Trío ancestral
El trío ancestral1 es un trío compuesto por Kyogre, Groudon y Rayquaza, los tres Pokémon principales de la mitología de Hoenn. Estos Pokémon son descritos como Pokémon ancestrales (Super-ancient Pokémon en inglés, 超古代ポケモン Pokémon muy antiguos en japonés). Cada uno protagoniza un juego de la tercera generación: Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda.
Miembros[editar código | editar]
Los Pokémon que conforman este trío son Kyogre, Groudon y Rayquaza.
Kyogre | Groudon | Rayquaza |
---|---|---|
- Kyogre se considera en la mitología como el creador del mar, se dice que extendió la superficie de los mares haciendo que diluviara y creando maremotos. Tiene la capacidad de controlar las aguas, es capaz de crear grandes cantidades de nubarrones, cubrir el cielo y desatar lluvias torrenciales, salvando de la sequía a mucha gente. Varias leyendas cuentan que libró combates contra Groudon en repetidas ocasiones para tener el control de la energía de la naturaleza. Tras largos años de enfrentamiento, que acabó en cataclismo, se echó a dormir en una fosa marina.
- Groudon se ha descrito en la mitología como el creador de la tierra, se dice que elevó la tierra y expandió los continentes creando magma. Tiene el poder de disipar las nubes que amenazan con lluvia y de hacer que el agua se evapore con luz y calor, es el héroe de quienes sufren terribles inundaciones. Las leyendas hablan de sus numerosos enfrentamientos con Kyogre, su acérrimo enemigo, ya que cada uno buscaba hacerse con el poder de la naturaleza. Tras el combate se echó a dormir enterrado en magma, y dicen que al despertar hará que los volcanes entren en erupción.
- Rayquaza ha vivido más allá de las nubes, en la capa de ozono, durante cientos de millones de años. No es posible avistarlo desde el suelo y no ha bajado a la tierra ni una vez, por lo que nunca se había tenido constancia de su existencia. Cuando vuela parece un meteorito, y según parece se alimenta del agua y las partículas que hay en la atmósfera. Aunque vuela sin parar por la capa de ozono, las leyendas dicen que si Kyogre y Groudon fueran a luchar, bajaría de los cielos para poner fin a su enfrentamiento.
En Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa se introduce una forma nueva para cada Pokémon. Kyogre y Groudon se sirven de la energía de la naturaleza para realizar su regresión primigenia y recobrar su apariencia primitiva, mientras que Rayquaza acumula en su cuerpo la energía de los meteoritos de la capa de ozono que le permite megaevolucionar.
Kyogre primigenio | Groudon primigenio | Mega-Rayquaza |
---|---|---|
Leyendas[editar código | editar]
Hace mucho, mucho tiempo, casi al comienzo de la historia, aparecieron en Hoenn dos Pokémon de temible poder, que más adelante serían conocidos como Groudon y Kyogre. En aquellos días el planeta rebosaba de una poderosa energía natural que estos poderosos Pokémon legendarios absorbieron para obtener una fuerza abrumadora. Se dice que cuando Groudon aulló, la tierra creció y aumentó su extensión. En lo alto, el sol brilló con fuerza y todo cuanto rodeaba a aquella criatura se vio envuelto en un calor incandescente. Se dice que cuando Kyogre rugió, brotaron las aguas creando los océanos. Unas nubes oscuras cubrieron el cielo y entonces sobrevino la inundación...
Estos Pokémon, que entonces presentaban una apariencia más primitiva que la que tienen en la actualidad, poseían la habilidad de alterar el clima. Kyogre, capaz de invocar nubarrones de tormenta que desatan lluvias torrenciales, causó inundaciones tan devastadoras que parecía que el mundo fuera a sucumbir bajo las aguas. Por otro lado, Groudon, con el poder de irradiar ondas de calor hacia el cielo tan ardientes como otro sol, provocó sequías tan atroces que amenazaban con dejar el mundo para siempre estéril y marchito. Ambos deseaban aún más poder, y lucharon entre sí en violentos e incesantes enfrentamientos por hacerse con la energía de la naturaleza, poniendo en grave peligro la vida de las personas y Pokémon de Hoenn.
Entonces, de lo alto del firmamento, un Pokémon observaba con atención la eterna contienda. Era Rayquaza, el Pokémon que danza en los cielos. Cuando el equilibrio de la naturaleza comenzaba a resquebrajarse, decantándose lentamente hacia la más aciaga destrucción, Rayquaza descendió de los cielos para intervenir. Mientras sobrevolaba a Groudon y Kyogre, una luz cegadora envolvió su cuerpo y comenzó a transformarse, destilando su poder y emitiendo un rugido espectacular con el que intimidó a estos dos seres primigenios. Con este poder, Rayquaza pudo detener su enfrentamiento y salvar la región.
Así fue como el poder de la megaevolución fue revelado a la humanidad. Al parecer, Rayquaza posee un órgano interno llamado órgano delta que le permite fusionar su propia energía con la de los meteoritos de los que se alimenta en la estratosfera, generando una energía equivalente a la de una megapiedra. Dicho de otra manera, Rayquaza es capaz de megaevolucionar por sí solo y adquirir un poder superior al de Kyogre y Groudon en sus apariencias primitivas. Las gentes bautizaron como regresión primigenia a la transformación de Kyogre y Groudon provocada por esta energía de la naturaleza, y así fue como estas criaturas, azote de la humanidad, recibieron los nombres de Groudon y Kyogre primigenios.
Por su parte, Rayquaza es venerado por toda Hoenn, pues todos lo consideran su protector y salvador. A lo largo de la historia, la región ha sido escenario de atroces calamidades, desde lluvias incesantes de meteoritos llegados de los confines del espacio exterior, hasta la furia de los Pokémon ancestrales en sus apariencias primitivas. Desde la más remota antigüedad, Rayquaza ha acudido a los ruegos de las personas al ser invocado frente a una gran piedra que irradiaba un fulgor iridiscente. La leyenda de Rayquaza ha sido preservada por los miembros del Clan Meteoro, habitantes de Hoenn desde tiempos inmemoriales.
El Clan Meteoro reúne a los herederos y receptores del conocimiento de la megaevolución, con la misión de transmitirlo a las generaciones futuras. Los cronistas del Clan Meteoro son los poseedores del saber antiguo y del poder para invocar al gran Rayquaza. En la época actual, la cronista es Tristana. El clan erigió el Pilar Celeste como un altar dedicado a honrar a Rayquaza como deidad protectora de Hoenn, y como un medio para invocarlo en tiempos de crisis y calamidad. En su interior pueden encontrarse unas pinturas rupestres, un legado del clan donde se transmite la leyenda de los hechos ocurridos hace miles de años:
Hace miles, miles de años, el planeta rebosaba de una poderosa energía natural... Groudon y Kyogre, en su apariencia primitiva, se enfrentaban violenta e incesantemente por hacerse con ella. Para los humanos, no había manera de detener a Groudon ni a Kyogre en su apariencia primitiva. Solo podían esperar a que pasara la amenaza... Y fue entonces cuando, de más allá del cielo, de las profundidades mismas del espacio exterior, arreció sobre el mundo una tremenda lluvia de meteoritos. Resultó que uno de ellos fue a impactar directamente sobre una cascada que había sido hogar de un clan especializado en Pokémon de tipo dragón.
Aquel meteorito brillaba con los colores del arcoíris; era como si albergara vida... Entonces, como reaccionando ante ese brillo, descendió de los cielos un Pokémon de un maravilloso resplandor verde... No era otro que Rayquaza. Rayquaza, valiéndose de un poder incluso superior al de sendos Pokémon ancestrales tras la regresión primigenia, logró someterlos y la paz volvió al mundo. Desde entonces, los habitantes de Hoenn comenzaron a rendir culto a Rayquaza como su deidad salvadora.
Mil años después, otro meteorito proveniente del espacio volvió a impactar en la superficie del planeta. Este, mayor aún que el primero, penetró el océano y formó un cráter gigantesco. El punto de impacto fue lo que hoy conocemos como Arrecípolis. A continuación, los habitantes de la región tuvieron que hacer frente a algo todavía peor. A causa del impacto, se fracturó la superficie terrestre y de su interior comenzó a brotar la energía de la naturaleza... Entonces, Groudon primigenio y Kyogre primigenio, ansiosos de hacerse con dicha energía, despertaron de nuevo.
Los hombres recordaron lo sucedido mil años atrás... La aparición de ese Pokémon legendario revestido de un verde resplandor... El meteorito que había caído en el centro de Arrecípolis comenzó a emitir un intenso brillo. Como si se tratara de una inmensa piedra activadora... Seguidamente, Rayquaza bajó de los cielos una vez más. La gente elevó su ruego a Rayquaza, llegado desde un lugar recóndito del universo. Inmediatamente, el aspecto de Rayquaza se transformó... Tras cubrirse de una luz deslumbrante, reapareció con una figura completamente distinta a la que los hombres conocían. ¡Aún más majestuoso y lleno de vigor que la primera vez! Rayquaza había cambiado de forma en respuesta a la piedra multicolor y los vehementes ruegos de los hombres.
Rayquaza volvió a interponerse entre Kyogre primigenio y Groudon primigenio. Sus bigotes dorados cubrieron el cielo y, acto seguido, su resplandor verde se intensificó y un poderoso viento comenzó a soplar por los alrededores. La luz y el viento arrebataron inmediatamente la fuerza a Kyogre primigenio y Groudon primigenio. Ambos Pokémon, desposeídos de su apariencia primitiva, se sumieron en las profundidades del mar y la tierra respectivamente. Tras esto, Rayquaza recuperó su apariencia anterior y se perdió volando en el firmamento. Este es el testimonio de un extranjero de imponente estatura que pudo contemplar la escena con sus propios ojos: “Su aspecto, una vez transformado, era semejante al de la letra delta: Δ. Todo sucedió gracias al poder de la piedra y los ruegos de los hombres”. Para rendir culto a esa piedra multicolor y aproximarse un poco más a Rayquaza, el Clan Meteoro edificó una enorme torre. Además, para que su experiencia y las hazañas de Rayquaza no cayeran en el olvido, las plasmaron en estas paredes para la posteridad...
De ahí en adelante, se sucedió un milenio de paz... Nuestros ancestros del Clan Meteoro, basándose en su experiencia y en los ciclos históricos observados, profetizaron el advenimiento de un nuevo meteorito. En esta ocasión, de un tamaño mucho mayor que los anteriores. Capaz de aniquilar el mundo... Para detener esta amenaza, los herederos del saber ancestral decidieron invocar a Rayquaza, nuestra deidad salvadora, justo antes del impacto y salvar así el mundo de una destrucción segura.
Origen[editar código | editar]
Estos tres Pokémon legendarios tienen similitudes con otro trío de criaturas en la mitología hebrea: el leviatán, el behemot y el ziz. Kyogre se relaciona con el leviatán, una bestia marina monstruosa de siete cabezas que habita en las profundidades del océano, y Groudon comparte similitudes con el behemot, una poderosa criatura con aspecto de hipopótamo que descansa en el desierto. Se dice que estas criaturas reinan en los mares y en la tierra, respectivamente, y que se enfrentarán en el final de los tiempos, el behemot con sus cuernos y el leviatán con sus aletas, hasta que aparezca Dios para derrotarlos antes de que destruyan el mundo. Por su parte, Rayquaza estaría relacionado con el ziz, un pájaro gigante que reina en los cielos del que se dice que puede tapar el sol con la gran envergadura de sus alas.
Similitudes[editar código | editar]
Apariencia[editar código | editar]
Los tres Pokémon tienen la apariencia de criaturas de proporciones colosales. Kyogre tiene forma de cetáceo, y podría estar basado tanto en un Glaucus atlanticus como en una orca, ya incluso posee manchas blancas en la zona de la cabeza. Groudon podría estar inspirado en un dinosaurio terópodo, o en un anquilosaurio por los pinchos en su lomo. Rayquaza es un dragón serpentiforme que podría basarse en Quetzalcóatl o en un dragón chino.
Cada uno tiene como coloración principal uno de los tres colores primarios: Kyogre azul, Groudon rojo, y Rayquaza verde. Además, los tres tienen marcas similares que se extienden por todo su cuerpo, solo que de distinto color: las de Kyogre son de color rojo en su superficie ventral y en sus aletas, las de Groudon de color negro como hendiduras en su lomo y extremidades, mientras que las de Rayquaza se extienden por todo su cuepro en color amarillo y negro. Tras la regresión primigenia y la megaevolución, se puede apreciar que estas marcas forman una letra griega: en las aletas de Kyogre forman una letra alfa minúscula (α), en los brazos de Groudon una letra omega mayúscula (Ω), y en la cabeza de Rayquaza una letra delta mayúscula (Δ).
Características en común[editar código | editar]
- Los tres tienen relación con un Orbe que los despierta: Kyogre despierta y puede ser controlado con la esfera azul, pero el color rojo de la Esfera roja también puede despertarlo, mas de forma descontrolada. Groudon es despertado y controlado por la esfera roja, e igual que Kyogre, el color del Orbe contrario puede enfurecerlo al recordarle a su contraparte. Rayquaza sólo despierta con la esfera verde mientras duerme en la Torre Oculta, pero no parece poder ser controlado.
- En Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa cada uno obtiene una nueva forma y un movimiento característico relacionado con su medio (el agua, la tierra y la atmósfera).
Tipos[editar código | editar]
Aunque los tres Pokémon no comparten ningún tipo, sus tipos están relacionados con los elementos que representan. Kyogre es de tipo agua, Groudon es de tipo tierra (tipo tierra/fuego en su forma primigenia) y Rayquaza de tipo dragón/volador.
Movimientos[editar código | editar]
El trío legendario aprende movimientos en los mismos niveles, los tres solo comparten poder pasado y cara susto, que aprenden al nivel 1. Además, Rayquaza y Groudon aprenden descanso en el nivel 45. Los tres Pokémon tienen un movimiento característico que aprenden al nivel 1: Kyogre aprende pulso primigenio, Groudon filo del abismo, y Rayquaza ascenso draco. Kyogre tiene además otro movimiento característico: salpicar, que aprende al nivel 90.
Habilidades[editar código | editar]
Los tres Pokémon reciben habilidades relacionadas con el clima:
- Kyogre posee llovizna, que provoca un clima lluvioso durante 5 turnos. En su forma primigenia posee mar del albor, haciendo que caiga un diluvio.
- Groudon posee sequía, provocando un clima soleado durante 5 turnos. En su forma primigenea posee tierra del ocaso, provocando un sol abrasador.
- Rayquaza posee esclusa de aire, anulando todos los efectos de clima. En su megaevolución posee ráfaga delta, que hace que el clima cambie a turbulencias.
Características de combate[editar código | editar]
Los valores de las estadísticas base de Groudon y Kyogre, son iguales, aunque reorganizadas en distintas especies. Lo mismo ocurre en las formas primigeneas. Rayquaza tiene estadísticas distintas, en ambas formas. Rayquaza se destaca en PS, ambos ataques y velocidad, Groudon destaca en ataque y defensa, y Kyogre en ataque especial y defensa especial:
PS | Ataque | Defensa | At. especial | Def. especial | Velocidad | Total | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Kyogre | 100 | 100 | 90 | 150 | 140 | 90 | 670 |
Kyogre primigenio | 100 | 150 | 90 | 180 | 160 | 90 | 770 |
Groudon | 100 | 150 | 140 | 100 | 90 | 90 | 670 |
Groudon primigenio | 100 | 180 | 160 | 150 | 90 | 90 | 770 |
Rayquaza | 105 | 150 | 90 | 150 | 90 | 95 | 680 |
Mega-Rayquaza | 105 | 180 | 100 | 180 | 100 | 115 | 780 |
Apariciones[editar código | editar]
En los videojuegos[editar código | editar]
Para mayor información sobre apariciones y objetos necesarios para la captura de cada uno, redirigirse a cada artículo de cada Pokémon.
El trío ancestral aparece en Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro, Pokémon Esmeralda, Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, Pokémon Espada y Pokémon Escudo (Las nieves de la corona), Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente y Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura (El disco índigo).
En el anime[editar código | editar]
Groudon aparece en ¡Malicia en el país de las maravillas! (ES, HA) ‹№› teniendo una batalla con Rayquaza, pero, era una ilusión de un Mismagius.
Rayquaza tuvo su debut en ¡Lo que nunca te esperarías de un Togepi! (ES) / ¡Donde ningún Togepi fue antes! (HA) ‹№› lanzando un hiperrayo a la nave donde está el Equipo/Team Rocket, Ash, Dawn/Maya y Brock por haber invadido su espacio. Kyogre aparece en ¡Tres hurras para Popplio! (ES) / ¡Ánimo! ¡Vamos, Popplio! (HA) ‹№› cuando Lana/Nereida se imagina pescando a ese Pokémon legendario. Rayquaza reaparece en el EE14 observado por Iris.
En el Especial Pokémon Megaevolución, Rayquaza aparece en el SME02 siendo invocado por accidente, que megaevoluciona y comienza a atacar y destruirlo todo antes de huir. En el SME03 aparecen Groudon y Kyogre dormidos, pero cuando Rayquaza megaevoluciona, despiertan, activando ambos sus formas primigenias.
Kyogre reaparece en Alola en el ¡El Kyogre al que dejé ir! (ES) / ¡Rescate marino legendario! (HA) ‹№›. Kyogre se sale de control al encontrarse envenenado por un grupo de cazadores que buscaban capturarlo, sin embargo la canción de la Primarina de Lana/Nereida logra calmarlo. Rayquaza aparece en el EP1067 teniendo una batalla contra Deoxys.
En la serie Viajes Pokémon, Rayquaza es imaginado por Goh y Horace/Hernando en el ¡De un tiempo a otro! (ES) / ¡Una vez tras otra! (HA) ‹№›. También aparece en el inicio del EP1135 volando sobre la estratosfera.
Debut de Groudon.
Debut de Kyogre.
Debut físico de Rayquaza.
Mega-Rayquaza junto a Kyogre y Groudon primigenios en el Especial Pokémon Megaevolución.
En las películas[editar código | editar]
En No emitida (ES) / Jirachi y los deseos (HA), Kyogre aparece al principio de la película. Butler intentó revivir a Groudon con el poder del cometa milenario para que el Equipo/Team Magma reconociera su potencial.
En No emitida (ES) / El destino de Deoxys (HA) Rayquaza aparece intentando destruir a Deoxys, puesto que lo considera una amenaza. Rayquaza reaparece en en la introducción de la película Pokémon Ranger y el Templo del Mar (ES, HA) donde es capturado por Atilá/Attila, Juno/Hun y el profesor Sebastian, miembros del Equipo/Team Rocket. Kyogre es protagonista de esta película junto a Manaphy.
El trío ancestral reaparece en El desafío de Darkrai (ES) / El surgimiento de Darkrai (HA) aparecen brevemente en la introducción, en un homenaje a los protagonistas de las películas anteriores.
Kyogre aparece al inicio de la película Giratina y el defensor de los cielos (ES) / Giratina y el guerrero celestial (HA), como uno de los Pokémon que habitan en los mares. Vuelve a aparecer en la introducción de la película Arceus y la Joya de la Vida (ES) / Arceus y la Joya de la Vida (HA). Groudon y Rayquaza reaparecen en el inicio de la película Zoroark: El Maestro de Ilusiones (ES, HA).
El trío ancestral reaparece en Hoopa y un duelo histórico (ES, HA), todos siendo invocados por Hoopa, en esta película, aparece un Rayquaza variocolor, que puede megaevolucionar, formando parte del equipo de Ash. Kyogre y Groudon utilizan sus formas primigeneas.
Kyogre en la P06.
Rayquaza en la P07.
Kyogre en la P09.
Groudon en la P10.
Kyogre en la P11.
Groudon en la P12.
Rayquaza variocolor en la P18.
En otras animaciones[editar código | editar]
En Generaciones Pokémon, Groudon aparece en el GEN07, Carola tiene una visión en la que el Equipo Magma consigue despertar a Groudon primigenio y en la que este les ataca. Kyogre aparece en el GEN08, Aquiles usa el prisma azul para despertar a Kyogre en la Caverna Abisal y que experimente la regresión primigenia. Rayquaza aparece en el GEN09, Bruno usa a Mega-Rayquaza para destruir el meteorito que amenazaba Hoenn y para capturar a Deoxys.
Groudon primigenio en Generaciones Pokémon.
Mega-Rayquaza en el Generaciones Pokémon, perteneciendo a Bruno.
En el manga[editar código | editar]
En el manga de Pocket Monsters Special, hacen su primera aparición en la Saga Rubí y Zafiro, primero aparecen Groudon y Kyogre quienes fueron liberados por el Equipo Magma y el Equipo Aqua y Rayquaza fue despertado por Norman. Vuelven a aparecer en la Saga Omega Rubí Alfa Zafiro donde Groudon y Kyogre regresan la forma primigenia y a Rayquaza megaevoluciona.
El trío ancestral en el manga Pocket Monsters Special.
Curiosidades[editar código | editar]
- Los tres Pokémon de este trío están basados en tres criaturas mitológicas que compartían sus mismos atributos: el Behemot (Groudon), el Leviatán (Kyogre) y el Ziz (Rayquaza). Las tres correspondiéndose a la tierra, el mar y el cielo, respectivamente.
- En el Episodio Delta se hace mención de que A. Z. observó la contienda del trío ancestral, ya que en la leyenda contada por Tristana lo describen: Este es el testimonio de un extranjero de imponente estatura. Además, Plubio lo menciona antes de decirnos de su clan en Arrecípolis: Y pensar que este árbol enorme es un regalo de un hombre altísimo que nos visitó desde la región de Kalos...
Véase también
- ↑ Nombre no oficial.