Pokémon siempre se ha tomado en serio los combates, ella también debe hacerlo. Liko da un mejor combate, hasta que se acaba convirtiendo en un uno contra uno, pues el Lokix de Araceli cae debilitado y el Dugtrio de Cayena se paraliza. Al final, Liko acaba perdiendo y se echa a llorar debido a la frustración, pero Araceli y sus amigos la consuelan. Más tarde, en la recepción de la academia, conoce a Grusha, quien se interesó por ella tras ver su combate.
En el episodio EP1293, Liko presenta a Terapagos a Clavel y a Ságita ambos quedan sorprendidos, ella escucha atentamente lo que explican sobre el misterioso Pokémon Legendario. Posteriormente conoce a Cloe, profesora de Historia en la Academia Naranja/Uva; junto a Zoroark. Todos se dirigen a un asentamiento antiguo de Paldea, Liko ve por primera vez a un Gimmighoul y seguidamente buscan sus monedas por el lugar; cuando Terapagos entra en una casita Liko ve por primera vez a un Nacli y un Charcadet. En la torre de vigilancia de la Área 5 del sur, tras escuchar toda la historia de Cloe sobre Laqua Liko se imagina como era antiguamente Paldea y aparece Lucius junto a Terapagos forma teracristal. Finalmente en la academia se revela que para la segunda prueba práctica para el entrenamiento de Teracristalización Liko debe enfrentarse a Grusha en Sierra Napada y deberá de usar dos Pokémon durante la batalla.
En el EP1294, tras Tinkatink de Doti destrozar la bandeja de metal de Nandi y Mokichi; Liko, Rod y Doti tienen que trabajar en el Restaurante De Todo y ayudarles a mejorar el negocio.
En el EP1296, viaja hasta Sierra Napada, antes de partir hasta allí Liko se preocupa por Rod ya que él va muy poco abrigado para ir a la nieve. Liko también se preocupa por Floragato porque se fija que sufre con la nieve, cuando hay el enfrentamiento entre un Bergmite y un Frigibax ella decide retirar a Floragato por precaución. Liko ayuda a escapar de un Beartic salvaje furioso ya que Rod molesto a su cría. En una cabaña de Sierra Napada, Doti organza con los chicos para recolectar madera para poder encender la chimenea y Liko consigue obtener madera.
En el episodio EP1297, Liko visita por primera vez el Pueblo Hozkailu menciona que le gusta mucho la iluminación del pueblo con las velas. Cuando Fuecoco llama la atención de varios Greavard estos rodean a los chicos haciendo que saquee su escénica vital. Liko cuando están comiendo le pregunta Rod si esta bien tras lo sucedido con los Greavard y el le responde que al comer le ha vuelto la energía. Seguidamente Terapagos habla con dos Drifloon para que lo cojan de las asas de la bolsa y pueda volar; Liko y Floragato intentan recuperarlo pero fallan seguidamente una brisa de aire hace que los Drifloon suelten a Terapagos pero Mencía y su Pawmot aparece para salvarlo. Durante los combates de Rod entre MC Bull-A y Lima, Liko le comenta a Mencía que Rod canta para hacerse más fuerte durante los combates para poder ganar. Al final del combate entre Rod y Lima, Liko consuela a su compañero en su derrota.
En el episodio siguiente en el entrenamiento extremo organizado por Mencía, Liko corre por la nieve, mueve bolas de nieve gigantes y combatir junto con Floragato, Pawmot de Mencía y Quaxwell de Doti contra el Fuecoco de Rod. Liko y Doti toman parte en la exhibición abierta durante el concierto de Lima y MC Bull-A, Floragato tiene que acertar con su yoyó las bayas sin tocar a las entrenadoras.
En el episodio EP1299, participa por primera vez el Tobogán Cetoddle; Liko lo vive muy intensamente y se divierte en esta actividad. Floragato salva a Liko de caerse por un pequeño barranco, ella salta por las ramas para tirar la nieve, frenar el avance. Al acabar aparece Grusha junto con su Cetoddle frente a Liko. Liko habla con el Dueño de Tobogán Cetoddle y le cuenta el pasado de Grusha como snow-boarder. Grusha le envia la notificación para empezar el combate. Liko durante su prueba apuesta primero por Floragato y Grusha decide utilizar a Cetitan, la estrategia de Liko es esquivar los ataques de su rival pero Floragato acaba exhausta seguidamente decide darle una oportunidad a Hattrem. Liko opta por realizar una batalla frontal pero Grusha se lo impide ordenado a Cetitan usando hidroariete, haciendo que giro vil sea ineficaz y seguidamente usa pirueta helada, Hattrem no aguanta la embestida de Cetitan y es derrotada. Liko no tiene otra opción que volver a usar Floragato, ella decide usar hojas mágicas apuntando a su boca infringiéndole mucho daño. El siguiente Pokémon de Grusha es Altaria, Liko ordena que vuelva a esquivar los golpes y use su yoyo para atar los pies de Altaria y realizar un golpe efectivo. Seguidamente Liko decide usar primero la Teracristalización y luego usa Grusha, el movimiento de Floragato es insuficiente para vencer el movimiento de Altaria que acaba siendo derrotada. Liko suspende y Grusha le impide que revalide la prueba, los motivos son para él lo importante son los resultados y aprobar a partir de una derrota es absurdo.
En el EP1300, Liko se dirige al pico más alto de la Sierra Napada junto con Rod y Doti pero Calci/Calce junto con su Medicham mueven una roca para desviar a Liko. Liko se encuentra con Amethio. Liko se enfrenta sola a Amethio, en esta ocasión es la primera vez que Liko tiene un combate individual contra Amethio. Durante el combate Liko consigue una mejoría frente a su enemigo, incluso realiza estrategias de las cuales sorprende a Amethio pero cuando él decide teracristalizar a su Ceruledge se garantiza la victoria pero Espinel/Espinela y su Umbreon interceptan el combate. Liko evita que Terapagos caiga en manos de Espinel/Espinela y presencia el momento en que Espinel/Espinela usa la bendición eterna en su Umbreon. Ella sigue a Amethio, quien está persiguiendo a Espinel, y ambos terminan atrapados en una cueva.
En el episodio EP1301, Liko y Amethio hacen una tregua mientras están atrapados. Liko le cuenta lo deprimida que está por no haber aprobado el curso teracristal, a lo que Amethio le responde que no debería venirse abajo por un simple obstáculo en su camino. A medida que continua la conversación, ambos descubren que tienen el mismo objetivo: llegar a Laqua. Poco después, Amethio se percata de que hay una grieta en la cueva y con la ayuda de Liko consiguen salir. Liko le propone a Amethio colaborar con los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico ya que ambos quieren encontrar Laqua, pero él se niega ya que sus caminos son muy distintos. Más tarde, Liko se reencuentra con sus amigos y deciden escalar la Cumbre de Paldea antes de regresar a la academia.
En EP1302, Liko regresa a la Academia Naranja. Liko va hacia la aula de economía domestica pero se encuentra a un guardia de la academia junto a su Psyduck atacados por el movimiento salazón, Liko utiliza a su Hattrem para que los cure y se quede allí. Liko cuando sale a una pasarela elevada de la academia se encuentra con Sidian, él quiere que Liko le entregue a Terapagos y ella se niega a dárselo. Seguidamente empieza el combate entre Liko y Sidian. Liko utiliza a Floragato y él a Garganacl. Durante el inicio del combate Liko tiene la ventaja durante la batalla hasta que Sidian decide usar la teracristalización. En ese instante Sidian tiene el combate controlado hasta que Liko decide usar la teracristalización; Liko decide proteger la academia y muestra su mejor versión al vencer a Sidian. Liko se reúne en el despacho del director allí aparecen Grusha, Clavel y Ságita, Grusha decide aprobar a Liko al ver su fuerza cuando Liko protege a alguien y Clavel le confirma a Liko ha aprobadado y le agradece que haya protegido la academia.
En el EP1303, Liko saluda a Ann y Araceli antes de empezar su combate contra Rod. Liko se enfrenta a Rod en el Torneo de estudiantes del curso de iniciación Teracristal realizado en la Academia Naranja. Liko apuesta primero por Floragato y Rod decide usar a Fuecoco. El primer combate empieza a tener la ventaja de Liko. Rod decide retirar a Fuecoco y decide utilizar a Kilowattrel. Kilowattrel consigue paralizar a Floragato. Liko no tiene más remedio que retirar a Floragato y utilizar a Hattrem que sigue usando confusión pero es insuficiente y es derrotada fácilmente, antes usa su habilidad alma cura para desparalizar a su compañera. Seguidamente Liko en desventaja vuelve a utilizar Floragato. Tras un cambio inesperado en la orden de Liko hace que Kilowattrel tenga un lapsus y lo aprovecha para que Floragato lo derrote. Rod no tiene más remedio que volver a utilizar a Fuecoco; fue una batalla intensa, donde ningún entrenador estaba dispuesto a ceder. Liko utiliza primero la teracristalización seguidamente lo hace Rod; donde parecía que seguían parejos hasta que usan hoja mágica y lanzallamas donde Floragato es derrotada por Crocalor y Liko pierde su combate ante Rod. Al final del episodio Ann, Grusha, Cayena y Ságita felicitan a Liko por el combate realizado.
En el episodio EP1307, Liko llega al Lago Cristalino junto a Friede, Rod y Doti. Liko, Rod y Doti se enfrentan contra un Milotic con teratipo fantasma, finalmente consiguen calmarlo. Liko escucha atentamente la historia de Brie sobre Terapagos, Eriad y la relación que pueda tener Terapagos con los Seis Héroes. Ellas creen que son almas gemelas.
En EP1308, Liko, Rod, Doti, Friede y Gama llegan al Montaña Tengu. Todos siguen las pistas del Kleavor de Lucius. Liko se encuentra con una manada de Houndoom y Houndour, de la cual logra escapar. Más tarde, encuentra marcas dejadas por Kleavor. Posteriormente, Liko usa a Hattrem para detectar posibles emociones negativas fuertes, como miedo, odio o ira, con el objetivo de localizar a Kleavor, pero todo permanece tranquilo. Todos se vuelven a reunir en la Roca Dugtrio.
En EP1309 Liko, Rod, Doti, Friede y Gama llegan a una cascada donde se encuentran con Kleavor. Consiguen localizarlo en el bosque de bambú de una cueva; Liko, Rod y Doti aceptan el reto de Kleavor a un combate para ponerlos a prueba. Al principio, dentro del bosque de bambú, tienen desventaja contra Kleavor, pero logran salir y el combate continúa en sus inmediaciones. A pesar de unir sus fuerza los chicos son derrotados. Kleavor decide unirse a Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico. Liko presencia el recuerdo de Lucius con Kleavor. Al final del episodio se rencuentra con el Squawkabilly de Diana cuando Liko esta en el Valiente Olivino.
Familia[editar código | editar]
La familia de Liko está compuesta por su padre, su madre y su abuela, también tienen un Fidough como mascota. Sus padres viven en Pueblo Cahíz, en la región de Paldea, pero ambos asistieron a la Academia Índigo, en la región de Kanto, cuando eran jóvenes. Actualmente, su abuela se encuentra viajando por todo el mundo.
El padre de Liko, Álex, es pintor y autor de libros ilustrados. Quiere mucho a su hija y se preocupa por ella, es por eso que al principio duda en si dejarla viajar o no. Sin embargo, tras escuchar los verdaderos sentimiento de su hija decide darle permiso. Aunque no lo muestre, Liko quiere mucho a su padre y confiesa que le encantan sus cuadros.
La madre de Liko, Lucca, es profesora en una escuela. A parte de eso, lo único que se sabe de ella es que siempre está muy ocupada y que fue quien contrató a los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico para que fuesen los guardaespaldas de su hija.
La abuela de Liko, Diana, es una aventurera que viaja por el mundo en busca de tesoros ocultos. Fue ella quien le regaló el misterioso colgante a su nieta, asegurándole que la protegería. Liko la admira mucho y le encanta escuchar sus historias. Según Álex, ella y Liko se parecen mucho, ya que ambas tienen una gran sed de aventuras.
Personalidad y características[editar código | editar]
Liko es una chica formal y educada, pero también insegura, algo indecisa y pensativa, en ocasiones le cuesta expresar lo que siente. A pesar de esto, en situaciones extremas sabe tomar decisiones sin pensárselo dos veces, sobre todo si de ello depende el bienestar de su compañero, Sprigatito. Además, es una persona muy intuitiva e inteligente, cosa que demuestra al desconfiar de Amethio cuando lo ve por primera vez o cuando deduce que Brais estaba pasando por un bloqueo artístico.
En un principio, decide entrar a la Academia Índigo con el propósito de poder conocerse un poco más a sí misma, poder saber qué metas quiere lograr y cómo familiarizarse con el mundo. En su entrevista con el profesor de la academia, no pudo describirse ni demostrar su persona como ella quería. Siempre se detiene al momento de expresar sus emociones y pensamientos, dudando de sí misma de forma constante, hecho que se demuestra en el anime con escenas en fondo azul y ella narrando sus propios pensamientos sobre los hechos, canalizando así lo que realmente piensa y mostrando sus dudas internas. Sin embargo, desde que conoció a Sprigatito y se unió a los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico, se ha vuelto más confiada y no tiene tanta dificultad para expresar sus sentimientos, como cuando le confiesa a su padre que quiere seguir viajando.
Al momento de haber conocido a Sprigatito, éste no le desmuestra mucha simpatía ni intenciones de conocerla, a tal punto que Liko se cuestiona el por qué de su unión. Logra empatizar con su Pokémon al ver que es poco comunicativa como ella, por lo que decide estudiar su comportamiento y sus gustos para poder conocer mejor a su Pokémon. Los esfuerzos de Liko dan sus frutos y, con el tiempo, ella y Sprigatito comienzan a llevarse mejor, hasta convertirse en buenos amigos.
Todas las noches, a modo de repaso de lo que ha hecho durante el día, Liko dibuja en su TabletRotom pequeñas ilustraciones de lo que ha sucedido, como si fuese un diario. También se ve que tiene buena mano para la cocina, ya que sabe preparar curry y pasteles, este último gracias a los consejos de Murdock.
Es una gran fan de Nidotina, una streamer muy popular entre los jóvenes entrenadores. Liko aprende y se divierte viendo sus vídeos, por lo que nunca se pierde ninguno y siempre procura seguir sus consejos. Según la propia Liko, gracias a Nidotina, cada día le gustan más los Pokémon. A veces, le escribe comentarios para preguntarle sus dudas o inquietudes, llegando a emocionarse mucho cuando estos son leídos en directo, aunque también le da mucha vergüenza. Este fanatismo podía llegar a cegarla en ocasiones, pues a pesar de los indicios que había encontrado, era incapaz de llegar a la conclusión de que Doti y Nidotina son la misma persona, hasta que la propia Doti se lo cuenta, antes de la revelación Liko pensaba que solo era una fan más. Tras haber descubierto el secreto, parece que Liko se pone nerviosa al estar cerca de Doti.
Liko es muy ingeniosa a la hora de combatir, siendo capaz de utilizar el follaje de Sprigatito de distintas formas según le sea conveniente. No obstante, su amabilidad y compasión provocan que Liko anteponga los sentimientos del rival por encima de su deseo de ganar, por lo que ella misma se deja vencer para no hacerles sentir mal. Sin embargo, son precisamente esas dos cualidades las que le permiten empatizar más fácilmente con los Pokémon.
Al inicio, no mostraba interés por capturar otros Pokémon, pues con criar a Sprigatito le era suficiente. Sin embargo, tras ver la relación que tenía Rod con sus Pokémon y haber conocido a Hatenna, Liko reconsidera la idea y se anima a ampliar su equipo, afirmando que quiere ser una entrenadora capaz de comprender los sentimientos de los Pokémon y recorrer su camino junto a ellos.
Liko muestra una notable frustración y empatía hacia Floragato cuando no logra obtener una victoria. Esta situación la lleva a llorar, ya que siente que no puede ofrecer más victorias ni dar lo mejor de sí misma para que su compañera triunfe en los combates. Su llanto refleja su profundo sentido de responsabilidad y su deseo de mejorar para apoyar a Floragato de manera efectiva. Liko muestra su verdadero potencial cuando se trata de proteger a sus seres queridos, un rasgo que destaca en su carácter y ha sido reconocido incluso por Grusha.
Apariencia[editar código | editar]
Liko es una chica de pelo largo y lacio con mechas de color azul marino. Sus ojos también poseen una tonalidad azul cielo. Viste con una camiseta blanca y un pantalón corto azul marino, ambos cubiertos por una chaqueta turquesa larga. Tiene unos calcetines largos, de color blancas con una franja turquesa y unas deportivas blancas con detalles azules. En ocasiones lleva una riñonera de color amarillo en su torso. Al cuello lleva un misterioso colgante con una gema verde y en el pelo lleva una horquilla verde que recoge su flequillo.
Durante su estancia en la Academia Índigo y, posteriormente, su periodo de intercambio en la Academia Naranja, Liko usa un uniforme escolar de tonalidades marrones. Este está compuesto por una blusa blanca con un lazo rojo, sobre la que lleva una chaqueta marrón y una falda larga del mismo color. Calza unos zapatos marrones y debajo de estos lleva unos calcetines largos de color blanco. En su chaqueta, al igual que el resto de alumnos, lleva la insignia de la clase a la que pertenece, que en su caso es una hoja. Para hacer ejercicio o entrenar con los Pokémon, los alumnos llevan un conjunto deportivo azul para estar más cómodos.
En el episodio ¡Pikachu volador, hasta lo más alto! (ES) / ¡Pikachu volador surca los cielos! (HA) ‹№›, se muestra a una Liko mucho más joven, la cual solía tener el pelo más corto y llevaba un vestido azul a rayas.
En EP1278, Liko usa ropa distinta para ir a la playa, vistiendo una chaqueta azul por encima de un traje de baño blanco y verde con motivos de hojas, con el pelo atado por una goma con una hoja, y vistiendo chancletas.
En EP1294, Liko viste el uniforme del Restaurante De Todo cuando trabaja en él, consistiendo en una bandana y delantal sobre su vestimenta común. En el episodio EP1296, Liko se compra un atuendo abrigado para viajar por Sierra Napada, el cual consiste en un abrigo azul, un sombrero verde a juego con su bufanda, unos pantalones negros y unos guantes marrones, al igual que sus botas.
Liko con el uniforme del Restaurante De Todo.
Pertenencias[editar código | editar]
Liko posee un colgante en forma de joya que anteriormente perteneció a su abuela. Este contenía un Terapagos en su interior. Desde el encuentro con el Moltres de Lucius, Terapagos ya no adopta la forma de colgante.
Relaciones[editar código | editar]
- Rod: La amistad de Liko y Rod comenzó con su encuentro en la Isla natal de Rod cuando Liko y Sprigatito escapaban de varios Pokémon salvajes desde entonces Rod se une a la Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico y viajan juntos en búsqueda de los Seis Héroes de Lucius. Atraparon juntos a Arboliva, Moltres de Galar y Lapras; y siguen en búsqueda del Rayquaza. Ambos se matricularon en la Academia Naranja para hacer el curso de iniciación Teracristal. Liko siente que necesita a Rod para volverse más fuerte, al igual que Rod la necesita a ella. Juntos se apoyan mutuamente en su crecimiento como entrenadores, ayudándose a superar sus límites y mejorando con cada batalla.
- Doti: Doti consigue tener confianza a Liko ya que le revela que Nidotina es Doti. Liko y Rod le animan para que se sociabilice y salga de vez en cuando de la aeronave Valiente Olivino; incluso tienen la confianza para que le cuenten su historia y su pasado. Cuando Franka decide ir a recoger a Doti, Liko y Rod quieren que siga Doti y se quede con ellos. Ambas se matricularon en la Academia Naranja para hacer el curso de iniciación Teracristal.
- Ann: Con Ann, se conocieron en la Academia Índigo, en la cual Liko tardo un poco en tener la amistad con Ann, la cual se forzó más durante el primer combate que tuvieron, cuando Liko sale de aventura, continuaron en contacto y se reencuentran en la Academia Naranja, verse durante el curso de Teracristal.
- Friede: Se conocieron en la Academia Índigo cuando Amethio y sus secuaces buscaban el colgante de Liko. Más adelante Liko confiesa que Friede es su entrenador a seguir, tiene unas dudas al principio tras unas disputas con Capitan Pikachu pero finalmente esta convencida que Friede es su entrenador a seguir. Friede protege a Liko de cualquier peligro.
- Mollie: Liko y Mollie se coordinan para cuidar y ayudar de los Pokémon del Valiente Olivino. Tienen mucha empatía con los Pokémon, Liko entiende lo que Mollie siente por los Pokémon.
Logros y participaciones[editar código | editar]
- Tener un combate haciendo uso de teracristalización contra Araceli, uniendo sus corazones y en sincronía: Aprobado con la insignia de tipo bicho. (EP1283)
- Pierde el combate amistoso junto con Araceli contra el Alto Mando, en este caso contra Cayena (EP1292)
- Suspende las pruebas avanzadas de gimnasio realizadas ante Grusha, el líder de gimnasio no le da la opción de revalida. (EP1299)
- Aprueba las pruebas avanzadas de gimnasio realizadas ante Grusha. El motivo de Grusha es la fuerza cuando Liko protege a alguien. (EP1302)
Liko y Araceli en un combate amistoso contra Cayena.
- Liko pierde contra Rod durante el torneo de estudiantes del curso de iniciación Teracristal. (EP1303)
- Otros
- Festival de arte de Pueblo Altamía: participante
Pokémon[editar código | editar]
En su equipo[editar código | editar]
Acompañantes[editar código | editar]
SmartRotom[editar código | editar]
Temporales[editar código | editar]
Amigos[editar código | editar]
En los videojuegos[editar código | editar]
Liko aparece en Pokémon GO, durante el evento "Celebración de la Serie Horizontes Pokémon", como parte las instantáneas junto con su Sprigatito.
Liko y Sprigatito en las instantáneas de GO.
Imágenes[editar código | editar]
- En el anime
Ann conociendo a Liko.
Liko junto a su Sprigatito.
e-Nigma junto a Liko y Rod.
Liko y Sprigatito deshaciéndose del aura de Moltres de Galar.
Liko habla con Moltres de Galar para calmarlo y escuchar como se siente.
Liko y Marnya, la criadora de su Sprigatito.
Liko vs. Sidian.
Liko observando un tornado de "pétalos" rosados realizado por los Toedscool.
Liko junto a Doti, Brie, Terapagos, Friede y Rod en el Lago Cristalino.
- Ilustraciones
Liko en el poster promocional del arco Debut de la teracristalización en la serie Horizontes Pokémon.
Eyecatcher de Liko (ropa habitual) y Sprigatito.
Eyecatcher de Liko y Hatenna.
Voces[editar código | editar]
País | Actor/Actriz de voz |
---|---|
Japón | 鈴木みのり Minori Suzuki |
EE.UU. | Alejandra Reynoso |
España | Inés Alba |
Hispanoamérica | Erika Ugalde |
Curiosidades[editar código | editar]
- La horquilla verde que lleva Liko en el flequillo es idéntica al símbolo de la Liga Pokémon de la Meseta Añil que lleva Ash en su gorra en las primeras temporadas.
- Liko fue diseñada originalmente por Ken Sugimori1 antes de ser adaptada para el anime por los diseñadores de personajes de la serie.
Anotaciones[editar código | editar]
- ↑ Según el tweet de @anipoke_PR.