Gold/Oro
Nombre japonés | ゴールド (Gold) |
---|---|
Sexo | Masculino |
Edad | 16 (en la saga Heart Gold y Soul Silver) |
Cumpleaños | 21 de julio1 |
Hogar | Pueblo Primavera |
Región | Johto |
Clase | Entrenador Pokémon Criador Pokémon |
Manga | Pocket Monsters Special |
Primera aparición | Contra Murkrow (ES) / VS Murkrow (HA) ‹№› |
Contraparte anime | Jimmy |
Contraparte videojuegos | Eco |
Contraparte manga | Gold |
Ver más imágenes de este personaje |
Gold en Hispanoamérica u Oro en España (Gold en inglés; ゴールド Gold en japonés) es uno de los personajes principales del manga Pocket Monsters Special. Es de Pueblo Primavera y desde pequeño ha vivido en compañía de Pokémon, por eso sus vecinos le llamaban el "chico Pokémon". Su habilidad es la crianza Pokémon.
Personalidad y características[editar código | editar]
Es un chico muy enérgico y un gran atleta. Tiene una personalidad chulesca, pero en el fondo tiene un gran corazón y un gran sentido de la justicia. Siempre lleva pantalones cortos, sudadera roja, gorra volteada hacia atrás con sus gafas características que usa cuando hace skate o para volar y bucear bajo el agua. Tiene un flequillo que lo hace ver genial. Además de todo esto, también lleva un palo de billar. Al principio ha demostrado ser bastante infantil, aportando un toque humorístico con su peculiar personalidad. No obstante, luego en posteriores sagas, se ve a un Gold/Oro más maduro e incluso serio cuando la situación lo requiere.
Es un experto jugador de billar. Eso se demuestra varias veces cuando lanza sus Pokébolas/Poké Balls usando un taco de billar. Es cuidadoso, pero alocado, y con una debilidad por las chicas, haciendo cosas que no debería hacer, pero también es valiente, pues entró al vórtice del tiempo creado por Celebi para perseguir al Hombre Enmascarado, a quien logra vencer, quedando el villano atrapado en el tiempo. Reaparece en la saga Esmeralda, donde no sale hasta las últimas partes.
Conoce a Silver/Plata, un ladrón siniestro que parece haber estado relacionado con el Hombre Enmascarado. Gold/Oro intentó detenerlo, una vez que robó el Totodile del laboratorio del profesor Elm. Peleaban frecuentemente, pero poco a poco, su relación se volvió de amistad y a la vez, rivalidad. También conoce a Crystal/Cristal, la ayudante del profesor Oak y experta en la captura de Pokémon. Juntos, Crystal/Cristal, Silver/Plata y Gold/Oro llegan a formar un buen equipo y luchan para derrotar al Neo Team Rocket.
Dado que ha vivido toda su vida con Pokémon y saca todo el potencial de uno recién nacido, su habilidad, según el profesor Oak, es la crianza Pokémon. Debido a esto, sus vecinos de Pueblo Primavera lo llaman "el chico Pokémon".
Es, sin duda, el más extrovertido de todos los personajes, pues no sabe lo que es la vergüenza y no se corta ante nada. Es muy lanzado.
Es todo un chulito y un pervertido también. Al ser tan chulito, a Gold/Oro le preocupa mucho el peinado de su flequillo molón. Si este está despeinado, siempre lleva un peine encima y su Pokémon Ataro se lo arregla.
Historia[editar código | editar]
Saga Oro, Plata y Cristal[editar código | editar]
Gold/Oro desde muy pequeño se crió al lado de sus Pokémon, el más cercano es un Aipom, el cual lleva por nombre Ataro y es su compañero fiel.
Una noche, mientras escuchaba el programa de Rosa por la radio, alguien apareció en su patio y Gold/Oro creyó que era un ladrón, pero tan solo era Chano, quien había sufrido el robo de su bolso a manos de un Murkrow, el cual lo había dejado sobre un árbol del patio de Gold/Oro. El bolso contenía unos documentos importantes del profesor Oak, los cuales debían ser enviados al profesor Elm. Gold/Oro decidió acompañar a Chano para poder tener la oportunidad de conocer a Rosa, quien hacía el programa de radio junto al profesor Oak.
Camino al Laboratorio Pokémon del profesor Elm, Gold/Oro y Chano se encuentran con Silver/Plata, quien había robado un Totodile y una Pokédex. Para poder enfrentarse a él, Gold/Oro "toma prestado" al Cyndaquil que estaba en el laboratorio, al cual le puso de nombre Explotaro. En el combate irrumpió el Equipo/Team Rocket, que venía a robar los documentos que el profesor Oak había enviado. Durante todo este disturbio, Silver/Plata logró escapar, dejando su guante, el cual fue encontrado por Gold/Oro.
Después de todo este altercado el profesor Elm es enviado al hospital, mientras que Gold/Oro y Chano van en búsqueda de Silver/Plata para poder recuperar al Totodile. Dentro de este periplo, se encuentran con el profesor Oak, quien le da a Gold/Oro una Pokédex, con la condición de que la usará para el bien y lo ayuda a completarla.
Después de recibir su Pokédex, Gold/Oro le pide a Chano que lleve sus Pokémon a casa, pero más tarde se dan cuenta de que su Poliwag, llamado Politaro/Poltaro, no estaba, es por esto que Gold/Oro comienza a buscarlo.
En la búsqueda de Politaro/Poltaro, Gold/Oro llega a Ciudad Malva, en donde captura a un ladrón que montaba un Donphan, al cual le pregunta si en su banda de criminales se encontraba Silver/Plata, pero una señorita le dice que lo vio entrar en la Torre Bellsprout, por lo que Gold/Oro decide entrar por fuera escalando la torre. Al entrar, se encuentra con varios pensadores que están entrenando y que comienzan a atacar a Gold/Oro por rehusarse a seguir el entrenamiento, pero gracias a Explotaro, nuestro protagonista logra derrotar a los Bellsprout de los pensadores. Ya terminado el combate, Gold/Oro se encuentra con Silver/Plata y se enfrentan una vez más.
En este segundo combate contra Silver/Plata se enfrentan Totodile y Cyndaquil, pero gracias a la pantallahumo usada por el Pokémon de Gold/Oro, se activan trampas en la torre y cae una bola de acero, que gracias al trabajo en equipo de ambos entrenadores y Pokémon es destruida y ambos salen ilesos. Al final, Silver/Plata escapa. Después de la lucha, Gold/Oro decide descansar, pero se encuentra con Pegaso, quien es entrenador de Pokémon de tipo volador y lo ayuda a derrotar a un Skarmory, para ello Gold/Oro captura un Sunkern, el cual lleva en sus hojas a Explotaro, alcanzando en el aire a Skarmory y lo debilita usando ascuas, para luego capturarlo y entregárselo a Pegaso.
Continuando con la búsqueda de Politaro/Poltaro, Gold/Oro llega a las Ruinas Alfa, en donde se encuentra con Antón, confundiéndolo con una chica. Luego de presentarse, Explotaro rompe la pared de una ruina y entran a esta en donde se encuentran con unos símbolos escritos en la pared, estos símbolos son los Unown. Al resolver un rompecabezas aparece el Equipo/Team Rocket, quien ataca a Gold/Oro y a Antón, pero gracias al Sunkern, al cual Gold/Oro le puso de nombre Suntaro/Sintaro, logran salvarse y despertar a los Unown, pudiendo salir de la ruina y dejando al Equipo/Team Rocket atrapado dentro de esta. Antón le indica a Gold/Oro que en la ruta 32, se encuentran muchos Pokémon perdidos y ahí podría encontrar a Politaro/Poltaro, por lo que Gold/Oro se dirige a esta ruta.
La ruta 32 es la zona de pesca, en donde David le dice que, efectivamente, hay un ladrón. Luego este ladrón aparece y se trata de un Granbull y además de robar a Politaro/Poltaro también lo había hecho con otros Pokémon. Gold/Oro llama a Chano para contarle que encontró a su Pokémon y mientras hablaba por el Pokégear aparece el asistente del profesor Elm, quien le da un huevo Pokémon a Gold/Oro.
Al llegar a Pueblo Azalea, Gold/Oro ve una fruta en un árbol, la cual muerde y resulta ser muy dura y una niña le cuenta que no era una fruta cualquiera, sino que era un bonguri, que sirven para hacer Pokébolas/Poké Balls y su abuelo César era el que las fabricaba. Gold/Oro se burla de sus Pokébolas/Poké Balls y César le dice que jamás le hará una porque no sabrá cómo usarla, esto molesta a Gold/Oro el cual pone un reto que consistía en lo siguiente: Él mostraría lo fácil que es usar las Pokébolas/Poké Balls fabricadas con bonguris atrapando un Pokémon, pero si fallaba se convertiría en el aprendiz de César por el resto de su vida.
César le fabrica una Amigo Ball, con la que Gold/Oro planea capturar un Teddiursa y regalárselo a Millie, pero al encontrar al Pokémon éste estaba acompañado de un Ursaring, quien ataca a Gold/Oro y a Millie. En ese momento, aparece Silver/Plata quien quería capturar al Ursaring, y al final de un duro combate Silver/Plata y Gold/Oro capturan a sus respectivos Pokémon. Cuando se adentra en el Encinar para seguir con la búsqueda de Silver/Plata, en su camino se pierde y encuentra a un entrenador inconsciente y a su Farfetch'd en el mismo estado, así que decide ayudarlos, pero luego se da cuenta que había un Gastly controlándolos. Al no poder luchar deciden escapar, pero luego son acorralados por un Delibird, un Ariados, un Gastly y un Houndour, así que decide luchar, pero es superado por la velocidad de los Pokémon salvajes, pero luego se da cuenta de que no son Pokémon salvajes, sino que pertenecen a un entrenador enmascarado.
Se inicia una lucha, pero gracias a la pantallahumo de Explotaro logran escapar y trepar un árbol. El Houndour y el Delibird del entrenador enmascarado golpean los árboles para que Gold/Oro caiga, pero en un santuario aparece un resplandor que provoca el cambio de planes del enmascarado, mientras éste estaba distraído Gold/Oro aprovecha para golpearlo, pero es interceptado por la telaraña de Ariados. El sujeto se burla del protagonista y se marcha. Al día siguiente, Gold/Oro está en un Centro Pokémon sanando sus heridas.
Gold/Oro y su equipo Pokémon llegan a Ciudad Trigal, y deciden pasar la noche a las afueras, mientras dormían, un Smeargle le rayó la cara a Gold/Oro, y a la mañana siguiente comenzó a perseguirlo por toda la ciudad. Después de no poder atraparlo, se encuentra con el presidente de la estación de radio de Ciudad Trigal y le pregunta si quiere ser el invitado en un programa. Gold/Oro es llevado a las instalaciones de la radio, en donde encuentra al Smeargle que lo atacó y descubre que era de Blanca, pero se lo regaló a Rosa. Ambos arman un escándalo que hace terminar la grabación del programa, pero la discusión no acaba ahí, sino que continúa con un reto, una carrera Pokémon que sería transmitida en vivo.
Al comenzar la carrera, Blanca ataca a Gold/Oro con su Miltank, lo que hace que se ponga a la cabeza, pero más adelante el camino estaba bloqueado por un árbol gigante. Para poder avanzar, los competidores comienzan a atacar al árbol, pero lo único que hace daño es la pistola agua de Politaro/Poltaro, pero el árbol no reaccionaba, y un Rhydon salvaje aparece y rapta a Blanca. Mientras los medios van a su rescate, Gold/Oro descubre que el árbol es un Sudowoodo que se estaba escondiendo del Rhydon. Gold/Oro lo captura para que luche contra Rhydon y así poder rescatar a la líder de gimnasio.
Luego de terminar esta aventura radial, Gold/Oro decide acampar para dormir, pero el huevo Pokémon recibido por el profesor Elm es robado por un Gligar. Los Pokémon de Gold/Oro se dan cuenta y van a su rescate y después de rescatar el huevo, su cascarón se rompe y nace un Togepi, con unos hábitos que según el profesor Elm son de delincuente, y como castigo por enseñarle esos hábitos, Gold/Oro tenía que criarlo. Para ello se dirige a una Guardería Pokémon, que fue en donde encontraron al huevo y Gold/Oro, engañado por la dueña, decide quedarse para entrenar.
El entrenamiento de Gold/Oro inicialmente consistía en hacer los quehaceres de la guardería, entre ellos era combatir contra los Pokémon más rudos y fuertes que se encontraban en el lugar. La anciana le prohibió usar su palo de billar y le dio asesoría comenzando con saber qué tipos de ataques usar, las debilidades y fortalezas de cada tipo, como cuando le dijo que contra el Donphan (tipo tierra) usara ataques de tipo agua. Es por eso que comienza a usar su Pokédex y ataques combinados, esto hace evolucionar a Explotaro en Quilava.
Un fuerte terremoto sacudió Ciudad Iris, en donde se encontraba Yasmina, una conocida de los ancianos de la guardería, es por eso que ellos como entrenamiento, decidieron enviar a Gold/Oro a la ciudad para que la rescatara.
Ya en Ciudad Iris, Gold/Oro ve desde una torre una luz, así decide ir para allá. Cuando llegó se encontró con Silver/Plata, que estaba ayudando a Yasmina, la cual se encontraba inconsciente. La torre comienza a derrumbarse y los tres comienzan a escapar de la habitación, pero al llegar a la siguiente quedan atrapados. En esta habitación el techo comienza a caer y deciden usar ataques tipo agua. Es aquí donde Politaro/Poltaro evoluciona en Poliwhirl y luego en Politoed, gracias a la fuerza de la corriente, y así pudieron escapar de la torre.
Al salir de la torre los esperaba el Equipo/Team Rocket, los cuales atacan a Gold/Oro y a Silver/Plata. Al ver que ellos eran fuertes, su líder decide terminar con este combate y trae a escena al Pokémon que causó los terremotos, se trata de Piloswine, que manejaba el ambiente a su favor, pero Silver/Plata se dio cuenta de cómo era su estrategia e ideó un plan para poder ganarle fácilmente, eso hizo que el Equipo/Team Rocket se retirara de las ruinas de la torre, ya que esta lucha no estaba contemplada dentro del plan, el cual consistía en liberar a Ho-Oh.
Ya habiendo terminado con el Equipo/Team Rocket, Gold/Oro le pregunta a Silver/Plata quién es realmente y qué es lo busca. Al no obtener respuestas, ambos deciden tener un combate Pokémon de ida y vuelta, muy reñido con fuertes ataques, pero sin un ganador porque fue interrumpido, ya que a Silver/Plata le llegó un mensaje a su Pokégear, diciéndole que fuese urgentemente al Lago de la Furia. Es por eso que el antagonista decidió sacar a su sexto Pokémon, Tyranitar, el más fuerte de su equipo, pero Silver/Plata no lo usaba porque no lo podía controlar. Por suerte, Gold/Oro ideó una estrategia para poder vencerlo y tras esto Silver/Plata le cuenta al protagonista que su misión es detener al nuevo Equipo/Team Rocket. Al ver tan decidido a Silver/Plata, Gold/Oro decide ayudarlo en su misión. La búsqueda de Silver/Plata lleva a Gold/Oro al Lago de la Furia, en donde son atacados por un Gyarados. Estos Pokémon habían evolucionado con la ayuda de la energía que emiten las ondas de radio, es por eso que ambos se separan y a Gold/Oro le tocó el trabajo más pesado, luchar contra los Gyarados.
Se dan cuenta de que si hay una señal de radio, debe haber una antena, la cual no encuentran, hasta que algo peculiar aparece, un Gyarados rojo que ataca a los protagonistas. Este particular Gyarados enviaba las señales, lo que hacía lógico que él fuera la antena. Después, Silver/Plata captura al Gyarados y así el resto de los Pokémon regresan al lago.
Silver/Plata advierte a Gold/Oro de que deje de seguirlo, porque esta misión es solo suya y se enfrentará a rivales más fuertes que los que enfrentaron en Ciudad Iris, pero Gold/Oro se niega a obedecer la decisión de su rival y comenzaría un nuevo combate, pero luego aparece una neblina y reaparece el entrenador enmascarado que atacó a nuestro protagonista en el Encinar.
Gold/Oro quiere ajustar cuentas con este enmascarado, pero Silver/Plata lo detiene diciendo que es por "su propio bien", para ratificar la advertencia de Silver/Plata, Gold/Oro recibe una llamada del profesor Elm, diciendo que la máscara del entrenador está hecha con el mismo material con el que se hacen las medallas de gimnasio y que por ende es un entrenador peligroso. Gold/Oro hace caso omiso a ambas advertencias y continúa con el combate, el enmascarado utiliza a Delibird, quien usa ventisca y el Sneasel de Silver/Plata entra en acción.
El Hombre Enmascarado resulta ser quien entrenó a Silver/Plata. Gold/Oro, al saber esto, siente más ganas de vencerlo, es por eso que salva a Silver/Plata de las garras de Delibird y ambos luchan juntos contra este sujeto, pero son lanzados hacia el fondo del Lago de la Furia.
Han pasado dos semanas desde la lucha contra el Hombre Enmascarado y los protagonistas despiertan en dentro de un volcán inactivo, que se encuentra en las Islas Remolino, en medio del mar. A su rescate aparecen los protagonistas, que se distrajeron con Lugia, que estaba atacando el S.S. Aqua, barco en donde navegaba el teniente Surge/lt. Surge, pero no era el único barco que estaba siendo atacado. El barco en donde viajaba Crystal/Cristal y Yellow/Amarillo también fue atacado y partido en dos.
En una parte del bote se encontraba Yellow/Amarillo y su tío, mientras que en el otro estaba Crystal/Cristal. Silver/Plata, que estaba atacando a Lugia, se dio cuenta de que ella estaba en problemas, mientras que Gold/Oro decidió salvarla porque vio que era una chica linda y quiso dárselas de héroe. En ese momento las Pokédex reaccionaron y los tres se descubrieron que eran los "elegidos del profesor Oak".
Para poder vencer a Lugia, debían llevarlo al mar, ya que sus ataques eran de aire. Gold/Oro es lanzado hacia el mar y el tío de Yellow/Amarillo le presta unos Remoraid, los cuales se agarran a las aletas de Mantine, permitiendo que Gold/Oro salga a la superficie y pueda atacar a Lugia en el aire, pero el ataque fue muy débil y Lugia contraataca haciendo caer a Gold/Oro y a sus Pokémon a la playa.
Si bien el plan inicial de enviar al Pokémon legendario al fondo del mar no funcionó, Gold/Oro logró meterle su palo de billar de manera vertical en la boca de Lugia, impidiendo que éste pueda atacar usando sus ráfagas de aire nuevamente. Crystal/Cristal y Silver/Plata van a socorrer a Gold/Oro, pero Lugia los ataca al tratar de aplastarlos con su pesado cuerpo, es en ese momento que los tres Pokémon iniciales del profesor Elm (Bayleef de Cristal/Crystal, Quilava y Croconaw) al tratar de evitar el ataque evolucionan a su etapa final y debilitan a Lugia. En ese momento Gold/Oro decide capturarlo con ayuda de Crystal/Cristal, pero el Pokémon logra escapar. Gold/Oro se queja de que haya fallado la captura, pero Crystal/Cristal les dice que aún pueden encontrarlo usando la opción de rastreo de la Pokédex, la cual no funciona y llegan a la conclusión que alguien ya capturó al Pokémon legendario, es por eso que Silver/Plata se separa del grupo.
La nueva aventura comienza cuando Gold/Oro y Crystal/Cristal van camino a la Meseta Añil para infiltrarse en el Torneo de los líderes de gimnasio. La misión que debían cumplir era detener los planes del Neo Team Rocket y de su líder, el Hombre Enmascarado, el cual era un líder de gimnasio participante de este torneo.
Ya avanzado el torneo, Gold/Oro y Crystal/Cristal se encuentran con Sham y Carl, dos hombres del Hombre Enmascarado, quienes le muestran a nuestros protagonistas que su líder está luchando en la Torre Hojalata contra Ho-Oh. Éstos detienen a Gold/Oro y a Crystal/Cristal, atacándolos con su Houndoom y Persian, pero luego Gold/Oro usando a Politaro/Poltaro duerme con hipnosis a ambos Pokémon.
Con los Pokémon dormidos, Gold/Oro da el combate por ganado, pero Magcargo y Slowking podían atacar dormidos usando sonámbulo y ronquido. Gold/Oro, combate fuego con agua, pero el lanzallamas de Magcargo es tan fuerte que evapora la pistola agua de Politaro/Poltaro, pero gracias a Crystal/Cristal, a Gold/Oro se le ocurre un plan y envían a Suntaro/Sintaro y Parapion/Parapeon, quienes usando gigadrenado logran drenar la energía de los Pokémon, ganando el combate.
Sham y Carl en verdad querían sabotear el sistema del Magnetotrén y hacerlo colisionar con la Meseta Añil. Los protagonistas, al enterarse del plan, deciden avisarle al presidente de la Liga Pokémon, pero le es imposible, pues la puerta está cerrada bajo un sistema de seguridad, el cual no puede ser derribado ni con los ataques de Arcanine y Explotaro, pero Crystal/Cristal, gracias a una combinación de ataques, logra derretir la puerta y escapar de la sala de control. Al llegar notan que es tarde, pues el Magnetotrén ya llegó a la Liga Pokémon y dentro de éste hay cientos de miembros del Neo Team Rocket.
Tras la llegada del Neo Team Rocket a la Liga Pokémon, los líderes entran al Magnetotrén para detener su avance por el estadio, y rápidamente se dan cuenta de que les habían tendido una trampa, ya que las puertas de éste se cerraron, llevando a los 16 líderes de gimnasio lejos de la Meseta Añil, seguidamente llega el Hombre Enmascarado, el cual aprovechaba la ausencia de los líderes, para revelar a los Pokémon Ho-Oh y Lugia que él había capturado.
Gold/Oro y Crystal/Cristal, quienes llevaban un tiempo evitando los ataques de ambos Pokémon, se dan cuenta que estos atacaban al mismo tiempo y la estrategia perfecta para detenerlos era separarlos. El plan surte efecto y hace que el Hombre Enmascarado se enfurezca y lleve adelante sus planes, para esto se dirige a su verdadera víctima en el estadio y la razón por la que había ido a la Meseta Añil, César, el cual tenía los planos con los cuales podría crear una Pokébola/Poké Ball especial que capturara el tiempo. Gold/Oro, al conocer los planes secretos del Hombre Enmascarado, lo encara de una manera brutal, preguntándole si para él los Pokémon también son peones de su plan, a lo que éste antagonista responde "Sí, son solo armas". Gold/Oro enfurecido, intenta atacar él mismo al Hombre Enmascarado, pero éste lo detiene dándole un ataque de hielo y dejándolo inconsciente.
Para poder evitar los malévolos planes del Hombre Enmascarado, justo a tiempo llegan Blaine, el teniente Surge/lt. Surge y Misty, quienes habían sido escogidos por Entei, Raikou y Suicune, respectivamente, como sus entrenadores acompañantes para derrotar al Neo Team Rocket, pero son derrotados, por un Gastly que usa maldición y deja encerrado a Suicune y a Misty en un muro de hielo, lo que le da la oportunidad de escapar al Hombre Enmascarado.
La Meseta Añil comienza a derrumbarse, ya que había sufrido los daños del combate, pero justo a tiempo llega Eusine, que con la ayuda de la campana invisible, pudo rescatar a Misty y a su amado Suicune del muro de hielo. Cuando Crystal/Cristal se disponía a ayudar a Gold/Oro, quien estaba inconsciente, se dieron cuenta que ya no estaba, porque había ido a luchar contra el líder del Neo Team Rocket. Mientras Politaro/Poltaro está usando canto mortal contra Delibird, Sudowoodo retiene al Hombre Enmascarado usando la velocidad de Ataro, y Suntaro/Sintaro usó día soleado mientras volaba sobre Mantaro, provocando un calor tan fuerte que el Hombre Enmascarado no podía regenerar su cuerpo y Explotaro subió su poder al usar ataques de fuego. Al recibir ese fuerte ataque, se revela la verdadera identidad de este villano, era nada más y nada menos de Fredo, el líder de gimnasio de Pueblo Caoba.
Al conocer la verdadera identidad del Hombre Enmascarado, Fredo derrota a Gold/Oro y logra escapar, en ese momento los abuelos de Yasmina, le entregan una carta escrita por el profesor Oak a nuestro vencido protagonista, en la cual le explicaba que todos los entrenadores a los que le había entregado una Pokédex tenían una habilidad especial, pero Gold/Oro se dio cuenta de que no tenía ninguna y se desesperó, en ese momento el tío de Yellow/Amarillo terminó de leer la carta al mismo momento que nacía un huevo de Pikachu, en ese momento entendieron que Gold/Oro era un criador Pokémon.
Del huevo nació un Pichu y en ese mismo momento del cielo cayó una aurora que teletransportó al protagonista, que apareció prisionero en el portal del santuario del Encinar, pero gracias a que Yellow/Amarillo tenía en su sombrero las plumas para poder viajar en el tiempo, pudieron liberar a Gold/Oro y montados en Raikou, nuestros tres protagonistas comenzaron su viaje por el tiempo. Dentro del limbo, Gold/Oro se despide de Silver/Plata y Crystal/Cristal, les entrega las plumas a cada uno y va en búsqueda de Fredo que con ayuda de Celebi, que se les había adelantado.
Después de haber alcanzado a Fredo, comienza la lucha, en donde Gold/Oro utiliza a su recién nacido Pichu, quien, con ayuda de los poderes de Raikou, aumenta sus ataques eléctricos haciéndolo sumamente poderoso, capaz de destruir el escudo de hielo de Fredo y además la GS Ball, liberando a Celebi y quedando ambos atrapados en el tiempo, pero gracias al Pokémon del tiempo, Gold/Oro logró volver al tiempo actual y todo terminó.
Ya estando todo tranquilo, Gold/Oro manosea a Green/Verde, cosa que disgustó a Silver/Plata y por este motivo golpeó a nuestro coqueto protagonista. Por otro lado, mientras Red/Rojo hablaba por el Pokégear con Misty, se armó una situación bastante tensa, en donde Gold/Oro, aprovechó para llevarse a Red/Rojo, con la excusa de que lo llevará a entrenar. Es por eso que el campeón de la Liga Pokémon y nuestro criador Pokémon se fueron a entrenar al Monte Plateado, dándole fin a esta historia.
Capítulo especial[editar código | editar]
Red/Rojo se lleva a Gold/Oro hasta el Monte Plateado, en donde empiezan a entrenar los movimientos eléctricos de Pichu, durante su entrenamiento se encuentra con el director de la radio, el cual le pide a Red/Rojo una entrevista. Gold/Oro se enoja y en eso son atacados por unos Pokémon salvajes, los cuales son derrotados por Red/Rojo. Gold/Oro, al ver esto, decide entrenar más fuerte. Tiempo después, acompaña a Red/Rojo hasta su casa, en donde conocen más información sobre el movimiento placaje eléctrico, en eso Red/Rojo le dice que se quede en su casa, ya que se debe encontrar con Blue/Azul. Durante la estadía en su casa, se entera de que un virus está infectando a los dispositivos en el espacio.
Saga Esmeralda[editar código | editar]
Gold/Oro es solicitado por el profesor Oak, para que acompañe a Crystal/Cristal hasta el Frente Batalla, en donde consigue una armadura falsa. Cuando Emerald/Esmeralda, Ruby/Rubí, Sapphire/Zafiro y Sabino llegan a la Torre Batalla y se separan, nuestros 3 protagonistas llegan a la sala de los poseedores de la Pokédex, en donde se enteran de que existen otros entrenadores que al igual que ellos, son entrenadores especiales.
Gold/Oro aparece y asusta a todos, pero este les dice que está ahí para ayudarlos, cuando Guile Hideout se entera esto, corta la armadura de Gold/Oro, pero este aprovecha para atacarlo.
Cuando Guile logra cumplir su deseo de tener a un monstruo de agua, Gold/Oro junto con los demás poseedores de la Pokédex unen fuerzas para derrotarlo.
Saga Diamante y Perla[editar código | editar]
Gold/oro es mencionado al final de la saga Diamante y Perla, en la cual los encargados de la guardería Pokémon de la región de Sinnoh, mencionan que es el experto de la crianza Pokémon.
Saga Heart Gold y Soul Silver[editar código | editar]
Gold/Oro es invitado al Pokéathlon.
Relaciones[editar código | editar]
Silver/Plata[editar código | editar]
La relación con Silver/Plata es de amistad, aunque primero era una relación de rivalidad, ya que fue Silver/Plata un ladrón y Gold/Oro iba tras él. A medida que viajaba se iban conociendo hasta convertirse en amistad.
Crystal/Cristal[editar código | editar]
La relación con Crystal/Cristal es de amistad, siendo desde principio una relación sana.
Red/Rojo[editar código | editar]
La relación con Red/Rojo es de amistad de alumno-maestro, ya que gracias a él perfeccionó el movimiento placaje eléctrico.
Yellow/Amarillo[editar código | editar]
La relación con Yellow/Amarillo es de amistad, siendo que estos se respetan y se apoyan mutuamente.
Ruby/Rubí[editar código | editar]
La relación con Ruby/Rubí es de amistad, siendo que congeniaron bien cuando se conocieron.
Emerald/Esmeralda[editar código | editar]
La relación con Emerald/Esmeralda es de amistad.
Pokémon[editar código | editar]
En su equipo[editar código | editar]
Rotación[editar código | editar]
En su casa[editar código | editar]
Temporales[editar código | editar]
Liberados[editar código | editar]
Regalados[editar código | editar]
Intercambiados[editar código | editar]
Imágenes[editar código | editar]
Curiosidades[editar código | editar]
- La mayoría de los motes de sus Pokémon terminan en "taro". Taro es el nombre más común en Japón. Se usa mucho para nombrar animales, uniendo algo característico del animal con "taro". Por ejemplo, mofletes (monchi) + taro = Monchitaro.
- Todos los Pokémon de Gold/Oro fueron "criados" por él, ya que los cuida de una manera muy distinta en comparación al resto de los entrenadores.
- Silver/Plata es el rival de Gold/Oro, más tarde su compañero, y al final, su mejor amigo.
- Gold/Oro y Crystal/Cristal son los únicos de los siete primeros poseedores de la Pokédex que no son convertidos en piedra.
- Al igual que el Poliwhirl de Misty, el Poliwhirl de Gold/Oro se pone la roca del rey sobre la cabeza sin saber para qué sirve, e igualmente evoluciona por sorpresa.
- Gold/Oro captura un Mantine, resaltando que es un Pokémon exclusivo de las ediciones Oro y Oro HeartGold, mientras que Plata captura un Ursaring, Pokémon exclusivo de la edición Plata SoulSilver.
- A Gold/Oro le encantan las mujeres, por eso a menudo se propasa y a veces se equivoca, como cuando confundió a Antón con una chica.
- Al igual que a su contraparte Eco, un policía cree que él robó el Pokémon que robó Silver/Plata, luego alguien le dice al policía que él no es el ladrón y luego el policía le dice que lo ayude ya que fue el único que lo vio.
- Gold/Oro ha demostrado ser algo olvidadizo con recordar a las personas, olvidándose del nombre de Koga, Karen, Mento, Bruno y Morti.
- Hace una pequeña aparición junto a Silver/Plata y Crystal/Cristal en la saga Omega Rubí Alfa Zafiro, en el capítulo 20 donde Emerald/Esmeralda les pide ayuda para detener el meteorito Delta.
- Todos los Pokémon de Gold/Oro tienen la banda focus durante la saga Oro, Plata y Cristal.
Anotaciones[editar código | editar]
- ↑ Así aparece en la web oficial como información del personaje.
Protagonistas de Pocket Monsters Special
ocultarProtagonistas del manga Pocket Monsters Special |
---|
Red/Rojo • Blue/Azul • Green/Verde • Yellow/Amarillo Crystal/Cristal • Silver/Plata • Gold/Oro Ruby/Rubí • Sapphire/Zafiro • Blasco • Emerald/Esmeralda Diamond/Diamante • Pearl/Perla • Platinum/Platino Berlitz Black/Negro • White/Blanca • Bianca/Bel • Cheren Hugh/Matís • Blake/Nedos • Whitley/Kados X • Y • Trovato • Benigno • Xana Sol • Luna • Tilo • Lylia • Gladio Victor Espada • Gloria Escudo • Luis Violet Lang • Scarlet Koito |