La demo especial de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa (Pokémon Omega Ruby & Pokémon Alpha Sapphire: Special Demo Version en inglés) es la demo de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa y la primera demo de un juego de Pokémon de la saga principal en estar disponible fuera de eventos especiales como ferias de manga o de videojuegos. Al contrario que la mayoría de demos esta dispone de usos ilimitados.
La demo en un principio solo podía conseguirse introduciendo un código de descarga en la Nintendo eShop, y ese código solo servía para un solo uso (una vez introducido deja de ser válido). La forma de conseguir estos códigos de descarga ha variado según los países. Debido al bloqueo regional de las consolas, un código solo puede usarse en la región en la que se ha obtenido. Por ejemplo, un código conseguido en España no puede ser usado en ningún país de América o Asia.
A partir del 27 de diciembre del 2014 (en América) y del 15 de enero del 2015 (en Europa) es posible descargar la demo en la eShop sin necesidad del uso de ningún código.
Estados Unidos: Repartido por correo a quienes tienen una cuenta en la web de pokemon.com
España: En una sección del Nintendo Zone de tiendas GAME (desde el 15 de octubre de 2014), en la Revista Oficial Nintendo, en versiones reducidas de la Revista Oficial Nintendo (gratuita) disponibles en algunas tiendas, en el Salón del Manga de Barcelona (del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014)1, que también vienen en la revista Boing y la revista Dibus! del mes de noviembre. También registrándose en demopokemon.nintendo.es.
Hispanoamérica: Repartido por correo a quienes tienen una cuenta en la web de pokemon.com, y en tiendas Gameplanet los días 18 y 19 de noviembre. También se podían conseguir códigos en esta página: [2].
En esta versión, que transcurre en Ciudad Algaria, controlaremos al protagonista masculino, Bruno, que en la demo recibe el nombre de Orlando. Apareceremos volando sobre Latias/Latios junto a Máximo y aterrizaremos en ciudad Algaria, donde Máximo nos informará que un conocido suyo del centro espacial le ha pedido ayuda. Después de ir a hablar con él sabrás de la existencia de un Pokémon que puede megaevolucionar. Máximo te pedirá ayuda para buscar a un Pokémon que es capaz de megaevolucionar, para poder protegerlo. Te dará a elegir entre un Grovyle, un Combusken y un Marshtomp, todos al nivel 35.
Existen un total de 10 misiones con premio. Posteriormente se pueden seguir haciendo misiones, pero no habrá más recompensas. La primera misión es la misma siempre mientras que las otras misiones tienen lugar al azar. También hay dos misiones secretas que se desbloquean una aleatoriamente y otra a los 15 días de haber jugado por primera vez a la demo si no se ha modificado la hora o fecha de la consola. En caso de haberla modificado el contador de los 15 días volverá a cero. Al hablar con Máximo nos dará la opción de ir a lugares secretos donde tienen lugar.
Después de hacerte entrega de uno de los Pokémon iniciales evolucionados, deberás hablar con Máximo para que te encargue la primera misión. Una vez aceptado te llevará a una isla montado en Latias/Latios donde tendremos que luchar con un par de reclutas del Magma que están custodiando la entrada a una cueva.
Una vez vencidos a los 2 reclutas podremos entrar a la cueva donde nos encontraremos con Aura discutiendo con unos reclutas del Equipo Aqua con los que deberemos luchar.
Después de luchar contra ambos miembros, Aura se irá y al avanzar un poco más aparecerán Tatiano y Matías a punto de luchar por quien será el que se hará con el Pokémon que puede megaevolucionar. En cuanto noten tu presencia pactarán una tregua y se unirán en combate para desafiarte. En ese momento aparece Máximo que enseña planta feroz, anillo ígneo o hidrocañón a tu Pokémon (según cuál sea el Pokémon que hayas elegido) reemplazando el último de los movimientos y te hace entrega de la megapulsera y la respectiva megapiedra (Sceptilita, Blazikenita o Swampertita). Por último, Máximo con su Mega-Metagross variocolor se unirá a ti en un combate multi contra ambos comandantes.
Una vez los derrotes podrás capturar al Pokémon capaz de megaevolucionar, siendo Steelix en la versión japonesa de la demo y Glalie en la del resto del mundo. Para capturarlos se te entregarán 5 Poké Balls pero se atraparán le lances la ball en cualquier estado que esté (nada más empezar el combate, por ejemplo, ya lo atrapa).
Tras acabar la primera misión, Máximo te dará las evoluciones finales de los iniciales con su megapiedra correspondiente y el Glalie/Steelix estará en tu equipo. A partir de aquí, tu equipo volverá a este estado cada vez que termines una misión. Este será tu equipo final:
Además, cada vez que vuelvas a jugar a la demo te asignará una misión, elegida al azar de entre las siguientes:
Luchar contra todos los entrenadores de una isla
En esta misión debes vencer a los tres entrenadores de la isla. Los tres son de la misma clase y tienen un solo Pokémon.
Encontrar a una persona o Pokémon perdido
Esta misión consiste en recorrer una isla buscando a una persona, que puede ser una gemela o un joven, o un Pokémon, como un Whismur.
Buscar un Pokémon entre la hierba
En esta misión hay que encontrar a un Pokémon, como un Shroomish, un Poochyena o un Skitty. Para ello hay que caminar alrededor de los huecos de la hierba y aparecerá.
Combatir contra un Pokéabu
En esta misión, Máximo te lleva a una isla en la que debes combatir contra un Pokéabu. La primera vez que afrontes esta misión combatirás contra el Pokéabu Timoteo, y en las demás contra Sinforiano.
Los entrenadores que aparecen en las islas durante las misiones normales son todos de la misma clase, pero esta es aleatoria y varía en cada misión. Pueden aparecer 2 o 3 según el tipo de misión. Aquí se listan los equipos de los posibles entrenadores:
En las islas a veces aparecerá algún otro personaje que nos contará algo que podremos ver en la versión completa del juego:
Hmmm... Pues parece que cuando por fin me decido a poner los pies en movimiento y salir de viaje después de tanto tiempo, voy y me pierdo. ¡Toma ya! ¿Y ahora cómo me las apaño para volver a la Cueva Ancestral? Sí... ¿Cómo regreso al lugar en el que algún día volverán a la vida las almas de los Pokémon que descansan en el Monte Pírico?
Anciano
Soy una de las cuatro Hermanas Cardinales. Nosotras nos encargamos de guiar a los turistas que andan perdidos por Ciudad Malvalona, pero... Si te digo la verdad, la que ahora anda algo perdida soy yo... ¿Cómo podré regresar a Ciudad Malvalona? Ji, ji, ji.
Una de las cuatro Hermanas Cardinales
Mmmm... Este olor... Ajá... Sí, este olor... lo conozco bien. ¡Es... el olor a la pasión por la aventura! Me apuesto lo que sea a que hay uno de esos lugares secretos por algún lugar de esta isla. Sí, hombre, uno de estos sitios increíbles que uno puede crear y que son la bomba. Sí, sí... Si lo tengo en la punta de la lengua, uno de esos lugares súper... ¡eso, hombre! Sí, sí. No hay duda.
¡Anda! ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Soy Ariana. Mi querido compañero Ariblú y yo solemos competir en los Grandes Concursos... ¡Somos muuuy populares! Hoy es el primer día que tenemos libre desde hace tiempo que lo estamos disfrutando sin llamar la atención.
El Capitán Babor me pidió que fuera a Malvamar a recoger información para un estudio que tiene en mente. Mira que he dado vueltas y vueltas intentando llegar allí, pero al final, no sé cómo, he aparecido en esta isla. Y el Escáner... ¿Dónde estará el Escáner? Tengo que encontrarlo como sea, que si no...
Al ir completando las 10 primeras misiones irás desbloqueado una serie de premios que se pueden transferir a la versión completa o bien desbloquear a gente que aparezca en Ciudad Algaria. Estos premios podrán ser transferidos posteriormente a la versión completa mediante el Nexo Pokémon.