Pokémon salvaje
Los Pokémon salvajes (Pokémon silvestres en Hispanoamérica por el anime; Wild Pokémon en inglés; 野生ポケモン Pokémon salvajes en japonés) son aquellos Pokémon que no han sido capturados por ningún entrenador y que se encuentran en libertad.
Los Pokémon salvajes, a diferencia de los ya capturados, pueden atraparse con cualquier tipo de Poké Ball.
En los videojuegos[editar código | editar]
Localización[editar código | editar]
Los Pokémon salvajes pueden aparecer al caminar, correr , al montar bicicleta o al usar dulce aroma por una cueva, por zonas de hierba alta, surfeando, buceando en zonas de algas, pescando con cualquier tipo de caña, rompiendo rocas con golpe roca, sacudiendo árboles con golpe cabeza, cubriéndolos con miel, pisando la sombra de uno en el Puente de Fayenza o el Puente Progreso, cuando ciertos Pokémon están disfrazados de Poké Ball o caminando por un charco en Ciudad Teja. También hay lugares que se especializan en la captura de Pokémon salvajes, como la Zona Safari e incluso aparecen volando por los cielos activando la función Ultravuelo.
En los únicos sitios donde no hay Pokémon salvajes es en rutas exteriores sin hierba alta y en la mayoría de ciudades o pueblos.
A partir de la séptima generación (a partir de Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!), los Pokémon salvajes se observan fuera de la hierba alta, en la cual se ven cómo estos Pokémon conviven en la naturaleza.
Ratio de aparición[editar código | editar]
El ratio de aparición de un Pokémon salvaje es la probabilidad de que ese Pokémon sea el que aparezca en la baldosa en la que se encuentra el jugador. Cuando normalmente se dice que un Pokémon salvaje es "común" o "raro" por ejemplo, es por sus ratios de aparición: en el primer caso este es muy elevado, y en el segundo muy bajo.
Combates[editar código | editar]
En las tres primeras generaciones de videojuegos, los combates contra los Pokémon salvajes son únicamente de uno contra uno. En Pokémon Diamante y Pokémon Perla aparecen por primera vez en los videojuegos las batallas dobles con Pokémon salvajes. Hay cinco lugares en Sinnoh donde pueden ocurrir estas batallas:
El protagonista encontrará a otro personaje que necesita ayuda para ir a un determinado lugar. Cuando aparecen Pokémon salvajes, al haber dos personajes, los combates serán dobles. En este tipo de combates no se puede capturar a un Pokémon sin antes derrotar al otro.
A diferencia de los combates contra otros entrenadores, es posible huir de un Pokémon salvaje.
Además, en los videojuegos de la quinta generación, Pokémon Negro y Pokémon Blanco y Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2, podrán aparecer varios Pokémon salvajes a la vez a partir de algún determinado punto del juego. Es decir, se podrán realizar combates dobles contra Pokémon salvajes sin necesidad de que otro personaje te acompañe, a diferencia de lo que ocurría en las generaciones anteriores
También en la sexta generación, en Pokémon X y Pokémon Y y Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa se tiene la posibilidad de combatir contra una horda de Pokémon, en la que aparecen 5 Pokémon salvajes a la vez.
En Pokémon Sol y Pokémon Luna, algunos Pokémon salvajes tienen la posibilidad de llamar a otros para que vengan en su ayuda, llamados combate con refuerzos, lo que ocasiona combates de 1 contra 2.
A partir de la octava generación, los Pokémon se observan fuera de la hierba alta en donde se pueden esquivar o combatir con ellos.
Objetos[editar código | editar]
A partir de la segunda generación, algunos Pokémon salvajes pueden llevar equipados determinados objetos. Cada individuo puede llevar un objeto a la vez. El objeto que puede llevar depende de la especie, y hay especies que pueden llevar uno o dos tipos de objeto.
Por regla general, la probabilidad de encontrar un Pokémon con un objeto no es muy alta, y también depende del Pokémon y del objeto. Las probabilidades suelen ir del 5% al 50%. A veces, un Pokémon que no se puede capturar salvaje también lleva un objeto equipado, o lleva aún cuando no es capturable en esa edición, esto se debe a que se encuentra así programado en los videojuegos.
Por ejemplo, el 50% de los Luvdisc puede llevar equipado una escama corazón. El 50% de los Linoone puede llevar una baya Aranja, mientras que solo el 5% puede llevar una Baya Zidra.
Hay determinados objetos que sólo se pueden conseguir de este modo. Para facilitar la tarea de conseguirlos, sin tener que gastar una gran cantidad de Poké Balls para capturarlos y ver si llevan el objeto que buscamos, se puede hacer uso de movimientos como ladrón y antojo, que quita al rival el objeto que posee, o usar la habilidad cacheo que te dice cual es el objeto del enemigo.
En la sexta generación, se pueden conseguir objetos realizando ciertos ataques cuando aparezcan formaciones naturales en una batalla, como por ejemplo piedras.
En el anime[editar código | editar]
En el anime los Pokémon salvajes juegan el mismo rol que en los videojuegos. Son los Pokémon que viven libres y sin dueño, y habitan en todo tipo de lugares. Algunos de ellos se encuentran protegidos debido a su singularidad o simplemente porque se encuentran en una zona protegida. A estos Pokémon, aunque salvajes, está prohibido capturarlos. Un ejemplo es la Zona Safari de Kanto (Aunque esto en los videojuegos no es así, ya que en las Zonas Safari se pueden atrapar con normalidad y sin ningún tipo de restricción).
A veces, este tipo de Pokémon tienden a ser agresivos con los Pokémon capturados, como se demuestra en el primer episodio de la primera temporada; en el que un Spearow salvaje ataca al Pikachu de Ash, aunque Pikachu no le haya hecho nada porque Ash le tiró una piedra a la cabeza.
En algunos casos, el Pokémon se deja capturar por su propia voluntad. Ash obtuvo así a Squirtle, Heracross, Oshawott y Froakie. En otros casos, lo hace por cariño, como Chikorita, que se enamoró de Ash cuando este la salvó en una tormenta.
En el manga[editar código | editar]
Pocket Monsters Special[editar código | editar]
Pokémon Pocket Monsters[editar código | editar]
En Pokémon Pocket Monsters, se pueden ver muchos Pokémon sin entrenador deambulando en. en diferentes sitios. Aunque la mayoría Pokémon salvajes viven al aire libre o merodean poblados, otros tienen sus propios oficios, similares a los humanos. Algunos son celebridades, otros criminales, etc.
Magical Pokémon Journey[editar código | editar]
En Magical Pokémon Journey, se ven algunos Pokémon que viven al aire libre o en sus propias viviendas. Por ejemplo, el Pikachu que acompaña a Hazel vivía al aire libre, mientras que Jigglypuff tiene su propia casa y una mansión junto a su hermana Wigglytuff.
Imágenes[editar código | editar]
Aparición de un Pokémon glitch (MissingNo.) en Pokémon Rojo y Azul
Aparición de un Pokémon salvaje en Pokémon Oro y Plata
Aparición de un Pokémon salvaje en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja
Aparición de un Pokémon variocolor salvaje en Pokémon Rubí y Zafiro
Aparición de un Pokémon salvaje en Pokémon Diamante y Perla
Aparición de un Pokémon salvaje en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver
Aparición de 2 Pokémon salvajes en Pokémon Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2
Aparición de un Pokémon salvaje en Pokémon X y Pokémon Y
Aparición de un Pokémon salvaje en Pokémon Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna
Aparición de Pokémon salvajes en Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!
Aparición de un Pokémon salvaje en Pokémon Espada y Escudo
Véase también[editar código | editar]