Malvamar
Malvamar (Sea Mauville en inglés, シーキンセツ en japonés) se trata de una antigua central energética situada al norte de la Ruta 108 de la región de Hoenn en los videojuegos Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa. En la actualidad se mantiene como reserva natural. Ocupa el lugar donde se encontraba la Nao Abandonada en Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda
Descripción[editar código | editar]
La característica principal de Malvamar es el grado de inclinación de toda la estructura. Esto se debe a la erosión y al deterioro que han sufrido los cimientos durante el paso del tiempo. Malvamar se divide en dos zonas, separadas por una tercera zona sumergida a la que solo se puede acceder usando buceo. La primera zona, la parte izquierda, permite recorrer la cubierta y algunas habitaciones de la central. Al otro lado de la zona sumergida se pueden encontrar más habitaciones y una salida a la zona derecha de Malvamar desde una de ellas. En la zona exterior derecha también se encuentra el acceso al almacén de Malvamar, al que solo se puede llegar reuniendo sucesivamente las llaves de varios camarotes.
Tras haber atrapado o derrotado a Kyogre/Groudon, en la zona sumergida puede hallarse el escáner, a la derecha del centro de mandos. A cambio de este objeto, el Capitán Babor entrega la campana clara en Pokémon Rubí Omega o la campana oleaje en Pokémon Zafiro Alfa en Ciudad Portual. Gracias a estas campanas aparece un anillo en Malvamar, cuya ubicación y contenido depende de la edición. En Pokémon Rubí Omega aparece un anillo al final de una viga situada en la zona más alta de la zona exterior del cual aparece Ho-Oh, mientras que en Pokémon Zafiro Alfa el anillo aparece bajo el agua, en la misma habitación donde se encuentra el escáner y de él aparece Lugia.
Anillo de Ho-Oh en Pokémon Rubí Omega
Anillo de Lugia en Pokémon Zafiro Alfa
Información del mapa[editar código | editar]
En Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa la función CartoNav dice:
Instalación que dejó de estar en servicio hace decenas de años y que se conserva como reserva natural.
Historia[editar código | editar]
Malvamar era antiguamente un proyecto llevado a cabo por Erico perteneciente al mismo grupo industrial encargado de la central eléctrica de Malvalanova y Ciudad Malvalona. Aquí se extraía energía y recursos del subsuelo marino. Debido a varios incidentes, entre los que se incluye el cierre de Malvalanova, Malvamar acabó cerrando sus puertas. Algunos de los ex-trabajadores incluyen al propio Erico, el capitán Babor, Muéllez y Sardinio (ambos empleados de los Astilleros Babor) o el padre del profesor Cozmo, Dédalo Cozmo.
Años después de su cierre, un estudio medioambiental reveló que un ecosistema único se había desarrollado en el lugar. Por este motivo, el desmantelamiento del lugar se suspendió y el lugar fue declarado reserva natural. Además, el manglar que se ha desarrollado a lo largo de todo el perímetro presenta una flora única que no se da en ningún otro lugar, a excepción de los alrededores de Ciudad Algaria. En su interior aún pueden encontrarse una gran cantidad de documentos y objetos que cuentan la historia del lugar:
- Normas del lugar
Es un cartel bastante deteriorado con las 10 pautas para hacer de Malvamar un lugar de trabajo próspero y feliz:
- Dar los buenos días con mucha energía por la mañana.
- No traer Pokémon.
- Los retrasos deben compensarse con horas extras.
- Respetar las normas de seguridad por encima de todo.
- Trabajo en equipo y responsabilidad colectiva.
- Obedecer a rajatabla a tus superiores.
- La calidad está por encima de la razón.
- Respetar y elogiar a los fundadores.
- Trabajar sin tomarse vacaciones hasta la jubilación.
- Menos pensar y más trabajar.
- Himno de Malvamar
Es un papel arrugado en el que está escrito el himno de Malvamar:
- En la Ruta 108 amanece el día. Olvido la pereza y me alzo sin manías. Domingos y festivos trabajo sin descanso. El futuro de Hoenn sigo mejorando. En busca de energía voy a perforar. ¡Por ti lo daré todo, grandiosa Malvamar!
- En la Ruta 108 el sol quema mi piel. A mi excelsa fortaleza yo siempre seré fiel. A ningún sindicato escucharé, Yo por mi empresa lucharé. En busca de energía voy a perforar. ¡Por ti lo daré todo, grandiosa Malvamar!
- En la Ruta 108 ya cae la noche. Irse a la cama sería un derroche. A la competencia hay que eliminar. En salario extra no quiero pensar. En busca de energía voy a perforar. ¡Por ti lo daré todo, grandiosa Malvamar!
- Informes
Hay una carpeta de archivos confidenciales. Los informes que contiene están fechados de mucho antes de que tú nacieras, y el paso del tiempo ha hecho que apenas resulten legibles:
- “Inf... de inves... int... de De... Confir... el descub... de una nueva e... deno... Energ... obtenida a... de la fuerza v... de los Po... Inf... de segu... de las ac... de Er... Confir... la serie de ac... que ha resul... en la can... del proy... Malval... Es preciso ocuparse de forma urgente de todo elemento subversivo en el seno de nuestro grupo. Firm... Mué... Jefe de se... constr... Gru...
(Informe de investigación interna de Devon. Confirmado el descubrimiento de una nueva energía denominada Energía Infinita, obtenida a partir de la fuerza vital de los Pokémon. Informe de seguimiento de las actividades de Erico. Confirmada la serie de acontecimientos que ha resultado en la cancelación del proyecto Malvalanova. Es preciso ocuparse de forma urgente de todo elemento subversivo en el seno de nuestro grupo. Firmado: Muéllez. Jefe de sección 0: construcción, Grupo 0)
- Cierre de Malvalanova y Malvamar
Es lo que queda de una revista con la foto de una chica que se parece a Ariana en la portada. “¡Se confirma el cierre del proyecto Malvalanova! ¡Como consecuencia, se evalúa la clausura de Malvamar! ¡Los trabajadores, preocupados por su empleo, salen a la calle con gritos de protesta! Los ejecutivos de la corporación Gran Malvalona aún no han emitido ningún comunicado oficial al respecto. Por su parte, el responsable del proyecto Malvalanova, Erico, comentaba que...”. Falta el resto de la revista...
Hay un cuaderno forrado en piel que se había colado por un rincón roto del mueble: “Los daños derivados por la cancelación del proyecto Malvalanova han sido devastadores. Como miembro del equipo directivo, me corresponde afrontar la responsabilidad y las deudas de este desastre. Sin embargo, eso no va a compensar de ningún modo a todos lo que van a perder su empleo. No hay nada que yo pueda hacer por ellos y ahora mismo me siento completamente inútil. El ideal de Erico de crear un entorno sostenible para preservar el equilibrio natural y el de los Pokémon era encomiable. Realmente pienso que Erico es un hombre digno de admirar. Pero, sus grandes sueños, tan alejados del marco realista en el que actuaba nuestra organización, terminaron por hundirla. Y no había nada que yo pudiera hacer para evitarlo”. Eso es todo lo que puede leerse. El resto de las páginas están arrancadas.
Al fondo del estante hay un viejo cuaderno. “Finalmente se ha fijado la fecha de clausura de las instalaciones. Respeto completamente las decisiones de Babor. Al fin y al cabo, él es quien nos recogió de la calle. El duro trabajo que hemos realizado tanto Muéllez como yo nos ha transformado por completo en lo personal. Ayudarle a salvar su empresa... es la única forma en que podemos agradecérselo”.
- Cartas de Ícaro Cozmo a su padre Dédalo
Hay un montón de cartas en una caja de hojalata. ¿Quieres leerlas?Primera carta: Querido papá: Espero que estés muy bien. ¿Cómo va tu trabajo? Por aquí, todo bien: estudiando mucho y ayudando en casa cuando puedo. Mamá también está bien. Todas las noches me hace unas cenas riquísimas. ¿Volverás por vacaciones? La próxima vez que estés en casa, me gustaría que fuéramos a ver juntos el espectáculo espacial. P. D.: Te mando el dibujo que he hecho en la Escuela de Entrenadores. Ícaro Cozmo
Segunda carta: Parecía una carta, pero ha resultado ser un dibujo. En él se ve la cara de un hombre con las palabras “¡Papá, te quiero!” a su lado.
Tercera carta: Querido papá: Espero que estés muy bien. ¿Cómo va tu trabajo? Me puse muy triste porque no viniste a casa durante las vacaciones. A mamá no pareció importarle tanto y siguió quedando por ahí con sus amigas. Por cierto, ha tardado en llegar, pero por fin recibí el telescopio que me enviaste. ¡Es lo que siempre había querido! ¡Muchas gracias, papá! Sabes que me encanta mirar las estrellas. A veces me imagino que, mientras estoy viendo el cielo, tú también lo estarás mirando en algún lugar. ¡La próxima vez que vengas a casa tenemos que ver las estrellas juntos! Ícaro Cozmo
Cuarta carta: Querido papá: Espero que estés muy bien. No te estás pasando de trabajar, ¿no? No has vuelto a pasar por casa y ya estoy empezando a preocuparme, papá. Mamá sale por ahí bastante y vuelve a casa con una sonrisa en la cara, así que está muy bien, por lo que se ve. Por cierto, el Shelgon que me regalaste evolucionó finalmente. Shelgon me gustaba mucho porque parecía un meteorito. Salamence no me acababa de convencer, así que lo intercambié por el Solrock de un amigo mío. ¡Lo siento mucho, papá! Pero es que Solrock me parece mucho más chulo. Esta noche me pondré a mirar las estrellas y pensaré en ti, papá. Ícaro Cozmo
Quinta carta: Querido papá: Me alegré muchísimo de verte después de tanto tiempo. ¡Fue genial jugar juntos e ir a ver el espectáculo espacial los dos! ¡Me lo pasé genial! Fue una lástima que mamá no pudiera venir con nosotros... Y más triste aún que tú y ella discutierais esa noche. Estudiaré un montón y me portaré muy bien, como tú quieres, pero no discutáis más, por favor. Me gustaría seguir viendo las estrellas aunque tenga deberes. ¡Es que cuando sea mayor quiero dedicarme a estudiarlas! Ícaro Cozmo
Sexta carta: Querido papá: Muchas gracias por escribir. Estoy muy bien, así que no te preocupes. Tengo muchísimas ganas de que nos volvamos a ver, papá. ¿Sabes qué? Me he traído el telescopio que me regalaste a la casa nueva. No trabajes demasiado y cuídate mucho, ¿vale? Si hay dos cosas que tengo claras es que me gustan mucho las estrellas... ¡y que quiero mucho a mi padre! P. D.: Te mando a mi Skitty para que te haga compañía. ¡Cuídalo mucho! Ícaro Cozmo
Séptima carta: Parecía una carta, pero ha resultado ser una foto. En ella se puede ver a un chico con un telescopio y una mujer a su lado con cara de estar muerta de aburrimiento.
En la sexta carta se puede apreciar que Ícaro le ha mandado a Dédalo un peluche de Skitty. Cuando se abre por primera vez la puerta del almacén, aparecerá un hombre muy mayor que, ignorando todos los tesoros que hay en la sala, recoge un peluche de Skitty del suelo al que llama Icarín y se va.
Mapas[editar código | editar]
Pokémon[editar código | editar]
- Exterior
Pokémon | Ediciones | Niveles | Aparición |
---|---|---|---|
Surfeando | |||
Tentacool | 15 - 20 | 65% | |
Wingull | 15 - 20 | 34% | |
Pelipper | 25 | 1% | |
Pescando | |||
Magikarp | 10 - 15 | 65% Caña vieja | |
Tentacool | 5 | 35% Caña vieja | |
Magikarp | 25 | 60% Caña buena | |
Tentacool | 25 | 35% Caña buena | |
Wailmer | 25 | ||
Wailmer | 30 - 40 | 100% Supercaña | |
Pokémon especiales | |||
Ho-Oh | Zα |
50 | Solo uno1 |
- Interior
Pokémon | Ediciones | Niveles | Aparición |
---|---|---|---|
Surfeando | |||
Tentacool | 15 - 25 | 100% | |
Pescando | |||
Magikarp | 10 - 15 | 65% Caña vieja | |
Tentacool | 5 | 35% Caña vieja | |
Magikarp | 25 | 60% Caña buena | |
Tentacool | 25 | 35% Caña buena | |
Wailmer | 25 | ||
Wailmer | 30 - 40 | 100% Supercaña | |
Pokémon especiales | |||
Lugia | RΩ |
50 | Solo uno2 |
Spiritomb | 50 | Solo uno |
Objetos[editar código | editar]
Objeto | Localización | ||||
---|---|---|---|---|---|
MT18 (Danza lluvia) | Se encuentra en las escaleras en la zona exterior. | ||||
Lazo destino | Posible regalo de la pareja joven Luci y Fito, tras vencerlos. | ||||
Piedra alba | Posible regalo de las hermanas misteriosas, tras vencerlas. | ||||
Hierba blanca | Se encuentra en el interior en el lado derecho, junto a unas cajas. | ||||
Llave habitación 1 (OC) | Entregada por una playera en el interior, en el lado derecho | ||||
Buceo Ball | Se encuentra en la habitación 1. | ||||
Llave habitación 2 (OC) | En el interior de un armario en la habitación 1 | ||||
Revivir | Se encuentra en la habitación 2. | ||||
Llave habitación 6 (OC) | Entregada por unas estudiantes en el interior de la habitación 2. | ||||
Llave habitación 4 (OC) | Entregada por un pescador al preguntarle si ha pescado algo en el en el exterior de Malvamar, accesible desde la habitación 6. | ||||
Llave almacén (OC) | En el suelo de la habitación 4. | ||||
Maxipepita (x8) | En el suelo del almacén. | ||||
Pepita (x4) | En el suelo del almacén. | ||||
Lujo Ball | En el suelo del almacén. | ||||
MT13 (Rayo hielo) | En el suelo del almacén. | ||||
Beedrillita | En el suelo del almacén. | ||||
Escáner | En el suelo del cuarto de máquinas, escondido. Entre las dos baldosas horizontales y las dos verticales, bajando las escaleras de la derecha. |
Localización exacta del escáner bajo el agua
Personas[editar código | editar]
En el exterior de Malvamar hay 3 personas que no son entrenadores:
- Científico: Estoy realizando una investigación aquí en Malvamar en nombre del Capitán Babor.
- Señor: Oh... Esto es espectacular. Aquí se respira desolación y... decrepitud... por todas partes. Es sobrecogedor...
- Pescador: ¿Qué te pasa? ¿Necesitas algo?
¿Qué tal todo?: Hoy no pesco ni a la de tres...
¿Has pescado algo?: Mmm... No he pescado ni un Magikarp, pero mira esto...
Aunque, para serte sincero, me importa poco si pesco mucho o no; lo que más disfruto es el relax. ¡Es mi momento favorito del día!
En el interior de Malvamar hay 12 personas que no son entrenadores:
- Chica: Snif, snif... Por aquí hay escondido un Pokémon raro, te lo digo yo. ¡Las chicas tenemos un olfato muy sensible para estas cosas y no nos equivocamos nunca!
- Joven: ¿A que es superdivertido? ¡Solo estando aquí ya me lo paso pipa! ¡Además, dicen que un Pokémon increíble vive por aquí!
- Señor: Yo trabajaba aquí cuando era joven y no permitíamos el acceso a los Pokémon. Sin embargo, visto el estado en el que está el lugar, nadie lo diría.
- Niño: Ya no puedo seguir... Si tuviera un Pokémon que conociera el movimiento Buceo, podría continuar, pero...
¡Eh! ¡Pero si tienes Buceo! Yo, con mi flotador, no me sumerjo ni a la de tres... Pero es que me da miedo quitármelo. ¿Y si me ahogo? ¿Y si me comen los monstruos? Da igual, cosas mías... - Anciano: Los lugares de este tipo son poco comunes, así que estoy de inspección. Mmm... Parece que hay muchas habitaciones...
- Chico: ¡Eh, tú, chavalote/a! Mi primo, el Charlie, me ha dicho que en este sitio hay unos tesoros de agárrate y no te menees. ¿Tú sabes algo? ¿Ein? Hmmm... Bah, claro que no. ¿Qué va a saber un/a crío/a como tú? Pero cuidao, que como me entere de que sabes algo y no me lo dices, te caneo. ¿Ta quedao claro?
Tesoros de agárrate y no te menees... Nunca he entendido bien esa frase... ¿Pa qué iba a agarrarme a mí y no al tesoro? ¿Y qué tendra de malo menearse? Yo qué sé, pero lo digo porque queda guay. Je, je, je... Fíjate que parla tengo y lo niquelao que voy pa tener la edad que tengo. Si es que soy de lo que no hay... - Chico: ¡Este lugar es un paraíso para quien le guste explorar! ¡Y encima corre el rumor de que hay un tesoro escondido por aquí cerca!
- Niña: No sé de dónde será esta llave, pero la he cogido porque parece misteriosa. Tan misteriosa que no sé qué hacer con ella, así que si quieres te la puedes quedar tú. ¿Vale?
Sí: ¡Pues toma!
No: ¿Y para qué la quiero yo? ¡Hala, para ti!
¿De dónde será esa llave? Je, je. Si lo descubres, dímelo, ¿vale?
¿La Ll. Habitación 1, dices? ¡O sea que era la llave de una habitación! Es que no veía bien lo que ponía... Mmm, pues ahora que lo sé, casi era mejor no saberlo... Tenía más misterio. Dicho así, es como más cutre... ¡Ay, te lo podrías haber callado! - Niño: Hace muchos años, este lugar era una planta para almacenar energía.
- Chica: Qué monos son los Skitty... Me pregunto si estarían de moda hace tiempo... Pero, digo yo, ¿qué diantres harían aquí? ¿No era esto una oficina?
- Chica: Jo.
- Chica: ¡Pe-pero bueno! ¡Si había cerrado con llave! Vale, vale, quieres esto, ¿verdad? Pues hale, llévatelo.
Le estaba enseñando a la zagala esta lo dura que es la vida de una Entrenadora.
Entrenadores[editar código | editar]
Exterior[editar código | editar]
- Desafío: Lo natural y lo artificial en plena armonía... ¡Aaah! Si me dices que a ti no te parece estupendo, no te creo.
- Al perder: Hablando de cosas estupendas... ¡me da la impresión de que te he subestimado!
- Tras perder: Para poder explorar a fondo todos esos rincones van de maravilla los Pokémon que pueden sumergirse en el agua.
- Desafío: ¡Uala! Esto es... ¡superenorme! Y... y... ¡superinclinado!
- Al perder: ¡Uala! Eres... ¡superfuerte!
- Tras perder: Este sitio es... ¡superguay!
Interior[editar código | editar]
- Desafío: Luci: ¡Anda! Buscábamos tesoros y nos encontramos con un Entrenador(a)...
Fito: ¡Estábamos buscando tesoros y nos encontramos con un Entrenador (a)!
- Al perder: Fito: A pesar de luchar a dúo, hemos perdido...
Luci: ¡Guau, qué fuerte eres!
- Tras perder: Fito: Por mucho que se rumoree que por aquí hay un tesoro, no somos capaces de encontrarlo. ¿Se lo habrá llevado alguien ya?
- Desafío: Lisa: ¡No te acerques ni un paso más! ¡Mi hermana es solo para mí!
Nerea: Quietecito/a. Ni se te ocurra tocar a mi hermana. - Al perder: Lisa: ¿Estás bien, hermanita?
Nerea: ¡Lisa! - Tras perder: Lisa: Por mí podemos volver a combatir cuando quieras, no me caen mal los Entrenadores fuertes ni nada de eso. ¡Pero mi hermana solo tiene ojos para mí! ¡No la pienso compartir con nadie!
Nerea: Tu fuerza es impresionante. Pero quedas avisado/a: no te acerques a mi hermana ni de broma.
Revanchas[editar código | editar]
- Desafío: Lisa: ¡Ya estabas tratando de llevarte a mi hermana por ahí, eh! ¡Se ve a leguas! Pues que lo sepas: ¡no se va a separar nunca de mí!
Nerea: No puede ser... Tú otra vez... Será posible que vuelvas a por mi hermana... - Al perder: Lisa: ¡Aguanta, hermanita!
Nerea: ¡Lisa! - Tras perder: Lisa: ¡Me importa un comino las veces que vengas por aquí! ¡Mi hermana es mía y solo mía!
Nerea: Ni hablar. No voy a separarme de mi hermana por nada del mundo.
Música[editar código | editar]
En Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa
En el anime[editar código | editar]
El Fuerte Mauville en Hispanoamérica o Malvamar en España, aparece en ¡Reduciendo el grupo de rastreadores! (ES) / Prueba de traiciones (HA) ‹№›, siendo la sede de la misión del Battle Royale que organizó el Proyecto Mew, el fuerte Mauville/Malvamar se trata de un navío abandonado en el mar de la región de Hoenn, como suele haber Pokémon de tipo agua, se ha convertido en una reserva natural.
En el manga[editar código | editar]
Malvamar apareció por primera vez en el capítulo PMS601. Máximo Peñas hizo llevar a Sapphire/Zafiro y Emerald/Esmeralda allí como parte de una operación para evitar que un meteorito se estrellara contra el planeta. Máximo hizo que el señor Peñas transportara los succionadores de energía infinita, donde fueron colocados dentro de las instalaciones.
Curiosidades[editar código | editar]
- La música que suena cuando se pelea contra Ho-Oh y Lugia en Malvamar, es la misma que se escucha en Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver al enfrentarse a ellos en la cima de la Torre Campana y en el fondo de la Islas Remolino, respectivamente.
Anotaciones[editar código | editar]
- ↑ Con la campana clara.
- ↑ Con la campana oleaje.