Profesor Kukui (anime)
Nombre japonés | ククイ博士 (Doctor Kukui) |
---|---|
Sexo | Masculino |
Hogar | Melemele |
Región | Alola |
Clase | Profesor Pokémon |
Primera aparición | ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№› |
Contraparte videojuegos | Profesor Kukui |
Contraparte manga | Profesor Kukui |
Ver más imágenes de este personaje |
El profesor Kukui (Professor Kukui en inglés; ククイ博士 Doctor Kukui en japonés), también llamado Royale, el enmascarado (the Masked Royal en inglés; ロイヤルマスク Royal Mask en japonés), es un personaje recurrente de la serie Sol y Luna y enseña en la Escuela Pokémon de Melemele. Además de ello es quien permite vivir a Ash en el altillo de su laboratorio mientras este asista a su escuela. Es el esposo de la profesora Burnet/Pimpinela y el padre de Lei.
Historia[editar código | editar]
Durante su niñez, frecuentaba observar los combates de la Gran Prueba de Melemele, para así aprender de los diferentes movimientos. También solía cargar consigo un libro donde se daba una explicación de cada movimiento. En algún momento recibió de parte de sus padres un Litten y juntos recibieron un pirostal Z de parte del Trevenant dominante que habitaba el Bosque de Melemele, tras haberlo ayudado. Además de ello se hicieron amigos de los diferentes Pokémon que vivían en el bosque. También le menciona alguna vez a Kaudan que deseaba completar el Recorrido insular.
En Un encuentro en el tiempo! (ES) / ¡Un encuentro inesperado más allá del tiempo! (HA) ‹№› conoce a Ash y su Torracat cuando aun era un niño, cuando son transportados desde el futuro por un Celebi desde el Bosque de Melemele. Ash desconoce que ese chico es en realidad el profesor Kukui. Kukui se decide a tener un combate con Ash y para ello emplea a su Litten, pero es derrotado por facilidad por Ash, generando en este chico gran desconcierto. También le pide a Ash que le muestre el movimiento Z de tipo fuego Explosión cataclísmica/Hecatombe pírica de parte de su Torracat. Ash también se hace amigo del Travenant y los Pokémon del bosque. Además Ash le sirve de inspiración para crear en un futura la Liga Pokémon en Alola. Finalmente, Ash recibe también un pirostal Z por Trevenant por haberlo ayudado a quitar unos Cutiefly de sus hojas, junto a Kukui y es devuelto a su tiempo por Celebi.
Varios años después se convirtió en uno de los aprendices del kahuna Kaudan, al igual que también lo hizo Guzmán. Sin embargo este último asumió una actitud desafiante hacia su maestro, Kaudan y cansado de sus enseñanzas opto por hacerse fuerte a sí mismo sin necesidad de cristales ni movimientos Z. No obstante, Kukui procura detenerlo para hacerlo entrar en razón, mas no lo consigue, pues su compañero huye en medio de la tormenta.
En la serie Sol y Luna[editar código | editar]
Aparece por primera vez en el episodio ¡Alola a nuevas aventuras! (ES) / ¡Alola a una nueva aventura! (HA) ‹№› de la vigésima temporada, en el cual conoce a Ash y Mallow/Lulú a quienes saluda con formalidad y les aconseja disfrutar la escuela que el les ofrece. Minutos después observa la batalla de Ash y Kiawe contra unos reclutas del Team Skull, debido a que estos últimos querían robarle a Kiawe su Pokémontura de Charizard, sin embargo son fácilmente por el movimiento Z de tipo fuego Explosión cataclísmica/Hecatombe pírica realizado por el Turtonator de Kiawe y Ash se sorprende al ver el ataque de Turtonator y le pregunta a Kukui que movimiento era y este le explica que acabo de presenciar un Movimiento Z, un poder especial nativo de Alola, que es otorgado por alguno de los espíritus guardianes de alguna de las cuatro islas al pasar las pruebas del reto de las islas/recorrido insular. Mientras Ash queda emocionado de las cosas que hay en Alola, le lanzan una baya a la cabeza y se da cuenta que se trata del Pokémon misterioso, que regresaba rápidamente al bosque, pero nadie, excepto Ash y Pikachu, pudo verlo. Al describirlo, el profesor y Lillie/Lylia, sorprendidos, le informan que quizás hayan visto a Tapu Koko, el espíritu guardián de Melemele. Al día siguiente, Ash está conversando con su madre Delia Ketchum por una videollamada, la cual regresó a Kanto mientras que Ash se inscribió en la Escuela Pokémon y está viviendo con el profesor Kukui. Ash le agradece a su madre por dejarle quedarse y se despide diciendo que va a llegar tarde en su primer día.
En el episodio ¡El recorrido del espíritu! (ES) / ¡El reto del guardián! (HA) ‹№›, donde presenta a ash como un nuevo estudiante y luego se revela que el Profesor Kukui cuida de un Rockruff (aunque Ash piensa que le pertenece a Kukui), en dicho episodio Kukui observa la buena relación entre Ash y su Pikachu con Rockruff. Luego Kukui recibe una videollamada de Mallow/Lulú para pedirle autorización de celebrar la bienvenida de Ash en la escuela, a lo cual este accede con facilidad. Durante la celebración se ven diversas actividades preparadas por los alumnos, al ver esto Kukui reta a Ash a una batalla, pero no se pudo realizar debido a que Mallow/Lulú los invita a todos a comer.
En el episodio ¡Cargando la Dex...! (ES) / ¡Cargando el Dex! (HA) ‹№› Kukui le da a Ash una nueva Pokédex, la cual alberga un Rotom, este se instala en la Pokédex y escanea a Ash y lo asigna como su usuario. RotomDex saluda a Ash y comienza a aprender de su forma de hablar y expresiones corporales. Kukui le encarga a Rotom que ayude a Ash durante su estancia en Alola para que pueda aprender lo más que pueda y manda a todos a un trabajo de campo para que Ash pueda atrapar a su primer Pokémon de Alola.
En ¡Tres hurras para Popplio! (ES) / ¡Ánimo! ¡Vamos, Popplio! (HA) ‹№› Kukui salió de su casa e informó a Rotom, quien estaba explicando sobre Rockruff, que Ash y Pikachu ya se habían ido. Eventualmente, Kukui vino a la clase y le dijo que al día siguiente Lana/Nereida sería la maestra de la pesca y les pidió a todos que trajeran sus cañas de pescar. Al día siguiente, todos se subieron a Wailmer y Lapras y se dirigieron a una isla, donde Kukui observó cómo sus alumnos intentaban atrapar Pokémon marinos. Después de algunos intentos, Kukui hizo sonar un silbato, ya que era hora de un descanso. También vio como Ash y Lana rescataron la estola del Equipo/Team Rocket Wailmer y Lapras y se alegraron de que Popplio de Lana lograra emitir un globo para salvar al Pokémon.
En ¡El emocionante desafío del huevo de Lylia! (ES) / ¡El desafío de Lillie! (HA) ‹№› Kukui llega y les indica que el Director Oak les tiene preparada una tarea, la cual consistía en cuidar un huevo Pokémon. Les da a escoger dos huevos, el huevo café que Ash trajo desde Kanto y un huevo encontrado en el Monte Lanakila. Lulú alienta a Lylia a que escoja uno, y termina eligiendo el de patrón floreado. Lulú le insiste a Lylia en que toque el huevo, pero cuando esta a punto de tocarlo, el huevo se sacude ocasionando que Lylia entre en pánico como con cualquier otro Pokémon.
En ¡Superar a un dominante! (ES) / ¡Derrotar al Pokémon dominante! (HA) ‹№› Ash decidió enfrentarse al kahuna de la isla para recolectar más cristales Z. Kukui estaba contento por la determinación de Ash, señalando que tenía que asumir superar el Recorrido insular para obtenerlos. Sin embargo, después de que todos terminaron su comida, Ash, Pikachu y Kukui fueron a la isla del Kahuna, Kaudan. Luego visualizaron un accidente en la carretera, que fue causado por un grupo de Rattata y Raticate de Alola. Afortunadamente, apareció Kaudan y su Hariyama, que estaban recogiendo los registros. El camino pronto fue despejado y, al día siguiente, Ash, Kukui y Pikachu visitaron a Kaudan para buscar una solución al problema causado por los roedores.
En ¡Una carrera por un gran acontecimiento! (ES) / ¡Corriendo hacia un gran evento! (HA) ‹№› Kukui y Ash visitan un restaurante. Donde, fueron recibidos por Nina. Kukui explicó que Nina fue la ganadora de la Carrera Pokémon de panqueques/tortitas del año anterior, pues Ash había mostrado interés por participar en el evento. Nina les trajo algunos panqueques, que Ash y Kukui comieron, e incluso le dio algunos a sus Pokémon. El día de la carrera, Kukui y Lillie/Lylia les desearon suerte a sus amigos en la carrera, mientras se sentaban a mirar.
En ¡Combatiendo en la Colina Huellazarpas! (ES) / ¡Rockeando en la Colina Clawmark! (HA) ‹№›, el Profesor Kukui, Ash, Pikachu y RotomDex buscan a Rockruff, quien esta desaparecido; cuando Pikachu revisa la puerta aparece herido, Kukui le echa una Poción y Ash se pregunta si se metió en una pelea. Al día siguiente Rockruff se recupera y Kukui le dice que muestra afecto hacia él, debido a la preocupación por Rockruff, Kukui instaló cámaras en la habitación para saber por qué aparecía herido siempre, en una de las grabaciones, Rockruff parece que hubiera escuchado algo afuera y decide ir y luego regresa lastimado, Ash se pregunta a dónde fue y qué estuvo haciendo; en la noche Kukui coloca un señuelo para saber del comportamiento de Rockruff, y luego este empieza a atacar al señuelo. Kukui se sorprende al ver este comportamiento, sin embargo Rockruff sale y Ash y Kukui deciden seguirlo y al cabo de un tiempo Rockruff es derrotado por un Magmar salvaje que se encuentra, peor al día siguiente Rockruff derrota dicho Magmar y Kukui le pregunta a Ash si quiere atraparlo y el acepta y se deja capturar, siendo el segundo Pokémon que Ash consigue en Alola.
En ¡Un viaje termina, otro comienza! (ES) / ¡Un viaje acaba y otro comienza! (HA) ‹№› Kukui, Ash y RotomDex acompañan a un Litten que habían visto en diversas ocasiones, debido a que el Stoutland que cuidaba esta muy enfermo y después de la muerte de este último Kukui y Ash consuelan al Litten y Kukui permite que Ash lo capture, a lo cual este accede y posteriormente lo captura.
En ¡Lanzamiento de la bola rasa en béisbol Pokémon! (ES) / ¡Bola baja al estilo Pokebéis! (HA) ‹№› Ash y Kukui estaban observando un partido de Poké Base en la televisión de su casa, donde Ash se muestra intrigado en el juego. Al día siguiente, Kukui anunció a la clase que jugarían Poké Base y presentó como profesor, al jugador estrella del Poké Base, Oluolu, para gran sorpresa de los estudiantes de la Escuela Pokémon.
En ¡Intercambio de Pokémon! (ES) / ¡Cambiando de parejas! (HA) ‹№› Kukui les dio a todos la tarea de escoger un compañero (eligiendo palos de colores) y posteriormente intercambiando su Pokémon principal, por el de un compañero. Una vez que todos intercambiaron Pokémon, Kukui explicó que tenían que encargarse de los Pokémon intercambiados durante dos días. En su casa, Kukui vio como Ash luchaba por integrarse con Níveo/Nivi. Dos días más tarde, Kukui notó cómo todos pasaron un buen rato con el Pokémon intercambiado, viendo que las asignaciones que él daba eran exitosas. También se alegró de ver que Lillie/Lylia logró tocar al Pikachu de Ash y abrazarlo.
En ¡La susurradora de la isla! (ES) / ¡La encantadora de la isla! (HA) ‹№›, Kukui decide acompañar a sus estudiantes a la Isla de Akala, debido a la llegada de Olivia/Mayla y decide dar sus clases allí.
En ¡Búsqueda del tesoro al estilo de Akala! (ES) / ¡Búsqueda del tesoro, estilo Akala! (HA) ‹№›, el profesor Kukui anima a Lillie/Lylia para que se atreva a montar en la Pokémontura de Stoutland en una de la prácticas lideradas por Olivia/Mayla en Akala, al finalizar logra arriesgarse a perder el miedo por el Pokémon y la felicita frente a toda la clase.
En ¡Coronando el momento de la verdad! (ES) / ¡La hora de la verdad suprema! (HA) ‹№›, Kukui y la clase visitaron el Festival de Fuego Wela, que describió que tenía una tradición de 100 años. Al ver que Olivia/Mayla estaba colocando una corona sobre un Pokémon, Kukui explicó que la corona aumenta el poder de un Pokémon, y es más efectiva en los Pokémon de tipo fuego.
En ¡Pruebas y determinaciones! (ES) / ¡Prueba y determinación! (HA) ‹№›, Kukui fue el árbitro durante la Gran Prueba de Ash en Akala. Estaba sorprendido por el comportamiento de Rockruff, ya que mordió a Ash y se presento como un Pokémon bastante agresivo, pero notó que este último tenía una ardiente pasión por ganar. Después de que la batalla terminó, Kukui declaró a Ash como el ganador. Luego le explicó a Ash que Rockruff estaba a punto de evolucionar y que esa era la causa de su comportamiento agresivo.
En ¡Resurgiendo de las ruinas! (ES) / ¡Saliendo de las ruinas de la vida! (HA) ‹№›, en compañía de Olivia/Mayla ayuda a Ash en la búsqueda de su Rockruff, quien había huido en dirección de las Ruinas de la Vida, cuando logran dar con su paradero. Kukui puede observar la evolución de Rockruff en una forma que nunca antes había visto de Lycanroc, a la cual denomino forma crepuscular.
En ¡Alola, Kanto! (ES, HA) ‹№›, acompaña a sus estudiantes y a Samson/Gabriel Oak a la región de Kanto, donde visitan el Laboratorio del profesor Oak. Se enfantizan en la importancia de distinguir las diferencias entre las formas regionales.
En ¡Combates entre regiones! (ES) / ¡Cuando las regiones se encuentran! (HA) ‹№›, después de observar los combates de gimnasio en Ciudad Celeste, revela que una de las razones por las que se organizo el viaje en la región era para establecer en un futuro un Liga Pokémon en Alola.
En ¡Un sueño de encuentros! (ES) / ¡Un encuentro de ensueño! (HA) ‹№›, Kukui le comenta a Ash al respecto de la profesora Burnet/Pimpinela, quien recientemente había sido nombrada la señorita Alola del año. Afirmando haberla conocido antes, durante las investigaciones de los Ultraumbrales. Luego, Kukui se reencuentra con ella cuando visita su casa, junto a las directivas de la Fundación Æther, debido a la presencia de un Ultraente en el lugar, refiriendose a Nebby/Nebulilla.
En ¡Determinación familiar! (ES, HA) ‹№›, acompañó a sus alumnos a la isla Poni para alcanzar a Lillie/Lylia, quien se había escapado de casa con su hermano Gladion/Gladio en busca de una forma de salvar a su madre, Lusamine/Samina de las garras del Ultraente Nihilego.
En ¡La revelación de una leyenda! (ES) / ¡Revelación legendaria! (HA) ‹№›, mientras se encontraba en el Altar del Sol es llamado por la profesora Burnet/Pimpinela, quien se encontraba en apuros al ser atacada por un grupo de Jangmo-o y Hakamo-o y acude para ayudarla, donde consigue derrotar a los Pokémon atacantes con su Braviary, recibiendo un profundo agradecimiento de Burnet/Pimpinela. Posteriormente, cuando se dirigían hacia los estudiantes, descubren que ya había atravesado el Ultraumbral.
En ¡La nueva aventura de los profesores! (ES, HA) ‹№›, Kukui le propone el matrimonio a la profesora Burnet/Pimpinela, quien acepta. Posteriormente los alumnos de Kukui y Samson/Gabriel Oak organizan la celebración para llevar a cabo el matrimonio en la playa, frente la casa del profesor Kukui. Invitando al evento a las directivas de la Fundación Æther, los kahunas de Akala y Melemele, Nina, DJ Leo, la Enfermera Joy y la Oficial Jenny/Agente Mara de Melemele. Más tarde Burnet/Pimpinela se muda a la casa del profesor Kukui.
En ¡Echando fuego a más no poder! (ES) / ¡Traspasando los ardientes límites! (HA) ‹№›, hace su primer aparición en el anime con su identidad secreta de Royale, el enmascarado; donde se le ve derrotando en la televisión con su Incineroar y su respectivo movimiento Z hiperplancha oscura a los Pokémon de sus tres contrincantes y conservando su invicto. Desde el programa invitaba a diferentes entrenadores a luchar contra él en la Avenida Royale. Durante el evento el Litten de Ash se lanza al cuadrilátero, sin previo aviso y Kukui lo acepta e invita al Marowak de Kiawe y al Charjabug de Sophocles/Chris a que lo combatan también, siendo estos últimos derrotados de forma rápida y aunque Litten logro resistir un poco más también fue derrotado. Luego se le aparece a Ash y su Litten para una revancha, donde logran dominar el movimiento nitrocarga y además Litten evoluciona en Torracat, pero vuelve a ser derrotado una vez más por Incineroar, su nuevo rival.
En el episodio ¡Un nuevo enmascarado pisa el cuadrilátero! (ES) / ¡Una nueva flama royal se enciende! (HA) ‹№›, Royale reaparece junto a su Incineroar de nuevo en el Battle Royale, está vez combatiendo contra el Electivire de Señor Eléctrico/Míster Eléctrico que le está proporcionando muchos golpes debido a la trampa que está empleando en combate, cuando logra quitarse a Electivire de encima aparecen Loco Magma/Mad Magma y su Magmortar, pero son descalificados por ingresar al combate sin autorización, sin embargo Loco Magma/Mad Boober reta a Royale y su invicto y este acepta su reto para el evento principal del día siguiente.
Ash y sus amigos van a ver el evento, en el cuál evidencia que los Pokémon de los Revengadores/Vengativos liderados por Viren intentan dañar a Incineroar antes del combate, así que Ash decide emplear a su Torracat para detenerlos y forma un equipo con Royale, el enmascarado y con el movimiento Z hiperplancha oscura se logra derrotar a los Revengadores/Vengativos, luego combinando los movimientos de Torracat e Incineroar derrotan a Viren y su Pangoro. Al quedar como vencedores Royale le dice a Ash que desea combatir con él y Torracat muy pronto.
En ¡Intercambiando la máscara! (ES) / ¿El otro enmascarado Royal? (HA) ‹№›, se le ve derrotando de nuevo al Magmortar de Loco Magma/Mad Magma en el cuadrilátero del Battle Royale. Al día siguiente, Royale en compañía de su Incineroar decide saludar en persona a sus aficionados. Como el profesor Kukui había prometido a Ash y a su esposa acompañarlos en la Avenida Royale para ver al enmascarado, Faba/Fabio asume temporalmente la identidad de este, aunque Kukui realmente deseaba en un principio que lo hiciera Molayne/Lario. Cuando aparece Loco Magma/Mad Magma para una revancha con Royale, el Magneton de Molayne/Lario apaga las luces del estadio para que Kukui vuelva a ser Royale y finalmente, vuelve a derrotar al Magmortar de Loco Magma/Mad Magma usando el Movimiento Z hiperplancha oscura.
En ¡El jefe destructor! (ES) / ¡El portador de destrucción! (HA) ‹№›, el profesor Kukui anuncia de manera oficial la primera Liga Pokémon en Alola, siendo respaldado por el apoyo de los kahunas y Lusamine/Samina (la presidenta de la Fundación Æther), donde informa a las personas interesadas en participar que el campeón del torneo sería el primer campeón en Alola, resaltando a su vez la importancia de los vínculos entre entrenador y Pokémon.
Más tarde, mientras estaba en la Escuela Pokémon es llamado por el Equipo/Team Skull, cuando acude al llamado se encuentra con Guzmán, a quien logra reconocer con facilidad. Guzmán se queja de que se haya anunciado la Liga Pokémon en la región, pues la considera innecesaria, ya que se considera a sí mismo como el mejor entrenador de Alola. Así que promete destruir la liga y a Kukui si no acepta su reto, pero Ash interviene y pese a que Kukui no desea que su estudiante combata a Guzmán, terminan enfrentándose. La batalla es interrumpida por la habilidad retirada del Golisopod de Guzmán y Kukui resalta lo cobarde que siempre ha sido Guzmán, pues huyó del Recorrido insular, cuando se iba a enfrentar a él. Así que, Guzmán decide irse con su reclutas, pero promete acabar con la Liga Pokémon.
En ¡Persiguiendo recuerdos, creando sueños! (ES) / ¡Persiguiendo recuerdos, creando sueños! (HA) ‹№›, se muestra satisfecho al observar que se ha completado la construcción del Estadio Manalo y que podrá llevar a cabo la Liga de Alola, pues al fin pudo alcanzar su gran sueño. Por lo que, decide dar a conocer la noticia de forma pública en la televisión y también anuncia que el campeón de Alola tendrá el privilegio de enfrentar a Royale, el enmascarado en un combate de exhibición.
En ¡Atacantes y defensores de la Liga! (ES) / ¡Atacantes y defensores en la Liga Pokémon! (HA) ‹№› recibe a sus estudiantes cuando llegan a registrarse para la liga en el Estadio Manalo, pero debido a su trabajo debe abandonarlos; así que les permite visitar las instalaciones del lugar sin usar el campo de batalla. Tiempo después se encuentra con Guzmán, el cual había desafiado a Ash, sus compañeros y Tilo a un combate, pero al ver a Kukui asume una actitud aun más desafiante y le dice que ha aceptado su invitación de participar en la liga para ser el campeón e impedir que el evento se vuelva a repetir y así terminar con el sueño del profesor. Kukui se muestra preocupado, porque su adversario va a participar, pero Ash y sus compañeros dicen que no van a permitir que Guzmán gane. Finalmente, Kukui inaugura la liga y por medio de Royale, el enmascarado dice que las rondas preliminares consisten en un Battle Royale.
A lo largo del desarrollo de la Liga de Alola, el profesor Kukui observa de pie los combates desde las gradas del Estadio Manalo y en una que otra ocasión se le ve hablando con los jueces del evento. Durante los combates en los que participaba Guzmán, se le notaba la preocupación de que Guzmán resultara ser el primer campeón de Alola y por ende destruyera la Liga. Sin embargo en el ¡Lo sensato es no huir! (ES) / ¡La sabiduría de no huir! (HA) ‹№›, tras haber visto la derrota de su mayor rival, le propone participar en la liga el año que viene.
En ¡Rivales en las finales! (ES) / ¡Rivales finales! (HA) ‹№›, el profesor Kukui ejerce su rol de arbitro en combate de la final entre Ash y Gladion/Gladio, dando a conocer que el combate se lleva a cabo en una modalidad 3 contra 3 y que se pueden realizar sustituciones cuando sea necesario. En ¡Ya tenemos campeón! (ES) / ¡La llegada del campeón! (HA) ‹№›, tras mencionar que el Lycanroc de Gladion/Gladio no puede continuar al haber caído debilitado ante el contraataque del Lycanroc de Ash, Kukui da como ganador a Ash y finalmente en la noche se dispone a desarrollar la ceremonia de premiación donde se viste como Royale, el enmascarado y le entrega a Ash el trofeo como reconocimiento de ser el primer campeón de la región. No obstante la ceremonia es interrumpida por la aparición de un Guzzlord que atravesó un ultraumbral directo al Estadio Manalo.
En ¡Duelo de movimientos Z! (ES) / ¡Combate de movimientos Z! (HA) ‹№›, en compañía de algunos participantes de la Liga de Alola consigue evacuar el Estadio y luego se dispone a acompañar a Ash para despedir a su madre y el profesor Oak en el puerto. Sin embargo, aparece otro ultraumbral sobre el océano y de él sale otro Guzzlord de mayor tamaño y variocolor. En compañía de Ash se propone detener al Ultraente usando a su Lucario y combinando sus movimientos de ataque directo con los del Pikachu de Ash. Sin embargo, Lucario recibe un golpe efectivo de Guzzlord y cae debilitado. Dejando al profesor Kukui en una situación difícil al no tener Pokémon que puedan usar movimientos de tipo eléctrico para combinarlos con los de Pikachu. No obstante, sale de otro ultraumbral el Naganadel de Ash que antes de ser liberado apenas era un Poipole. Tras recibir las demostraciones de afecto hacia Ash y Pikachu, Naganadel revela conocer rayo y Kukui aprovecha para usar al Ultraente de forma temporal para emplear su electrostal Z en el movimiento Z gigavoltio destructor que al combinarse con el de Pikachu logra enviar a Guzzlord de vuelta al Ultraespacio por medio del ultraumbral del que provino Naganadel. Por su parte, el impacto ocasiona que la mascara de Royale se desprenda y se vaya por los aires y cuando se dispone a agradecer a Ash, este último descubre su identidad y Kukui se sorprende de no llevar su máscara.
En ¡Exhibición sin máscara! (ES) / ¡Exhibición desenmascarada! (HA) ‹№›, tras quedar al descubierto de forma pública su verdadera identidad. Luego de ser animado por su esposa, se dispone a combatir en una batalla 6 contra 6 al campeón de Alola, Ash. Comenzando con Incineroar para enfrentar de nuevo a Torracat. Su Pokémon logra dominar el combate y no recibe menor daño y cuando se decide por usar su potente anillo ígneo, Torracat lo absorbe con su campana hasta echar humo y Ash lo reemplaza por Lycanroc que resulta tener ventaja sobre Incineroar y Kukui lo cambia de forma rápida por Braviary y le pide usar avalancha.
En ¡Un combate completo de recompensa! (ES) / ¡Una batalla espectacular! (HA) ‹№›, continúa su combate contra Ash, a lo largo del combate revela tener en su equipo a un Venusaur y un Empoleon, aunque caen debilitados. Kukui demuestra divertirse en su desarrollo como cuando era un niño y tiene una batalla bastante pareja con Ash, pues tras derrotar a su Melmetal con Incineroar, el combate queda igualado 3-3.
En ¡Sorpresas llameantes! (ES) / ¡Ardientes sorpresas! (HA) ‹№›, Ash consigue llevar la ventaja del combate al hacerse con un 5-4 a su favor. Pues Naganadel, había derrotado a Lucario tras un reñido combate y sorprendentemente, el Torracat había logrado derrotar a su Incineroar y luego dar inicio a su evolución, sin embargo tras hacerse efectiva. El Incineroar de Ash resulta incapaz de continuar. Así que, Kukui prosigue y se dispone a usar a su último Pokémon, sin embargo Tapu Koko aparece e impide que saque de su Poké Ball a su último recurso y se ofrece para enfrentar a Ash desde su equipo, a lo cual Kukui accede y Ash lo enfrenta en primer lugar con Naganadel.
En ¡Movimientos Z deslumbrantes! (ES) / ¡Un movimiento Z para toda ocasión! (HA) ‹№›, Tapu Koko logra derrotar sin mucho esfuerzo al Ultraente e iguala el combate, por lo que Ash se ve obligado a volver a llamar a su Pikachu a combatir. Este último, no parece ser un rival fácil para la deidad y resulta ser bastante efectivo. No obstante, Tapu Koko se anima a usar un movimiento Z, pero Kukui le dice que ya lo uso con Incineroar, así que la deidad pide la autorización de los otros Espíritus guardianes que en efecto permiten tanto a Ash como Kukui hacer uso de un segundo movimiento Z. Por su parte, Tapu Koko le obsequió a su entrenador un tapistal Z para que haga uso del movimiento Z característico de los Espíritus guardianes, la cólera del guardián que resulta ser anulada por el ataque que Ash empleo a partir del Ash-Pikastal Z, gigarrayo fulminante y Tapu Koko cae debilitado, resultando ser Ash el vencedor del combate de exhibición. Kukui felicita a su estudiante y le agradece a Tapu Koko por luchar de su lado.
En ¡Gracias, Alola! ¡Y el viaje continúa! (ES) / ¡Gracias, Alola! ¡El viaje continúa! (HA) ‹№› se dispone a dar a sus estudiantes las vacaciones de la Escuela Pokémon. En primer lugar decide ir a despedir a Lillie/Lylia y su hermano, Gladion/Gladio que parten de la región de Alola en busca de su padre. Cuando sabe que es el momento de partida de Ash acepta la responsabilidad de cuidar de los Pokémon que el joven capturó en la región y lo lleva al aeropuerto, donde lo despide y se le ve llorar por su partida. Finalmente, Kukui descubre del embarazo de su esposa y cuida también de ella y su hijo.
En la serie Viajes Pokémon[editar código | editar]
Reaparece en ¡Esa vieja y nueva pandilla! (ES) / ¡Mis nuevos viejos amigos! (HA) ‹№›, donde recibe a Ash en el aeropuerto cuando regresa a Alola de visita, junto a su nuevo amigo, Goh. Kukui se muestra encantado de conocer a Goh y se impresiona por ver que llevaba consigo a Pokémon de Galar que nunca antes había visto. Luego de que ambos chicos pasan un tiempo en su hogar, el profesor les informa que los chicos de la Escuela Pokémon los están esperando para darles una fiesta de bienvenida.
Es recordado por Sophocles/Chris durante en ¡Iluminando el camino a casa! (ES) / ¡Alumbrando el camino a casa! (HA) ‹№› por medio de un flashback de lo sucedido en el episodio ¡Lluvia de amor en el mundo! (ES) / ¡Una inolvidable lluvia de meteoros! (HA) ‹№›. Allí, aprovecha para contarle a Goh, acerca de su primo Molayne/Lario.
Vuelve a aparecer en ¡Apoyando al héroe local! (ES) / ¡El regreso triunfal del campeón! (HA) ‹№›, donde recibe con entusiasmo a Polo después de tantos años con un ostentoso festín. Tras concluir el evento, se reúne en su cabaña con Ash, Goh y Chloe, a quienes les comenta acerca del Battle Royale que se va a realizar con la finalidad de conmemorar a su antiguo alumno como el Campeón de la región. A pesar de que Ash le sugiere combatirlo con Royale, el enmascardo, Kukui opta por presentarse en el enfrentamiento, tal y como es, dado que la verdadera estrella era Ash. Posteriormente, se puede ver al profesor en el campo de batalla, combatiendo contra Ash, Kiawe y Gladion/Gladio. Al igual que el resto, se centra en atacar al Pikachu de Ash y consigue causarle gran daño. Después de vencer al Marowak de Kiawe, solo quedan Ash y Kukui en pie, los cuales deciden terminar la revancha con una colisión de movimientos Z, pero el resultado de este duelo, nunca se conoció. Más adelante, se encuentra con su alumno en la playa, reconoce su fortaleza y lo anima para enfrentar el Torneo de los Ocho Maestros.
En ¡Bloqueando al son del tambor! (ES) / ¡Cortando el ritmo! (HA) ‹№›, hace un cameo junto a su esposa, hijo y sus alumnos en la escuela Pokémon junto a sus respectivos Pokémon mirando la transmisión por televisión de la final del Torneo de los Ocho Maestros entre Ash y Leon/Lionel.
Apariencia[editar código | editar]
El profesor Kukui es un hombre muy joven, el cual tiene los ojos oscuros y la piel morena. Su tendencia a llevar ropa ligera y desenfadada deja ver que también es un hombre fornido con los músculos pectorales y abdominales bastante desarrollados. Siempre lleva consigo una gorra con un arco iris dibujado, unas gafas, una bata de laboratorio blanca desabotonada sin ninguna camisa debajo, dejando su ancho pecho descubierto, un pantalón ancho de color gris con una franja verde en la parte superior y una cinta blanca y unos zapatos verdes con blanco. Además, se ha visto también que para dormir se quita la bata y se pone una camisa de color rosa también desabotonada, lo que da a entender que más que tener la ropa quemada por sus experimentos con Pokémon, le gusta ir de normal con el torso al descubierto. Esta hipótesis se corrobora más teniendo en cuenta que como Royale, el enmascarado también lleva el torso al descubierto y hace vida semidesnudo. La única vez que se le ha visto con el torso cubierto ha sido en el anime en el día de su boda, ya que cambia su bata por un traje de bodas.
Personalidad y características[editar código | editar]
El profesor Kukui es el profesor de la Escuela Pokémon. Él recibe a los nuevos estudiantes y tiene muchas expectativas de ellos, especialmente de Ash.
Es un hombre relajado y alegre, al que le encanta poner a prueba a sus estudiantes y enseñarles las clásicas lo más prácticas posibles. Es un gran fan de los movimientos Pokémon, llegando a hacer juegos de palabras con ellos y añadiéndolos a su jerga propia. A pesar de poder llegar a ser estricto con sus estudiantes es muy comprensivo con ellos. Es un viejo amigo de Guzmán, el cual entrenaba con él en su juventud y le invitaba a que mejorase su comportamiento y entrenase más, y a pesar de que Guzmán le insultó y abandonó y tuvo el deseo de destruir su Liga Pokémon, no le guarda ningún rencor.
Él es Royale, el enmascarado, y ha demostrado una gran capacidad de combatir junto a sus Pokémon, siendo capaz de realizar movimientos Z y llevar una pelea contra varios entrenadores a la vez.
Familia[editar código | editar]
El profesor Kukui vive en su cabaña con su esposa, la profesora Burnet/Pimpinela y su hijo recién nacido, Lei. En el episodio ¡La nueva aventura de los profesores! (ES, HA) ‹№›, se puede observar la boda con Burnet/Pimpinela y en ¡Gracias, Alola! ¡Y el viaje continúa! (ES) / ¡Gracias, Alola! ¡El viaje continúa! (HA) ‹№›, su esposa revela estar en embarazo. Para ¡Esa vieja y nueva pandilla! (ES) / ¡Mis nuevos viejos amigos! (HA) ‹№› se puede evidenciar que Burnet/Pimpinela ha dado a luz a su hijo, Lei.
Lei, hijo de Kukui.
Cristales Z[editar código | editar]
Pokémon[editar código | editar]
En su equipo[editar código | editar]
- El profesor Kukui tiene un sexto Pokémon, sin embargo Tapu Koko decide pelear contra Ash antes de que pueda mostrarlo, por lo que se desconoce la identidad de este Pokémon.
Temporales[editar código | editar]
A su cuidado[editar código | editar]
Pokémonturas[editar código | editar]
En su acuario[editar código | editar]
Voces[editar código | editar]
País | Actor/Actriz de voz |
---|---|
Japón | 中川慶一 Keiichi Nakagawa 藤村知可 Chika Fujimura (de niño) |
EE.UU. | Abe Goldfarb |
España | Juan Antonio García Sainz de la Maza Inma Gallego (de niño) |
Hispanoamérica | Daniel Lacy |
Curiosidades[editar código | editar]
- Cuenta con las tres evoluciones finales de Pokémon iniciales, Venusaur, Empoleon e Incineroar.
- En el ending Pose, el profesor aparece junto al Rockruff/Lycanroc de Ash a pesar de que no es suyo y además deja que Ash lo atrape en ¡Combatiendo en la Colina Huellazarpas! (ES) / ¡Roqueando en la Colina Clawmark! (HA) ‹№›.