Goh
Nombre japonés | ゴウ (Go) |
---|---|
Sexo | Masculino |
Hogar | Ciudad Carmín |
Región | Kanto |
Clase | Entrenador Pokémon Buscador/Rastreador |
Primera aparición | ¡Conociendo a Pikachu! (ES) / ¡Presentando a Pikachu! (HA) ‹№› |
Ver más imágenes de este personaje |
Goh (ゴウ Go en japonés) fue junto con Ash uno de los protagonistas de la serie Viajes Pokémon. Es el hijo de Camille y Walker y el nieto de Halta. Además, es un buscador/rastreador del Proyecto Mew.
Historia[editar código | editar]
Cuando tenía 5 años, Goh es invitado por su amiga Chloe al campamento del profesor Oak. Se muestra bastante entusiasmado en explorar y presume conocer todo acerca de los Pokémon. Más tarde, se adentran en el bosque y Goh impresiona a todos al conocer el nombre de la descripción de cada uno de los Pokémon con los que se topa. Aunque es reprochado por Chloe, porque considera que ese es el trabajo del profesor Oak.
Luego decide caminar un rato en compañía de Chloe y se encuentran con una batalla entre Pokémon salvajes, en la que Goh no logra identificar a uno de ellos y siente admiración cuando derrota a su adversario usando sus mismos ataques. Así que, decide perseguirlo, pero el Pokémon comienza a transformarse y se pierde de su vista. Goh le comenta al profesor Oak al respecto de lo que vio y este último considera que puede tratarse de Mew, el Pokémon que contiene el ADN de todos los Pokémon. A partir de aquel momento, Goh se promete a sí mismo capturar a todas las especies Pokémon existente, pero sin lugar a dudas su objetivo principal es el Pokémon singular, Mew.
Durante su infancia, sus padres Camille y Walker vivían bastante preocupados por no prestarle a su hijo la suficiente atención. Reconociendo que en aquel tiempo su única compañía y amiga era Chloe.
En algún momento se hizo amigo de un chico llamado Horace/Hernando en la región de Johto que al igual que él buscaba un Pokémon singular, siendo en este caso Celebi. Goh pasó gran parte de su viaje junto a su nuevo amigo y cuando cayó la noche quedó de reencontrarse con él al día siguiente, pero debido a que Horace enfermó, Goh sintió que su amigo le faltó a su promesa.
En ¿Leyenda? ¡Adelante! ¿Amigos? ¡Adelante! (ES) / ¿Leyenda? ¡Vamos! ¿Amigos? ¡Vamos! (HA) ‹№›, se decide a esperar la llegada de un Pokémon misterioso a Ciudad Carmín, que según él era un encuentro predestinado. Cuando la cuenta regresiva de su SmartRotom se encuentra en 0, mientras está en el puerto, solo se encuentra con un Psyduck y cae en consciencia de que no está en el lugar de los sucesos. Así que se aproxima a este corriendo.
El Pokémon misterioso resulta ser Lugia, así que Goh se lanza de forma apresurada sobre él y se sorprende al ver a otro chico sobre su lomo que dice ser Ash de Pueblo Paleta. Lugia avanza violentamente, pero teniendo un especial cuidado con los chicos que tenía encima y los lleva a un recorrido alrededor de la ciudad, sumergiéndose en el agua y llevándolos al campo, donde los deja sanos y salvos.
Tras una larga caminata, Ash y Goh llegan al laboratorio Cerise/Cerezo y Goh le muestra al profesor Cerise/Cerezo las fotografías que hizo su SmartRotom. Impresionado por el trabajo de ambos jóvenes, Cerise/Cerezo decide nombrarlos sus colegas investigadores. Luego le pide a Goh elegir un Pokémon entre los iniciales de Kanto para comenzar su viaje, sin embargo, Goh dice que ha decidido que Mew sea su primer Pokémon.
En ¡La torre misteriosa de los Ivysaur! (ES) / ¡La misteriosa torre de Ivysaur! (HA) ‹№›, Goh recibe un SmartRotom de parte del profesor Cerise/Cerezo y comienza a convivir con Ash como su compañero de investigación, cuando reciben su primera misión que consistía en una movilización de Bulbasaur y Ivysaur a lo largo de la ciudad. A pesar de que Goh evidencia que tiene muchas diferencias con Ash consigue superarlas en cierto sentido. También conoce al Equipo/Team Rocket, quienes fracasan en su plan de capturar a los Bulbasaur y Ivysaur. Finalmente, Goh descubre que la causa de las movilizaciones consistía en la búsqueda de luz solar para dar comienzo a la evolución.
En ¡Conociendo a Scorbunny! (ES) / ¡Enfrentando a Scorbunny! (HA) ‹№›, viaja por primera vez a la región de Galar en compañía de Ash para investigar acerca del Dinamax, un fenómeno que hace gigantes a los Pokémon de esta región. Cuando aterrizan se disponen a viajar al Área Silvestre a través del tren, que resulta no estar disponible hasta un largo tiempo. Por lo que, se decide con Ash pasar un tiempo en Ciudad Wyndon/Puntera disfrutando de la comida. No obstante, un Scorbunny les roba su comida con la ayuda de una pandilla de Nickit. Cuando el Pikachu de Ash consigue detener a Scorbunny, Goh se da cuenta que él y su pandilla se han metido en otro problema y finge que Scorbunny es su Pokémon para salvarlo. Sin embargo, el hombre de la cafetería descubre que todo era una mentira y aunque no se molesta, le narra a Goh la historia de Scorbunny. Goh se conmueve con ello e inspira al Pokémon a dejar atrás su vida de robar comida. Luego, parte en el tren hacia el Área Silvestre sin darse cuenta de que es seguido por Scorbunny.
En ¡El fenómeno Dinamax! (ES) / ¡El alucinante Dynamax! (HA) ‹№› llega al Área Silvestre y se topa con el Snorlax que se supone que se encontraba en su forma Dinamax a pesar de no ser así. Se aburre de esperar a que pase algo con aquel estático Pokémon. También se da cuenta de que Scorbunny desde hace buen buscaba captar su atención y lo siguió para ser capturado, pero Goh lo rechaza diciendo que decidió que Mew fuese su primer Pokémon. Luego, el fenómeno del Dinamax se lleva a cabo dando lugar a un Snorlax Gigamax que tapona las vías del tren por su gran tamaño. Así que a Goh se le ocurre moverlo con una baya gigante y gracias a Scorbunny consigue realizarlo y volver al Pokémon a la normalidad. Más tarde le agradece a Scorbunny y lo captura. Finalmente, regresa a Ciudad Carmín y le presenta al profesor Cerise/Cerezo su primer Pokémon, Scorbunny.
En ¡Y luego volveré a por Mew! (ES) / ¡El camino de vuelta a Mew! (HA) ‹№›, Goh se interesa en una de las funciones de su SmartRotom que consistía en un listado de todos sus Pokémon capturados y como solo tiene uno, decide adentrarse en el bosque con Ash con la finalidad de capturar más Pokémon para completar la Pokédex. En un principio Goh falla en la captura de algunos Pokémon por su mala puntería al arrojar su Pokébola/Poké Ball o por la emoción de su Scorbunny cuando encontraba un Pokémon, que los hacía ahuyentar. Sin embargo, Goh comienza a ser efectivo en sus capturas cuando atrapa a un Caterpie distraído y se nota decidido por capturar a los Pokémon de su línea evolutiva, teniendo éxito con la captura de un Metapod, luego captura un Venomoth, convencido en principio de que era un Butterfree. Luego procede con la captura de un Paras y un Parasect, mientras se encontraban inmóviles en un árbol. Más tarde, se encuentra con un Butterfree que logra capturar gracias a que su Scorbunny ataja la Pokébola/Poké Ball. Después, atrapa un Pinsir que se disponía a atacarlo. Posteriormente, Goh se encuentra con un Scyther que lo envía a volar debido a las intenciones del joven de capturarlo. Así que, Goh pospone la captura de Scyther y captura en primer lugar a la línea evolutiva de Weedle y a un Venonat y finalmente, tras un reñido combate, consigue capturar a Scyther, completando así la captura de todos los Pokémon de tipo bicho nativos de Kanto.
Más tarde, decide enviar a los Pokémon que capturó al Parque Cerise/Cerezo para que disfruten de un espacio abierto y libre. También le menciona a Ash y Chloe que planea capturar a cada Pokémon que se encuentre para acercarse a Mew.
En ¡El torneo de la Copa Flauta! (ES) / ¡Presentando la Copa Flauta! (HA) ‹№›, viaja junto con Ash a la región de Hoenn, donde participa en la Copa Flauta con Scyther y Scorbunny. Allí se le ve por primera vez enfrentarse a un combate Pokémon y a pesar de su gran esfuerzo no pudo derrotar al entrenador Hodge y queda eliminado de la competencia. Durante su visita a la región captura a 3 Wurmple y a un Taillow.
En ¡La Carrera Iceberg de Sinnoh! (ES, HA) ‹№›, se le ve capturar con facilidad a un Tentacool en medio del mar, luego viaja por primera vez a la región de Sinnoh y captura a un Mantyke con el cual participa en la Carrera Iceberg, a pesar de que el evento resulta cancelado por la interrupción del Equipo/Team Rocket.
En ¡En busca de una leyenda! (ES) / ¡Encontrando una leyenda! (HA) ‹№› viaja a la región de Johto en busca del Pokémon legendario, Ho-Oh, donde consigue capturar durante su estancia un Sentret, un Stantler y un Misdreavus. En ¡Experiencia en el paraíso! (ES) / ¡Una prueba en el paraíso! (HA) ‹№› captura un Dewgong para viajar desde Ciudad Carmín hasta la Isla Dragonite. En ¡El mejor amigo... la peor pesadilla! (ES) / El mejor amigo... ¡La peor pesadilla! (HA) ‹№›, sus 3 Wurmple evolucionan en Cascoon. En ¡Ascendiendo para ser el mejor! (ES) / ¡El camino para ser el mejor! (HA) ‹№›, captura un Skwovet, durante su retorno temporal a la región de Galar.
En el episodio ¡Incursión en las ruinas! (ES) / ¡Una Incursión en las ruinas! (HA) ‹№›, Goh viaja a la Zona Desierto de la región de Unova/Teselia junto a Ash con el objetivo de investigar lo que oculta el interior de las Ruinas del Coloso. Así que, decide atravesar la calidad hasta llegar a su lugar de destino usando a su Beedrill para desplazarse en su trayecto, al llegar se queda admirado por unas misteriosas estatuas en la entrada de las Ruinas y se sorprende al descubrir que se trata de Darmanitan en modo daruma, pues uno de ellos lo ataca, pero Goh reacciona y lo captura. Luego, se adentra en las ruinas y es atacado esta vez por un Sandile, al cual también captura de forma rápida. Tras haber superado las trampas del lugar y haber sido ayudado por otros viajeros consigue encontrar finalmente al Gigante que resulta ser un Golurk gigante, al cual enfrenta en una incursión y lo consigue derrotar con la ayuda de su Darmanitan y el Dragonite de Ash para después capturarlo.
En ¡Búsqueda en un día nevado! (ES) / ¡Un día de búsqueda en la nieve! (HA) ‹№› se entera de que el Laboratorio Cerise/Cerezo había sido cerrado por el invierno y decide visitar el apartamento de sus padres, quienes se encontraban ausente, pero afortunadamente su abuela Halta se había quedado durante cierto tiempo y le había calentado comida. Por lo que, Goh se entusiasma en llevar también comida para sus padres al lugar de trabajo, pero en el trayecto se topa con un Cubone al cual le había sido arrebatado su hueso por un trío de Mankey, no obstante, con la ayuda de sus Pokémon y Ash, Goh logra recuperar el hueso y luego se encuentra con sus padres a quienes les entrega su comida y también captura al Cubone al que había ayudado.
En el episodio ¡Pateando como si no hubiera un mañana! (ES) / ¡Proyectándose hasta llegar al mañana! (HA) ‹№›, decide entrenar junto a su Scorbunny en el laboratorio Cerise/Cerezo hasta que llega el Darmanitan de Goh y le demuestra a su entrenador sus habilidades para usar movimientos de tipo fuego, lo cual deja bastante humillado a Scorbunny, el cual no es capaz ni de usar ascuas, pero Goh intenta alentarlo, diciendo que con los movimientos que ya sabe está bien. No obstante, Scorbunny decide entrenar por su cuenta. Por su parte, Goh está tan interesado en capturar Pokémon salvajes que ignora por completo a Scorbunny hasta que se topa con el Pelipper del Equipo/Team Rocket y lo comienza a seguir para capturarlo, llegando a la base secreta del equipo villano, quienes se enfurecen al ser descubiertos y enfrentan a Goh y a Scorbunny en un combate, donde este último desobedece las órdenes de su entrenador y por mostrarle que es capaz de usar ascuas cae debilitado con los movimientos de tipo agua de Chewtle. Más adelante, Scorbunny vuelve a enfrentar al Equipo/Team Rocket y su Chewtle, pero esta vez escucha a su entrenador y se calienta mucho al usar ataque rápido y al patear logra dominar por fin ascuas, emocionándose y evolucionando en Raboot, luego de ello prosigue a repetir su movimiento, aunque ya con tanta potencia que hace volar al Equipo/Team Rocket. Por lo que, Goh se entusiasma y decide celebrar su victoria con Raboot como de costumbre. Sin embargo, Raboot se muestra algo distante y apático y decide alejarse de su entrenador.
En el episodio ¡Destino coronación! (ES) / Destino: ¡La coronación! (HA) ‹№›, consigue capturar un Spearow mientras se encaminaba al Gimnasio Pokémon de Ciudad Carmín. Más adelante en el ¡Talento para la imitación! (ES) / ¡Un talento para la imitación! (HA) ‹№›, Goh logro capturar un Rattata. Posteriormente, participa en el evento de la Orientación Pokémon durante ¡De lo que están hechos los sueños! (ES) / ¡Los sueños están hechos de esto! (HA) ‹№›, donde guía a un grupo de niños para conocer los Pokémon de la ciudad y aprovecha para capturar muchos Pokémon, entre ellos, Pidgey, Nidoran♀, Nidoran♂, Oddish, Poliwag, Grimer, Ekans y Farfetch'd. Después, en ¡Cuidando un misterio! (ES, HA) ‹№› captura un Exeggcute.
Su relación con Raboot se agrava en el ¡Adiós, amigo! (ES) / Adiós, amigo (HA) ‹№›, cuando este último se niega a ayudar a Goh a atrapar otro Wurmple. Goh se preocupa por la actitud de Raboot, y durante una noche decide seguirlo para descubrir que estaba teniendo un duelo de baile contra un grupo de Loudred con la finalidad de defender a un par de Zigzagoon y a un Lombre salvajes. Goh cree que Raboot está mejor con ellos y decide liberarlo, pero a último momento se arrepiente. Sin embargo, Raboot lo siguió, demostrando que le seguía siendo leal.
En ¡Pánico en el parque! (ES, HA) ‹№›, Goh se encuentra en el Parque del Laboratorio Cerise/Cerezo cuidando de sus Pokémon, hasta que en un determinado momento, debido a que su Skwovet se estaba robando el alimento de sus compañeros, éstos comienzan a discutir y pelear entre sí. Goh y Ash intentan disuadirlos pero son detenidos por el Dragonite de Ash, quien les hace entender que las disputas Pokémon tienen que ser resueltas por ellos mismos. Sin embargo, la crisis se pone crítica, a tal punto que el Golurk de Goh pierde su sello y se descontrola invocando una agresiva danza lluvia con lo cual afecta a los Cascoon de Goh, quienes estaban a punto de evolucionar. Goh y Ash toman la iniciativa para detener a Golurk, mientras los Pokémon de Goh se pusieron de acuerdo para en primer lugar calmar a Golurk y luego proteger a los Cascoon, los cuales finalmente evolucionan en Dustox y por medio de su movimiento día soleado regresan todo a la normalidad.
En ¡Vacaciones para el Team Rocket! (ES) / ¡Las vacaciones del Equipo Rocket! (HA) ‹№› viaja a la Zona Descanso de la región de Sinnoh, donde logra capturar a un Goldeen y dos Magikarp, siendo uno de estos últimos, un Pokémon gigante conocido popularmente como el Señor del Lago. Más tarde, se enfrenta al Equipo/Team Rocket usando al Magikarp gigante, Raboot y Goldeen, y contando con el respaldo de los Pokémon que había liberado de las garras de la organización villana, obteniendo buenos resultados, los cuales fuerzan al Equipo/Team Rocket a retirarse.
En ¡Reencuentro en el festival! (ES) / ¡Una reunión de festival! (HA) ‹№›, visita por primera vez la región de Kalos y aprovecha su estadía para capturar un Binacle, todas las formas de Flabébé, un Scatterbug, un Phantump y un Fletchling. Durante un viaje a Galar también consigue hacerse con un Sobble en ¡Sobble, el llorica! (ES) / ¡El sollozante Sobble! (HA) ‹№›. Posteriormente, Goh captura un Wingull en otra de sus visitas a Hoenn.
Para el episodio ¡De un tiempo a otro! (ES) / ¡Una vez tras otra! (HA) ‹№›, Goh regresa a Pueblo Azalea y comienza a recordar los eventos sucedidos en su anterior viaje con Horace/Hernando, aunque le da dificultad, el chico se enfrenta a su pasado. En esta ocasión, Goh también aprovecha para atrapar un Ariados y un Pineco. Finalmente, se reencuentra con Horace/Hernando y comprende la razón por la que el chico faltó a su promesa.
En el episodio ¡Intercambiar, prestar y robar! (ES) / ¡Intercambia, presta y roba! (HA) ‹№› captura a un segundo Pinsir y lo intercambia por el Heracross de Kricketina Kylie. Más adelante, en ¡Solitaria y amenazadora! (ES, HA) ‹№›, derrota al Maestro Karateka y consigue un Hitmonchan. En Atrapar... ¿Un qué? (ES) / ¿Hay que atrapar un que? (HA) ‹№›, captura a una Pikachu que evoluciona a Raichu gracias a una piedra trueno. Después, en otra visita a Hoenn captura a toda la línea evolutiva de Trapinch.
En ¡Esa vieja y nueva pandilla! (ES) / ¡Mis nuevos viejos amigos! (HA) ‹№›, Ash y Goh viajan a Alola para capturar un Exeggutor de Alola, siendo la primera vez que este último visita dicha región. En una playa de Melemele atrapa un Pyukumuku y después persigue un Grubbin, pero se confunde y termina siguiendo a un Dugtrio, por lo que cae por un precipicio junto con Raboot. Al caer es pescado por Lana, quien lo lleva a la Escuela Pokémon, donde es retado por Kiawe. Cuando Ash llega a la escuela comen todos juntos y Goh acepta el reto de Kiawe. El combate entre Raboot y Turtonator resulta ser bastante reñido, pero Kiawe decide dar fin al combate luego de usar su movimiento Z hecatombe pírica. Finalmente, Kiawe acepta a Goh como el amigo de Ash.
En el episodio ¡Clonación y renovación! (ES) / ¡Restaurar y renovar! (HA) ‹№›, visita el Museo de la Ciencia de Ciudad Plateada, donde tras encontrar un ámbar viejo solicita la restauración al Curador/Director del museo de la ciencia, pero el Equipo/Team Rocket acelera este proceso y renace antes de tiempo un asustado Aerodactyl. El Pokémon prehistórico acepta ser el compañero de Goh, después de ser derrotado en un combate contra él.
En ¡Una incursión chisporroteante! (ES) / ¡Una incursión chispeante! (HA) ‹№›, mientras Ash y Goh jugaban con una máquina de helado, ocurre un apagón, así que Goh detecta que podría tratarse de Zapdos y los jóvenes deciden ir en su búsqueda hacia la Central de Energía. Ya ahí, se encuentran con el Equipo/Team Rocket, quien al enterarse de que podría haber un Pokémon raro van detrás suyo. Una vez que llegan hasta Zapdos, tienen una batalla Incursión, pero Zapdos escapa, así que Goh va tras él mientras Ash se queda luchando con el trío. Una vez en la azotea, Goh saca su Flygon y comienza la batalla 1 vs 1, pero Flygon no puede contra el legendario, así que une fuerzas con Raboot. Finalmente, luego de que Raboot aprendiera patada ígnea y debilitara al ave legendaria, Goh hace un intento fallido por capturarla, puesto que cae un rayo sobre la Pokébola/Poké Ball y la destruye, liberando al Pokémon.
En ¡Espada y Escudo: el Bosque Oniria! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡El bosque Oniria! (HA) ‹№› Ash y Goh viajan a Galar por petición del profesor Cerise/Cerezo, debido a que se estaban reportando casos de Pokémon que se volvían Dinamax y perdían el control. Una vez llegan a dicha región, el tren que abordaban se detiene a causa de una densa niebla. En eso aparece un Bunnelby y van tras él, pero Goh se separa de Ash. En eso, aparece Zamazenta. Goh intenta capturarlo, pero la Pokébola/Poké Ball lo atraviesa cual espectro. Raboot le lanza un ascuas pero también lo atravesó. En eso, la niebla se pone más densa a tal punto que Goh y sus Pokémon quedan inconscientes. Una vez que Goh despierta, sale del bosque y ve unas luces color magenta cayendo del cielo, en eso aparece Sonia en su auto, quien lo lleva rumbo a Pueblo Turffield/Hoyuelo mientras el chico le comunica a su amigo que se dirige a dicho lugar.
En ¡Espada y Escudo: la Negra Noche! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡La negra noche! (HA) ‹№›Goh y Sonia llegan a Pueblo Turffield/Hoyuelo, donde presencian e investigan el geoglifo del fenómeno Dinamax. Posteriormente se dirigen al laboratorio Pokémon de la profesora Magnolia en Pueblo Wedgehurst/Par, mientras son seguidos por un subordinado de Oleana/Olivia. Una vez llegan, Goh le comenta a Sonia que su sueño es capturar a cada Pokémon existente. En eso, cae una estrella deseo y aparece la Magnolia, la abuela de Sonia, quien explica que dichos asteroides solo caen frente a las personas con deseos puros. Mientras la erudita le explicaba a Goh acerca del Dinamax en la región Galar, Sonia le entrega una banda Dynamax/maximuñequera al joven con un fragmento de la estrella que había caído cerca del laboratorio. Posteriormente, entregan un reporte acerca de la investigación que realizaron. Por la noche, Goh se comunica con Ash y le dice que está en el laboratorio de la profesora y que mañana ira a Pueblo Stow-on-Side/Ladera. Ya en el mural de Stow-on-Side/Ladera, el subordinado de Rose se hace presente ante Goh y Sonia, así que Goh lo enfrenta con Raboot Dinamax, pero accidentalmente este último destruye el mural.
En ¡Espada y Escudo: de aquí a Eternatus! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡De aquí a Eternatus! (HA) ‹№› continua su batalla contra el Subordinado. Raboot Dinamax es golpeado por maximetal de Garbodor Gigamax, pero responde con maxipuño y derriba a Garbodor. Garbodor se prepara para usar gigapestilencia, pero Raboot se adelanta y lo golpea con maxignición, que debilita a Garbodor. Posteriormente, cuando llegan más subordinados, Raboot los golpea para escapar junto con su entrenador y Sonia. Ya en camino al bosque Oniria, Goh habla con Ash y le explica lo que descubrieron a detrás del mural de Pueblo Stow-on-Side/Ladera, lo cual podría estar relacionado directamente con Zacian, Zamazenta y la Negra Noche. En eso, Ash le muestra a Goh lo que está sucediendo mediante la llamada, ya que Eternatus se había liberado del control de Rose y estaba fuera de control, así que Goh y Sonia se dirigen hacia el bosque. Una vez que llegan ahí, Goh y Sonia le suplican su ayuda a los Pokémon legendarios. Estos se aparecen frente a ellos y los llevan hasta la espada y el escudo oxidado, los cuales son recogidos por Goh. Finalmente llegan a Ciudad Hammerlocke/Artejo y Goh se separa de Sonia para ir en busca de Ash, pero aparece Oleana/Olivia, quien se dispone a detener al joven y comienzan una batalla.
Posteriormente, en ¡Espada y Escudo: el despertar de las leyendas! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡El despertar de las leyendas! (HA) ‹№› sigue su enfrentamiento contra la secretaria de Rose con ayuda de Raboot. Oleana/Olivia tenía el control de la batalla y parecía que iba a ganar, pero el joven ideó una estrategia y le ordena a su Pokémon que ataque de diferentes ángulos, lo cual lleva a Raboot a su máxima evolución, Cinderace y con su recién aprendido balón ígneo derrotan a la secretaria. Posteriormente, suben al último piso del estadio de Hammerlocke/Artejo, donde se encuentran con Ash y su recién evolucionado Lucario, además de Leon/Lionel, quien intentaba frenar y atrapar a Eternatus pero falla. Goh une fuerzas con Ash pero tampoco es suficiente. De pronto, la espada y el escudo oxidado comienzan a brillar y llegan Zacian y Zamazenta que toman posesión de dichos artefactos respectivamente para transformarse y con ayuda de los chicos debilitan a Eternatus. Goh procede a capturarlo y este se registra en su SmartRotom. Al día siguiente, los jóvenes regresan la espada y el escudo oxidados al altar del bosque Oniria y regresan a Ciudad Carmín.
En ¡Sanando al sanador! (ES, HA) ‹№›, el profesor Cerise/Cerezo les comenta a Ash y Goh acerca de un avistamiento de Suicune en un lago de Johto, así que les pide que vayan a investigar. Ya en dicho lago, los jóvenes perciben un fétido olor que provenía de ahí cerca y se percataran que ese asqueroso olor se debía a los ataques bomba lodo de unos Pokémon tipo veneno que estaban bajo el mando de unos cazadores Pokémon, los cuales contaminaban el lago intencionalmente con el fin de atraer a Suicune a purificar las aguas y agotar su energía. Los chicos intervienen en dicha abyección y acto seguido aparece Suicune molesto. Los cazadores comienzan a atacar y debilitar a Suicune, así que Goh opta por lanzarle una Pokébola/Poké Ball al legendario y puesto que ya se encontraba agotado y envenenado, la captura fue exitosa al primer intento. Ash le dice a Goh que se lleve a Suicune a un Centro Pokémon mientras el distrae a los cazadores.
Mientras Goh huía, se tropieza y Suicune sale de su Pokébola/Poké Ball, quien se refugia en un árbol y Goh se da cuenta de que Suicune estaba herido de su pata, además de envenenado. Goh le pide a Cinderace y su Exeggutor que vigilen y cuiden de Suicune mientras él iba por bayas Meloc. Al regreso, Goh le da algunas bayas a su Pokémon para que curen su envenenamiento y este termina aceptando. Exeggutor le avisa a Goh que los cazadores se acercaban y decide atrapar un Drowzee para que le ayude contra los Pokémon venenosos. Los hombres se disponían a atacar el nido, pero Cinderace lo defiende. Goh saca a su Drowzee, quien no tardó en ser derrotado por el Houndoom del jefe cazador. Los cazadores atrapan a Suicune con una red, maltratándolo despiadadamente. Cuando todo parecía perdido para Goh y sus Pokémon, llega Ash en ayuda y Suicune al ver la determinación de Goh y Cinderace por ayudarlo, se libera de la red con rugido y trabajando junto a su entrenador, derrotan a los cazadores y los congelan para entregárselos a la oficial Jenny/Agente Mara. Goh le da la oportunidad a Suicune de irse libre por el mundo, pero Suicune decide quedarse con Goh. Finalmente, en el laboratorio Cerise/Cerezo, Goh saca a Suicune para mostrárselo al profesor, pero Suicune se escapa del parque y se va a recorrer el mundo Pokémon para seguir purificando aguas. Goh entiende que Suicune puede estar en su corazón aunque no esté físicamente presente y Ash lo comprende.
Durante ¡Juntos, pero separados! (ES) / Demasiado cerca para estar cómodo (HA) ‹№›, Sobble se encontraba practicando su puntería y camuflaje en el Laboratorio Cerise/Cerezo y en esas, decide salvar al Oddish de su entrenador, lo que ocasiona que este evolucione en Drizzile. El Pokémon se emociona al creer que iba a ser igual a Inteleon, pero al ver su reflejo en el agua, se da cuenta de que no era así, puesto que su aspecto era un tanto diferente y se desanima. No obstante, el Goldeen y el Poliwag de Goh comienzan a molestarlo, ocasionando que Drizzile se enoje y por no apuntar correctamente a sus objetivos, golpea a Chinchou, quien con una fuerte descarga lo hace caer al fondo de la laguna, aunque es sacado de allí por el Magikarp gigante de Goh y el Pokémon llega a la zona arenosa del Laboratorio en busca de una cueva.
Tras mucho esfuerzo, debido a que casi todas las cuevas estaban ocupadas por otros Pokémon, Drizzile logra encontrar un lugar perfecto para aislarse. Sin embargo, es encontrado por Cinderace y su entrenador, quienes le insisten para que salga de aquel sitio, y al ver que no iban a lograr nada, Cinderace lo saca a la fuerza de allí hacia el campo abierto del Laboratorio. En medio de un descuido de Goh, Drizzile se hace invisible y huye del Laboratorio hacia un observatorio para estar solo. Cuando se hace de noche, Goh logra dar con su paradero y le dice a su Pokémon que no hay problema con que no quiera relacionarse con los demás, pero que siempre estará para él, haciendo que Drizzile se anime y regrese al Laboratorio.
En ¡Aconsejando a Goh! (ES) / ¡La decisión de Goh! (HA) ‹№›, el profesor Oak le comentaba a Goh sobre la organización del Proyecto Mew. Éste le cuenta de que es un equipo que está en busca de Mew y que están reclutando miembros que deberán de completar todo tipo de misiones a modo de prueba, para finalmente convertirse en miembros de la organización, asegurando que puede recomendarlo. En un comienzo, Goh decide pensarlo, ya que siente que su sueño es que él sea quien lo encuentre.
Más adelante, Goh conoce a Gary, que se encuentra con ellos al salvarlos de un Onix salvaje. Les comenta que está de paso por Pueblo Paleta, debido a que está buscando el paradero de Moltres. Según sus análisis de temperatura y ambiente, deduce que se encuentra en un valle cercano de donde están, que se formó por el magma que fluía en la antigüedad de la zona. A su vez, el lugar se encuentra florecido debido a la llegada de la primavera, factor que aumenta aún más las probabilidades de que aparezca cierto Pokémon. Tras luchar contra Moltres, Gary logra hacerse con una de sus plumas, que era su objetivo. En ese momento llega Corviknight que fue llamado por él para hacerle entrega de la misma y que lo lleve al laboratorio del Proyecto Mew.
Luego de que la analizaran, el profesor Oak les cuenta a Ash y a Goh, de que Gary está participando en el Proyecto Mew, por lo que está realizando las misiones de prueba. Danika después de analizarla, le da como resultado una moneda/ficha Mew a Gary por su resultado favorable. Goh, al ver lo decidido que estaba Gary y lo provocativo que estaba hacia él, decide entrar al Proyecto Mew.
En ¡Un salto hacia el sueño! (ES) / ¡Saltando hacia el sueño! (HA) ‹№› es cuando Goh recibe su primer contacto de parte del Proyecto Mew, en el que le piden que asista a su laboratorio que se encuentra en los pies del Monte Corona, en la región de Sinnoh. Ya estando allí se encuentran con las instalaciones, en donde los recibe el profesor Amaranth/Amaranto, que a su vez es el líder de la organización. Otra miembro del Proyecto es Danika, que les explica un poco de la investigación de Mew que se llevará a cabo y sobre el proceso de selección de miembros.
Danika, le explica la misión que ha sido asignada para él, que consiste en la captura de un Ninetales de Alola que se encuentra accidentalmente en la zona del Monte Corona, ya que fue cazado por cazadores Pokémon desde el Monte Lanakila, de la región de Alola. Lo vendieron por dinero, pero cuando lo estaban trasladando, su avión se estrelló en el Monte Corona, quedando Ninetales varado allí. Es necesario poder atraparlo para así, regresarlo a su hábitat de origen. El Scizor de Goh logra encontrarse con él, que estaba bastante molesto con que cualquier persona se acerque.
Luego de que Ninetales lanzara una ventisca que hizo que Goh y Ash se perdieran en ella, Quillon los salva y los lleva a un refugio. Mientras descansan, Quillon descalifica a Goh del proceso ya que no fue capaz de capturar a Ninetales y en el acto casi sufren todos un accidente. Aun así, ya finalizada la tormenta de nieve, Goh no se rinde y le pide otra oportunidad a Quillon. Esta vez con la ayuda de su Cinderace, casi logran capturar a Ninetales pero aparece un Regice que descansa en el lugar. Quillon y Ash van tras Regice mientras que Goh, hablando con Ninetales, trata de hacerlo entrar en razón y que confíe en él. Ninetales confía en Goh y se deja capturar por él.
Ya en el laboratorio, Danika recibe al Ninetales de Alola y le agradece a Goh por el trabajo que realizó. Aun así, le explica que la misión que le fue asignada era para probar si estaba apto en ser parte del proceso de aspirantes a Chasers, que afortunadamente la pasó con éxitos.
En ¡Detective Drizzile! (ES, HA) ‹№›, mientras todos dormían, Drizzile sale a dar un paseo nocturno y se pone a practicar su pistola agua. Durante uno de sus entrenamientos, Drizzile nota algo sospechoso en el laboratorio. Luego de varias noches de espionaje, él y Goh se topan y finalmente, encuentran un ladrón de información, que resultó ser el Kecleon de un hacker llamado Gizmo, al cual persiguen hasta llegar al mirador del edificio. Drizzile encara a Kecleon, pero dicho Pokémon llevaba la ventaja, dejando muy débil al Pokémon de Goh. Así que, Goh para evitar que ataquen más a Drizzile, se interpone en el camino de Kecleon, pero este último sigue dispuesto a atacar sin compasión, por lo que, Drizzile tras recordar los buenos momentos con su entrenador, evoluciona a Inteleon para protegerlo. Como consecuencia de esto, aprende disparo certero, movimiento con el que consigue estropear la huida de Kecleon y Gizmo. Más adelante, acompaña a Goh a ver el cielo estrellado y se satisface de verlo contento por su evolución y la recuperación de los datos del laboratorio.
En ¡La prueba de las escamas doradas! (ES) / ¡La prueba de la escama de oro! (HA) ‹№›, le llega su primera misión de prueba a Goh desde su SmartRotom, en la que puede elegir entre tres misiones diferentes distinguidas por diferentes colores. Goh elige la misión de "Reunir escamas doradas de Volcarona", en donde se tiene que dirigir a la región de Unova/Teselia para hacerse con uno. Al llegar a las ruinas, se encuentran nuevamente con el Líder de las ruinas del equipo de excavación/Jefe del equipo de excavación, que les comenta que los Cazadores Pokémon han estado capturando a varios Pokémon por lo que Volcarona dejó de aparecer. En las ruinas hay un mural de Volcarona que le da las pistas a Goh de donde puede encontrarse.
Ya en la mina, Goh y Ash se encuentran con Nito, un cazador Pokémon que al principio los ayudó pero solo para encontrar los huevos de Larvesta. Cuando Nito trata de llevarse los Huevos, aparecen los Larvesta que están a cargo y hacen que todo el lugar entre en llamas, por lo que Nito escapa del lugar. Al estar todo en llamas, el lugar comienza a desmoronarse y Goh protege a los huevos, mientras que los demás Pokémon de Ash e Inteleon trata de apagar las llamas. En ese momento aparece un Larvesta variocolor que al evolucionar en Volcarona usa giro fuego para absorber las llamas del lugar y dejar a todos a salvo. Finalmente, Volcarona deja esparcir sus escamas doradas por sus alas variocolor, que Goh recolecta por su misión.
Al salir de la mina, Nito los espera con más cazadores Pokémon, ya que logró ver al Volcarona variocolor que es muy codiciado, pero con la llegada de Danika y Quillon y sus Urshifu, derrotan a la banda de cazadores y se quedan con sus Pokémon para poder devolverlos a la naturaleza. En cuanto a Goh, recibe su primer moneda/ficha Mew por completar su misión.
En ¡Un sabor en evolución! (ES) / ¡Un favor con sabor a curry! (HA) ‹№›, Ash]y Goh optan por ir a Isla Slowpoke a capturar algún espécimen para la colección de Goh. Estando allí, una isla flotante choca con la isla sobre la cual estaban ellos. Dicha isla resulta ser el hábitat de unos Slowpoke gobernados por sus evoluciones. Ash y Goh, al interactuar de cerca con ambas variantes regionales, terminan manipulados por los respectivos Shellder de los Slowking de Galar y el habitual que ya conocían, estos Shellder los obligan a hacer ridiculeces y tener una batalla de rap para finalmente, comer ramen y soltarlos. Las formas galarianas se despiden y su líder se lleva la isla con el poder de su fuerza psíquica.
En ¡Combatiendo en una incursión congeladora! (ES) / ¡Una batalla de incursión congelada! (HA) ‹№›, la próxima misión de Goh se desarrolla en el las Islas Espuma, acompañado por Ash. Consiste en reunir datos del ave legendaria de hielo, Articuno. Tras una ardua búsqueda por encontrar la entrada a la cueva con ayuda de Grookey, quien golpeteaba cristales e Inteleon, quien percibía la resonancia de estos, logran dar con la caverna y se adentran. Con ayuda de Caterpie y su disparo de seda/demora, cruzan acantilados y se topan con Horace/Hernando, quien resulta ser aspirante del proyecto también y muestra que su Chikorita ha evolucionado a Bayleef. Finalmente, al llegar a la última sala, se encuentran con Gary, quien les apoya cruzando el canal de agua con su balsa y, finalmente, encuentran a Articuno. La batalla inicia y los tres aspirantes e, incluso Ash, envían a sus Pokémon, los cuales son debilitados inmediatamente por la ventisca del ave legendaria. Prosiguen enviando a Cinderace, Lucario, Umbreon y Gardevoir, respectivamente. Umbreon logró confundir a Articuno pero este respondió con un frío polar que lo dejó K.O.
Sus compañeros Pokémon hicieron un buen trabajo en equipo, sin embargo, las imprudencias de Goh por tratar de predecir los ataques de Articuno le costaron caro a sus colegas, dejando en último momento a Horace/Hernando sólo con su Bayleef, el cual, al tener desventaja fue víctima del arrollador poder de Articuno, quien logra escapar. El Dron del proyecto se hace presente y les hace llegar su calificación. Gary le dice a Goh que debe aprender a trabajar en equipo o no llegará muy lejos y se despiden.
En ¡Reduciendo el grupo de rastreadores! (ES) / Prueba de traiciones (HA) ‹№›, Goh se dirige a Fuerte Mauville/Malvamar para su nueva prueba como aspirante al proyecto Mew. Al llegar, Danika les explica que consiste en sobrevivir en una batalla todos contra todos dentro de la ex-fábrica situada en el mar de Hoenn y que sólo pueden usar un Pokémon, a lo cual Goh elige a Inteleon. Al entrar, los ataque no se hicieron esperar pero Goh se encuentra con Horace/Hernando y su Gardevoir, quien le apoya a llegar hasta el final. Por el camino, se topan con dos chicos que forman pareja, Sterling con su Vikavolt y Layla con su Liepard, los cuales les tienden una trampa y los traicionan, dejando herida al Gardevoir de Horace/Hernando, así que Goh defiende a su amigo, pero logran acorralar a Inteleon. Sin embargo, Gardevoir se sobrepone y Horace/Hernando le apoya ordenándole a su Pokémon confundir a sus rivales con rayo confuso e Inteleon se encarga de terminar con ambos adversarios.
La batalla decisiva llega y Goh se ve obligado a enfrentar a su amigo de la infancia. Goh ordena a Inteleon camuflarse y Horace ordena a Gardevoir predecir el peligro, golpeando a Inteleon con fuerza lunar y debilitándolo, lo cual deja al joven de Ciudad Carmín muy frustrado. Goh obtiene una puntuación de 7 insignias, quedando por debajo de Gary, Layla, Horace/Hernando y Sterling. Quillon por medio de videoconferencia, advierte que a partir de ahora, los aspirantes con menos de 4 insignias, quedarán descalificados, lo cual deja a Goh muy preocupado.
En ¡Rastreando hasta el final! (ES) / La última misión: ¡Atrapa a Regieleki y Regidrago! (HA) ‹№›, Goh recibe una notificación sobre su última prueba como aspirante del proyecto Mew. Esta consistía en atrapar a uno de los gigantes legendarios de la región Galar, Regieleki o Regidrago en su altar de origen, las Ruinas del Dilema. Ash le propone a Goh acompañarlo pero este se niega y le pide que se quede entrenando para el torneo de 8 maestros, lo cual Ash accede.
Al llegar a las ruinas, se encuentra con Gary e intentan descifrar como abrir las puertas del templo, no mucho antes que llegara Quillon con el trío de gigantes legendarios, Regirock, Regice y Registeel. Estos en seguida accionan el patrón de luces en sus ojos y las puertas se abren. Quillon les explica a los chicos que deben usar solo dos Pokémon para hacerse con los legendarios que residen ahí dentro. Al llegar, Gary y Go intentan accionar los patrones pero adoptan una postura competitiva que no los lleva a ningún lado y se ponen de acuerdo para pisar los botones a la par y, cuando estaban a punto de accionar el último, aparecen Sterling y Layla. Estos, con intención de quedarse con Regieleki y Regidrago, acorralan a Gary y Goh pero estos se liberan con ayuda de Hatterene y Cinderace. Gary cambia su nuevo Pokémon por su Blastoise y comienzan una batalla doble, donde gracias al trabajo en equipo consiguen derrotar a sus rivales y su siguiente paso es accionar el último interruptor para liberar a los gigantes legendarios. Goh cambia su inicial por su Flygon y Gary hace lo mismo y manda a su Hatterene. Sin embargo, no fue suficiente para derrotar a los legendarios y devuelven a sus Pokémon iniciales al campo, donde, a pesar de una ardua batalla, consiguen hacer una combinación y debilitar a los gigantes legendarios. Goh opta por atrapar a Regieleki y Gary a Regidrago, consiguiéndolo con éxito. Amos se felicitan y Gary agradece el esfuerzo de su colega.
Al salir de las ruinas, todos reciben una videollamada del profesor Amaranth/Amaranto y les hace saber sus puntuaciones, dejando claro que Gary quedó en primer lugar y Horace/Hernando en segundo. Por último, Goh le llama a Ash y le cuenta que fue aceptado como uno de los tres buscadores/rastreadores, lo cual deja muy feliz a su amigo. Quillon saca a su tres gigantes, mientras que Goh saca su Regieleki y Gary a Regidrago, los cuales proyectan un Regigigas Dinamax que no tardó mucho para desvanecerse.
En ¡Se abre el telón! ¡A luchar! (ES) / ¡Comenzamos! El Torneo de los Ocho Maestros (HA) ‹№›, Goh acompaña a Ash hacia la Ciudad Puntera|Ciudad Wyndon/Puntera para observar el Torneo de los Ocho Maestros en donde se observa los combates de todos los participantes hasta en ¡A solo un tiro de bollito de aquí! (ES) / Goh y Cinderace, ¡el lugar del comienzo! (HA) ‹№›, en donde recibe una llamada de Quillon y Danika para informar que la misión del proyecto Mew va a comensar.
En ¡A la búsqueda de Mew! (ES) / ¡Venimos desde Mew lejos! (HA) ‹№›, Goh viaja junto con Gary, Horace/Hernando, Danika y Quillon viajan hasta la Isla Suprema, para investigar a Mew. Durante la expedición son atacados por un Swampert pero Horace/Hernando utiliza a su Virizion para protegerlos. Todos los buscadores/rastreadores continuan con la expedición hasta llegar a una de las montañas pero son separados por el ataque de un Skarmory. Goh le toca viajar con Horace/Hernando y Danika, quienes entran a una cueva. En eso atacados por un Lunatone y Solrock y deciden huir para poder perder a los Pokémon pero en eso llegan hasta un cuerpo de agua en donde son atacados por un Kyogre. Al derrotar al Pokémon, deciden perseguirlo y llegan hasta donde se encuentra Gary y Quillon en donde se dan cuenta que se trata de una creación de Mew. Al darse cuenta, Goh observa como Mew se encuentra "jugando" con los Pokémon y este decide hablar desde el corazón haciendo que Mew se siente en la mano de Goy y luego desapareciendo, poniendo feliz a Goh y se dan cuenta que era hora de irse.
En ¡Los héroes juntos de nuevo! (ES) / ¡Héroes reunidos! (HA) ‹№›, Goh regresa a la ciudad Carmín, en donde se encuentra primero con Chloe quien le dice que esta pensando en viajar solo, pero esta trata de hablar con el pero en eso llega Ash y los dos se ponen feliz al ver que los dos cumplieron sus sueños. Chloe invita a los entrenadores a un campamento, en donde Goh se emociona al ver a varios Pokémon y en la noche al escuchar que Ash decide ir de viaje solo, se pone triste y sale corriendo. Ash y Chloe deciden buscarlo y en eso, Cinderace toma la Pokédex de su entrenador y lo lleva hasta donde esta Ash. Los dos entrenadores hablan de sus sueños y en eso aparece Lugia el cual reta a los entrenadores a un combate, en donde quedan en un empate y hace que Lugia los lleve a recorre gran parte del mundo en donde hablan y desean suerte en su futuro. Al llegar al Laboratorio Cerise/Cerezo, Goh se alegra al escuchar que Chloe será la nueva ayudante del laboratorio y cuando decide cuidar a sus Pokémon, se da cuenta que todos los adultos están en el parque Cerise/Cerezo para hacer una fiesta. Al día siguiente, Ash y Goh deciden marcharse pero en eso toman el mismo camino haciendo que los dos se sorprenda pero en eso, llegan a un cruce creando así la despedida de Ash y Goh.
Familia[editar código | editar]
Halta cuida de Goh mientras sus padres están trabajando, tiene una buena relación con su nieto. Camille y Walker son los padres de Goh, trabajan a tiempo completo eso hace que no puedan estar mucho tiempo con Goh. Sus padres le dan ordenadores para que Goh se distraiga, aun así están preocupados ya que pasa mucho tiempo solo sin amistades.
Apariencia[editar código | editar]
Goh es un chico de pelo negro erizado con unas pequeñas visas rojas. Sus ojos son azules y su piel es un tanto bronceada. Viste una chaqueta gris con una Pokébola/Poké Ball en el centro. También posee una sudadera oscura, calcetines rojos y zapatos grises con negro.
En su versión de niño posee una riñonera roja que se pone en diagonal, lleva una camiseta con un Gengar, a la vez que usa un pantalón corto de color gris.
Personalidad y características[editar código | editar]
Goh es un chico egocéntrico y envidioso que suele presumir su conocimiento y se interesa mucho en el Mundo Pokémon. Su personalidad, infantil y estúpida, contrasta en gran parte con la de Ash, vivaracha e inteligente, ya que prefiere mantenerse en calma y solo se emociona cuando está en juego la captura de un Pokémon. Odia trabajar en equipo y esta razón tuvo dificultad para ingresar al Proyecto Mew. Su forma de ser, lo ha hecho una persona solitaria y por esta razón, llegó a identificarse mucho por su Pokémon, Drizzile al evolucionar y alejarse de todos sus compañeros en el Laboratorio Cerise/Cerezo. Muchas veces suele tornarse egoísta y pensar solo en sí mismo, atrapando todo Pokémon que ve sin importarle nada ni nadie ni como sus decisiones pueden afectar a otros.
Su mayor objetivo es atrapar a todos los Pokémon compulsivamente para llegar a Mew, el cual tiene todos los genes. Aunque en un comienzo, no quería atrapar nada hasta tener a Mew, de hecho, quiso que fuera su Pokémon inicial. Es apasionado por la investigación y por ayudar/incordiar a los demás, bien sean humanos o Pokémon. No desaprovecha un solo día y cualquier actividad la desvía para atrapar Pokémon. Es poco inteligente y solo va a la escuela a realizar los exámenes finales, lo cual desata las críticas de Chloe. Le tiene mucho amor a Cinderace por ser siempre quien lo ha acompañado.
Relaciones[editar código | editar]
- Ash: La amistad de Ash y Goh comenzó con su encuentro en el lomo de Lugia y al ser nombrados como asistentes de investigación después de esa experiencia, se hicieron un poco más cercanos. No obstante, los chicos al comienzo diferían mucho, ya que a Goh lo agobiaba lo entusiasta que era Ash y en varias ocasiones, lo consideró como alguien irritante. Con el pasar del tiempo, Goh comenzó a confiar en Ash y a disfrutar mucho sus aventuras juntos. Goh suele apoyar a Ash en cuanta competición participa, demostrando admiración. Ha llegado a rivalizar con otros compañeros de Ash como Kiawe para demostrar que ha sido su mejor acompañante.
- Chloe: Chloe y Goh son amigos desde la infancia, por lo cual son muy cercanos y se conocen muy bien. Si bien a Chloe le molesta un poco la jactancia y actitud hiperactiva de Goh, se preocupa bastante por él y suele recordarle sobre los deberes de la escuela que debe hacer. Generalmente ambos se llevan bien aunque hay ocasiones donde discuten por tener ideas diferentes, como en el EP1158, en el cual discuten sobre cuál de sus Pokémon (Eevee y Grookey) es más infantil. En la mayoría de las veces, Chloe presenta una actitud más madura sobre Goh, que éste siempre alardea sobre sus conocimientos.
- Horace/Hernando: Horace y Goh se conocieron cuando Goh y sus padres fueron de vacaciones a Pueblo Azalea y visitó el Bosque Ilex/Encinar. Ambos tenían en común la búsqueda de un Pokémon singular, siendo Mew en el caso de Goh, y Celebi en el caso de Horace. Prometieron volver a verse antes de que Goh tuviera que volver a Kanto, pero Horace no pudo acudir. Años más tarde, se reencuentran participando para ser un buscador/rastreador del Proyecto Mew.
- Iris: Iris y Goh se conocen de manera similar a cuando ella conoció a Ash, ya que Goh lanza accidentalmente una Pokébola/Poké Ball a Iris en su cabeza confundiéndola con un Pansage. Curiosamente, Iris normalmente, tomaría esto muy mal, comenzando una discusión, pero parece no molestarse cuando Goh le hace esto, posiblemente por haber madurado, ya que Iris agradece a Goh por este hecho, puesto que ella necesitaba ir rápidamente al Gimnasio de Ciudad Opelucid/Caolín. Más tarde, Goh se ve admirado por el estilo de batalla de Iris contra Ash en el proceso. Se ve que Iris y Goh se llevan bastante bien desde el principio.
- Gary Oak: Al igual que con Ash, Gary presenta una actitud desafiante y burlona hacia él. Cuando se presenta ante Goh en el EP1157, le pregunta si es un buen entrenador a lo que Goh se sorprende al escuchar que dijera eso, quiere probar si Goh es digno de ser acompañante de aventuras de Ash. Más tarde al enterarse que Goh rechazó la recomendación de su abuelo para que Goh formara parte del Proyecto Mew, éste lo empieza a provocar insinuando de que no estaba a la altura del reto, haciendo que Goh se comprometiera con el Proyecto y decidiera postularse. Si bien su actitud es un poco arrogante hacia Goh, como siempre, Gary busca que los demás den todo de sí, de este modo ayuda a Goh a que se atreva a cumplir sus sueños, en este caso, conocer más sobre Mew estando dentro del Proyecto Mew junto a él, como rival.
- Dawn/Maya: Goh conoce a Dawn/Maya en el EP1164, durante el incidente de Darkrai en una playa. Goh solicita una explicación de lo que ha pasado y luego detienen Matori Matrix/Matrix Matori para evitar que se lleven a Cresselia. Al día siguiente, juegan en la playa con Ash. Desde entonces, es frecuente que Ash y Goh visiten la región Sinnoh para ayudar en alguna tarea a la chica o reunirse con ella para jugar.
Logros y participaciones[editar código | editar]
- Proyecto Mew
- Capturar un Ninetales de Alola: Iniciación.
- Reunir escamas doradas de Volcarona: recompensado con una moneda/ficha.
- Capturar un Kingdra salvaje: recompensado con una moneda/ficha.
- Incursión contra Articuno: recompensado con tres monedas/fichas.
- Battle Royale de Malvalanova: recompensado con dos monedas/fichas por conseguir la segunda posición.
- Capturar un Regieleki salvaje: recompensado con tres monedas/fichas.
- Otros
- Copa Flauta del Frente Batalla (EP1096): Eliminado en la primera ronda.
- Carrera Iceberg (EP1097): Cancelada.
- Competencia de salto de altura Magikarp/Competición de saltos de altura de Magikarp (EP1115): Subcampeón.
- Gran Concurso de Comida Pokémon/Concurso Pokémon Gran Comilona (EP1136): Ganador.
- Carrera Atlética Marina Pokémon/Carrera Deportiva Marina Pokémon (EP1152): Retirado.
- Carrera de Capturas Pokémon/Carrera Aventura de Captura Pokémon (EP1165): Ganador, junto a Ash.
- Competencia de decoración de Alcremie (EP1171): Participante.
Pokémon[editar código | editar]
Después de tener su primer Pokémon, Scorbunny, deja a los demás con el profesor Cerise/Cerezo, con las excepciones de Grookey e Inteleon, a los cuales incluye en su equipo y de Eternatus, el cual es sellado y dejado al cuidado de la profesora Magnolia. Actualmente, tiene 100 Pokémon (contando a uno solo de sus 3 Dustox, a uno de sus 2 Magikarp, a uno de sus 4 Floette, a uno de sus 2 Exeggutor y a uno de sus 2 Geodude), de los cuales 96 están en el Laboratorio Cerise/Cerezo de Ciudad Carmín, Kanto.
En su equipo[editar código | editar]
SmartRotom[editar código | editar]
Con el profesor Cerise/Cerezo[editar código | editar]
Deseando capturar a Mew, Goh decidió capturar la mayor cantidad posible de Pokémon, para llenar su Pokédex, pero también para acercarse al Pokémon singular. Gran parte de los Pokémon de Goh, son capturados en un episodio, y luego aparecen esporádicamente en el Laboratorio Cerise/Cerezo, en forma de cameos o escenas muy cortas. Aunque hay otros que cuentan con un artículo propio, debido al protagonismo que han tenido durante la serie.
En la naturaleza[editar código | editar]
Intercambiados[editar código | editar]
Regalados[editar código | editar]
Liberados[editar código | editar]
Temporalmente capturados[editar código | editar]
Desconocidos[editar código | editar]
Temporales[editar código | editar]
En el episodio ¡Saltos de altura por la corona! / ¡La coronación de Slowking! (ES) / ¡Salpica, salta y lucha por la corona! / ¡La coronación de Slowking! (HA) ‹№›, Goh solicita su ayuda para quitar la corona de Slowking de la cabeza de Ash usando rayo.
Nuevamente, en el EP1161, Goh utiliza a Pikachu para combatir a un Seismitoad en las cloacas de Ciudad Driftveil/Fayenza.Voces[editar código | editar]
País | Actor/Actriz de voz |
---|---|
Japón | 山下大輝 Daiki Yamashita 真堂圭 Kei Shindō (de 6 años, EP1090) |
EE.UU. | Zeno Robinson |
España | Jon Samaniego |
Hispanoamérica | Diego Becerril |
En los videojuegos[editar código | editar]
Goh hace una pequeña participación en Pokémon GO, en el evento Animación 2020, en el cual al tomar una instantánea a cualquier Pokémon este aparecerá en la pantalla.
En el manga[editar código | editar]
Goh es uno de los protagonistas del manga Pokémon Journeys: The Series. Aparece en el capítulo PV001 y es originario de Ciudad Carmín. Conoce a Ash, cuando toda Ciudad Carmín vio a Lugia. En el PV002, viaja a la región de Galar para conocer el fenómeno Dinamax y se encuentran con un Snorlax el cual puede realizar el fenómeno.
Imágenes[editar código | editar]
Ilustración de Goh, Ash y Chloe de la revista PASH! por el mes de diciembre.
Ilustración de Goh, Ash y Slowpoke de la revista Animedia por el mes de enero de 2022.
Curiosidades[editar código | editar]
- Es el primer personaje en todo el anime que rechaza la idea de obtener su Pokémon inicial de manos del profesor, en este caso, del profesor Cerise/Cerezo, aunque su primer Pokémon es un inicial de la región de Galar.
- Es el protagonista que más Pokémon posee, con 100 especies Pokémon en la actualidad.
- Es el primer personaje en contener más de un Pokémon gigante, siendo Golurk y Magikarp.
- Es el primer acompañante de Ash que:
- Ha conseguido un Pokémon variocolor.
- Ha logrado capturar un Pikachu.
- Ha atrapado al menos un Pokémon de cada tipo.
- Ha capturado a los tres Pokémon iniciales de una región, en este caso, los de Galar.
- Ha capturado Pokémon legendarios, siendo estos: Eternatus, Suicune y Regieleki.
- Al igual que Ash, su segundo Pokémon obtenido es un Caterpie.
- A través de la página web Pokémon Day, se sabe que Goh mide alrededor de 1,40m.
- Goh es el primer personaje que especifican que es zurdo.1
- Está diseñado para representar a los andróginos y por ende a las nuevas generaciones 2