Repartir experiencia

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Repartir experiencia {C}
Repartir experiencia EP.png
Repartir experiencia
Inglés: Exp. Share
Japonés: がくしゅうそうち
Generación: Primera Primera generación.svg
Videojuegos:

El repartir experiencia (Exp. Share1 en inglés; がくしゅうそうち Dispositivo de aprendizaje en japonés) es un objeto clave introducido en la primera generación que reparte la experiencia ganada entre distintos miembros del equipo. Desde la segunda generación hasta la quinta, es un objeto equipable.

Efecto[editar código | editar]

Primera generación
Como los Pokémon no pueden llevar objetos equipados en la primera generación, la mitad de la experiencia se reparte entre todos los Pokémon del equipo cuando el repartir experiencia está en la mochila. Los Pokémon que combaten se llevan la mitad de la experiencia y la otra mitad se reparte equitativamente en función del número de Pokémon en el equipo. Por ejemplo, si en ese momento hay 6 Pokémon en el equipo y solo combate uno, el que combate se lleva 7/12 de la experiencia que aporta el rival y el resto recibe 1/12 parte de la misma cada uno.
Los puntos de esfuerzo se reparten siguiendo la misma mecánica.
Desde la segunda hasta la quinta generación
Cuando se encuentra equipado en un Pokémon, la experiencia obtenida en el combate se reparte en dos mitades equivalentes. La primera se reparte entre los Pokémon que combatieron y la segunda entre los que llevan el objeto equipado. Hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • Si varios Pokémon llevan equipado repartir experiencia, esta segunda mitad de la experiencia ganada en combate se reparte entre los Pokémon que lo llevan equipado. Por ejemplo, si son 2 Pokémon, cada uno recibirá una cuarta parte de la experiencia.
  • Poniendo otro ejemplo, si el Pokémon que porta el objeto entra en combate, siendo el primero, después se cambia por otro Pokémon y éste último gana el combate, el portador del repartir experiencia se lleva 3/4 de la experiencia del combate, mientras que el otro se lleva 1/4 de la experiencia.
  • Si en un combate en el que no se hayan hecho cambios los dos Pokémon que se enfrentan se debilitan en el mismo turno, toda la experiencia ganada en el combate pasará a los que llevan repartir experiencia, en vez de solo la mitad.
  • Los Pokémon que lleven este objeto equipado obtendrán puntos de esfuerzo igual que si hubiesen participado en el combate. A diferencia de los puntos de experiencia, los puntos de esfuerzo no se dividen entre los participantes en el combate y quienes tengan el objeto repartir experiencia, sino que cada Pokémon recibirá íntegramente los puntos de esfuerzo que le corresponda. La norma descrita anteriormente no se aplica en la segunda generación, la cual sigue las mismas mecánicas que la primera (ver en la subsección superior).
  • En la quinta generación, si el Pokémon que porte el repartir experiencia tiene un nivel diferente al del Pokémon que ganó el combate, se llevará el 50% de la experiencia que habría ganado si hubiera combatido él mismo. Esto se debe a que, en dicha generación, la ganancia de experiencia de cada Pokémon depende de su nivel, haciendo que el de menor nivel siempre gane más que el de mayor nivel ante un mismo rival.
Sexta y séptima generación
El efecto es parecido al de la primera generación. Cuando se encuentra encendido, la experiencia y puntos de esfuerzo obtenidos se reparten entre todos los Pokémon del equipo. Sin embargo, al hacer el reparto, la cantidad total de experiencia no se divide sino que es ganada por cada Pokémon del equipo. El Pokémon que combatió recibe el 100% de la experiencia ganada, mientras que el resto reciben el 50% cada uno. Además se convierte en un objeto clave que se puede encender y apagar.
A partir de Pokémon: Let's Go, Pikachu!/Eevee! y de la octava generación
El repartir experiencia ya no existe como objeto ni como opción, sino que su efecto ahora es una mecánica del juego. Es decir, siempre está encendido y no se puede apagar. Su efecto es el mismo que en las generaciones sexta y séptima.

Sprites[editar código | editar]

Tercera generación.svg - Séptima generación.svg
Repartir experiencia.png
Novena generación.svg
Repartir experiencia EP.png

Obtención[editar código | editar]

Pokémon Rojo, Pokémon Azul y Pokémon Amarillo
Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal
Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda
Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja
Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino
Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver
Pokémon Negro y Pokémon Blanco
Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2
Pokémon X y Pokémon Y
Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa
Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna

En otros videojuegos[editar código | editar]

Pokémon Colosseum
Pokémon XD: Tempestad Oscura
Pokémon UNITE
  • Al llegar al nivel 10 de entrenador.

En otros videojuegos[editar código | editar]

Pokémon UNITE[editar código | editar]

Repartir experiencia en Pokémon UNITE.

En Pokémon UNITE, el repartir experiencia es uno de los objeto equipados que puede llevar un Pokémon. El Pokémon que lleve este objeto recibe más puntos de experiencia por segundo, hasta +240 en PS y +150 velocidad.

En el JCC[editar código | editar]

El repartir experiencia aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de objeto en la expansión Neo Destiny. Las cartas en las que aparece el repartir experiencia son las siguientes:

Imágenes[editar código | editar]

En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán: EP-Teiler
  • Chino simplificado: 学习装置
  • Chino tradicional: 學習裝置
  • Coreano: 학습장치
  • Francés: Multi Exp
  • Italiano: Condividi Esperienza

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Llamado Exp. All en la primera generación.