Ataque combinado
Un Ataque combinado (Alliance attack en inglés) o Movimientos combinados es un conjunto de movimientos que se emplean contra un Pokémon para obtener efectos superiores. Se trata de una característica exclusiva de Pokémon Mundo megamisterioso, aunque en la serie se han visto casos de dos o más Pokémon combinar sus ataques para desarrollar movimientos que en los juegos principales sería imposible de hacer, siendo el más destacado el Pikachu de Ash (Excluyendo los movimientos improvisados que se realizan cuando un solo Pokémon usa más de un movimiento para obtener un efecto nuevo).
Para poder lanzar un ataque combinado, hace falta al menos dos Pokémon (Pudiendo participar hasta tres Pokémon) con las siguientes condiciones:
- Que no sufran un estado que les impida tener control de sus acciones, como Dormido o Confuso. Esto incluye a los estados que le impidan mover, como es el estado Paralizado o Petrificado.
- Que no estén desavenidos.
- Que tengan al menos un espacio para poder desatar el ataque combinado. Esto no cuenta para el líder actual, solo para los compañeros de equipo.
- Que no se encuentren demasiado lejos. Este caso se da cuando un Pokémon está a más de tres casillas del objetivo a ser
- Que no usen un movimiento que esté sin PP a la hora de emplear el ataque combinado.
- Que no usen movimientos que requieran un turno adicional para atacar, como Excavar. Esta restricción se anula si el movimiento puede usarse durante un solo turno a causa de una condición especial, como Rayo solar durante el efecto de Día soleado.
- Que no se trate del cliente o de una ayuda especial que se pueda dar durante la historia.
- Que no tenga la tripa vacía.
Cuando se efectúa el ataque combinado, los compañeros del Pokémon que declaran el ataque combinado se ven forzados a saltar hacia una de las casillas adyacentes del objetivo, pudiendo mover más casillas de las habituales. Esto a su vez permite saltar a través de otros Pokémon, como si usaran el movimiento Salpicadura aunque el salto fuera controlado e intencionado. Ocasionalmente, y siempre que se de el caso, un compañero Pokémon pueda saltarse las paredes de un territorio para posicionarse en el objetivo por causa del ataque combinado.
A la hora de efectuar el daño, se ignoran las resistencias y las inmunidades de los tipos, lo cual puede darse el caso de que un ataque de tipo dragón pueda dañar a uno de tipo hada, o que uno del tipo veneno pueda dañar a uno de tipo acero. También se ignoran las habilidades que harían inmunes a los movimientos de determinados tipos, como por ejemplo Absorbe fuego para el tipo fuego o Pararrayos, que se trata de una habilidad que anula directamente los movimientos del tipo eléctrico de toda una sala.
Si dentro del ataque combinado se efectúan ataques que afecten a otros Pokémon además del objetivo principal (Los ejemplos son Rayo, Sofoco, Humareda o Salpicar), los otros Pokémon también sufren el daño del ataque combinado ignorando las resistencias y las inmunidades. En el caso de los movimientos que afecten a toda la sala (Como Onda ígnea o Chispazo), estos afectaran a todos los Pokémon que se encuentren en la sala.
Sin embargo, un ataque combinado no puede ignorar los efectos de algunos movimientos o habilidades, por lo que se debe tener mucho cuidado a la hora de lanzar un ataque combinado hacia uno de los siguientes casos que se puedan dar:
- Rabia reduce a 0 el PP del movimiento usado contra el Pokémon, siempre y cuando el atacante haya impactado al Pokémon con rabia.
- Presión reduce 1 PP adicional cada vez que se impacte a un Pokémon con esa habilidad. No importa la distancia a la que esté. La excepción a esta regla es si el Pokémon con esa habilidad se encuentra detrás de otro Pokémon, y siempre y cuando el Pokémon atacante empleara un movimiento que afectara a todos los que se encuentran en una trayectoria lineal, como lo es Hidrobomba.
- Debido a que todos los Pokémon que hacen el ataque combinado están en rango de combate cuerpo a cuerpo con el objetivo, los movimientos Contraataque, Manto espejo, Vendetta o Represión metal harán efecto a todos los miembros del ataque combinado. Fuera del objetivo principal, estos movimientos solo harán efecto si uno de los integrantes del grupo está a una casilla adyacente al usuario.
Además, lo más importante de todo es que al usar un ataque combinado, todos los integrantes tienen la tripa reducida en 4 puntos, lo que no se aconseja abusar de los ataques combinados, excepto si un territorio tiene un único piso con un jefe dentro de él.
Ataques combinados y Agilidad[editar código | editar]
En Pokémon Mundo megamisterioso, si se emplea el movimiento Agilidad dentro de un ataque combinado, los integrantes pueden aun así lanzar otro ataque combinado sin que los enemigos puedan reaccionar, lo que puede causar que el equipo pueda llevar a cabo un total de hasta tres ataques combinados sin represalias de ningún tipo si el equipo entero no dispone de un marcador de Agilidad. Si este dispone de al menos un marcador de Agilidad, las veces que puede actuar el equipo sin sufrir las consecuencias serán de una a dos veces según los marcadores de Agilidad que tenga hasta llegar a los tres marcadores de Agilidad. Si tiene tres marcadores de Agilidad, el ataque combinado, aunque se efectuará con éxito, no impide que los adversarios puedan reaccionar, lo cual, y si alguno o todos los integrantes del equipo tienen los tres marcadores de agilidad, se aconseja usar otro movimiento para aprovechar los PP de Agilidad para otra situación.
Curiosidades[editar código | editar]
- En Pokémon X y Pokémon Y una científica en Ciudad Romantis te habla de estos mediante el siguiente diálogo: - Los movimientos combinados varían su efecto según la mezcla de tipos Fuego, Planta y Agua. ¡Resultan especialmente útiles en Combates Dobles y Triples!