Guía de Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver/Página 6
Antes de salir del edificio de paso que desemboca en la ruta 35, habla un momento con el guardia. Así descubrirás que necesita que le hagan un favor. Tiene que entregar una carta bastante importante a una chica en la ruta 31. Si te ofreces a cumplir su encargo, te entregará un Spearow al nivel 20 con la carta. ¡Pero no es para que te lo quedes! Lo que tienes que hacer es buscar a el chico y hablar con el teniendo a Spearow en el equipo. No tienes porque hacerlo ahora mismo, aunque puedes ser una buena oportunidad para empezar a ver como rueda esa flamante bici que acabas de conseguir. En cualquier caso, cuando estés listo sal del edificio de paso y llegarás a la ruta 35. ¡Amplía las imágenes pasando el cursor sobre ellas!
Lo único que tienes que hacer es avanzar siguiendo el camino de arena delimitado por las vallas de madera. A lo largo de este encontrarás varios entrenadores que te retarán si los miras a los ojos, es decir, si pasas delante de ellos cuando estén mirando. Sin embargo, si lo prefieres también los puedes esquivar. Como siempre, algunos te darán su número de teléfono, como el comefuego del final. Y precisamente cuando hayas llegado al final te encontrarás la única bifurcación de la ruta hacia el este, por hierba. Adentrate en ella y recorre toda su extensión hacia abajo. Así verás al final una Poké Ball que contiene la MT66 vendetta. Si vuelves hacia arriba, o cuando entraste, habrás visto un arbusto que puedes cortar. Sirve para atajar y llegar a la ruta 36 directamente. Pero si lo tomas te perderás lo que hay más allá del edificio de paso, que aunque son dos lugares opcionales, merece la pena sin duda visitar. Tú decides. Si sigues el atajo, salta a la sección de la ruta 36. Si no, regresa al edificio de paso. ¡Amplía las imágenes pasando el cursor sobre ellas!
Cuando entres en el edificio de paso verás que no es como todos los demás. Es mucho más grande. Siguiendo recto da entrada al Parque Nacional, que es donde vamos a parar ahora. Sin embargo, si vas a la izquierda verás otra salida. Esta lleva a una nueva zona de Johto con respecto a los juegos originales: el Pokéathlon. Consiste en una instalación donde se celebran diferentes minijuegos donde los Pokémon son los participantes. Los puntos que ganes en las pruebas los puedes cambiar después por premios. Si quieres tómate tu tiempo para explorarlo y probar algunos. La primera vez que llegues te recibirá el director, que te contará explicará cosas sobre el funcionamiento del Pokéathlon. Por lo demás, en los alrededores del estadio hay una mujer que te entregará la batidora de bonguris para fabricar zumo de bonguri. Cuando hayas terminado, pasa al Parque Nacional. ¡Amplía las imágenes pasando el cursor sobre ellas!
Sin duda un lugar tranquilo donde sentarse en un banquito a ver pasar el tiempo. Pero no has venido aquí solo para eso, sino para descubrir su gran extensión de hierba alta, donde viven multitud de Pokémon salvajes. Si sigues al norte verás la gran plaza del parque, que vista desde el cielo dibuja una enorme Poké Ball. Dentro de la hierba verás entrenadores, de los cuales casi todos te darán su número para retarte a una revancha en el futuro. Siempre es bueno tener contactos, así que no desaproveches esta oportunidad. La chica que está junto a su Persian no es una entrenadora, y te dará una Garra rápida si hablas con ella. Además, al noreste, si te fijas bien, verás que junto al niño que está jugando con su consola hay un hueco en la valla por el que puedes entrar. Así podrás recorrer la zona que bordeaba la valla. Dentro encontrarás un antiparalizador, y por el oeste la MT 28 excavar. Que, a propósito, permite escapar de las cuevas si la usas fuera de combate. ¡Amplía las imágenes pasando el cursor sobre ellas!
Por lo demás, si creías que lo habías visto todo aquí aún te falta lo mejor. La verdadera razón por la que compensa visitar el parque. Y es que varios días a la semana, martes, jueves y sábado, se celebra el famoso concurso de captura de bichos. ¿En qué consiste? Muy sencillo: el entrenador que atrape el mejor Pokémon gana. Hay un tiempo límite claro, 20 minutos, y solo podrás usar hasta 20 Poké Balls que se te entregarán al participar. Los Pokémon que se pueden atrapar durante el concurso son diferentes a los que aparecen habitualmente. Y algunos son bastante raros. Si quedas entre los dos mejores recibirás un premio especial, si no, una baya de Hoenn o Sinnoh, que tampoco está mal. Ahora sí, la visita al parque toca a su fin. Continua por el este. Si antes tomaste el atajo, o pasaste por el Parque Nacional, habrás llegado aquí. La ruta 36. Que sin embargo no es la primera vez que visitas, aunque esta vez desde un lado diferente. Avanza por el este y enseguida recordarás que ruta era esta y cuando estuviste aquí por última vez, ya que chocarás de nuevo con el dichoso árbol que bloquea el camino. La última vez lo viste del otro lado, al este. Y ahora lo ves desde el oeste. Pero de una forma u otra, sigue siendo imposible continuar al norte, que a donde necesitar ir. A quien se le ocurriría plantar un árbol justo aquí. No obstante, no es un árbol normal desde luego. Como ya comprobarías la última vez, si lo tocas se mueve. Que cosa tan rara... ¡Prueba a bañarlo! Si se mueve puede que sea un Pokémon, y si lo que está haciendo es dormir, y vaya lugar ha elegido, al mojarlo despertará. ¿Recuerdas aquella regadera que conseguiste en Trigal? ¡He aquí su utilidad vital! Al tocar al Pokémon con la regadera en tu poder, lo mojarás, se despertará y te atacará. Entonces descubrirás que no era nada más ni nada menos que... ¡un Sudowoodo! No te enfades con él por los problemas que ha causado, es el único que hay en este punto del juego. Por ello, lo más recomendable es hacerse con él. Pero si no lo quieres en tu equipo o lo derrotas, si quieres capturarlo posteriormente aparecerá otro al vencer a la Liga Pokémon (Johto). Tras terminar el combate, aparecerá una chica que te dará dos bayas y el Plantabayas. ¡Amplía las imágenes pasando el cursor sobre ellas!
Ahora que el camino está despejado, sigue por fin por el norte. Si vas por el este podrás volver a ciudad Malva o las Ruinas Alfa. Tras pasar los caminos que forman los árboles, y recoger el objeto que hay por el oeste, habrás terminado en la ruta 36 y saldrás a la 37. La ruta 37 es muy corta y es la antesala de ciudad Iris. Un conjunto de árboles la divide en dos, por el oeste y el este. Siguiendo la primera sección, al oeste, encontrarás cuatro entrenadores, que te retarán a combates dobles. Así que en realidad son solo dos combates. Tras pasar una pequeña extensión de hierba alta verás la entrada a la ciudad. Por el este hay un tramo de hierba alta y otro entrenador, aunque esta vez individual. En la hierba alta también puedes capturar un nuevo Pokémon, Stantler. Al final de esta sección encontrarás un bordillo que te impide avanzar. Pero el interés de pasar por aquí son los tres árboles bonguri que hay. También hay un objeto en el suelo. Pásate un domingo y te encontrarás con un niño llamada Domingo, el cual te dará el objeto Imán. Este objeto aumenta los ataques tipo eléctrico del Pokémon que lo lleve puesto. Cuando hayas terminado de explorar la ruta, entra a ciudad Iris. ¡Amplía las imágenes pasando el cursor sobre ellas!
Ciudad Iris es sin duda la que más rasgos típicos japoneses tiene. Una ciudad ancestral y tranquila, que nada tiene que ver con la vanguardista ciudad Trigal. Aun así, también tiene su encanto y su punto místico. El primer lugar en el que parar, como de costumbre, el centro Pokémon. Esta vez encontrarás a un personaje famoso en su interior. Se trata de Bill, el inventor del sistema de almacenamiento Pokémon, o en otras palabras, las cajas del PC donde guardas y distribuyes los Pokémon que capturas. Solo te hablará del sistema, y después se marchará. Pero si ahora vuelves a su casa en ciudad Trigal, le encontrarás allí y te regalará un Eevee. Es la única forma de hacerse con este Pokémon, y sus ¡siete! evoluciones, así que acuérdate cuando vuelvas por allí. ¡Amplía las imágenes pasando el cursor sobre ellas!
En la casa a la izquierda del centro Pokémon encontraras a un señor que te dará el zahorí: con este objeto te sera mucho mas fácil encontrar los objetos escondidos en el mapa. Para usar este objeto deja presionado la pantalla del radar y mientras te mueves este sonará cada vez más fuerte y te guiará al objeto. ¡Amplía las imágenes pasando el cursor sobre ellas!
Justo encima del centro Pokémon se encuentra el teatro de danza de ciudad Iris. En el interior verás a una de las chicas Kimono manteniendo una discusión con un miembro del Team Rocket. Estos tipos nunca tienen buenas intenciones, así que aproxímate para intervenir. Así te enfrentarás a él, que caerá derrotado fácilmente y se marchará. Cuando vayas a irte, un hombre del público se acercará a ti y te entregará la MO03 surf por tu valiente y honesto acto con la chica. Pero sin la medalla no puedes utilizar la máquina oculta fuera de combate, que sirve para desplazarse por el agua, así que hecho esto todo parece conducir al gimnasio. Hay una torre al noroeste, pero parece que está en ruinas... Por otra parte, por el noreste se puede acceder a la nueva torre construida tras la destrucción de la anterior, pero por ahora apenas podrás avanzar, ya que un monje bloquea el camino. ¡Amplía las imágenes pasando el cursor sobre ellas!
¡A por el siguiente combate! Si vas al gimnasio, ¡no verás a nadie fuera bloqueando el acceso! Las puertas están abiertas, así que adelante. Y en cuanto entres un anciano te echará contándote que el líder no está; qué sorpresa, y tan cerca... Habrá que hacer que vuelva, y lo más probable es que al final esté en la aquella torre del noroeste. Esta en ruinas y no parece muy segura. Al aparecer fue presa del fuego hace tiempo, pero no queda otro lugar. ¡Adelante! ¡Amplía las imágenes pasando el cursor sobre ellas!
Su nombre es bastante descriptivo: Torre Quemada. Y al entrar confirmarás su nombre y porque está en ruinas. Un enrome agujero en el centro, y tablas quemadas. Pero lo más misterioso son los Pokémon legendarios que se pueden ver desde el agujero, ¡los perros legendarios! ¿Qué harán ahí abajo? Ve a la derecha y así conocerás a Eusine, que te contará que está aquí justo buscando a esos perros legendarios. Y también a la derecha y un poco más, ¡Morti, el líder de gimnasio! Pero tu conversación con él no servirá de mucho, puesto que no se moverá del sitio. En fin, continua hacia adelante, y prepárate. Te espera una nueva batalla contra tu rival Plata, como siempre, aunque puedes vencerle, son combates duros. ¡Amplía las imágenes pasando el cursor sobre ellas!
Su equipo será el siguiente:
Antes de retarte también te preguntará por los perros legendarios. Se ve que deben ser unos Pokémon bastante importantes. Ahora que el rival se ha ido podrás alcanzar la escalera que conduce al piso inferior. Al bajar los encontrarás frente a ti, de izquierda a derecha, Raikou, Suicune y Entei, los tres perros legendarios. Al acercarte huirán rápidamente, pero Suicune se parará un segundo a contemplarte y entonces también se esfumará veloz como el resto. Entonces aparecerá Eusine, que te contará que ansiaba vivir la escena que tu acabas de presenciar desde hace diez años. Después se marchará. A partir de ahora, Raikou y Entei se encontrarán libres y salvajes y recorrerán toda la región de Johto. Esto significa que podrás encontrártelos como cualquier otro Pokémon salvaje cuando camines por la hierba alta, en cualquier lugar. Pero puedes ver su posición exacta con el PokéGear. Son muy escurridizos, y solo podrás alcanzarlos por tierra o agua, pero no volando, algo que podrás hacer más adelante, porque entonces se moverán a otros sitio. Por eso, lo mejor es no darle mucha importancia y cuando los tengas cerca, ir a por ellos. Capturarlos será bastante complicado también. Suicune no seguirá el patrón de sus iguales, y permanecerá aún en Iris, pero eso será más adelante. ¡Amplía las imágenes pasando el cursor sobre ellas!
Por lo demás, si lo deseas, puedes terminar de explorar las zonas que puedas de la Torre Quemada. Encontrarás un par de entrenadores y algunos objetos. Pero hasta que no puedas utilizar fuerza fuera de combate no habrá mucho que puedes hacer. Cuando hayas terminado, y te dirijas a la salida, verás que Morti ya no está, lo cual quiere decir que ha vuelto al gimnasio. Cura a tus Pokémon y visita el gimnasio para tener tu cuarto combate por la medalla. El gimnasio de Iris plantea un reto interesante. El líder Morti es experto en Pokémon de tipo fantasma, así que puedes esperar algo relacionado y tétrico. El gimnasio juega con la oscuridad y la precisión. Con la oscuridad porque solo donde haya entrenadores habrá luz, y una vez los derrotes, ya que los combates no se pueden evitar, la luz se apagará. De forma que entra en juego tu precisión para moverte por el estrecho camino hasta llegar a la próxima plataforma con un entrenador. Si pisas en falso y te caes, tendrás que volver a empezar el camino desde el principio, con lo que la dificultad aumenta al tener que recordar más tramo. Ve despacio, sin prisa y sin arriesgar, prestando atención al suelo que veas y al final llegarás a Morti. ¡Amplía las imágenes pasando el cursor sobre ellas!
Como buen experto en tipo fantasma, todo sus Pokémon serán de este tipo. Lo más efectivo contra ellos son los ataques físicos y directos, por lo que lo ideal son Pokémon de tipo siniestro o bien el tipo psíquico aunque este no es tan recomendable ya que los ataques del tipo fantasma dañan de manera muy efectiva a los Pokémon de este tipo. También sería bueno utilizar a algún Pokémon de tipo normal que sepa utilizar bola sombra, golpe bajo o premonición ya que como el enemigo tendrá Pokémon de Tipo fantasma no tendrá nada que hacer contra el Tipo normal. Un buen Pokémon puede ser Raticate, que lo puedes capturar en la Torre Quemada. Estará al nivel 15, y para entonces ya conocería mordisco, pero si además lo entrenas hasta el nivel 19 aprenderá golpe bajo. Son dos movimientos muy apropiados para este combate. Cuando creas que estas listo, enfréntate a Morti. Su equipo será el siguiente:
Tras vencer recibirás la Medalla Niebla, que hará que los Pokémon de hasta nivel 50 te obedezcan, y te permitirá usar surf fuera de combate. También te obsequiará con la MT30 bola sombra. Has terminado en ciudad Iris, pero no será la última vez que vuelvas, así que no preocupes si te estaba gustando el lugar y le habías cogido cariño. Además, pudiendo utilizar surf ahora fuera de combate se te abre un mundo de posibilidades. Podrás llegar a lugares antes inaccesibles, la mayoría de los cuales guardan objetos bastante interesantes. Puedes salir de Iris por el oeste y por el este, y por el sur claro, pero por ahí es de donde viniste. La aventura continua hacia ciudad Olivo, a la cual se llega por el oeste. Sin embargo, si lo deseas puedes explorar un poco del este por la ruta 42 y pisando por primera vez el Monte Mortero, llegando incluso hasta pueblo Caoba. Pero como a estas zonas tendrás que volver más tarde, cuando les llegue su turno, es algo completamente opcional, cuya única ventaja puedes ser entrenar un poco o hacerse con algunos Pokémon u objetos con algo de antelación. Tú eliges. Cuando estés listo, sal por el oeste para poner rumbo a la quinta medalla, en ciudad Olivo. ¡Amplía las imágenes pasando el cursor sobre ellas!
|