Cinderace de Goh

De WikiDex
(Redirigido desde «Scorbunny de Go»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Cinderace de Goh
Cinderace de Goh
Información
Nombre japonés ゴウのエースバーン
(Gou no Aceburn)
Nombre inglés Goh's Cinderace
Sexo Desconocido1
Habilidad Mar llamas2
Situación En el equipo de Goh
Historia
Capturado en Área Silvestre
Episodio ¡El fenómeno Dinamax! (ES) / ¡El alucinante Dynamax! (HA) ‹№›
Evoluciona en ¡Pateando como si no hubiera un mañana! (ES) / ¡Proyectándose hasta llegar al mañana! (HA) ‹№›
¡Espada y Escudo: el despertar de las leyendas! (ES) / Espada y Escudo: ¡El despertar de las leyendas! (HA) ‹№›
Scorbunny icono HOME.pngRaboot icono HOME.pngCinderace icono HOME.png
13 episodios | 28 episodios

Cinderace es el primer Pokémon capturado por Goh, inicialmente siendo un Scorbunny.

Historia

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Cuando era un Scorbunny.

Scorbunny se topó en Ciudad Wyndon/Puntera con una pandilla conformada por tres Nickit que se dedicaban a robar la comida de los ciudadanos, pero en pequeñas proporciones y nunca quedaban satisfechos, porque les tocaba dividir la pequeña porción en partes iguales. No obstante, tras la llegada de Scorbunny, los Nickit aprendieron a usar la distracción como una forma de más efectiva de hurtar comida y en mayor cantidad. Scorbunny comenzó a cubrirse de tierra para encajar con la pandilla y en algún momento se convirtió en su líder.

Scorbunny apareció por primera vez en ¡Conociendo a Scorbunny! (ES) / ¡Enfrentando a Scorbunny! (HA) ‹№›, donde le roba la comida que Ash y Goh habían comprado en una cafetería de la ciudad con la ayuda de los Nickit. Ash y Pikachu se muestran decididos a perseguir al Pokémon alrededor de los callejones de la ciudad y cuando se encuentran con él, el Pikachu de Ash se enfrenta a Scorbunny en un combate, donde resulta ganador. Sin embargo, el dueño de la cafetería llega y agarra a Scorbunny algo iracundo, porque su pandilla le había robado de nuevo, pero Goh decide defenderlo fingiendo que es su Pokémon y que lo disculpe, el hombre le hace caer en cuenta que sabe que miente y le cuenta la historia de Scorbunny y la razón por la que se cubre de tierra. Así que Goh le propone a él y a su pandilla conocer el mundo y no reducir sus vidas a robar comida, resaltando que sus patas son de buena suerte.

Scorbunny se despide de Ash y Goh, quedándose algo resignado, a pesar de todo los Nickit intentan animarlo para que se vaya y acompañe a los entrenadores en su viaje y como no logran convencerlo, lo cargan y lo llevan al tren que se dirige al Área Silvestre, pues son conscientes de que allí se encuentran Ash y Goh. Scorbunny se alegra de ver lo que ha aprendido su pandilla de él y durante su viaje en el tren se quita la tierra de su cuerpo.

En ¡El fenómeno Dinamax! (ES) / ¡El alucinante Dynamax! (HA) ‹№›, Scorbunny intenta llamar la atención de Goh mientras se encontraba en el tren, sin embargo, de ninguna manera consiguió hacer que el entrenador se fijara en él, a pesar de que incluso hizo caer a uno de los meseros. Cuando el tren frena en el Área Silvestre, Scorbunny se queda en su interior por intentar ser captado por Ash o Goh y se ve obligado a saltar del tren, mientras se encontraba en movimiento para partir en la búsqueda de Goh. Finalmente, encuentra al joven observando a un Snorlax que se encontraba estático y Scorbunny vuelve a hacer lo posible por llamar la atención de Goh hasta que en algún momento lo consigue y le demuestra su interés por ser capturado por el chico, no obstante, Goh le dice que se prometió a sí mismo que al primer Pokémon que capturaría sería Mew, lo cual entristece bastante a Scorbunny.

Más tarde, el Snorlax que tomaba una siesta en el campo comenzó a atravesar por el fenómeno del Dinamax hasta alcanzar su forma Gigamax y crecer en una enorme proporción, ocasionando un bloqueo en las vías del tren y Goh se preocupa al enterarse de que un tren pasará en menos de 8 minutos y junto a Ash busca la manera de hacer mover al Pokémon con una baya que resulta ser gigante, pero gracias a la doble patada de Scorbunny, Snorlax consigue devorarla junto a Scorbunny, regresando a su estado original y luego de ello, escupe a Scorbunny que queda asqueado.

Goh le agradece a Scorbunny por la ayuda brindada y le dice que ha decidido que su primer Pokémon será él, emocionando bastante a Scorbunny, que a pesar de que Goh falla al lanzar su Pokébola/Poké Ball, Scorbunny la ataja con sus patas y salta hacia él. Después, viaja a Ciudad Carmín y Goh le presenta al profesor Cerise/Cerezo su primer Pokémon: Scorbunny.

En ¡Y luego volveré a por Mew! (ES) / ¡El camino de vuelta a Mew! (HA) ‹№› se adentra en el bosque con su entrenador, con la finalidad de capturar Pokémon. Scorbunny ayuda a Goh a encontrar varios Pokémon, sin embargo, debido al ruido que hace o a la emoción de atacar a su adversario, ocasiona que algunos de ellos huyan. No obstante, gracias a la ayuda de Scorbunny, Goh captura a un Butterfree cuando Scorbunny ataja la Pokébola/Poké Ball que su entrenador había arrojado. También encuentra a un Weedle, mientras se encontraba distraído y a pesar de quedar envenenado cuando es atacado por un Venonat, gracias a sus ataques su entrenador lo captura. También consigue dejar algo débil a un Scyther, permitiendo a Goh capturarlo.

Scorbunny en su primer combate.

En ¡El torneo de la Copa Flauta! (ES) / ¡Presentando la Copa Flauta! (HA) ‹№› viaja a la región de Hoenn en compañía de su entrenador y Scyther para enfrentar la Copa Flauta. El primer rival de Goh resulta ser Hodge, el cual comienza con su Mightyena, quien consigue derrotar a Scyther de un solo golpe. Luego, Goh envía a Scorbunny como su último recurso, pero el Mightyena de Hodge también lo derrota con mucha facilidad.

En ¡Pateando como si no hubiera un mañana! (ES) / ¡Proyectándose hasta llegar al mañana! (HA) ‹№›, es provocado por el Darmanitan de Goh, el cual presume de su capacidad para usar movimientos de tipo fuego frente a Ash y su entrenador, así que Scorbunny se muestra decidido a usar ascuas y no logra llevar a cabo el movimiento completamente, resultando ser el objeto de burla de Darmanitan. Aún así, Goh intenta animar a Scorbunny afirmando que es suficiente con los movimientos que conoce de momento, pero este último se siente mal y por su interés en dominar ascuas se dirige a entrenar por su propia cuenta, logrando mejorar un poco a la hora de evacuar el fuego de su boca, lo cual lo entusiasma y corre a mostrarle a su entrenador.

Cuando era un Raboot.

Por su parte, Goh está tan interesado en capturar Pokémon salvajes que ignora por completo a Scorbunny hasta que se topa con el Pelipper del Equipo/Team Rocket y lo comienza a seguir para capturarlo, llegando a la base secreta del equipo villano, quienes se enfurecen al ser descubiertos y enfrentan a Goh y a Scorbunny en un combate, donde este último desobedece las órdenes de su entrenador y por mostrarle que es capaz de usar ascuas cae debilitado con los movimientos de tipo agua de Chewtle. Más adelante, Scorbunny vuelve a enfrentar al Equipo/Team Rocket y su Chewtle, pero esta vez escucha a su entrenador y se calienta mucho al usar ataque rápido y al patear logra dominar por fin ascuas, emocionándose y evolucionando en Raboot, luego de ello prosigue a repetir su movimiento, aunque ya con tanta potencia que hace volar al Equipo/Team Rocket. Por lo que, Goh se entusiasma y decide celebrar su victoria con Raboot como de costumbre. Sin embargo, Raboot se muestra algo distante y apático y decide alejarse de su entrenador.

En ¡Adiós, amigo! (ES, HA) ‹№›, se muestra mucho más su indiferencia hacia su entrenador al llegar a la región de Hoenn y se revela que se fuga durante las noches para liderar una pandilla Pokémon conformada por un Lombre y dos Zigzagoon. Goh y Ash lo descubren durante la tercera noche que huye de su habitación y pueden apreciar que se enfrenta a unos Loudred en una batalla de baile para defender el territorio de su nueva pandilla. Goh al verlo, lo anima y esto ocasiona que pueda vencer en el concurso. Cuando su entrenador iba a partir de nuevo a Kanto, pensó en dejarlo junto a sus nuevos amigos, ya que lo veía más feliz. No obstante, cambia de parecer cuando ya está en el tren y trata de ir por él, pero se da cuenta que Raboot ya se había subido al tren y se emociona. Su Pokémon le comparte una de las manzanas y Goh lo abraza para el disgusto de Raboot.

Raboot enfrentando a Flygon.

En ¡Librando combates en la arena! (ES) / ¡Creando batallas en la arena! (HA) ‹№›, viaja con su entrenador a Ciudad Mauville/Malvalona para investigar una tormenta de arena en el lugar. Mientras, intentan descubrir el causante, Goh se topa con un Vibrava y como sus lanzamientos con la Pokébola/Poké Ball no consiguen dar en el blanco, Raboot desvía un lanzamiento fallido de su entrenador para que pueda capturar a Vibrava. Más adelante, Raboot es usado para enfrentar a Flygon, haciendo uso de su buena escucha para evitar sus ataques, cuando ataca desde debajo de la arena, luego de esquivar exitosamente los cometa draco, Raboot salta sobre los meteoritos para atacar a Flygon con precisión usando ascuas. Flygon cae derrotado y Goh puede atraparlo de forma efectiva.

En ¡Esa vieja y nueva pandilla! (ES) / ¡Mis nuevos viejos amigos! (HA) ‹№›, viaja con su entrenador por primera vez a la región Alola para poder atrapar un Exeggutor de Alola. Una vez llegan a Melemele, se topan con un Pyukumuku que, al ser molestado por Raboot, lo golpea y Goh captura al Pokémon salvaje. Más adelante, Raboot es usado por Goh para enfrentar al Turtonator de Kiawe en un combate, donde gracias a su habilidad se puede ver que Raboot da un combate reñido hasta que Kiawe da fin al combate luego de usar su movimiento Z hecatombe pírica.

En ¡Una incursión chisporroteante! (ES) / ¡Una incursión chispeante! (HA) ‹№› es usado para enfrentar a un Zapdos en una incursión, pero sus ataques no resultan ser muy eficaces y en ninguna ocasión consigue dar en el objetivo. Posteriormente, Goh envía a Flygon para que junto a Raboot enfrenten al ave legendaria, pero sus ataques siguen sin dar en el blanco y Goh no alcanza su objetivo de capturar a Zapdos, pues falla en su primer intento. Raboot cae en cuenta de que si sigue usando doble patada en Zapdos va a volver a fallar y decide cambiar su estrategia, así que aprovecha el cometa draco de Flygon para saltar sobre ellos y luego se acerca a su adversario y con patada ígnea logra debilitarlo para que Goh vuelva a arrojarle su Pokébola/Poké Ball, que resulta ser destruida por una descarga de electricidad, la cual permite a Zapdos escapar.

En ¡Espada y Escudo: la Negra Noche! (ES) / Espada y Escudo: ¡El día más oscuro! (HA) ‹№›, es empleado por Goh para combatir al Garbodor Gigamax de un subordinado de Oleana/Olivia, el chico hace uso de su nueva banda Dynamax/maximuñequera para hacer que su Pokémon experimente por primera vez el fenómeno Dinamax. Durante el enfrentamiento, Raboot accidentalmente destruye el Mural Stow-on-Side/Ladera, revelando tras él, misteriosas estatuas de Zacian y Zamazenta.

En ¡Espada y Escudo: de aquí a Eternatus! (ES) / Espada y Escudo: ¡De aquí a Eternatus! (HA) ‹№›, Raboot acompaña a Goh y a Sonia al Bosque Oniria para buscar a Zacian y Zamazenta. Luego de encontrar la espada oxidada y el escudo oxidado en dicho bosque acompaña a estos a Ciudad Hammerlocke/Artejo para detener a Eternatus. Al llegar, son emboscados por Oleana/Olivia y sus subordinados. Goh opta por enfrentar a la secretaria de Rose y su Milotic y elige a Raboot para el combate. En ¡Espada y Escudo: el despertar de las leyendas! (ES) / Espada y Escudo: ¡El despertar de las leyendas! (HA) ‹№›, Goh y Oleana/Olivia continúan combatiendo y se puede evidenciar que los esfuerzos de Raboot para usar ascuas sobre su adversario son en vano, pero el Pokémon no cesa de atacar así, ya que es el ataque que siempre ha buscado perfeccionar con su entrenador. Así que, Goh idea un plan para que su Pokémon ataque desde diferentes ángulos, aprovechando las paredes del lugar, lo que termina por desencadenar la evolución de Raboot a Cinderace, quien finalmente aprende balón ígneo y logra debilitar a Milotic, venciendo así a Oleana/Olivia.

Cinderace junto Lucario contra Mewtwo.

Posteriormente, Cinderace es usado para combatir a Eternatus junto a Pikachu y el Lucario de Ash. A pesar de los fuertes ataques que combinan, ninguno de los tres consigue efectuar daño en el Pokémon legendario, pero con la llegada de Zacian y Zamazenta, Eternatus y Goh logra capturarlo para sellarlo y detener la Negra Noche.

En ¡Un combate de lo más inesperado! (ES) / ¡Una batalla mejor que la esperada! (HA) ‹№›, es enviado para enfrentar al Pokémon legendario Mewtwo en la Isla Cero en compañía del Pikachu de Ash. Al comienzo, logra resistir los potentes ataques de su adversario, pero su compañero es derrotado y vuelve a hacer equipo con Lucario. A pesar de que ambos Pokémon se esfuerzan al máximo y combinan movimientos, caen derrotados con facilidad. Al concluir el combate, Mewtwo admira los fuertes vínculos de Cinderace con su entrenador.

En ¡Intercambio con "casi Pikachu"! (ES) / Un plan perfecto... ¡prácticamente! (HA) ‹№› viaja junto con su entrenador a Ciudad Castelia/Porcelana de la región de Unova/Teselia para disfrutar de los diferentes postres del lugar como premio del triunfo de Goh en el Gran Concurso de Comida Pokémon/Concurso Pokémon Gran Comilona. Durante el tour, Ash y Goh caen en una de las trampas del Equipo/Team Rocket y como resultado los villanos reemplazan al Pikachu de Ash por un bot llamado "Casi-Pikachu". No obstante, Cinderace y Lucario descubren el fraude a tiempo y optan por rescatar al Pikachu original de las garras del Equipo/Team Rocket, pero Meowth los detiene a ambos arrojándoles una sustancia pegajosa que obliga a Cinderace y Lucario a permanecer unidos.

En un comienzo, ambos Pokémon no logran ponerse de acuerdo y cada uno de ellos busca seguir su propio plan. Sin embargo, luego de mucho revolotear por Ciudad Castelia/Porcelana, enfrentan a los villanos por enésima vez, ambos Pokémon se dan cuenta de que deben cooperar y aprovechan su unión para derrotar al Equipo/Team Rocket y sus Pokémon y rescatar a Pikachu.

Cinderace VS su Doppelgänger.

En ¡Juntos, pero separados! (ES) / ¡Demasiado cerca para estar cómodo! (HA) ‹№› ayuda a su entrenador a buscar a su Drizzile, el cual se había deprimido por no evolucionar directamente a Inteleon. Gracias a Cinderace, Goh se entera que el Pokémon se encontraba en una oscura cueva y a pesar de que este quería estar solo, Cinderace lo fuerza a salir, haciendo que Drizzile se enoje y salga del Laboratorio Cerise/Cerezo haciendo uso de su invisibilidad.

En ¡Un salto hacia el sueño! (ES) / ¡Saltando hacia el sueño! (HA) ‹№›, Cinderace ayuda a Goh en la prueba de iniciación propuesta por el proyecto Mew que consistía en capturar un Ninetales de Alola en el Monte Corona para devolverlo a su hogar natal, el Monte Lanakila de Alola. Cinderace es usado para combatir y sus ataques resultan ser bastante útiles contra Ninetales, aunque Goh lo termina capturando cuando el Pokémon le dio confianza.

En ¡Estrella nocturna, estrella voladora! (ES) / ¡Noche estrellada, vuelo estelar! (HA) ‹№›, Goh se lo lleva a Johto para que lo ayude en su investigación sobre una noche que no termina. Ahí lo llama para enfrentar a unos Unown que se disponían a proteger a una niña llamada Tiara, la cual estaba encaprichada con su Cleffa perdida. Los Unown crearon una ilusión de un doble oscuro de Cinderace contra el cual el inicial de fuego no pudo hacer nada, ya que el Doppelgänger copiaba todos los movimientos.

Acompaña a su entrenador a la región de Sinnoh en el otro mundo en ¡Enfrentamiento en los portales de la distorsión! (ES) / ¡Encuentro en el portal interdimensional! (HA) ‹№›. Es usado por el chico en primer lugar para enfrentar al Equipo/Team Rocket del otro mundo, pero la distorsión temporal ocasionada por Dialga lo hace regresar a su etapa de Raboot. Más adelante, intenta calmar a Dialga y Palkia en las Columnas Lanza, pero termina olvidando sus movimientos e involucionando hasta llegar a ser un huevo. Sin embargo, los sentimientos de los humanos hacen que el cataclismo temporal finalice y Cinderace vuelve a la etapa evolutiva en la que se encontraba.

En ¡El nombre lo dice todo! (ES) / ¡Todo está en el nombre! (HA) ‹№›, Goh lo saca para que lo defienda a él y Grookey de unos Magnemite que estaban fuera de control a causa de una transmisión errónea de un satélite que se vio afectado por explosión solar. Cinderace termina muy cansado pero finalmente, los Magnemite deciden retirarse del lugar.

Durante el LPA03, Goh recurre a su ayuda para que intente detener a un Heatran que se había salido de control, haciendo colapsar su base, pero sus esfuerzos resultan vanos, porque de todos modos, el Pokémon legendario termina abriendo una puerta espacio-tiempo. Más adelante, en el LPA04, es empleado para atravesar un curioso campo acuático, creado por Arceus y sacar a Heatran de allí, lo cual, logra gracias a la capa de fuego que creo con su balón ígneo con el fin de proteger al Pokémon legendario.

En ¡Combatiendo en una incursión congeladora! (ES) / ¡Una batalla de incursión congelada! (HA) ‹№›, Goh se lo lleva a las Islas Espuma con intención de que lo ayude en su misión del proyecto Mew. Cinderace fue la segunda opción de Goh en la incursión contra Articuno. Durante la batalla, Cinderace hizo buen equipo con el Lucario de Ash como de costumbre, pero como Goh no sabía trabajar en equipo, terminó haciendo lo que le apetecía sin medir las consecuencias para sus compañeros y su Pokémon cayó debilitado, al igual que el de los otros aspirantes.

En ¡Rastreando hasta el final! (ES) / La última misión: ¡atrapa a Regieleki y Regidrago! (HA) ‹№›, es llevado a las Ruinas del Dilema ubicadas en las Nieves de la Corona para la última misión del Proyecto Mew. En primer lugar, es usado para liberar a su entrenador de los cristales de hielo que le había lanzado el Frosmoth de Layla. Luego se enfrenta en un combate doble al Sandaconda de Layla y al Runerigus de Sterling junto con el Blastoise de Gary. Pese a que en un comienzo sus adversarios dominaban el combate, Cinderace consigue coordinarse con Blastoise y al unir sus movimientos derrotan a ambos Pokémon. Finalmente, es usado para enfrentar a Regieleki y Regidrago, por segunda vez, vuelve a sincronizarse con Blastoise y debilita a Regieleki, permitiendo que su entrenador lo capture, complete la misión y ascienda a Buscador/Rastreador.

En ¡A solo un tiro de bollito de aquí! (ES) / ¡Goh y Cinderace! ¡El lugar del comienzo! (HA) ‹№›, Cinderace acompaña fuera de su Pokébola/Poké Ball a Goh al puesto de postres donde se conocieron. Aquí, se reencuentran con la pandilla de Nickit a los cuales cuidaba Cinderace cuando era un Scorbunny salvaje. En eso, se percatan de que unos Zigzagoon de Galar robaban comida a unos entrenadores cerca de allí y llegan a la conclusión de que estos inocentes Pokémon eran manipulados por un Perrserker y un par de Meowth de Galar súbditos, los cuales a su vez formaron parte del malévolo plan del Equipo/Team Rocket. Ash y Goh ayudan a estos Pokémon a liberarse de ellos y en plena confrontación, los Nickit evolucionan a Thievul, logrando deshacerse de los villanos. Finalmente, Bartender les ofrece un poco de comida y todos aprenden a vivir pacíficamente.

En ¡Los héroes juntos de nuevo! (ES) / ¡Héroes reunidos! (HA) ‹№›, Goh se lo lleva de excursión para pasar tiempo con Ash y Chloe antes de separarse para que cada quien siga su viaje por separado. Durante el campamento, Goh tiene una pequeña discusión con Ash sobre tomar la decisión de viajar, ya que Ash no lo consultó con sus amigos y Goh se ofendió al sentirlo como una traición e indignado, da una carrera al bosque mientras llovía. Chloe trata de localizar a su amigo con una llamada. Goh la rechaza y Cinderace le arrebata el SmartRotom para buscar a Ash. Cuando se encuentran, aparece Lugia y lo retan en una batalla de incursión.

En ¡Esto podría ser el comienzo de algo grande! (ES) / ¡Este puede ser el comienzo de algo grande! (HA) ‹№›, hace equipo con Lucario, Pikachu e Inteleon. Sin embargo, la batalla queda interrumpida cuando un aerochorro fragmenta el acantilado donde se situaban los chicos y devuelven a sus Pokémon a las Pokébola/Poké Ball.

Personalidad y características

Scorbunny es un Pokémon que tiene bastante liderazgo, pues es un Pokémon muy hábil y veloz, tiene una gran destreza y coordinación con sus patas. Se marca una fuerte rivalidad con el Pikachu de Ash, pues Scorbunny lo suele provocar. También le gusta mucho llamar la atención de los demás, en especial de su entrenador, Goh. A quien después de sus consejos le cogió bastante aprecio. Es muy perseverante en lo que se propone y en caso de tener una meta trata de alcanzarla hasta el final. Pese a que tiene grandes diferencias con su entrenador, se nota que lo estima y suele mostrarle lo mejor de sí.

Evolución a Raboot

Raboot ignorando a Goh.

Al evolucionar en Raboot, se comienza a tornar un tanto indiferente, pues se comenzó a distanciar de su entrenador y no se emocionaba mucho cuando él capturaba un Pokémon como antes, tanto que no la volvió a chocar con él. En algunos momentos, se le puede ver que se entretiene al hacer pases con una piedra a modo de pelota, o también se le ve que le gusta bailar utilizando movimientos ágiles con sus manos, pies y orejas a modo de breakdance, sumándole además movimientos con fuego. En ¡Adiós, amigo! (ES, HA) ‹№›, donde se puede apreciar que Raboot se convirtió en un Pokémon rebelde y que se fugaba en las noches para bailar con su pandilla en Hoenn. Por lo que, se evidencia que sigue siendo un líder como lo era al ser un Scorbunny.

En ¡Destino coronación! (ES) / Destino: ¡La coronación! (HA) ‹№› se le puede ver, que le empieza a interesar mucho más las batallas Pokémon, ya que se emociona al ver a Ash competir contra Visquez, pero esto rápidamente lo oculta ante la mirada de Goh y los demás.

Raboot opta por mantener ocultas sus emociones, tanto así que cuando se reconcilió con su entrenador, se sintió avergonzado cuando éste notó que estaba sonriendo debajo de su cuello y al abrazarlo en frente de todos; pese a todo, le tiene un especial aprecio.

mostrarSecuencia de evolución
EP1106
ScorbunnyRaboot

Raboot Dinamax

En ¡Espada y Escudo: la Negra Noche! (ES) / Espada y Escudo: ¡El día más oscuro! (HA) ‹№›, una estrella deseo cae en frente de Goh y Raboot, y la profesora Magnolia les dice que se dice que las estrellas deseo solo caen en frente de gente junto fuertes sueños. Al día siguiente Sonia fabrica una maximuñequera a partir de la estrella deseo y se la da a Goh, dándole el poder de generar el fenómeno Dinamax en Raboot siempre que haya un nodo energético cerca.

Raboot experimenta el fenómeno Dinamax por primera vez en Pueblo Stow-on-Side/Ladera, combatiendo contra el Garbodor Gigamax del subordinado de Oleana/Olivia, y se transforma en Raboot Dinamax.

mostrarSecuencias de fenómenos Dinamax
EP1132
RabootRaboot Dinamax EpEc.png
EP1133
Raboot Dinamax EpEc.pngRaboot

Evolución a Cinderace

Cinderace siendo cariñoso con Goh.

En ¡Espada y Escudo: el despertar de las leyendas! (ES) / Espada y Escudo: ¡El despertar de las leyendas! (HA) ‹№›, Raboot evoluciona a Cinderace combatiendo contra el Milotic de Oleana/Olivia. Al evolucionar, Cinderace volvió a ser lo afectivo que era antes con Goh, tanto así, que nada más ganar el combate contra Milotic, de la alegría abraza ha Goh mostrándole cariño. A su vez, vuelven a celebrar sus victorias como lo hacían cuando éste era un Scorbunny, de chocar su pata con el puño de Goh. Se muestra mucho más confiado a su entrenador para realizar las batallas como fue mostrado cuando peleó contra Eternatus.

En ¡Intercambio con "casi Pikachu"! (ES) / Un plan perfecto... ¡prácticamente! (HA) ‹№› se da a conocer que Cinderace recuperó parte de su personalidad relajada y despreocupada que tenía cuando era un Scorbunny, ya que se le ve emocionado por el tour de comida en Ciudad Castelia/Porcelana. También vuelve a mostrarse travieso y anhelante de irritar a quienes los rodean. Suele rivalizar con el Lucario de Ash, pese a que en varias ocasiones han trabajado en equipo.

Cinderace ha demostrado tener buen instinto fraternal, pues le gusta cuidar a Pokémon más pequeños que él, tal es el caso de Sobble y Grookey, demostrando que aún tiene una personalidad un tanto juguetona.

mostrarSecuencia de evolución
EP1134
RabootCinderace

Distorsión temporal a Raboot y Scorbunny

En ¡Enfrentamiento en los portales de la distorsión! (ES) / ¡Encuentro en el portal interdimensional! (HA) ‹№›, debido a una distorsión temporal causada por Dialga, Cinderace regresa temporalmente a su etapa como Raboot, y más tarde, a Scorbunny. Tras recibir un rayo de energía de Dialga, Scorbunny es revertido incluso a un huevo. Al final del episodio, vuelve a la normalidad cuando Dialga devuelve el flujo del tiempo a la normalidad.

mostrarSecuencias de distorsiones temporales
EP1179
CinderaceRaboot
EP1179
RabootScorbunny
EP1179
ScorbunnyHuevo
EP1179
HuevoScorbunnyRabootCinderace

Movimientos usados

Como Scorbunny
Como Raboot
Como Cinderace

Movimientos Dinamax

En el manga

Aparece por primera vez en el capítulo 02 del manga Pokémon Journeys: The Series, cuando Ash y Goh viajan a la región de Galar. En el capítulo 06 Scorbunny evoluciona a Raboot. En el capítulo 14, Raboot evoluciona a Cinderace durante el combate contra Oleana/Olivia.

Movimientos usados

Como Scorbunny

Imágenes

En el anime
Ilustraciones
En el manga

Voces

Como Scorbunny, Raboot y Cinderace
País Actor/Actriz de voz
Japón 林原めぐみ Megumi Hayashibara
EE.UU. Casey Mongillo
España Casey Mongillo
Hispanoamérica Casey Mongillo

Curiosidades

  • Scorbunny es el Pokémon inicial de un compañero de Ash que más rápido ha alcanzado su etapa evolutiva final, con solo 41 episodios.
    • Curiosamente, tanto Raboot como Charmeleon dejaron de obedecer a sus entrenadores cuando evolucionaron de sus etapas iniciales, aunque Raboot resolvió sus diferencias con Goh mucho más rápido que Charizard con Ash.
  • En ambas ocasiones en las que evolucionó fue enfrentando a Pokémon de tipo agua.
  • En el anime, Ash captura a Gengar cuando el Raboot aún es un Scorbunny, pero en el manga de Pokémon viajes se aprecia que cuando Ash le ofrece unirse a su equipo, el inicial de Galar ya es un Raboot. Esto se soluciona en el episodio siguiente, donde Scorbunny evoluciona.
  • Ha enfrentado a las tres aves legendarias de Kanto en incursiones.

Anotaciones

  1. Se le considera como hembra en Japón, pero actualmente no tiene un sexo confirmado de forma oficial.
  2. Se deduce por descarte, ya que no cambia de tipo al usar movimientos.

Véase también