Leyenda de la creación Pokémon
Esta es la leyenda que cuenta el origen y creación del mundo Pokémon desde un punto meramente comprobable a través del anime, manga y videojuegos, tomando como origen el nacimiento de Arceus (el orden de aparición de los Pokémon puede variar a partir de Mew).
Historia[editar código | editar]
Nacimiento de Arceus[editar código | editar]
Cuenta una leyenda que un huevo habitó en la nada y al eclosionar éste, nació Arceus, considerado el Pokémon creador o Pokémon alfa; con sus 1.000 brazos dio forma al mundo y creó al resto de los Pokémon.
Dialga, Palkia, Giratina, Kyogre, Groudon, Rayquaza, Xerneas, Yveltal, Zygarde, Azelf, Mesprit y Uxie[editar código | editar]
Arceus posteriormente dio origen al trío creador para que le ayuden en la creación del Universo. Con el nacimiento de Dialga, Amo del Tiempo, el tiempo comenzó a fluir con cada latido de su corazón. Palkia, Amo del Espacio, ayudó en la expansión del Universo y en la estabilidad del mismo. Giratina, Señor de la Antimateria; su poder era demasiado peligroso, por lo tanto se vio obligado a crear su propio mundo, el Mundo Distorsión, para evitar dañar a todos con su poder.
Con el mundo creado pero aún inhabitable nació el trío ancestral, quienes crearon los océanos (ríos, lagos y demás fuentes de agua), la tierra (continentes, islas y demás masas de tierra firme) y el cielo (viento, nubes y cambios en el clima) respectivamente. Dado que el mundo es limitado pronto se llenó por océanos y tierra, y al no quedar más espacio, Groudon y Kyogre en sus formas Primigenias pelearon por conquistar el planeta. Como estos dos Pokémon eran muy fuertes, y podían llegar a destruir el planeta. Rayquaza, el más poderoso de los tres y dueño de los cielos, decidió solucionar el conflicto él mismo bajando desde la capa de ozono, desde donde nadie sabía de su existencia, y venciéndolos a ambos en un combate que provocaría que éstos perdieran sus formas Primitivas. Los dos fueron a descansar en un largo sueño, uno al interior de las montañas y otro al fondo del océano. Actualmente ambos se encuentran despiertos, pero ya no pelean por expandir sus territorios.
Una vez el mundo asentó sus bases gracias a estos Pokémon, nació el trío del equilibrio. Xerneas se encargó de crear la vida, de ahí nació la naturaleza y comenzaron a existir los primeros seres vivos. Fue entonces cuando Yveltal llegó al mundo para generar la muerte, y para balancear la vida y la muerte nació Zygarde, encargado de mantener en balance la naturaleza y así comenzar el ciclo de la vida.1
Más tarde para hacer más habitable al mundo creó a tres seres vivos, que éstos serían Azelf, Mesprit, Uxie, que harían surgir los sentimientos en el mundo. Con la voluntad, las emociones y la sabiduría se crearían más tarde los humanos, que con estos sentimientos adquirirían un poco más de inteligencia para vivir en paz y armonía con los Pokémon.2
Regirock, Regice, Registeel, Regigigas, Mew, Manaphy, Phione, Shaymin y Celebi[editar código | editar]
Nacieron algunos3 Regigigas y se dice que crearon a los gigantes legendarios de roca, hielo, acero, electricidad y poder dragón a partir de arcilla, hielo especial de montaña, magma endurecido, energía eléctrica y energía dragón cristalizada. Los Regigigas arrastraron los continentes, tirando de ellos con su gran poder para después descansar (generalmente en templos), de tal manera que sólo se despertarán cuando los tres gigantes legendarios Regirock, Registeel y Regice estén frente a él/ellos y lo/los "invoquen", en caso de que el mundo esté en peligro.
Posteriormente nacería el Pokémon Desconocido Mew, el cual poseía el ADN de la mayoría de los Pokémon Existentes, el cual vivía como una población de millones de individuos.
Posteriormente en el frío fondo marino nació Manaphy, que nadó grandes distancias para regresar a su lugar de origen (el Templo del Mar) donde cuida de los océanos (ya que Kyogre se encuentra dormido), y a sus Pokémon habitantes, aunque en ese tiempo eran muy pocos, pues sólo había Omanyte, Omastar, Kabuto, Kabutops, Lileep, Cradily, Relicanth, Tirtouga, Carracosta y algunos Magikarp y Gyarados gigantes. Como era una tarea muy extenuante, Kyogre le permitió a Manaphy procrear muchos Phione para que lo ayudaran en esta labor (actualmente Kyogre y la gente del mar cuidan a Manaphy y su templo4). Si este Pokémon llegara a morir automáticamente aparecería un huevo en el fondo del mar donde nacería otro Manaphy para volver a cumplir con su ciclo.
En tierra firme nacieron varios Shaymin quienes se encargarían de purificar el medio ambiente usando fulgor semilla, que consiste en disolver las toxinas del aire para transformar tierra yerma en campos de flores. Más tarde nacieron otros Pokémon con habilidades similares; los Celebi, nacidos de los árboles, con el don de poder viajar en el tiempo, conocidos como los guardianes del bosque. Mientras ellos vivan podrán hacer crecer los árboles y las plantas, lo que permitiría que varios Pokémon antiguos abandonaran los océanos y colonizaran la tierra, dando paso a nuevos Pokémon y evoluciones como Aerodactyl, Anorith, Armaldo, Cranidos, Rampardos, Shieldon, Bastiodon, Archen, Archeops, Tyrunt, Tyrantrum, Amaura y Aurorus. Así pasaron millones de años y junto con los Pokémon evolucionaron los humanos, con quienes convivieron y habitaron con ellos.
Ho-Oh, Lugia, Entei, Suicune, Raikou, Articuno, Zapdos y Moltres[editar código | editar]
Más tarde, en donde actualmente es la región Johto nacieron Lugia y Ho-Oh, que son la representación de la vida del Sol y la Luna en la Tierra. Cuando los humanos se establecieron en pueblos y ciudades crearon dos torres para ellos, Ho-Oh habitaba en la Torre Campana/Hojalata, y Lugia en la Torre Latón hasta que un día una gran tormenta azotó la ciudad provocando un incendio. Y esto provocó la destrucción casi total de la torre, la cual a partir de ese hecho se la conoció como la Torre Quemada. Allí tres inocentes Pokémon quedaron atrapados entre las llamas, y murieron. Ho-Oh al ver esto usó sus poderes para revivirlos dándoles nuevas identidades. Desde ese momento fueron conocidos como los tres perros legendarios: Raikou, Entei y Suicune.
Debido a este incidente, Ho-Oh cortó todo lazo de amistad con los humanos, y sólo regresará con los humanos el día en que humanos y Pokémon vivan en paz y armonía. En cambio, Lugia decidió irse a vivir en las Islas Remolino debido a que por el tamaño y poder de sus grandes alas, pudiera causar una devastación indeseable. Nacieron las tres aves legendarias: Articuno el ave del frío, Zapdos el ave de las tormentas, y Moltres el ave del calor. Cada ave escogió una isla en el Archipiélago Naranja para habitarla, pero al poco tiempo, las aves quienes al conocer su gran poder se tuvieron envidia mutuamente y comenzaron a pelearse por el control de las tres islas, creando un cambio brusco en el clima mundial. Lugia, enfurecido, decidió calmar a las aves con su canto y dejó a los humanos un instrumento musical con el que pudiesen invocarle para detener la lucha de las tres aves, en caso de necesitarlo en el futuro5.
Reposo final de Arceus[editar código | editar]
La leyenda continúa, y cuenta que una vez creados los Pokémon y sus mundos, Arceus se trasladó a su propia dimensión, donde descansa para recuperar el poder perdido por la creación, aunque puede ser invocado en un lugar llamado Sala del Origen, en lo más alto de unas ruinas del Monte Corona, y sólo saldría cuando el universo corriese grave peligro. En el pasado este despierta de su reposo para salvar a la Tierra de un gran meteorito que se acerca a gran velocidad para impactarla, al hacer esto se debilita porque pierde muchas de sus tablas, pero Damos le ayuda a encontrarlas, otorgándole en agradecimiento la joya de la vida, creada con las tablas linfa, pradal, terrax, trueno, y draco. Después vuelve de nuevo a su dimensión a descansar6.
A Arceus le gusta descansar en soledad, aislado de toda forma de vida, de espacio y de tiempo. También se dice que Arceus entiende todo tipo de idioma Pokémon y además el lenguaje humano (por medio de telepatía). Otras leyendas hablan sobre un misterioso objeto llamado flauta azur. Cuentan que tiene el poder de invocar unas escaleras de cristal hacia la Sala del Origen (donde se encuentra Arceus), seguramente hecha por alguna antiquísima civilización que ya conocía la existencia de Arceus.
Teorías[editar código | editar]
El trío creador parece ser creado también por Arceus, así que Mew no podría tener sus genes, a menos que fuera su hijo; pero también se puede dar el caso que Mew no sea el hijo de Arceus si no por el contrario, su padre. Esto explicaría porque Mew es el "antecesor de todos los Pokémon" y que tenga el ADN de todos, ya que el huevo de donde nació Arceus pudo haber sido puesto por Mew, y como su hijo, Arceus tiene todo el ADN de Mew y los Pokémon creados por Arceus tendrían dicho ADN por consiguiente. Cabe decir que esto es algo teórico y que todavía no existe una realidad confirmada de cuál fue primero.
Otra opinión, es el hecho de que siendo Arceus el creador Pokémon, de la misma manera que la teoría creacionista humana, Mew sería creación magistral de Arceus siendo el reflejo de su poder de "transformación" al poder aprender todos los poderes de los Pokémon. Bajo esta idea, Mew sería el antecesor de todos los Pokémon excepto de su creador, ya que la creación no puede superar al creador pero sí imitarlo (transformación-aprendizaje). De esta manera, la controversia podría ser resuelta. Después de estas dudas, se creyó que Mew sólo existe para vigilar el universo en el lugar de Arceus mientras éste reposa.
Además, la leyenda de Arceus también guarda cierto parecido con el Génesis del antiguo testamento de la Biblia, donde se pueden leer claramente "ciertas" coincidencias, y posee gran parecido con las historias del Olimpo griego, así como de la mitología japonesa, la cual también incluye un "dios creador" nacido de un huevo que se encontraba en medio del caos, puesto que no había universo aún.
Desde otro punto de vista se pueden entender estas contradicciones si se tiene en cuenta el factor de las "creencias humanas", pero para el mundo Pokémon; como pasa en nuestro mundo; por ejemplo, por mucho tiempo se pensó que la tierra estaba sobre dos tortugas, luego que era plana y luego que era redonda, hasta que por fin sabemos que es una esfera achatada por los polos, así podríamos explicar que en cada área del mundo Pokémon se tiene una idea distinta de qué hace cada Pokémon, o de dónde vinieron, incluso las leyendas que le rodean pueden ser diferentes porque no se han comprobado en el mismo mundo Pokémon, como era el caso de los huevos Pokémon.
Las religiones de nuestro mundo por ejemplo, explican la creación del universo de diferentes maneras, así es probable que en el mundo Pokémon suceda también.
Según lo dicho por Helio la vida se originó en el monte Corona, eso corroboraría la leyenda de Arceus, pero cabe destacar que todo esto sólo son puras leyendas y mitos, nunca se logró demostrar nada, así que puede variar de un lugar a otro, pudiendo ser todo esto mentira y que cada Pokémon legendario tiene una creación distinta independiente del otro. Además según Cintia el mundo fue creado por Arceus en el Estrado Mistrío, en las Ruinas de Sinjoh.
Cabe pensar que son leyendas de civilizaciones muy antiguas que conocían a Arceus y a los Pokémon legendarios.
Anotaciones[editar código | editar]
- ↑ En Pokémon X y Pokémon Y se habla de estos Pokémon como creadores de la vida y la muerte.
- ↑ Escrito según una leyenda de la Biblioteca de Ciudad Canal.
- ↑ Se menciona en más detalle su cantidad en el artículo Pokémon legendario.
- ↑ Eso pasa en la 9ª película.
- ↑ Eso pasa en la 2ª película.
- ↑ Eso pasa en la 12ª película.